Hispania por España en ‘La Vanguardia’

18.06.2012 | 10:59
 

‘Hace algún tiempo, durante los años del Gobierno tripartito catalán, escuché por radio una entrevista con Joan Puigcercós, el entonces líder de Esquerra Republicana. En varias ocasiones repitió: “Nosotros, los catalanistas…”. En un momento dado, le interrumpió el periodista que le entrevistaba: “Pero ustedes, ¿son catalanistas o nacionalistas?”. Puigcercós salió del paso con la siguiente explicación: “Mire, en realidad, somos nacionalistas. Pero si nos denomináramos así, en Europa se creerían que somos un partido de extrema derecha. Por esto decimos que somos catalanistas”‘ (citado por Francesc de Carreras, en su artículo Patriotismo y nacionalismo, publicado en La Vanguardia el 3 de mayo de 2012).

Artículo de Juliana en 'La Vanguardia' publicado el 18 de junio de 2012.

Leo en La Vanguardia –uno de los diarios de mayor tradición en Barcelona- de hoy, 18 de junio de 2012, un artículo de Enric Juliana, a propósito de las elecciones griegas, bajo el título de Hélade se aferra al euro; Hispania respira, con la partitura del FMI. Pareciera que los nuevos jefes del centenario rotativo barcelonés nutrido de subvenciones nacionalistas tienen prohibido, como contrapartida a las mismas, usar la palabra España en titulares (eso sí, en la edición digital son más españolistas que nadie).

Y es que la cabecera de referencia del grupo Godó concentra más de un tercio del total de las subvenciones del departamento autonómico de la Presidencia a los medios de comunicación en 2011, no siendo ajenas a las mismas el lanzamiento de la edición en catalán del referido rotativo. El uso del lenguaje para los fines totalitarios del nacionalismo es tan antiguo como este y el control de los medios de comunicación de masas en Barcelona es básico; cuestión de supervivencia. Donde no existen razones se impone la manipulación informativa hasta alcanzar los objetivos.

Les remito al siguiente artículo, Lenguaje y Nacionalismo, en el que se trata extensamente el tema. Primera lección para saber con qué y quiénes nos enfrentamos: la manipulación del lenguaje por los nacionalistas.

2 Comments en “Hispania por España en ‘La Vanguardia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Estrany - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 14:24

    La Vanguardia me parece últimamente un panfleto popagandista del régimen nacionalista, pero creo que no hay que ser más papistas que el Papa. En este caso me parece que usan la denominación histórica “Hispania” del mismo modo que utilizan “Hélade” para referirse a Grecia. Creo que es un juego de palabras sin mayores connotaciones ideológicas.

  2. Federico Llosa Marsé - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 15:58

    Quizás sea así Estrany, pero, da que pensar que la versión de un articulista en la edición en papel -fundamentalmente destinada a la venta en Cataluña- utilice la expresión ‘Hispania’ y la edición digital -abierta a todo el Mundo- utilice la expresión ‘España’.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.