Cataluña

Víctima de Terra Lliure: “En el juicio, los terroristas me decían que mi dolor era por el bien de Cataluña”

Por primera vez, las víctimas del terrorismo llevan su voz al Parlamento autonómico, cuando se cumplen 25 años del atentado de ETA en Hipercor. De Gispert apoya a los que han sufrido en primera persona la barbarie del terrorismo: “Estamos con vosotros”.

Andreu Caballero
Martes, 19 de junio de 2012 | 11:29

ETA atentó el 19 de junio de 1987 en Barcelona. Fue el mayor atentado de la historia de la banda terrorista en la capital catalana y segunda ciudad más importante de España. Aquel día murieron 21 personas y 45 resultaron heridas. Un coche bomba destrozó el parking del centro comercial Hipercor. Este lunes, el Parlamento autonómico ha homenajeado, en un acto sin precedentes, a las víctimas del terrorismo.

Hasta la fecha, las víctimas del terrorismo habían sido homenajeadas (modestamente) en Barcelona ante el monumento erigido en su recuerdo y en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, al margen de declaraciones y declaraciones de intenciones en el Parlamento autonómico. Sin embargo, este lunes, en un emotivo acto, sencillo y austero, las víctimas del terrorismo han podido llevar su voz a la Cámara autonómica por primera vez en la historia.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), aprovechando que se cumple el 25 aniversario del más sanguinario de los atentados de ETA en Barcelona, ha conseguido que el Parlamento autonómico organizara un acto en memoria de las víctimas de todos los atentados terroristas.

“Mi dolor era por el bien de Cataluña”

El acto, presentado por Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, que ha manifestado su apoyo a las víctimas (“estamos con vosotros”), ha tenido dos protagonistas por encima del resto: Mari Carmen Pérez y Rosa María Peláez. Pérez, víctima de un atentado de Terra Lliure, en 1992; Peláez, víctima del atentado de Hipercor.

La primera ha revivido el día que la banda terrorista independentista catalana puso una bomba en una oficina del INEM. Ella estaba allí porque buscaba trabajo. Pérez ha relatado que, pese a las dificultades económicas de la época, era feliz con su familia. Desde 1992, desde el atentado de Terra Lliure, no puede dormir con facilidad y está en tratamiento médico.

Sin embargo, las palabras que nadie esperaba y han dejado la sala de actos del Parlamento autonómico en silencio total ha sido la crítica que Pérez ha hecho a ERC y los terroristas de Terra Lliure durante el juicio:

“¿Saben qué es lo peor? Que en el juicio, los terroristas, a los que apoyaban algunos miembros de un partido político con representación en este Parlamento [autonómico]… los terroristas me miraban… y me decían que yo tenía que estar orgullosa porque mi dolor era por el bien de Cataluña”.

“Aún tiemblo e incluso lloro cuando lo pienso”, ha añadido Pérez. Peláez, por su parte, ha recordado cómo vio a la gente “quemarse como una antorcha” mientras ella, con su marido e hijo, intentaban salir del centro comercial. Lo consiguieron, pero las secuelas con las que viven se han quedado para toda la vida.

“Silencio de los bondadosos”

Finalmente, José Vargas, presidente de la ACVOT, ha recordado con una frase de Martin Luther King el olvido y la “desgracia” con la que viven las víctimas del terrorismo en Cataluña: “En el futuro, no van a lamentarse tanto de los crímenes de los perversos, sino del estremecedor silencio de los bondadosos”.

Vargas ha criticado la forma como se está tratando el final de ETA, una situación que ha calificado de “muy dolorosa” para las víctimas y ha lamentado que estas no tengan legitimidad para participar en la toma de decisiones políticas que puedan acompañen con el proceso del fin de la banda terrorista.

En Cataluña, según un informe de ACVOT, se han dado alrededor de 300 atentados que han supuesto 121 víctimas mortales y 260 heridos, por las acciones de hasta 23 organizaciones terroristas, como ETA, los Grapo, Terra Lliure, el Front d’Alliberament de Catalunya, la Milícia Catalana o por el terrorismo islamista.

Sin Solidaritat Catalana

Al acto han acudido, entre otros, el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall (alcalde de Barcelona con el PSC cuando ocurrió el atentado de Hipercor); la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (PP); el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz y el líder del PSC, Pere Navarro.

De los partidos con representación en el Parlamento autonómico han acudido Anna Figueras (CiU), Josep Sicart (CiU), Roger Montañola (CiU), Higini Clotas (PSC), Montserrat Tura (PSC), Laia Bonet (PSC), Pere Calbó (PP), Santi Rodríguez (PP) y Sonia Egea (PP), Dolors Camats (ICV-EUiA), Joan Puigcercós (ERC) y Jordi Cañas (C’s). No ha acudido ningún diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència.

Temas: , , ,

44 Comments en “Víctima de Terra Lliure: “En el juicio, los terroristas me decían que mi dolor era por el bien de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El atentado de hipercor, algo que marcó mi vida desde bien pequeñito, por aquel entonces yo tenía sólo 5 años, pero lo recuerdo perfectamente, se me quedó grabado. Aún hoy cuando paso por delante del Hipercor de la Av/Meridiana me estremezco. Que alguien pueda defender a esta banda de TERRORISTAS es despreciable. Solidaritat per la Independeicia se ha retractado ella sola. Y no olvidemos, porque hay cosas que no se tienen que olvidar, que varios exterroristas de Terra Lliure forman parte de ERC
    Mi total apoyo a las víctimas del terrorismo

  2. Jan petit - Martes, 19 de junio de 2012 a las 12:34

    Vint-i-cinc anys després ja es pot parlar de l’actuació policial negligent que va empitjorar-ne les conseqüències, o encara no se’n pot dir res perquè llavors dones suport a ETA?

    Pel que sembla les vides de catalans civils tenen menys valor que d’altres, sobretot si es poden utilitzar políticament.

  3. FRAN_BCN - Martes, 19 de junio de 2012 a las 12:50

    La violència mai es pot justificar en cap motiu per defensar unes idees….

  4. Felipe - Martes, 19 de junio de 2012 a las 12:58

    La denuncia en carne viva de Mari Carmen Pérez desnuda los dobleces y silencios (y a veces atracción) de una parte importante del nacionalismo/independentismo catalán con el terrorismo. No es un fenómeno aislado sino que es algo bastante generalizado. Baste recordar la cicatería repugnante del Ayuntamiento de Vic con las víctimas del atentado que ocurrió en el cuartel de la Guardia Civil de la capital de Osona. Aún hoy en el homenaje que cada año recuerda la memoria de los asesinados duele ver como el señor Vila d’Abadal ni siquiera se digna acudir. Y el reportaje que emitió hace un año TV 3 ponía al descubierto las reticencias escandalosas que buena parte de la clase política de esta ciudad tenía para rendir homenaje a los asesinados ya que los consideraban de fuera (¿de fuera de dónde?”). Una vergüenza lacerante y una humillación para la democracia y el pluralismo.

    Que no acuda Solidaritat al acto forma parte del discurso de este partido que hace de la violencia dialéctica y simbólica cotidiana la razón de su existencia. Pero más grave es que el actual cabecilla emergente de ERC y ¡alcalde de Sant Vicenç dels Horts!, Oriol Junqueras, manifestara la pasada semana en Catalunya Radio al ser preguntado por Manel Fuente sobre el atentado de Hipercor que estaba bien condenar lo sucedido en Hipercor, pero que habría también que condenar las torturas y crímenes de Estado e incluso se remontó hasta el franquismo. De nuevo la equidistancia, la triste equidistancia que tanto conocemos que borra las fronteras entre criminales y víctímas. ERC ha mantenido una línea muy borrosa en estos treinta y cinco años de democracia recuperada.

    Gràcies

  5. Angel - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:07

    Lo peor de este tema de ETA es la utilizacion que han estado haciendo y sigue haciendo el nacionalismo catalan.El nacionalismo catalan,no ha hecho nada para eliminar ETA,ahora se suman solo por interes de lavar un poco la imagen.No olvidemos que hace poco tiempo Carod Rovira era amigo de ETA y les pedia que no atentaran en Cataluña.Esta barbaridad la decia una persona que llego a ser un alto cargo de la Generalitat y tuvieron la cara de mantener a esta persona en el parlamento regional.Es increible que en democracia tengamos en el parlamento de Cataluña gente con tan pocos principios,en una democracia,la mayoria no tienen suficiente preparacion intelectual,ni moral, para ocupar los cargos que ocupan.

    En Cataluña la ideologia nacionalista,es la responsable de crear salvapàtrias,personas que en su desfase mental,llegan a cometer autenticas barbaridades.La ideologia nacionalista es un cancer para la sociedad donde se instala.Todo aquel que se considera nacionalista en el 2012,es porque no hace una reflexion de lo que significa ser nacionalista.La sociedad tendria que ser menos permisiva con quienes se declaran nacionalistas y se les tendria que demostrar desprecio.Personalmente cuando alguien me dice que es nacionalista,ya voy con mucho cuidado con esa persona,porque es algo como la serpiente cascabel,en parte le tengo que dar las gracias por avisarme.Pocas bromas con quienes se consideran nacionalistas,son un peligro.

  6. Libre - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:18

    Los de Solidaritat no merecen tal nombre.

  7. resistente - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:33

    Muerto el burro la cebada al rabo.Ahora,a los 25 años de la masacre,cuando las direcciones de algunas asociaciones de víctimas se van poniendo vaselina para que les penetren mejor las decisiones que los gobiernos de la nación y esta comunidad autónoma están diseñando
    ,ahora, se montan numeritos recordatorios.Antes sus dirigentes(CAROD) se ocupaban en aconsejarles a los terroristas que consultaran el mapa de ESPAÑA antes de hacer su macabro trabajo.Menos mal que ahora con la maravillosa policía autonómica no se producen negligencias para” empitjorar- ne les consequencies” (¿verdad Jan petit?) por que no hay MATERIA.Lo de los peajes en las autopistas es ….folklore.

  8. Candide - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:40

    Jan petit, de l’actuació de la policía s’ha parlat moltes vegades. Fes-t’ho mirar.

  9. Iñigo - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:52

    Un detalle, nunca suficientemente recordado: HB obtuvo, pocos días antes, en las elecciones europeas, 40.000 votos en Cataluña. Para que nos enteremos de una vez quién es esta gente.

    Ah, por cierto, el nacionalismo catalán reacciona tarde, mal y a destiempo. Los otros reaccionaron antes, si bien tarde, pero antes. A ver cuándo se hace el homenaje que merecen las víctimas de Vic. Aunque sea ordenado por el Govern de Mas contra los deseos del CiU local.

  10. Iñigo - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:54

    Otra cosa: Patxi López y Rodolfo Ares participan en el homenaje de esta tarde. Espero que LA VOZ DE BARCELONA recoja en portada este acto, como corresponde.

  11. JJGD - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:55

    Es normal que ERC y SI actúen así. En el fondo son partidos totalitarios y cavernícolas, aunque se envuelvan en una “estelada”. Recordemos que Hitler se consideraba más socialista que nacionalista alemán, y tachaba a Mussolini de “demasiado italiano para ser un revolucionario”. D. Adolf también se consideraba un “revolucionario”. Las SA iniciales venían en gran parte del partido socialista alemán. Le Pen, la Liga del Norte italiana, los partidos de extrema derecha holandeses, ERC, SI, etc., son lo mismo. No por dejar de ladrar el mastín deja de serlo. Y algunos se creen que basta con mirar para el otro lado para que el león deje de ser carnívoro, o, en frase de Ortega y Gasset, “el tigre no puede destigrarse, pero el hombre sí puede deshumanizarse” ¿Dónde la humanidad de ERC y SI? En ninguna parte. Y ojo con los tibios.

  12. Jose Orgulloso - Martes, 19 de junio de 2012 a las 14:22

    Este caso fue la consecuencia de las elecciones en las que HB se infiltró en Cataluña y obtuvo un resultado importante en Cataluña. Los radicales catalanistas, que siempre han dominado las actuaciones terroristas de ETA, marcaron unos cuantos objetivos (recordad que poco después pasó el de Vich) para evitar que la “competencia” de HB les quitase unos votos que ellos consideran de su propiedad.

  13. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 19 de junio de 2012 a las 15:36

    Han fotut fora del PP a l’alcalde de Manacor per defensar la llengua catalana. A la Franja, el govern aragonès, també del PP, vol que el català que s’ensenya a les escoles passi a denominar-se “aragonès oriental”. Sobre aquests temes, a la Vos “ni está ni se la espera”. I jo que em pensava que defensava el bilingüisme!

  14. mariachi loco - Martes, 19 de junio de 2012 a las 15:38

    Entre les víctimes de l’atemptat d’Hipercor i d’altres segurament hi havia simpatitzants i votants del PSC, de CiU, d’ERC , del PP i altres apolítics, nens,etc

    El problema és que tota aquesta pluralitat ha estat segrestada per unes poques veus, normalment a la dreta de la dreta del pp.

    Així, persones amb una ideología tan extremista que mai aconseguirien l’actat de diputat, pel fet de dir que parlen en nom de les víctimes, volen entrar als Parlaments, participar en actes oficials, participar en la elaboració de lleis, utilitzar l’altaveu dels medis de comunicació per criticar a tort i dret i donar notorietat a la seva ideololgia.

    En aquest cas, és una sort que la veu que ha representant durant tots aquests anys a les víctimes d’Hipercor, Roberto Manrique, ha sabut mantenir una posició allunyada d’aquestes polèmiques. Suposo que té la seva ideologia com tots nosaltres, però se la reserva i jo mateix la desconec.

    El primer que cal fer és despoititzar aquestes associacions si volen ser considerades com a representants de totes les víctimes i no de certs sectors molt concrets.

  15. Antonio Medina - Martes, 19 de junio de 2012 a las 15:45

    Para Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme”.

    ¿Donde dice retractado debe leerse retratado?. Lo pregunto porque creo es muy difícil, casi imposible, que SI se retracte de algo que haya dicho o hecho. No forma parte de su forma de actuar.

  16. Francesc Comas - Martes, 19 de junio de 2012 a las 16:25

    Jan petit…De la negligencia policial se habló muchas veces…pero ellos no fueron los que pusieron la bomba. Subnormal ya demuestras tu fascismo contestanto en otro idioma a una noticia publicada en castellano….catalanismo=fascismo…me gustaria ver si dices lo mismo viendo arder a tu madre…..burro.

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 19 de junio de 2012 a las 16:38

    ¡Las víctimas dejan entrever el lado más atroz de un discurso nacionalista que pone los pelos de punta!

  18. @Jan Petit, te lo dice muy bien @Francesc Comas, yo no voy a insultarte, tampoco negarte que pudiera haber fallos en la actuación policial, pero efectivamente, la bomba la puso ETA, y no hay más culpables que ellos, todo lo demás son ganas de “distraer”. Tú podías haber terminado tu argumento mostrando tu apoyo a las víctimas, pero no lo hace, lo cual ya demuestra la calaña de la que estás hecho
    @El full parroquial y bla bla, bla, otro que tal baila, en lugar de dar apoyo a las víctimas sales por peteneras contándonos otra noticia que nada tiene que ver con esta, como siempre, para distraer
    DAIS MUCHA PENA, PERO MUCHA

  19. francesc - Martes, 19 de junio de 2012 a las 17:59

    Mai, sota cap circunstància, es pot permetre la violència, vingui d’ont vingui.La vida no te un preu per a ningù

  20. menos humos - Martes, 19 de junio de 2012 a las 18:46

    la vida de un ser humano vale más que cualquer nación

  21. resistente - Martes, 19 de junio de 2012 a las 19:02

    Mariachi loco:De loco,poco.Me guardo el calificativo que me mereces.Te han faltado nombrar entre las víctimas a las mujeres,a los parados, a los pobres, a los ciudadanos españoles ,etc.La ” pluralitat” de estos colectivos que no nombras.¿quien la secuestra?.Mira que si pudieran PARTICIPAR en la elaboración de leyes y utilizar los medios de comunicación para decir a la sociedad que también existen….os quitarían la cuota de mangoneo a la que estais acostumbrados los del pesebre nacionalista.Por otro lado más vale que desconozca la ideología de ROBERTO MANRIQUE.La posición alejada de estas polémicas la mantiene desde que convirtió la delegación de la AVT en Cataluña en la ACVOT subvencionada y transformada por el correspondiente influjo de la Generalitat de Cataluña.(vease la diferencia entre Asaciación de víctimas del Terrorimo i Associació CATALANA de victimas de Organizaciones terroristas) este “ligero”cambio en el nombre da DERECHO A LA PELA Así que despolitizar ¿eh?Anteriormente este señor Manrique es el que iba a S.Sebastian en algún autobús que fletaban en Barcelona las personas que ibamos a acompañar a los vascos que se manifestaban allí al grito de BASTA YA ….camuflado con unas gafas oscuras y una gorra con visera calada hasta las cejas para pasar desapercibido y no ir a nuestro lado

  22. JOTABE - Martes, 19 de junio de 2012 a las 19:55

    El full Parroquial: con recomana an Duran i Lleida lo que toca és deixar de parlar dels “Països Catalans”.Ho han dit a Valencia ,les Illes a les derreres eleccions generals ( PP va guanyar)i, ara a la Franja…Adèu Països Catalans.

  23. santi - Martes, 19 de junio de 2012 a las 19:57

    Diego de Vega, socialista era Stalin y mató a millones de persona y ETA es socialista. No nos equivoquemos que solo la derecha es mala.

  24. Angel - Martes, 19 de junio de 2012 a las 20:08

    Diego Vega

    Los Hitler no tienen color pero utilizan las necesidades y los sentimientos de la gente para crear su regimen.Hitler utilizo a los alemanes con la ideologia del nacionalsocialismo,poco importa lo que era Hitler,lo que todos sabemos es como termino Alemania por creerse a un enfermo mental,como quedo desmostrado.El nacionalismo es una ideologia de gente enferma,porque intentan beneficiar dando ventajas sociales y economicas con dinero publico a quienes simpatizan con el regimen.Los que vivimos en Cataluña sabemos que el nacionalismo utiliza la Generalitat para subvencionar a todos los que simpatizan con el regimen nacionalista,Todos los regimes sean del color que sea,utilizan muy bien la propaganda y paralizan a la mayoria eliminando a quienes protestan.Leemos por aqui alguno que justifica el sufrimiento,porque para el,lo mas importante es marcar el territorio, se considera el propietario.Por suerte muchos mas,son concientes que no se puede estar a favor de nadie que mata o maltrata a una persona,por pensar diferente.

  25. desconcierto total - Martes, 19 de junio de 2012 a las 20:11

    Me gustaría saber si los de Solidaritat no han asistido y el motivo. Recordemos que cobran un sueldo público pagado con los impuestos de TODOS los españoles.

  26. lia - Martes, 19 de junio de 2012 a las 23:39

    Jotabe

    Yo tuve un novio que no paraba de hablar de los Països Catalans, tenía dos neuronas -una para eso y la otra para jugar al ping-pong.

    Ese tipo de gente seguirá hablando eternamente de los Països Catalans porque para ellos no es un concepto, es un mantra.

    Hazme caso, tengo experiencia en el tema. Mientras haya un tonto en el mundo seguirás oyendo el mantra…

  27. Delendus est PSC - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 00:02

    Mariachi, ¿y cómo quieres despolitizar a las asociaciones de victimas si quieren hablar de política?
    El hecho es que te guste mucho o poco lo que digan, los únicos legitimados para hablar en nombre de las vicitimas son las victimas. Hay una pluralidad de asociaciones, por cierto.
    Lo que les pasa a lgunos es que no quisieran oír hablar del tema. La mala conciencia, sin duda.

  28. Delendus est PSC - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 00:04

    Los de Solidaritat no han asistido porque enrte los suyos hay gente condenada por terrorismo. Nada más.

  29. Mariacruz - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 04:42

    Mi apoyo a todas las victimas del terrorismo.
    Mi rechazo a los ,,ideölogos,, que han metido basura en la cabeza de los que han acabado siendo terroristas,,(éstos casi siempre van a la cárcel,como culpables.Pero los ,,siembra odios ,, se quedan intocables en su casa.ÉSTOS SON para mi son los mayores terroristas, ya que suelen tener más edad y responsabilidad que los jövenes que se dejan embaucar.
    Sin ideölogos y sin sociedad que mire pusilámine para otro lado,no habria terroristas o habria muchos menos.
    Por suerte la sociedad ha reaccionado, para bien de todos.
    Sin suelo de apoyo no hay ,,malas hierbas,,.

  30. sergar - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 08:17

    Solidaritat Catalana = Chusma Catalanista.

  31. @Defendus est PSC, seguramente que sí, no olvidemos que trajeron al Parlament a miembros de Batasuna

  32. mariachi loco - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 23:29

    Delendus est PSC

    Las opiniones políticas son individuales. El presidente de una asociación de víctimas no representa las ideas políticas de sus asociados, de la misma manera que tampoco lo hace el presidente de una asociación de vecinos o de un club de fútbol. Y de la misma manera que no los representa a nivel religioso o de afición futbolística.

    Y lo que no puede hacer, por mucho que sea, por poner un ejemplo, del madrid, de upyd, evangélico y antiabortista, aprovechar el altavoz que la sociedad le ofrece para hablar de las víctimas, en luchas por esas causas.

    Entre otras cosas porque las asociacones de víctimas reciben dinero de todos, para realizar una serie de tareas, como la ayuda psicológica a familiares, ayudas a huerfanos, personación en procesos judiciales, etc.

    Pero la política no está en sus estatutos, ni los candidatos se presentan con ningún programa polítoco frente a los asociados ni participa más del 90% de asociados, etc.

    Si quiere hablar de política, al igual que debe hacer un militar, un sacerdote o un juez, que se apunte a un partido politico y se enfrene, si tiene narices, a todas las tortas que le van a pegar sus rivales en respuesta a las suyas.

    Pero pegar un tortazo y decir luego, “no me pegues porque soy un hombre con gafas” es una actitud poco recomendable.

  33. Lehman Sisters - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 00:58

    Como se le puede soltar algo tan cruel a una víctima del terrorismo ? La demencia de los separatistas etarras no conoce límites .

  34. JJGD - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 08:56

    Mariachi Loco: ¿Ha perdido Ud. la cordura? Exige que las víctimas creen un partido político para expresar ideas políticas, “si quiere hablar de política” en su texto. Todo es política, al menos desde Aristóteles y su “zoon politikon”. ¿Acaso exige también a los sindicatos que se presenten a las elecciones? ¿Se lo exige al Omnium? Todo ser humano puede expresar ideas políticas y morales, y más aun aquellos que han sido dañados tan intensamente y con tanta injusticia como las víctimas, ¿o es que los niños del Hipercor y Vich “merecían” lo que les ocurrió? ¿Y quién puede hablar en nombre de ellos? ¿Acaso cree que los judíos deben crear un partido político en Alemania para que se recuerde el Holocausto? Las víctimas de atentados reciben dinero de todos, sí, como también las víctimas de accidentes de tráfico, que, salvo casos muy excepcionales de algún loco que va a contramano por kilómetros, son eso, víctimas de accidentes, sucesos fortuitos y no buscados. ¿Cerraría Ud. los centros de parapléjicos mientras no se organicen como partidos políticos? Ud. quiere que las víctimas lo sean por partida doble: por la violencia de los victimarios y por la violencia de otros que sólo quieren su silencio.

  35. Manel - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 12:21

    Els antinacionalistes catalans aneu en compte a fer determiandes quines extrapolacions amb el tema dels vots que va obtenir HB a Catalunya a les europees del 86. No fos cas que entre vosaltres hi hagi algún dels vora deu milions de simpatitzant del PP que al 2000 donaren suport electoral a un govern que tres anys més tard respaldà una guerra ilegal fruit de la qual ja duem uns quans centenars de milers de morts.

  36. mllork - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 12:23

    Ese Troitiño es un animal.

  37. kikur - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 05:34

    Mezclar Eta y terra lliure ahora? la vozbcn es un panfleto editado en cataluña cargado de odio y rencor

  38. españa si CAT no - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 05:36

    hay q prohibir y erradicar al catalan

  39. català - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 15:21

    kikur: tot s’hi val…

  40. JJGD - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 14:00

    Manel es un mago. O sea que los que votaron al PP “sabían” que tres años después, iba a ocurrir la guerra de Irak. ¡Qué adivinos eran todos!. Adivinaron que: 1º) El comienzo de la guerra sería el 20 de marzo de 2003. 2º) Que el fin sería el 1 de mayo del mismo año, y 3º) Que la primeros soldados españoles (una unidad sanitaria) llegarían el 30 de junio de 2003 (dos meses después del fin de la guerra) a concentrarse en Ad Diwaniya (Sur de Bagdag), y no se completó el despliegue hasta el 1 de septiembre (4 meses después del fin). Y en ese lapso entre el fin de la guerra (1 de mayo) y llegada de las tropas españolas, ya habría dos mandamientos de la ONU para declarando la legalidad de la intervención de esas nuevas tropas por razones humanitarias. Un adivino el Manel, o mejor, un puro desconocimiento de las fechas. Lo que fue ilegal fue la guerra de USA contra esa “bendición” llamada Sadam, no la posterior intervención.

    Fin de la guerra: 1 de mayo de 2003

    Llegada tropas españolas: 30 de junio de 2003 a Misión humanitaria, completándose el despliegue el 1 de septiembre.

  41. trewh - Martes, 26 de junio de 2012 a las 12:38

    De momento ya tenemos el islamismo remozado en Egipto, esto pasa por jugar a revolucionario sin saber a dónde se va. Veremos qué hacen, pero sospecho que los militares, dentro de lo malo, no era lo peor que le podía pasar a los egipcios.

  42. payedfor - Martes, 26 de junio de 2012 a las 13:25

    La democracia popular o radical es perfecta para colar el totalitarismo, pero han educado a toda una generación con ese chip: “la democracia”, “nosotros, los demócratas” y demá frases de este estilo, etc. y a seguir con el gran timo mientras nos hundimos. Creo que lo de Constant y Tocqueville, que no negaban la democracia, está bien visto, el poder popular no deja de ser una forma de poder y la clave está en los límites de ese poder para preservar las libertades.

  43. Victima ERC - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 10:17

    Que me lo digan a mí quienes son estos de Esquerra Republicana de Cataluña vivo en un piso emparedado entre 2 vecinos afines a ese capcioso partido político (Justo arriba y abajo de mi domicilio) desde hace unos 15 años y han convertido la vida de toda mi familia en un auténtico infierno. Adoctrinan, lavan el cerebro de jovenes inmaduros para convertirlos en zombis llenos de odio capaces de traicionar a sus seres más allegados

  44. DOMINGO DE LA PUENTE - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 09:50

    Cataluña siempre ha sido España.En legitima defensa de los intereses y la integridad territorial de mi Patria voy a dedicarme a matar separatistas porque me sobran razones.¿Como os sentara morir por el bien de España,malditos hijos de padre desconocido?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.