España

El ejemplo de ‘La Roja’

‘El pequeño centrocampista español [Xavi Hernández] no es meramente el supremo pasador del deporte, el catalán también ha mostrado el camino a los españoles para sentirse orgullosos tanto de su región como de la nación española. Xavi representa a una España que es a la vez regional, nacional e internacional’, señala Simon Kuper en ‘Financial Times’.

Redacción
Martes, 19 de junio de 2012 | 00:15

'La unidad del fútbol de España muestra el camino a las regiones', según concluye Simon Kuper en 'Financial Times'.

‘La unidad del fútbol de España muestra el camino a las regiones‘. Esta es la conclusión a la que ha llegado el periodista deportivo Simon Kuper en un artículo publicado este domingo en el diario económico Financial Times.

Kuper, colaborador habitual en medios como The Guardian y The Observer, considera al jugador del F.C. Barcelona y de la selección nacional Xavi Hernández como ‘el mejor modelo disponible a seguir’.

‘El pequeño centrocampista español no es meramente el supremo pasador del deporte, el catalán también ha mostrado el camino a los españoles para sentirse orgullosos tanto de su región como de la nación española. Xavi representa a una España que es a la vez regional, nacional e internacional’, añade.

La propaganda nacionalista durante la dictadura

El artículo recuerda la utilización que la dictadura franquista hizo de la selección española, tratándola como ‘una herramienta de propaganda’ rodeada de ‘retórica nacionalista’, un ambiente en el que ‘los jugadores eran animados a cantar canciones fascistas‘.

‘Franco contaminó [a la selección de] nacionalismo español. Mucho tiempo después de su muerte, muchos catalanes y vascos todavía rechazaban al equipo nacional, considerando incluso la bandera española y la canción Y viva España como símbolos de la extrema derecha‘, añade Kuper, que subraya que ‘muchos catalanes consideraban al Barcelona como su equipo nacional de facto’, ‘el ejército desarmado del nacionalismo catalán’, en palabras de Vázquez Montalbán.

El nacimiento de La Roja

Sin embargo, ‘las cosas empezaron a cambiar’ en la primera década de este siglo. ‘Un estilo de pases de inspiración holandesa, importados por el Barcelona en los 70, cuando España entró en las redes europeas del conocimiento, fue finalmente adoptado por el equipo nacional’, aunque ‘se necesitó limpiar pasadas asociaciones nacionalistas’.

Hasta el punto, continúa el articulista, de que el ex seleccionador nacional Luis Aragonés reapodó al equipo como La Roja antes de la Eurocopa de 2008, un apodo que ‘parecía (a pesar de que Aragonés lo negó) romper con el pasado e incluso acercarse a la izquierda’.

Catalanes y españoles

Según Kuper, la consolidación de ese cambio se constató en detalles como la conga de los futbolistas españoles cantando Y viva España tras ganar dicha competición, y el grito de “¡Viva España!” lanzado por Xavi en la posterior fiesta de celebración ante ‘una multitud de madrileños’. ‘Eso pareció más bien como el simbólico final de la Guerra Civil’, sentencia.

Y añade:

‘Cuando España ganó la Copa del Mundo en 2010, muchos seguidores lo celebraron también en Bilbao y Barcelona. Esa gente no estaba desechando sus identidades regionales. Más bien, se sentían vascos y españoles, catalanes y españoles. El propio Xavi mostró de nuevo el camino: tras la final de la Copa del Mundo, recorrió la cancha ondeando una bandera catalana. Esto era un nuevo tipo de nacionalismo, uno que Franco no habría entendido’.

‘La nueva España sigue existiendo’

El periodista destaca que la gran rivalidad entre el Barcelona y el Madrid registrada durante esta temporada, ‘la más feroz del fútbol mundial, generó preocupación sobre si los jugadores de ambos equipos podrían reconciliarse de cara a la Eurocopa de 2012. ‘Lo han hecho’, asegura Kuper, ‘mostrándose perfectamente unidos’ en los primeros partidos de la competición.

‘El Gobierno lucha por permanecer en el euro. Pero, aunque [la selección] fracase, España seguramente seguirá intercambiando conocimiento de vanguardia con otros países europeos y mantendrá su mejorada relación emocional entre sus regiones y el centro. La nueva España sigue existiendo, y este equipo es un ejemplo‘, concluye el artículo.

Temas: , , ,

76 Comments en “El ejemplo de ‘La Roja’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 05:39

    Yo aún diría más, Erasmus: deja ya de joder, tío.

  2. JJGD - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 08:52

    Robertg: Un poco de Historia, con mayúsculas. El empuje almohade hizo que la diócesis de Lérida se trasladara en el 1101 a Barbastro (o sea a Aragón). Cuando el príncipe de Aragón y conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, con ayuda pisana, del conde de Urgel (Ermengol VI, llamado “el castellano” por su nacimiento y crianza en Valladolid) y de barones aragoneses e incluso leoneses-castellanos conquista Lérida, en 1149, aquella diócesis aragonesa de Barbastro-Roda, de la que había sido obispo el mismo rey de Aragón Ramiro II, que todavía estaba vivo en ese 1149, se traslada a Lérida. Esto es una diócesis plenamente aragonesa pasa a Lérida, y como la Iglesia, y más aún la medieval mantenía el criterio que las diócesis obispales correspondieran a los territorios políticos, al menos en ese tiempo Lérida era aragonesa, incluso usando la moneda de Jaca. Luego Jaime I, por cierto con gran disgusto de Aragón, creó unos límites que hizo que Lérida se incluyera en la actual Cataluña, aunque parte de los territorios orientales del Ebro siguieron en Aragón. Mire un mapa y verá que Lérida está mas cerca de los actuales límites con Aragón que por la parte oriental con Cataluña. D. Javier de Burgos, en 1833, y que no era “un tal”, era un político excepcional y un intelectual de primer orden, hizo una división territorial bastante ajustada a la Historia, aunque hubiera algún fallo menor. La lengua de los pueblos no es tan importante: sí así hubiera sido, la parte occidental del Reino de Valencia, cerca del un 30% del territorio, de lengua castellana desde su conquista, tendría que pertenecer a Albacete o a Cuenca, por ejemplo el Canal de Navarres y en general la tierra de predominio castellano-hablante. Lo curioso es que territorios que D. Javier adscribió a Cuenca y Albacete, luego pasaron a Valencia.

  3. JJGD - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 08:52

    Perdón, no fue el empuje “almohade”, fue el “empuje almorávide”.

  4. gaya - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 10:23

    ” Sumar y no restar ” de Mercè Vilarrubias Montesinos (ensayo)

  5. gaya - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 10:37

    robertg.
    El primer territorio que se separaría de una Catetoluña independiente sería precisamente Lérida.
    ¿Has oído hablar de la Catalunya Nova y Catalunya Vella?. La parte menos islamizada de Cataluña es la más separatista, no te has puesto a pensar porqué. En Vascongadas pasa algo semejante, las zonas menos romanizadas e islamizadas son las más cerriles y en cierto sentido ocurre en Galicia. Ese espíritu levantisco es más contra el liberalismo, el progreso y la globalización que contra lo que decís la España rancia. El nacionalismo vasco y catalán tienen un peso elementalmente carlista. Y esto lo han traído hasta el siglo XXI. No te arriendo las ganancias.
    Soy barcelonés y puedo deciros que desde que Cataluña está gobernada por el nacionalismo Barcelona ha perdido aquél espíritu progresista que tenía antes. El nacionalismo (Ciu, ERC y también PSC) han ruralizado Barcelona. Puro talante carlista. Así nos va y de eso no tiene la culpa “Madrit”

  6. gladiator - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 12:44

    si la nació catalana se basa en 11 tios jugando a la pelota, la mitad de ellos ajenos a cataluña, y el gladiador campeon del ejército, un argentino que no sabe ni hablar catalán, vaya risa también no?

    además, decir como alguien ya escribió, que el fc barcelona debe en gran proporción lo que es al fútbol español. menos tonterías luego con la selección nacional, (la verdadera nación, la española, coge libros y verás por qué). que parece que les llamen de marte.

    algunos ya deliran pensando en selecciones catalanas donde messi, villa o pedro son delanteros, o iniesta el jugón de la barretina.

  7. mariachi loco - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 16:27

    Timbaler del Bruch

    Ho has intentat, però no cola. Se t’ha de felicitar per intentar-ho i fer-ho sense insults ni a mi ni a la inteligència dels lectors.

    I no cola perque tots sabem que les competiciones internacionals representen un 50% de la carrera esportiva d’un futbolista. Que li preguntin a Messi que es qüestionat com a millor del món perque no guanya res amb Argentina o al Cristiano Ronaldo que espera aconseguir amb la selecció el reconeixement que no aconsegueix amb el Reial madrid.

    Per això, si Xavi no hagués volgut jugar amb espanya, s’hauria perdut un percentatge importantissim del que ha guanyat i guanyarà com a futbolista.

    Per això, mentre no hi hagi selecció catalana i es pugui escollir, mai sabrem la sinceritat dels “vivaspanyas”

    També és veritat que segurament algú com Del Bosque no denunciaria a un jugador concret que li digués que no vol jugar, però si tots els jugadors catalans es plantessin i espanya quedés eliminada de forma contundent, potser si que hi hauria sancions de tota mena.

    Només s’ha de veure com voleu inhabilitar als batlles que no volen penjar la bandera de la espanya franquista del seu Ajuntament. Quan ho feien uns pocs no passava res, ara que són majoria, els espanyols comenceu a amenaçar i presionar.

    En altres paraules, tu intentes defensar que potser no rebrien un cop de pal, però tots sabem que hi ha moltes pastagues per forçar als catalans a jugar amb l’ espanya dels vostres amors (el pitjor és que els catalans també us les hem de pagar).

  8. @Mariachi loco (y tanto), ¿llamas bandera franquista a la bandera CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA? QUÉ PENA DAS
    Por cierto deja de hacer suposiciones sobre las sanciones y denuncias que recibiría un jugador catalán si se negara a jugar en la selección, y cuando tengas pruebas de ello hablas, mientras no las tengas mas valdría que te callaras

  9. Lluis C - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 20:58

    gaya – Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 10:37
    Tu que sembla que saps tantes coses, hauries de saver que l’independentisme català és republicà.
    Que de rei no en volem cap !!!

  10. Jose Orgulloso - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 21:37

    Me parece muy emotivo y me gustaría creérmelo pero sé que no es cierto.

    No nos engañemos, todos estos catalanistas que participan con la Selección Nacional (esto de la Roja cada día me gusta menos) lo hacen por puro interés, por las primas que cobran cada vez que alzan una copa. La bandera, la Nación, el himno les importa un carajo, con perdón. Son meros mercenarios.

    Si les ofreciesen participar con su selección autonómica con las mismas primas, nos daban con el asta de la bandera en las narices sin contemplaciones. No os fieis.

  11. ARRIBA ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE. - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 21:41

    Muerte a las autonomafias, y supresión de SUBVENCIONES DE DINERO PÚBLICO a plataformas separatístas, Instituto Ramón Llull, Omnium Cultural, Plataforma per la LLengua…

    A LAS RATAS TRAIDORAS, NI AGUA, QUE SE PAGUEN LA FIESTA.

  12. Scolanus - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 02:00

    REFLEXIONS, els que anomeu LA ROJA sabeu que el pp de magerrit a prohibit expresio pregunteu pregunteu 2.- Quina cara posaran cuan jugui la roja am França i els jugadors vegin que porten el mateix ESCUT REAL BORBO els dos per igual ,ostia tu que faran?3.- Veurem l any que vinent ,qui ? voldra jugar am la roja cuan HACIENDA els cobri el 25% de las primas i els obliguin a declrar el import com a BENEFICI NET ,ay que moltssp tindran cagarrines cuan els cridin sera divertit.4.-spagna no guanyara perque les apostes ya estan fetes i posa guanyadora perque aixis tots perdeu els cales ,atontatsi una pregunta ,Sr ERASMUS jo tambe crec que el tutega es te que guanyar,i mai a un enemic ,partant li donc la raor ,voste no es mereix que el tutegin i com no se si es bachiller no li puc avans – posar el DON ,que jo si li demano cuan es dirigeisi a mi ,educacio per educacio que els dos som grandets oi?.i no es fagi malasang de paciencia els Catalans en tenim molte i voste?

  13. José Ruiz - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 02:07

    “La Roja”, es el ejemplo más evidente que demuestra que tanto “Los Hunos”, como “Los Hotros”, quieren que “desterremos” el nombre de ESPAÑA, o ESPAÑOLA

  14. Lluis C - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 11:33

    Jose Orgulloso – Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 21:37
    Estem d’acord, i jo afagiría que és tal i com ha de ser.
    Ja que hi han d’anar per collons, doncs al menys que en treguin la “pasta” que puguin.

  15. BEJOTA - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 20:00

    JOSEP:PODEN TRIAR COM VA FER J.M. SERRAT AMB AUROVISIÓ…NINGÚ S’ELS MEJARÁ.

  16. kikur - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 05:32

    EJPAÑA Y SUS MEDIOS AFINES SIEMPRE SE QUEJAN QUE LOS JUGADORES CATALANES NO SIENTEN LOS COLORES…

    a los españoles no hay dios quien los entienda. Los catalanes parecen más europeos. Saludos desde la roca.

  17. m33 - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 07:05

    VIVE LE FRANCE!!!

  18. Passava per aquí - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 18:05

    Per cert, què és això de ‘la roja’??? Una dona comunista? La Passionària?

  19. Passava per aquí - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 18:08

    Geek, suposo que escrius amb ironia, perquè els francesos han superat Espanya amb escreig en el terreny intel·lectual. Cap persona assenyada compararia un premi Nobel amb un trofeu esportiu, entre altres raons perquè un trofeu esportiu no aporta res a la humanitat, mentre que un Nobel, sí. Què en treu la humanitat d’un Tour guanyat per un ciclista condemnat formalment i suspès per dopatge, per exemple?

  20. Raid - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 18:13

    El més graciós de l’article és que el seu autor es deu pensar que la mitjana de catalans és idiota total. A Catalunya, sortosament, hi ha un munt d’universitats, la majoria ocupades per alumnes que aprenen coses útils a la vida, la primera de totes que els mitjans de comunicació menteixen per crear una falsa realitat. La Roja importa una merda a la majoria de catalans de classe mitjana i alta. El motiu és motl senzill: una nació que no pot tenir la seva pròpia selecció, no té per què conformar-se animant la selecció del país veí, justament el que impossibilita que Catalunya tingui la seva pròpia selecció, com la tenen Gal·les o Escòcia.

  21. joan - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 12:41

    catalunya malgrat la xacra nacionalista que dieu que dilapida les classes populars i la classe mitjana encara és l’autonomia amb més fortalesa econòmica d’espanya i també la que més exporta així com també la que més estalvia, un trenta per cent del total, i encara es diu que el catalanisme ha estat un desastre per als catalans. Tot això són mentides per amagar el fracàs del projecte megaloman de voler posar a Madrid com a pol econòmic d’ espanya en pocs anys i a més, el desastre de l’espanya radial amb més kms d’ AVE que alemanya. El futbol n’ és un exponent: a Espanya hi ha set jugadors criats a La Masia que és el planter dels millors jugadors del món i de Madrid només hi ha Casillas com a referent. Set a un, aquesta és la referència de l’aportació que fa Madrid a Espanya respecte el que aporta Catalunya. Treball, coneixement i riquesa( bé ara menys) i MADRIT només soberbia i FUM.

  22. Lluis C - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 16:22

    Passava per aquí – Sábado, 23 de junio de 2012 a las 18:08
    Cap persona assenyada compararia un premi Nobel amb un trofeu esportiu,
    Un espanyol si.

  23. oleguer - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 21:38

    Doncs, mira jo no !!!
    Preferiria ser un país com Dinamarca o Holanda.

    Ja us podeu quedar amb la VOSTRA ROJA, LA PANDERETA I ELS TOROS.
    VISCA CATALUNYA CATALANA. ESPANYOLS GO HOME!!

  24. milin - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:15

    Que gran victoria, verdad amiguetes ?

  25. JJGD - Martes, 26 de junio de 2012 a las 08:38

    Se está a la espera de un Premio Nobel catalán. Tanto talento no puede ser que todavía no haya sido convenientemente premiado por la Academia sueca. (De Suecia, no la Sueca de Valencia). Sin duda se deberá a la inquina española, faltaría Mas.

  26. Looney - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 20:23

    Chorradas políticas al margen, lo de la Roja, con este equipo fabuloso, es un fenómeno deportivo único y que igual será irrepetible, pues se trata de un grupo de jugadores tan bien dispuestos y bien avenidos que igual no va a ser posible reproducir. Si así fuera, cuando se finalmente se hayan dado todos cuenta de ello y consultemos hemerotecas dentro de unas décadas quedará reflejado en todo su esplendor la indescriptible mezquindad del trato dispensado a esta selección por los medios catalanes y, particularmente, con mención especial, por la machacona Rahola. Supongo que esta señora es incapaz de entenderlo pues no me la imagino practicando ningún deporte que no sea buscar bolets.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.