Cataluña

La Generalidad y sus empresas suman una deuda de 48.318 millones de euros

El Gobierno autonómico de Cataluña acumula un pasivo que supone el 21% del PIB regional y se mantiene al frente del ranking de CCAA por nivel de deuda. En los últimos cuatro años, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas se ha duplicado hasta alcanzar el 72,14% del PIB.

Alejandro Tercero
Sábado, 16 de junio de 2012 | 11:08

Evolución de la deuda de las CCAA desde 1995 (fuente: Banco de España).

La Generalidad de Cataluña ha cerrado el primer trimestre del año con una deuda de 42.000 millones de euros, 222 más que el trimestre anterior y 5.385 más que hace un año, lo que supone la cifra más alta de su historia y el 28,9% de la deuda total de las CCAA, que asciende a 145.118 millones (13,5% del PIB) y que ha aumentado un 15,7% en el último año.

Estos datos, hechos públicos este viernes por el Banco de España, significan que la Generalidad se mantiene como las más endeuda de todas en valores absolutos, muy lejos de las que le siguen, que son la Comunidad Valenciana (20.832 millones), la Comunidad de Madrid (16.572 millones) y Andalucía (15.373 millones).

La Generalidad de Cataluña también encabeza el ranking por valores relativos, con una deuda que supone el 21% del PIB regional (también el dato más alto de su historia), seguida de la Comunidad Valenciana (20,2%), Islas Baleares (16,7%) y Castilla-La Mancha (16,6%).

Las empresas de la Generalidad, las más endeudadas

La situación todavía es más alarmante si tenemos en cuenta la deuda de las empresas y entidades públicas. En este caso, los organismos dependientes de la Generalidad de Cataluña suman una deuda de 6.318 millones.

Aunque esta cifra se ha visto reducida en 50 millones en el último trimestre, las entidades de la Generalidad siguen siendo las más endeudadas, acumulando el 47,9% del pasivo de todas las CCAA, que asciende a 13.191 millones.

Evolución de la deuda de las empresas de las CCAA desde 1995 (fuente: Banco de España).

Las entidades locales de toda España tienen una deuda de 36.860 millones de euros (3,4% del PIB), una cifra que se ha mantenido estable en los últimos dos años. El Ayuntamiento de Madrid sigue siendo el más endeudado de toda España, con 6.733 millones de euros, seguido, a mucha distancia, del de Barcelona (1.090 millones de euros).

La deuda de las Administraciones Públicas se duplica durante la crisis

La Administración General del Estado ha contabilizado durante el primer trimestre una deuda de 592.572 millones de euros, un 5,9% más que el trimestre anterior y un 13,7% más que hace un año. Esta cifra, sumada a la deuda de las CCAA (145.118 millones) y a la de las corporaciones locales (36.860 millones), deja la deuda global del Estado en 774.549 millones de euros, el 72,14% del PIB.

La deuda del Estado ha aumentado en 39.588 millones durante el último trimestre (5,4%) y en 90.432 a lo largo del último año (13,2%). De hecho, durante los cuatro años de crisis, la deuda pública española se ha duplicado, habida cuenta que cerró el año 2007 en 382.307 millones de euros, el 36,3% del PIB.

Temas: , ,

66 Comments en “La Generalidad y sus empresas suman una deuda de 48.318 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 14:38

    Al xarnego de la nuit,

    Reproduexio la teva frase tant democràtica:
    “…Fuera los parlamentos autonomicos y estatales. Solo gestores. No queremos politicos.”

  2. neadimokratía - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 18:38

    Casi toda la zona euro es una zona insegura para los inversores, prefieren colocar su dinero en sitios seguros. Además hay algún país con riesgo serio de desetabilización. Así, ¿quién va a invertir aquí?

  3. terra lliure - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 18:39

    ESPANYOLOTS, ESTEU DOS ANYS SENSE ROBAR I S’ACABA EL DEUTE

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  4. Cierzo - Martes, 19 de junio de 2012 a las 02:20

    terra lliure – Lunes, 18 de junio de 2012 a las 18:39

    Tenéis una terminología de los que como dice el refrán “cree el ladrón que todos son de su condición” (aranceles, subvenciones, etc.)

    Cierzo

  5. gaya - Martes, 19 de junio de 2012 a las 10:22

    terra lliure:
    Te llamas como un grupo terrorista, por cierto tú también eres español.

  6. intre - Martes, 19 de junio de 2012 a las 12:15

    El problema está principalmente aquí, señor Rajoy, aunque España no es el único país de la zona euro que está mal, ni mucho menos. Miremos a los gobernantes, miremos lo que genera la economía y miremos a la gente y sabremos por qué estamos mal. Su problema es que tiene que convencer a la gente de que se tienen que hacer sacrificios y no se atreve o al menos no se atreve del todo. Y no es fácil, lo comprendo (hay mucho chiringuito que desmontar, político y no político, cada uno defiende el suyo, y pide que desmonten el del otro), pero la alternativa entre no tomar drásticas medidas y tomarlas puede ser la quiebra. Si no se atreve a explicarle a la gente que de 100 hemos de pasar a 60, porque la economía no genera los recursos para tener 100 y no nos prestan para tener 100, con la quiebra se pasará de 100 a 0 y entonces no quedará nada. Ningún particular nos prestará el dinero que nos falta si no tiene garantías de retorno, Europa solo lo prestará con condiciones, y es lógico, ya que si no seríamos un pozo de gasto sin fondo.

  7. pymeypyme - Martes, 19 de junio de 2012 a las 12:20

    Parece como si Rajoy tuviera miedo de que hubiese una guerra civil. Quizás en otra época, sí. Yo confío, a pesar de todo, en el grueso de la sociedad, creo que es más madura y comprende mejor la complejidad de los problemas que tenemos planteados, y que entiende que no se resuelven con cuatro proclamas. La gente intentará aguantar hasta el límite. Yo me he prometido no perder la cabeza.
    ¿Si la situación se deteriora en Grecia, este país podría ser candidato a una guerra? Podría. Algún incendiario no faltará. Sería una mala cosa, desde luego. Supongo que la OTAN, si es que puede intervenir, que creo que sí, tendrá prevista esa posibilidad y cómo actuar para detenerla lo antes posible.

  8. luis - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:50

    Puedo entender los deseos de libertad,es algo innato en el ser humano,nos independizamos de los padres y asi comenzamos el camino de la libertad como individuos.
    Podria entender el independentismo catalan como el deso de empezar solo su andadadura,pensando seguramente que solos lo hara mejor y mas bonito.
    Lo que no soporto son sus aargumentos,en el fondo me dan pena.El trabajo que supone todo el dia manipulando la historia para justificarse,y cuando piensan que esta todo atado aparece un fleco con el que no contaban.El victimismo como pais oprimido ja,ja,ja,ja, y resulta que yo vivo alli y el oprimido soy yo.Hablan de una invasion hace 300 años,debe de ser la Invasion Jurasica,je,je,je,.Esta llamada invasion solo fue una guerra de sucesion en la que intervino toda España,unos de un lado y otor del otro,cada parte queria poner un Rey a su conveniencia.Los catalanes apostaron mal y perdieron,podria a ver sido al reves y supongo que se seguirian quejando.Pero no perdieron frente a los españoles como nos intentan vender perdieron ante un candidato a Rey.Por cierto Cervera bonita ciudad de Barcelona lucho al lado Borbon,y Toledo en contra,esto lo digo para que nadie vea lo que ellos nos quieren hacer ver,que España les pegaba en el culito por malos je,je,je,je,.
    Los argumentos sobran,mas que nada por que la mayoria son falsos,creo que los buscais simplemente para autoconvenceros,daros animo para dar el salto,autojustificaros.
    Si quereis la independencia pedir el referendum,de manera oficial y vinculante,que yo sepa la Generalitad no lo ha pedido,solo tontea simplemente para tantear.
    Si quereis iros adios,pero no saqueis argumentos ni mandangas victimistas,que os vaya bonito.
    Estoy deseando tener un pasaporte español cuando vaya a visitaros,creo que mis derechos estaran mas contemplados que ahora que todavia sois una region española.

  9. Xarnegada Nui - Martes, 19 de junio de 2012 a las 17:20

    3m:
    Muy bien. Has conseguido leer las dos primeras lineas. Sigue un poco más, ánimo!!!!

  10. JOTABE - Martes, 19 de junio de 2012 a las 19:29

    BUENO ,ES QUE PARA COMPRAR(= ANEXIONARSE) VALENCIA ,LAS BALEARES ,ETC CUESTA DINERO,¿NO? Y , HABLANDO DE DIENRO ,CON LA CASTIDAD GASTADA POR LA FRANJA DE PONENT Y QUE NOS SALGAN QUE MARCAN DISTANCIAS DEL CATALÁN Y DICEN HABLAN UN AROGONES ,DUELE ,¿EH?

  11. pepin - Martes, 19 de junio de 2012 a las 20:51

    La independencia de Cataluña tiene que empezar por el fútbol, retirarse de la liga española y que el resto de españoles dejemos de rescatar las cajas catalanas.
    Pero primero el fútbol, que no querrá nadie una Cataluña independiente participando en una liga ajena, ¿verdad?

  12. lia - Martes, 19 de junio de 2012 a las 23:05

    Jotabe.

    Nos hemos gastao un pastón, pero ya casi casi son nuestros.

    Ánimo, si seguimos llenando los bolsillos del Eliseu Climent ya los tenemos en el bolsillo.

    (17 millones entre 1999 y 2009 se ha metido el tío entre pecho y espalda).

    http://catalunyasincorrupcion.blogs....es-17.html

  13. crec - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 12:24

    Yo cuando oigo hablar a los de ERC con ese desparpajo, como si nada hubieran tenido que ver con la deuda generada, es que se me abren las carnes. Pero, ¿de qué van? Oigan, menos chulería que una pequeña parte de mis impuestos van a pagar sus sueldos.

  14. simarro - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 12:02

    Don Artur Mas:
    .
    Nos ROBA a los españoles en Cataluña, y da el doble de dinero en subvenciones a plataformas y medios de comunicación para promocionar el catalán que para la pobreza. 11,6 millones de euros frente a cinco.
    Son los ejemplos de despilfarro y derroche de dinero público, del que tanto reniega el Sr. Mas.
    .
    “Esta misma semana el presidente catalán aseguraba que Cataluña no es el ejemplo de “despilfarro” del Sur de Europa”.
    .
    ¡¡Y, que más Don Arturito!!

  15. robertg - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 14:58

    Hi ha alguna cosa que no m’acaba de quadrar.

    Catalunya té un dèficit acumulat de 50 mil milions
    Mentre que Andalusia té un dèficit de 14 mil milions.

    Catalunya té 7,4 milions d’habitants
    Andalusia en té 8,6 milions

    Catalunya PIB 195 mil milions €
    Andalucia PIB 143 mil milions €

    Catalunya PIB / càpita 26700 €
    Andalucia PIB / càpita 17443 €

    Catalunya Població Activa 3.800.000
    Andalucia Població Activa 3.100.000

    Catalunya té una taxa d’atur del 20% de la població activa
    Andalusia del 32%

    Catalunya té un 8% de funcionaris sobre població activa
    Andalusia té un 16%

    Catalunya va recaptar l’any 2010, 31 mil milions d’euros d’impostos
    Andalusia va recaptar en el mateix període 10 mil milions

    Catalunya té una despesa sanitària per habitant i any de 1290 euros
    Andalucia de 1250 euros

    però:

    Tenint en compte que a l’ any 2000 els dèficits eren de:

    Catalunya 11 mil milions
    Andalucia 7 mil milions

    Com es pot explicar que en poc més de 10 anys

    Catalunya s’ hagi disparat fins a 50 mil milions
    mentre que Andalusia només ha passat a tenir-lo de 14 mil milions

    Algú m’ho pot explicar??

  16. m33 - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 07:07

    xarnego de la nuit,

    Dues línies que demostren, prou clarament, el teu tarannà democràtic…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.