Cataluña

“Veo poquísimas ocasiones en que el PSC pueda votar distinto del PSOE [en el Congreso], creo que no pasará prácticamente nunca. Y, si sucede, estará pactado”

[&hellip

Redacción
Sábado, 16 de junio de 2012 | 13:20

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, en una entrevista publicada este sábado en La Vanguardia:

[…] ¿Rubalcaba defiende una postura pactista y no rupturista con Rajoy, aunque eso le desgaste en el PSOE?

La prioridad absoluta es superar la crisis, defendiendo la cohesión social. Esta es la estrategia, que a veces nos lleva a chocar duramente con el Gobierno. Ahora bien, España está en una emergencia, y los grandes países salen de las grandes crisis con unidad. No es un problema de acuerdo entre PP y PSOE, sino de unidad nacional ante la crisis. Eso es lo que creemos y lo que Rajoy hasta ahora parece que no ha entendido.

[…] El PSC quiere revisar el protocolo de relación con el PSOE para tener voz propia en el Congreso. ¿Está en riesgo la disciplina de voto socialista?

El PSC siempre ha tenido un perfil propio dentro del PSOE. Tiene derecho a una singularidad, estamos totalmente a favor. Y llegaremos a un acuerdo sin demasiada dificultad. Veo poquísimas ocasiones en que el PSC pueda votar distinto del PSOE, creo que no pasará prácticamente nunca. Y, si sucede, estará pactado.

Más difícil será que el PSOE asuma los planteamientos del PSC para no quedar desplazado en el debate del pacto fiscal.

Vamos a hacer todo lo posible para que el PSC tenga un espacio relevante en Cataluña. La suerte del PSOE depende mucho de la suerte del PSC.

Temas: , , ,

11 Comments en ““Veo poquísimas ocasiones en que el PSC pueda votar distinto del PSOE [en el Congreso], creo que no pasará prácticamente nunca. Y, si sucede, estará pactado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 13:28

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre lo que puede pasar en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña). Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012. El mundo político y mediático de CiU alimenta en estos momentos una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Gobierno a la propuesta catalana y sobre el modo en que puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda. Incluso, el mundo de CiU (el nacionalismo catalán es básicamente CiU), amenaza, para intensificar su presión, con provocar un ’choque de trenes’ Cataluña-España, si las cosas no van por buen camino, aunque la metáfora de los trenes parece en retroceso en las últimas semanas.

    Todo es una descarada manipulación, mediante la táctica de ocultar la verdad manifiesta cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta catalana fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido directa y claramente, con declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, a la propuesta de Mas. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Eso solo puede interpretarse como que hay que esperar varios años, antes de considerar cualquier modificación redistributiva del modelo fiscal. El mensaje no es solo para Mas. Rajoy indica que el Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. La revisión de 2013 es solo un control, no obliga a cambiar nada. En relación con la propuesta de Mas, ha añadido Rajoy que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la misma. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    CiU ya tiene la respuesta del Gobierno a su propuesta sobre el ‘pacto fiscal’, antes de presentarla. La pelota está ahora en el campo de CiU. Deben decir si aceptan esa respuesta, o si piensan hacer otra cosa desafiando al Gobierno. Creo (y no soy el único que lo cree) que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado que lograría la ‘hacienda propia’ (otro modo de enunciar su “propuesta”), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo, sino que por el contrario, se demuestra que tal objetivo es inviable. Que es inviable es lo que ha manifestado Rajoy. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso igual de su ‘pacto fiscal’? Cuando se juega fuerte, se producen consecuencias.

    “ERASMUS”

    (versión 15/06/2012)

  2. brutus - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 14:44

    el PSC son como el caballo de Troya, cuando menos nos lo esperemos empezaran a salir independentistas tantos como antifranquistas salieron cuando a franco lo vieron con una losa de dos toneladas encima.

    El ADN del PSC-PSOE es arribismo puro y duro

  3. desconcierto total - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 14:49

    ¿Pero como van a votar contra si mismos?
    ¿O no son lo mismo?
    ¿Y si no lo son que hacen juntos?

  4. emilio - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 16:40

    ¿pactaran votar distinto? jaja no creo que suceda en otro lugar del mundo, eso es de gilipollas.

  5. La parte y el todo - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 17:43

    “Veo poquísimas ocasiones en que el PSC pueda votar distinto del PSOE, creo que no pasará prácticamente nunca. Y, si sucede, estará pactado.”

    Más claro agua, como siempre engañarán al electorado. En este caso a los más nacionalistas del PSC. Si es que la política española es así de patética.

  6. Erasmus - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 19:28

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los que poseen mejor funcionalidad democrática y gobiernos más estables. Lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo hay en España, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) de techo limitado, como partido bisagra, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional, porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha reforzado la capacidad de decisión y la estabilidad del sistema, al hacerlo pasar de un modelo electoral bipolar 45%-45%, a uno 60%-30%. Lo que da un plus de operatividad al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular ya habrá tenido tiempo de realizar su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará así la marca del PSOE de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y que no puede malbaratar. Podría hacerlo por dos vías. Una, sería olvidando el PP que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia, esto es, no gobernando apoyándose en ella, sino diluyendo el protagonismo de la gobernación compartiéndolo con otras fuerzas. Sería un gran error, tras el resultado electoral habido. Sobre todo si sirviera para prestigiar a desleales fuerzas secesionistas, cuando lo que hay que hacer es demostrar a la ciudadanía que la existencia de tales fuerzas es inútil y dañina. El Gobierno debe asumir el protagonimo pleno y la responsabilidad plena ante los electores de la gobernación. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada.

    Otra vía de malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, sería no denunciar, y con ello derrotar, la perversa doblez actual del PSOE, que por un lado, busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros. Donde la pasada huelga general ha representado el papel estelar. La huelga general siempre es huelga política, por tanto, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer sindicalistas y políticos en la ocasión. Todas las huelgas generales han sido en España antidemocráticas, sin excepción. Un error, o una inconsciencia, que espera la crítica pertinente. Huelgas pocas, por el bien de la economía, generales, ninguna en democracia.

    La agitación callejera es peligrosa (erosiona al gobierno), porque puede activar a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en la negación aunque no puedan hacerlo en afirmación alguna. Al margen del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. Por ello a pocos meses de su derrota electoral por goleada, el PSOE pinta capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La prevalencia de la calle contra las urnas, es la derrota de la democracia. Esa es la primera batalla que tiene que dar y ganar el Gobierno.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (que es sinónimo de decisión) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dar esa mayoría a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos.

    “ERASMUS”

    (12/06/2012)

    (revisado)

  7. José Ruiz - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 19:43

    Esta y este (Rubalcaba, que se cree un genio). que se sienten los listillos de turno, no les llegan a las zapatillas de Guerra y Felipe (por este orden), y a los 2 les tomaron el pelo.
    ¿Con que a estos? Bueno al “este” pocos le tomarán…ya que pocos tiene.

  8. sensatez - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 23:58

    Absolutamente de acuerdo José. Tan de acuerdo, que vuelvo a copiar tu texto:
    “Esta y este (Rubalcaba, que se cree un genio). que se sienten los listillos de turno, no les llegan a las zapatillas de Guerra y Felipe (por este orden), y a los 2 les tomaron el pelo.”

    Igual se creen que sus votantes les van a seguir eternamente en su infinita “tontez” (la de estos dirigentes sociolistos). Y no, cada día hay más gente que empieza a estar hasta los huevos de pesecés y de pesoes que no tienen el más mínimo respeto por las ideas socialistas ni por la ética política.
    Salud.

  9. Cierzo - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 01:50

    Sino hay o habrá en ocasión de votar diferente o muy pocas ocasiones…

    ¿Por queé un lobo con piel de cordero?

    No será el síndrome de estocolmo en el PSOE frente al separatismo de los infiltrados que le han cambiado el nombre lo dominan y recogen los votos y utilizan perversamente..

    Cierzo

  10. Hornet - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 21:46

    Joder Erasmus esfuerzate un poco y deja de repetirte!

    En todas las “noticias” pegas lo mismo. Ya nos damos por enterados hombre.

    Deja estar a Rajoy que está más perdido que un turista en Hospitalet. Al pobre con su mayoria absoluta y todo le queda menos que a un helado en un microondas.

    España ESTA intervenida. a ver si te enteras y aqui quien manda y decide son los alemanes.

    Te recuerdo que TODOS los estados que han sido intervenidos han caido los gobiernos.

  11. Jose Orgulloso - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:09

    Evidentemente hay pocos casos en los que votarán diferente pero por la misma razón que hasta ahora: porque el PSOE está totalmente “marionetizado” por el PSC y sólo se hace y vota lo que mandan desde la calle Nicaragua de Barcelona.

    Yo estoy a favor del grupo parlamentario propio para el PSC como también que se presenten con ambas siglas en las elecciones españolas, autonómicas y municipales. A ver qué pasaba entonces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.