Cataluña

CiU recibió solo en 2007 más de dos millones de euros sin justificar a través de dos de sus fundaciones

El Tribunal de Cuentas, en un reciente informe, advierte que ‘la justificación documental de los servicios prestados se compone en todos los casos de notas de abono mensuales en las que se describen los conceptos de forma genérica’ e ‘insuficientes para poder evaluar los costes realmente incurridos en la prestación de estos servicios’.

Redacción
Miércoles, 20 de junio de 2012 | 11:46

Artur Mas, durante su intervención en el Consejo Nacional de Convergència en 2011 (foto: CiU).

Al margen de la investigación judicial que salpica a CiU, a través de una de sus fundaciones, como derivada del caso Palacio de la Música, el Tribunal de Cuentas ha señalado que ya en 2007 dos de las fundaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) traspasaron a este grandes cantidades de dinero sin justificar.

Según el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente del ejercicio 2007, que elabora el Tribunal de Cuentas, en el epígrafe ‘Ingresos por servicios a terceros’ de las cuentas de CDC se incluyen importes cargados por diversos servicios prestados sin justificar a la federación nacionalista de CiU y ‘a sus grupos institucionales’, en total 1.017.061 euros, a la fundación Trias Fargas (ahora CatDem), en total 708.260 euros, y a la Fundació Privada Fórum Barcelona, en total 333.676 euros.

Esto supone que más de dos millones (2.058.997 euros) ingresados por las dos fundaciones privadas, relacionadas con CDC, pasaron a manos de la federación nacionalista sin justificación alguna y financiaron a CiU, solo en el año analizado. El Tribunal de Cuentas recuerda que ‘ambas fundaciones’ están ‘vinculadas orgánicamente’ a CDC.

El comentario más destacado del organismo fiscalizador es el que hace referencia a la lectura de los datos:

‘La justificación documental de los servicios prestados se compone en todos los casos de notas de abono mensuales en las que se describen los conceptos de forma genérica, las cuales se estiman insuficientes para poder evaluar los costes realmente incurridos en la prestación de estos servicios’.

Más del 40% de la Trias Fargas fue a CiU

Además, según figura en el informe, CDC no presentó ‘el informe preceptivo al que hace mención el artículo 15 de la Ley Orgánica 8/2007 relativo a los resultados del sistema de control interno que la formación política debe tener establecido’. Eso sí, el mismo informe de fiscalización (de 446 páginas) señala que ‘CDC ha regularizado’ la situación de las cuentas de 2006, en base a ‘imputaciones erróneas de intereses del préstamo solicitado en el ejercicio 2003’.

En 2007, la fundación Trias Fargas tuvo unos ingresos de 1.742.661,35 euros, lo que supone que más de 40% de estos de la fundación fueron a parar a CiU. Siempre sin justificar. En 2006, según ha informado Abc este miércoles, otros 530.000 euros se traspasaron de la fundación al partido nacionalista.

Por otro lado, tal y como publicó LA VOZ DE BARCELONA el pasado 3 de mayo, los dos partidos que forman la federación nacionalista de CiU, CDC y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987 y 2007, lo que supone más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por ese concepto.

Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente al juez del caso Palacio de la Música que envíe al Tribunal de Cuentas el informe policial que señala y demuestra que CDC recibió donaciones de empresas adjudicatarias de obra pública a través de la fundación Trias Fargas, para que investigue si hubo financiación irregular.

Temas: , , ,

19 Comments en “CiU recibió solo en 2007 más de dos millones de euros sin justificar a través de dos de sus fundaciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. democracia real ya - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 11:59

    habrá que ver si A. Mas llega a USA

  2. Erasmus - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 12:11

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los que poseen mejor funcionalidad democrática y gobiernos más estables. Lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo hay en España, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) de techo limitado, como partido bisagra, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional, porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha reforzado la capacidad de decisión y la estabilidad del sistema, al hacerlo pasar de un modelo electoral bipolar 45%-45%, a uno 60%-30%. Lo que da un plus de operatividad al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular habrá tenido tiempo de cumplir su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Superará la marca del PSOE de Felipe González, de 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y no puede malbaratar. Podría hacerlo por dos vías. Una, sería olvidando el PP que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia y no no gobernando apoyándose en ella, sino diluyendo el protagonismo de la gobernación compartiéndolo con otras fuerzas. Sería un gran error, tras el resultado electoral habido. Sobre todo si sirviera para prestigiar a desleales fuerzas secesionistas, cuando lo que debe hacerse es mostrar a la ciudadanía que la existencia de tales fuerzas es inútil y dañina. El Gobierno debe asumir el protagonimo pleno y la responsabilidad plena ante los electores de la gobernación. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada.

    Otra vía para malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, sería no denunciar (y con ello, derrotar) la perversa doblez actual del PSOE, que por un lado, busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros. Donde la pasada huelga general ha representado el papel estelar. La huelga general siempre es huelga política, por tanto, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer sindicalistas y políticos en la ocasión. Todas las huelgas generales han sido en España antidemocráticas, sin excepción. Un error, o una inconsciencia, que espera la crítica pertinente. Huelgas pocas, por el bien de la economía, generales, ninguna en democracia.

    La agitación callejera es peligrosa (erosiona al gobierno), porque puede activar a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en la negación aunque no puedan hacerlo en afirmación alguna. Al margen del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. Por ello, a pocos meses de su derrota electoral por goleada, el PSOE pinta capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La prevalencia de la calle sobre las urnas, representa la derrota de la democracia. Conjurar esa amenaza, es la primera batalla que tiene que dar y ganar el Gobierno.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (sinónimo de decisividad de un sistema político) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, cuando en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dar esa mayoría a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. Nos preguntamos cómo puede España ganar la confianza exterior, clave hoy para la buena gestión de los asuntos domésticos. No hay que buscar mucho: Rajoy debe vender en el exterior la excepcional estabilidad política de España (el país con mayor estabilidad y fortaleza institucionales de la zona euro), lo que se ignora por falta de ser explicado. Con eso es suficiente, para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

  3. Vaya vaya… No dejan de salir casos de corrupción en ese “magnífico país llamado Cataluña”, ese oasis donde nunca pasa nada (ironía), esa región tan diferente al resto de España
    Como se puede ver estamos rodeados de políticos corruptos de cualquier signo; PP, PSOE, CIU, ERC…

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 13:12

    ¡Que, en estos tiempos que corren, CiU reciba dinero en cantidad lleva camino de ser un fenómeno digno de estudio!

  5. simarro - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 13:17

    Cataluña:
    .
    “La situación en Cataluña es mucho más dramática que en el País Vasco”
    .
    El historiador Sr. García de Cortázar advierte de la presión nacionalista en los ámbitos políticos y culturales en Cataluña.
    “El aire de Madrid hace más libre que el aire de San Sebastián, Bilbao o Barcelona”.

  6. Erasmus - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 13:35

    CIU Y LA CORRUPCIÓN

    El caso más grave de corrupción que ha habido en España, desde el restablecimiento de la democracia en 1977, ha sido el de las comisiones exigidas por CiU a las empresas desde el gobierno, en la etapa de los gobiernos de Jordi Pujol, en los que Mas, dato a no obviar, fue consejero. Se practicó desde el gobierno la extorsión a las empresas para otorgarles contratos. Eso se daba por sucedido, aunque nunca había podido probarse. Pero parece que por fin va a ser posible que se produzca tal prueba, tras los últimos informes policiales al respecto. CiU tendrá que responder del caso principal de su implicación en la amplia lacra de la corrupción, de la que ciertamente ninguna fuerza ha quedado exenta. Es el caso al que se refería la famosa frase de Pasqual Maragall en el Parlamento autonómico: “Ustedes tienen un problema, que se llama el 3%” (la comisión de 3%, o más). ¿Por qué tal asunto ha estado tanto tiempo velado y aún hoy parece que levantar ese velo cuesta más que si fuera una losa de piedra?

    CiU tratará de minimizar el impacto del caso en la fuerza que hoy ocupa de nuevo el gobierno. Las agencias distribuidoras de noticias -controladas por CiU, como todo el sistema mediático catalán- generalmente hablan solo de CDC, en lugar de CiU, cuando se refieren al ‘caso del 3%’, para desviar la atención del verdadero sujeto del mismo. Pero tal sujeto no es otro que CiU, que era la fuerza gobernante cuando sucedieron los hechos. Da igual que el que cobrara, fuera uno de CDC, o uno de UDC. La extorsión a las empresas se practicó por CiU y para beneficio de CiU, fuerza que quizá no hubiera ganado las mismas elecciones sin ese modo de financiarse. La especial gravedad del tipo de corrupción que constituye la financiación irregular de un partido -a diferencia de la que busca el lucro personal, aunque a veces vayan juntas- es que la primera falsea el juego democrático.

    Ni CDC, ni UDC, existen como fuerzas sustantivas, pues solo son dos sectores internos de una única fuerza electoral que se llama CiU. Quien presenta un programa a los electores es CiU. El voto se pide para CiU. Quien gana las elecciones es CiU y quien gobierna es CiU. Cuando Maragall pronunció su famosa frase del ‘3%’, no se dirigió a CDC sino a CiU.

    “ERASMUS”

  7. JUAN - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 13:35

    ESTOS SON LOS QUE DICEN QUE ESPAÑA LES ROBA, Y ELLOS ROBAN A CATALUÑA.

  8. AFOR - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 13:48

    Corrupció Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica Corrupta son los partidos que nos gobiernan en coalición en Cataluña; es decir, estamos gobernandos por la CORRUPCIÓN. ¿Qué legitimidad tienen estos individuos para estar gobernando y peor aún qué legitimidad tienen para pedir esfuerzos a los ciudadanos en tiempos de crisis profunda como los actuales? ¡A la cárcel con ellos!

  9. Angel - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 14:30

    Los catalanes tenemos una casta politica que despilfarra millones de euros en temas identitarios,intuimos que nos roban sin careta,pero cada dia salen noticias que ya no son intuiciones,sino,denuncias claras que durante años los nacionalistas se estan llevando el dinero publico a cuentas particulares.Es fundamental reformas en el control y la transparencia del dinero publico.

  10. Via Crucis - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 14:38

    LOS NACIONALISTAS NOS ROBAN

  11. EL PALLARS ENS ROBA! - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 15:06

    ¡Uy, que raro…!

  12. desconcierto total - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 17:36

    Angel, se presentan y la gente les vota.

  13. JLO - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 17:53

    En un país donde el que no roba es tonto o ingenuo, ya no sorprende noticias como ésta…

  14. JOTABE - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 18:52

    BUENO ,BUENO …QUE COMPAR (= ANEXIONARSE) TERRITORIOS PARA FABRICAR” ELS PAÏSOS CATALANS” CUESTA UN DINERAL. HASTA AQUÍ ,BIEN PORQUE CRITICARLO ES SER” IPSO FACTO “UN ANTICATALÁN O ENEMIGO DE CATALUÑA .EL TEMA ES QUE LOS TERRITORIOS EN CUESTIÓN HAN VOTADO AL PP (=CONSTITUCIONALISTAS) Y, POR TANTO ES DIENRO DEL SUDOR DE LOS TRABAJADORES TIRADO SIN MÁS. “MARE DE DÈU,SENYOR!”

  15. pepin - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 18:59

    ¿Ha dimitido ya Ribó? Es que con ese palmarés dudo que nos defienda de algo, de la corrupción, de la droga, de lo que sea.

  16. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 19:03

    Todo esto es vergonzoso, y debería descalificar a los responsables además de pagar por el delito cometido. Pero me temo que no va a pasar nada. La armadura identitaria y el escudo del victimismo protege el cuerpo de los amos de Casa Nostra. La culpa es de Madrit que nos expolia, dirán, y los creyentes de su religión nacionalista les seguirán apoyando. A la larga ese tinglado se va a derrumbar, estoy seguro, porque su proyecto se basa en falsedades y está fuera de tiempo y de la UE del Euro; pero de momento, van a seguir con el poder local, aunque los jueces le den en la cresta a alguna cabeza de turco.

  17. Lehman Sisters - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 01:08

    CIU , ERE que ERE

  18. Scolanus - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 01:30

    la gran paradoxa es que a partir de poc ,magerrit ya no ens robara,perque els nostres cales estaran controlats des el paseig de gracia seu de la CEE i BCE ah i dema obren dos agencies de raiting per fer separacio del deute Catala del de spagna ,ara sortiran el numeros i us caura la cara de vergonya de tot allo que eu estat mentin OI ERASMUS ? si casi es trovaran al cafe al mati amb els de interocnomia ,si es que queda algu la semana que ve treballant perque vaga …… quina pelada de personal.

  19. barrufedo - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 12:49

    hala, a ver si Anticorrupción se empieza a meter con la financiación de los partidos, que hay para rascar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.