Cataluña

Anulada una multa de la Generalidad porque la tramitó solamente en catalán

Una empresa ilerdense consigue que se anule una multa que la autonómica Inspección de Trabajo le había impuesto. La Administración autonómica no puede dar trato preferente a una de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Redacción
Martes, 19 de junio de 2012 | 17:46

Juzgados de Lérida (foto: b01arquitectes.com).

Un juzgado contencioso-administrativo de Lérida ha anulado una multa que la Generalidad de Cataluña había interpuesto a una empresa porque fue remitida únicamente en catalán. Tal y como ocurre en otros ámbitos (como, por ejemplo, en tráfico), la Administración autonómica no puede dar trato preferencial a la lengua catalana por lo que sus comunicaciones deben estar en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Así queda ratificado en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía y así lo interpreta un juez ilerdense que ha declarado nula una multa de la Generalidad, interpuesta por la autonómica Inspección de Trabajo, por valor de 2.046 euros a una empresa de la provincia. Fuentes judiciales han advertido que hay otras dos sentencias similares.

La sentencia al Defensor del Pueblo

Según ha publicado este martes el diario Segre, el juez, además, ha enviado el fallo al Defensor del Pueblo para que indague si la Administración autonómica, con decisiones como las de enviar sus comunicados en un solo idioma, el catalán, margina a los ciudadanos que quieran utilizar y recibir información en español.

El magistrado, sin embargo, deja abierta la puerta a que la Generalidad se dirija a los contribuyentes solo en una de las dos lenguas oficiales, pero a elección de estos, no de la Administración autonómica. En este caso, la empresa había recurrido la multa en español.

‘La conducta de la Administración [autonómica] en el caso que nos ocupa vulnera directamente lo que está establecido por el mismo Tribunal Constitucional; es decir, tenemos una Administración [autonómica] actuando en contra de la Constitución‘, figura en la sentencia según recoge el diario del Grup Segre.

Aranés

En este sentido, el juez ha indicado que esta ‘asimetría lingüística se aprecia que únicamente pasa con el castellano’ ya que en otra ocasión, que también llegó el caso a su juzgado, la Generalidad sí contestó a un ciudadano en aranés después de que este acudiera en este idioma (oficial en el Valle de Arán) a la Administración autonómica.

Y ha añadido que: ‘Es la prueba más evidente de marginación lingüística, que utilizando dinero público, está llevando a cabo la Administración regional catalana. Con esto se consigue que el castellano quede relegado a lengua de tercer nivel (por detrás del catalán y el aranés), despreciado por la Administración [autonómica]’.

Temas: , ,

68 Comments en “Anulada una multa de la Generalidad porque la tramitó solamente en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRAN_BCN - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 21:27

    Luisamar veig que estàs ben finromada però si vols ens llegim tot l’article 3 de la CE. Faig un “cortar y pegar”:
    Article 3
    1. El castellà és la llengua espanyola oficial de l’Estat. Tots els
    espanyols tenen el deure de conèixer-la i el dret d’usar-la.
    2. Les altres llengües espanyoles seran també oficials en les respectives
    Comunitats Autònomes d’acord amb els seus Estatuts.
    3. La riquesa de les diferents modalitats lingüístiques d’Espanya és
    un patrimoni cultural que serà objecte d’especial respecte i protecció.

    Comentes que CAtalunya ès una regió, doncs bé llegim l´’ article 2:

    TENS RAÓ ..A MITGES

    Article 2
    La Constitució es fonamenta en la indissoluble unitat de la Nació
    espanyola, pàtria comuna i indivisible de tots els espanyols, i reconeix
    i garanteix el dret a l’autonomia de les nacionalitats i de les
    regions que la integren i la solidaritat entre totes elles.

  2. FRAN_BCN - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 21:29

    huis ho he posat malament disculpes volia dir….

    LUISAMAR VEIG QUE ESTÀS BEN INFORMADA, DISCULPES

  3. FRAN_BCN - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 21:37

    Com heu pogut veure, potser tots tenim, tenen o teniu raó. Jo ho tinc ben clar els radicalismes vinguin d’ on vinguin…malament!!!!!

    Crec que la societat catalana està molt fragmentada i cadascú (cosa lògica) defensa lo seu. Ara bé, on és el punt intermedi on els radicals del cantó que sigui es puguin posar d’ acord.?.

    I dedicat als que no heu estudiat FILOLOGIA. La modernització i posada al dia de la normativa de la llengua catalana va ser una tasca valenta molt criticada en el seu dia ja que havia buits normatius. en la actualitat s’estudia un “català estàndard” com també hi ha un “alemany estàndard” que en semblants circumstàncies també es va posar al dia per evitar incomunicacions en les diferents parles d’ Alemanya.
    No cal donar-hi tantes voltes.
    Només vull fer pedagogia, passo de polèmiques estèrils.

    Salutacions

  4. Angel - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 23:18

    Robert

    Antes de enviar lo que escribes tendrias que leerlo bien,porque llegas a crearte un lio mental que ni tu sabes lo que quieres decir.La solucion del problema linguistico de los catalanes,solo tiene una solucion y es que la Generalitat como administracion del Estado en Cataluña,cumpla con la funcion administrativa que le corresponde con todos los catalanes y esto es tan sencillo de hacer como cumplir con los derechos constitucionales de todos y no solo de los nacionalistas.La Generalitat no tiene competencias para poner,ni quitar ninguna lengua,su funcion es administrar y proporcionar los medios para que todos,tengamos los derechos y deberes constitucionales.Cuando en Cataluña quienes nos gobiernen cumplan con los derechos constitucionales de todos los catalanes,el problema linguistico,desaparecera.

  5. @Robertg, como SIEMPRE MIENTES. ¿los catalanohablantes son siempre bilingües? NO, y lo sabes bien. Los nacionalistas/independentistas más radicales (y algunos moderados) no lo son
    Mira, aquí los nacionalistas/independentistas que comentáis llegaréis mas o menos en porcentaje a un 10 o 15%, y todos sabemos quienes sois ¿Es bilingüe Bernat de Rocafort? ¿Es bilungüe CATALONIA IS NOT SPAIN? ¿Es bilingüe Mariachi Loco? ¿Es bilingüe Miquel? ¿Es bilingüe LluisC? NO
    Puedes, si quieres comprobar ese supuesto bilingüismo de los catalanohablantes yéndote a la Girona más profunda o a la Lleida más profunda, quizá te lleves una sorpresa
    Por otra parte si tan bilingüe eres ¿qué problema tienes en que en una comunicación institucional esté en ambos idiomas?
    Para terminar CASTELLANOHABLANTE es todo aquel que habla castellano o español (únicamente o con otras lenguas. Y te vuelvo a decir que POR SUPUESTO QUE TENEMOS DERECHO Y SE ESTÁ VULNERANDO. Está claro que contigo no se puede razonar, es lo normal cuando se habla con un nacionalista catalán

  6. robertg - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 01:54

    @roberto – la estupidez..

    Los catalanes , al menos en españa , siempre somos bilingües. Obviamente conocemos el catalán por ser la lengua de Catalunya y sabemos el castellano por ser la lengua de obligado conocimiento de acuerdo a la legalidad vigente. Las usaremos más o las usaremos menos, pero tenemos la capacidad para usar ambas.

    En cuanto a invalidar un documento administrativo que está en una de las lenguas oficiales de Catalunya me parece un absurdo. Que haya dos lengua oficiales significa que la Administración o el ciudadano pueden utilizar cualquiera de las dos o las dos. Si un ciudadano recibe una infromación solo en una lengua puede pedir que se lo envíen en la otra. en en ningún caso la ley obliga que todo documento deba ir en las dos lenguas para ser válido.
    Y ambas lenguas son cooficiales en el territorio de Catalunya, no solo a nivel autonómico, también estatal. Yo me puedo dirigir al estado en catalán y este está obligado a entenderme.

    Si las cosas fueran de acuerdo a esta sentencia significaría, ni más ni menos, que el catalán es poco menos que una lengua inútil y redundante.

  7. elemental querido watson - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 02:58

    robertg – Jueves, 21 de junio de 2012 a las 01:54

    resulta bastante patetico que hagas unas afirmaciones como si no las hubiera hecho el articulo.

    La administracion esta obligada a responderte en la lengua que tu utilizas. Eso esta claro. Pero parece que no tienes claro que el demandante ha recurrido la multa en castellano.
    mas, cuando el propio juez esta poniendo el ejemplo de un caso identico en aranes… el cual, curiosamente si que cambio de lengua.

    en cuanto a que el catalan es “lengua inutil”, vuelves a meter la pata debido a tu monolinguismo de cateto o de interesado. La administracion NO PUEDE tomar preferencia por una u otra lengua (POR NINGUNA), el juez esta diciendo que el caso contrario TAMBIEN se puede dar.
    Hazte un favor a ti mismo, y leete despacito el articulo. Es patetico constatar como haceis el ridiculo cada vez que abris la boca

    por otra parte, demuestras un desconocimiento bastante supino en cuanto a la manera de proceder del estado en cataluña. Todo lo que envia a los catalanes esta en bilingue. TODO. En cumplimiento con la legalidad de no primar ninguna de las 2 lenguas oficiales. La administracion autonomica hace justo lo contrario. Se comporta como se comporto el regimen de la dictadura. Simplemente patetico

  8. jo - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 10:44

    Angel,

    A diferencia dels espanyols, que és espanyol tothom qui porta un DNI i neix en territori espanyol, els catalans són catalans aquells qui estimen la seva terra i la seva gent. No pots aplicar la mateixa regla de tres per un país i per un altre. Nosaltres respectem que et sentis espanyol, però facis el ridícul en dir que ets català.

    Salut i bonaventura!

  9. @jo ¿quien te crees que eres para decir quien es catalán y quien no lo es? Partiendo de la base equivocada en la que tratas a Cataluña como un país, tienes además la poca vergüenza de decir que no es aplicable la misma regla de tres para un país que otro ¿Que eres un profeta?¿eres Dios? ¿el César? ERES PATÉTICO
    @Robertg, No reconoces la verdad ni aunque la tengas delante, ni aunque te digan las leyes que así lo atestiguan, hablar contigo es simplemente PERDER EL TIEMPO. Así que no lo voy a perder más, por lo menos en esta noticia. Estoy seguro de que muy pronto volverás a soltar otra de tus bobadas/burradas/mentiras en otra noticia de este diario

  10. Angel - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 17:29

    Jo

    Tu no eres nadie para decirme a mi que no soy catalan.Soy catalan por la sencilla razon que Cataluña es una parte de España y es donde vivo durante casi todo el año.Me siento canario por la sencilla razon que Canarias es tambien una parte de España.Como español que soy,me considero de cualquier territorio de España,porque España es mi pais.Lo que tu te creas que eres es tu problema,no el mio.Te repito tu no eres nadie para decirme a mi que no soy catalan.Me importa un pito,si no te sientes español.Si te digo que el unico pais que tenemos y nos da los derechos constitucionales es España.Si quieres o no a España,no tiene ningun valor juridico,los amores,no tienen derechos juridicos,cada cual quiere lo que le da la gana y como sentimiento es distinto para cada persona,cada dia se casa mucha gente porque dicen que se quieren y millones de estos se separan.Los sentimientos,son sentimientos y muy personales.Los españoles somos españoles porque tenemos la documentacion que lo acredita y esto nos permite tener unos derechos y cumplir con unos deberes,apartir de aqui,cada uno puede tener el sentimiento que le apetezca.

  11. robertg - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:57

    Hace un par de años traté de crear en la wikipedia en castellano una entrada sobre el “pueblo catalán”, a imagen y semejanza de la que había en otras lenguas o la que hay en ese mismo idioma sobre “vascos” y “gallegos”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gallegos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vascos

    No pasaron ni dos meses , aprovechando las vacaciones de Agosto que se convocó de urgencia una reunión “virtual” de wikipedistas españoles para suprimir la citada entrada.
    Razones? Ni ellos mismos las sabían. Pero en ningún caso tocaron la entrada de “pueblo gallego” ni tampoco de “pueblo vasco”.

    Lo de esta gente escapa a toda razón y entra de lleno en el campo de la psicología.
    Desgraciadamente si no podemos curarles ni tampoco apartarles de nuestra vida nos acabarán destruyendo. Por eso son ahora nuestro principal problema.

  12. @Robertg, ¿hay que creérselo?? En cualquier caso, si tus argumentos y explicaciones son como las que muestras en los comentarios de este diario, no me extraña que la eliminaran. Seguramente faltarías el respeto al resto de españoles de eso no me cabe la menor duda, luego vienes aquí de víctima y como siempre culpando a “los españoles”… PERO QUÉ PENA!!!!!!

  13. robertg - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 02:01

    @Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Viernes, 22 de junio de 2012 a las 01:29

    Respeto para quien? Para los resto-españoles?
    Y que hacen los resto-españoles ocupando mi pais?
    Devuélvanse a Resto-España y púdranse para el resto de la eternidad!!!!

  14. @robertg; Sinceramente cada día lo tengo más claro. ERES UN CRÍO. Como se nota también los foros que frecuentas (Racocatalà donde el insulto y la falta de respeto es deporte nacional), porque tus comentarios se han ido degradando día a día y ya simplemente te dedicas a insultar. Recuerda que el argumento con insultos deja de ser un argumento
    ACLARACIÓN; Los españoles NO ESTÁN OCUPANDO NINGÚN PAÍS, ESTÁN EN ÉL, un país llamado España, en el cual hay una CC.AA llamada Cataluña. Deja de decir BOBADAS
    En Racocatalà pasas desapercibido, eres uno más de los que allí se dedican a insultar y faltar el respeto, pero aquí das mucho el cante, no solo por insultar, sino por tu falta de argumentos

  15. fran_bcn - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 11:37

    Alguien se ha leido la noticia en su integridad? . Habla de la inspección de Trabajo. Posiblemente aplican mal las normas laborales, aplican mal los Convenios Colectivos, igual es una empresa de vividores y como tales unos jetas. Buscan cualquier “vacío o error” en la Ley para no pagar la sanción administrativa. Buscáis más la forma que el fondo de la cuestión. Al final los jetas siempre se salen con la suya.

  16. @fran_bcn, puede ser pero ¿sabes una cosa? no se le puede pedir a alguien que cumpla la ley, cuando el que lo pide tampoco la cumple. He aquí el problema y la solución, tan fácil como hacer las cosas bien. ¿porqué anulan la multa? porque saben que tienen las de perder ¿porqué? porque INCUMPLEN LA LEY, así de sencillo. Aquí “los jetas”, y desde hace mucho tiempo, son la Generalitat con todo el coro alrededor de asociaciones hipersubvencionadas (Òdium Cultural, Escola en Català, proseleccions catalanes…)

  17. FRAN_BCN - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 18:13

    He investigat una mica i, sembla que l’empresa en qüestió, no es “sospitosa” de ser espanyolissima ni de bon tros. Deu tenir un grapat d’ advocats treballant per a ells i segur que tant catalans com la majoria que entren aquí. Per això insisteixo que son uns “jetas”; si em parlessis d’una empresa estrangera on el 100 % de treballadors i directius ho fossin …encara però “no cuela” ho sento. Crec que hi ha coses més improtants com publicar aquesta noticia. Deu ser el becari…
    BONA REVETLLA A TOTHOM!!!

  18. RICARD SERRA - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 12:22

    HAY QUE RECURIR TODAS LAS MULTAS DE TRANSITO QUE VENGAN SOLO EN CATALAN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.