Rigau en TV3, o la suma sacerdotisa en su templo

19.06.2012 | 11:44
 

Al saber que la consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, la psicóloga gerundense Irene Rigau (CDC), asistiría, me quedé ayer hasta altas horas de la noche para poder ver por la televisión pública de Cataluña, TV3, el debate sobre educación que el programa Ágora, bajo el título Ens hi juguem el futur, dedicaba a tan fundamental cuestión.

Ver los informativos y debates de TV3 es como introducirse en una iglesia de una religión, mayoritaria en el poder en Cataluña, cuyos invitados la profesan y expresan sus dogmas que se pretende han de ser acogidos con mucha fe y escaso o nulo fundamento razonable por los ciudadanos.

Suponía que en algún momento del mismo se haría mención a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y las sentencias de tribunales ordinarios derivadas de la misma respecto a la inmersión lingüística. Efectivamente ello ocurrió; pero, tangencialmente y en el minuto 59:16, de un programa que duró una hora, un minuto y 41 segundos. Además, lo fue para faltar a la verdad.

Con la connivencia del presentador del programa, Xavier Bosch, se preguntó a la consejera hasta cuando estaba dispuesto el Gobierno autonómico nacionalista a aguantar con la finalidad de “no separar a los alumnos por razón de lengua”. Solemnemente, como corresponde a tan alta dignidad religiosa sentenció: “No separaremos a los alumnos por razón de lengua”. El entrevistador insistió: “¿Está dispuesta a desobedecer sentencias, si hace falta?”. Respondiendo: “Evidente”, y manifestando no querer convertirse en una “heroína”.

Si lo que pretende la consejera es desacatar las resoluciones judiciales, al menos, que explique la realidad de su contenido: lo que indican estas es que se ha de reintroducir el castellano en las aulas como lengua vehicular en convivencia con la lengua catalana. Nadie habla ni ha hablado de segregar a los alumnos en dos líneas por razón de lengua.

Pese a todo, el debate fue fructífero y merece su visión, aunque los invitados al templo comunicativo de TV3 deberían ser conscientes -si no lo son- que se discrimina a los mismos, entre otras cosas y precisamente, por razón de lengua y que la participación en programas como el de ayer, los hace cómplices de un sistema que ha sido puesto en cuestión por el propio Tribunal Constitucional en la sentencia aludida y diversos observatorios de protección de derechos humanos.

Me llamó la atención que nadie plantease la relación entre el alto fracaso escolar en esta Comunidad Autónoma española y la ausencia de bilingüismo en las aulas; sobre todo, porque quedó aceptado por todos los contertulios que la situación económica y formativa de los padres es un elemento determinante del fracaso escolar y que se dan muchos mejores resultados en la escuela rural catalana -donde predomina aplastantemente el catalán- que en las grandes conurbaciones urbanas, donde precisamente se concentra la población de lengua materna española.

Por cierto, se dio un dato que desconocía: ¿sabían que la provincia española de Soria obtiene mejores resultados en el informe PISA que la propia Finlandia a la que siempre se ha puesto como modelo a seguir? La suma sacerdotisa no hizo comentario alguno al respecto. Quizás en otra ocasión. Amén.

2 Comments en “Rigau en TV3, o la suma sacerdotisa en su templo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Martes, 19 de junio de 2012 a las 13:29

    ¡Volem mestres sorians!

  2. desconcierto total - Martes, 19 de junio de 2012 a las 17:35

    Buen artículo. Y encomiable el esfuerzo de ver una entrevista en TV3 sobre este tema. Ya tiene mérito. Por cierto que los separan por razón de lengua son los políticos y gentes destacadas de la sociedad en Cataluña que defienden en público la inmersión, pero ah amigo llevan a sus niños a la privada donde no hay….inmersión en catalán pero oh maravilla si en Alemán (es como si tuvieran una carrera dijo alguien), en francés, en inglés. Y tienen el catalán como asignatura.
    .
    Nos toman por tontos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.