España

El Tribunal Constitucional enmienda al Supremo y legaliza a Sortu

El Gobierno lamenta la decisión del Alto Tribunal, mientras que el PSOE la ve como “un paso positivo en la normalización política” del País Vasco. El PNV también aplaude el fallo. UPyD lo califica de “escandaloso”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 20 de junio de 2012 | 22:00

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo que prohibió en marzo de 2011 la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, en cumplimiento de la Ley de Partidos, por considerarla una marca blanca de la organización terrorista ETA-Batasuna.

La sentencia del TC, que ha sido adoptada por seis votos a cinco, ha estimado el recurso de Sortu y, en contra de la posición de la Fiscalía, supone de facto la legalización de la formación de la izquierda radical vasca, que de esta forma podrá presentarse a las próximas elecciones que se convoquen.

Esta es la segunda vez en un año que el TC enmienda al Supremo en este ámbito, puesto que en mayo de 2011 también anuló otra sentencia de este tribunal que había ilegalizado a Bildu por consideralo parte del entramado terrorista.

El TC ampara el derecho de asociación

El fallo del TC, que se ha conocido este miércoles aunque el contenido de la sentencia no se publicará hasta dentro de unos días, declara vulnerado el derecho de asociación de los recurrentes en su vertiente de libertad de creación de partidos políticos (recogido en el artículo 22 de la Constitución) y restablece en sus derechos a los promotores de Sortu, reconociendo su derecho a la inscripción de dicho partido en el registro de Interior.

Además de la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera, los magistrados que han validado la legalización de Sortu son Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa y el presidente y el vicepresidente del TC, Pascual Sala y Eugeni Gay, todos propuestos por el PSOE, excepto Gay, elegido a propuesta de CiU.

En cambio, otros tres magistrados han anunciado la presentación de voto particular discrepante. Se trata de Javier Delgado, Manuel Aragón y Ramón Rodríguez-Arribas. Estos tres magistrados, junto a Luis Pérez de los Cobos y Francisco Hernando, también son los que votaron en contra de la sentencia del que permitió la participación de Bildu en las elecciones municipales de 2011.

Sortu apeló a los argumentos del TC que avalaron a Bildu

El recurso de Sortu se basaba en los argumentos de los magistrados que discreparon de la sentencia emitida por el Supremo en marzo de 2011, que se opusieron a considerar a la formación de la izquierda radical vasca como sucesora de ETA-Batasuna porque en sus estatutos rechazaban la violencia. También se basaron en los fundamentos jurídicos recogidos por la sentencia del TC de mayo de 2011 favorable a la legalización de Bildu. Muchos de estos argumentos han sido asumidos ahora por el TC.

Sin embargo, existen diferencias respecto a los derechos fundamentales presuntamente vulnerados respecto de ambas formaciones. En el caso de Bildu se alegó una vulneración del derecho de sufragio pasivo, que fue admitida por el TC, mientras que en el de Sortu se ha alegado violación del derecho de asociación, y concretamente el de creación de un nuevo partido político, que es el que finalmente se ha considerado vulnerado.

El Gobierno acata el fallo pero discrepa del TC

El Gobierno ha mostrado su “discrepancia con el contenido de la sentencia” del TC y ha lamentado que no haya confirmado la posición adoptada por el Supremo, aunque ha reiterado su “total acatamiento”. “A mí me hubiese gustado que el TC mantuviese la decisión del Supremo y que Sortu siguiese siendo ilegal”, ha declarado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), una vez conocido el fallo.

Sin embargo, Gallardón ha reiterado la “inquebrantable voluntad” del Gobierno para mantener “una lucha permanente contra el terrorismo” y ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo “vigilará” para que no se produzca un abuso o un fraude de ley por parte de la formación y que la adecuación de sus conductas sea “permanente”.

El PSOE califica la sentencia como “un paso positivo”

El responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha declarado que la sentencia es “un paso positivo en la normalización política” en el País Vasco, y ha considerado que el fallo “ha despejado las dudas” que en su día suscitaron informes de la Guardia Civil y de la Polícia. Según Hernando, es “positivo” que la izquierda radical vasca se haya desvinculado “total y absolutamente” de la violencia y ha instado a ETA a que definitivamente “eche el cierre”.

En una línea similar se ha manifestado la portavoz del Gobierno autonómico del País Vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia (PSE-EE), que ha señalado que la decisión del TC “legaliza y ratifica una realidad que ya existía” con Bildu y Amaiur en las instituciones. Mendia ha indicado que la del TC “era una sentencia muy esperada” y ha destacado que “ha hablado el más alto tribunal que hay en España, que es el garante de todos los derechos de los ciudadanos que se recogen en la Constitución”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha calificado la decisión del TC de “natural”, puesto que contribuye “a normalizar jurídicamente lo que ya era normal en el terreno político e institucional”. Para Erkoreka, la izquierda radical vasca “tiene una presencia activa en la política vasca, por lo que no tenía sentido que careciera de una sigla que le permitiera actuar en la política española”. “La sentencia restablece la situación que el PNV siempre ha reivindicado, pues siempre hemos negado que toda la izquierda abertzale fuera ETA”, ha añadido.

UPyD lo ve “escandaloso”

La líder UPyD, Rosa Díez, en cambio, ha considerado “escandaloso” el fallo del TC, que ha calificado de “incompatible con la justicia”. Díez ha asegurado que su partido “no va a descansar” y va a proponer, si es necesario, una revisión de la Ley de Partidos “para evitar que los enemigos de la democracia estén dentro de las instituciones democráticas” y trabajen desde ellas “para terminar con esa sociedad plural y democrática que ha combatido, desde su nacimiento, la organización terrorista ETA”.

Además, ha criticado la “prisa” que se ha dado el TC en dictar este fallo, lo que ha hecho, en su opinión, para “dejar el asunto zanjado” por parte de “la misma mayoría de magistrados” que dictó la sentencia favorable a Bildu. El TC “lo ha querido dejar atado y bien atado”, ha lamentado, y ha recordado que el TC “no solo corrige al Supremo, sino que corrige también al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo” que también consideró a Sortu “testaferro de ETA”.

Temas: , , , ,

37 Comments en “El Tribunal Constitucional enmienda al Supremo y legaliza a Sortu”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOSEP - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 22:40

    Felicitats per a SORTU ,l`independencia esta mes aprop i despres Catalunya .S`ha fet justicia
    ZORIONAK SORTU ETA INDEPENDENTZIA EUSKAL HERRIA, JO TA KE !!!!!!!!!!!!!
    M`alegro molt per els meus companys que militen a SORTU !!!!!!!!!!!!

  2. Xavier - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 22:45

    JOSEP si la teva família hagués mort en un atemptat també s’hauria fet justícia?

  3. menos humos - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 23:47

    @xavier

    Nacen y se juntan.

    Somos muchos más los que defendemos la dignidad, la justicia y la libertad

    La justicia real, no la inventada. La libertad real, la individual.

    La nación falsicada fruto de la deformación grotesca de la historia trajo consigo centenares de asesinatos y familias a las que vilmente se ha usurpado seres queridos de manera injustificable e irreversible.

    Nunca más.

    Hoy, ahora y siempre. Vivan la libertad

  4. Felipe - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 23:52

    Clar que sí zorionak, felicitats oi Josep!!! Ara, per art de màgia a Oiartzun, Azpeitia, Hernani, Getaria, Elorrio, Tolosa, Usurbil els constitucionalistes podran fer actes polítics en llibertat sense ser amenaçats, coaccionats i insultats. Ara per art de màgia o per la concepció virginal de Maria els que han emparat els assassins es faran de bursada demòcrates i tindran la independència com a premi al seu acte de resistència cívica que va reposar en l’eliminació programada i sistemàtica de totes les veus dissidents amb la violència o l’exili forçat.
    Clar que sí democratet de pa sucat amb oli Josep.

    Desgraciadamente después de tantos años de lucha y movilización democrática contra la intolerancia, el fanatismo y el crimen organizado muchos nos sentimos derrotados. Los que encendieron todas las mechas de la intolerancia y la opresión hoy ocupan escaño en su odiado y opresor Parlamento español, y copan alcaldías y concejalías en muchos pueblos de Guipúzcoa y algunos de Vízcaya, Navarra y Álava. Además, el espíritu de resistencia democrática que tantos encabezaron en el País Vasco rompiendo el miedo hoy está apagado. Y lo peor de todo es que las nuevas generaciones educadas en democracia son aún más intolerantes y dogmáticas que sus progenitores (este hecho incluso ha sido reconocido por concejales del PNV de la Vizcaya costera que sufren la violencia simbólica a diario). Vamos hacia un borrado de la historia donde verdugos y víctimas se disolverán en un gran abrazo para que los Otegui, Garitano, Montero y Rufi firmen su relato heroico que acabe con la independencia.

    Una pena. Una triste y puñetera pena.

  5. borjacarnicer - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 00:09

    Esta “INGENUIDAD JURÍDICA” de los 6 magistrados que han votado a favor (sin descartar otros móviles, a tenor de quien los propuso…), se convierte desgraciadamente en irresponsable temeridad cuando, como REALMENTE sucede con esta sentencia, se concede a los integristas, reaccionarios, ultras y asesinos (al fin y al cabo esto es lo que son los de ETA y sus secuaces) libertades democráticas.

    Si tienen dudas del carácter democrático, bondadoso y liberal de la secta-sortu lean lo que el aborigen JOSEP el políglota nos regala a los ciudadanos de bien…

  6. Felipe - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 00:12

    Y en este día de melancolías me acuerdo de dos personas:

    José Luis López de Lacalle. Un intelectual valeroso y comprometido contra todos los fanatismos en forma de ismos que fue abatido y rematado en Andoain portando como arma una bolsa con todos los periódicos del domingo.

    Y me acuerdo también de Manuel Indiano. Un madrileño fascinado por el País Vasco que se afincó en Zumárraga y se comprometió con el pueblo de adopción que tanto amaba presentándose en las listas del Partido Popular cuando casi ningún vecino se atrevía a hacerlo. Indiano y el PP obtuvieron dos concejales sin que conocieran a ni uno solo de sus más de mil votantes. Indiano abrió en Zumárraga una tiendecilla de chucherías (de llaminadures por si no me entiende ese apóstol redentor de la justicia llamado Josep). En su tienda y endulzando la vida de sus vecinos fue abatido y rematado.

    Dentro de unos años, quizá no muchos, en la Eukal Herria independiente del Jo Ta Ke, Lopez de Lacalle e Indiano aparecerán en los libros de historia de las escuelas vascas como enemigos de la construcción nacional y la felicidad irénica del pueblo vasco.

    Disculpen las molestias.

  7. Una MUY MALA NOTICIA desde mi punto de vista, TODOS sabemos de donde viene parte de la gente que compone hoy en día SORTU, y a qué banda terrorista apoyaban

  8. robertg - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 03:22

    Una gran noticia, i que fa rabiar a tot l ‘espanyolam. Per això és doblement interessant.
    L ‘enemic del nostre enemic no sempre ha de ser el nostre amic. Però en aquest cas si que ho son.
    El Pais Basc camina fermament vers l’ ansiada llibertat. I nosaltres també.
    Felicitats Sortu!!

  9. Lluis C - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 08:06

    Xavier – Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 22:45
    Jo a la meva hi tinc morts causats pels moros que va portar el Franco.
    Segons tu, aquestes morts si que eren justes oi??

  10. Lluis C - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 08:11

    Felipe – Jueves, 21 de junio de 2012 a las 00:12
    Tu només t’en recordes d’uns. Es el que te està al costat dels guanyadors d’una guerra.

  11. Lluis C - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 08:22

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Jueves, 21 de junio de 2012 a las 00:26
    Tots savem també de on venen una part del PP, i no us he sentit mai queixar-vos

  12. Lluis C - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 08:24

    Tinc ganes de que arrivin les eleccions a Euskadi.
    Posaran a cadesqú a on li pertoca.

  13. JOSEP - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 08:41

    Xavier ,doncs mira tu que tinc un familiar mort per el terrorisme d`estat i mai ha estat reconeguda com a victima.No estic a favor de la violencia estic a favor de que totes les idees politiques pugen ser votades ,el que no era normal es que una idea politica no es podiar presentar quant tothom sap que a Heuskal Herria l`esquerra abertzale te molts de vots i es per aixo que no l`ha deixaven.He viscut molts anys a Heuskal Herria i he viscut atemptats i represio injustificada i no m`agrada ni una cosa ni l`altra ,passa que els pica molt als espanyolistes ja que en noticies d`aquest tipo els surt el que realment son .

  14. JOSEP - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 08:45

    Felipe suposo que el que et refereixes es tambe per al PP que molts dels seu componens eren antics franquistes o inclus el seu fundador exministre amb franco que per obra de la mare de deu es van fer els mes democrates DEMOCRATA DE PA SUCAT AMB OLI !!!!!!
    AURRERA SORTU !!!!!!!!!!!!!!! INDEPENDENTZIA !!!!!!!!!!!!!!

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 09:07

    Veient com ràbien els caspanyolistes, sens dubta, la legalització d’un partit més demòcrata que C’s, es tota una gran notícia.
    ZORIONAK SORTU!!!!!

  16. ufrasico - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 09:50

    Claro. No se ha ido montando la puta casta política su pesebre, del que viven amorrados unos 450.000 vividores, a costa del espolio y el robo con raciones de populismo, demagogia y mentiras a la generalidad del personal, como para tener que ir, a todas horas, especialmente a la hora de ir a fundir los frutos del momio en fiestorros acompañados de un gorila. Además, el ahorro en gorilas puede servir pefectamente, bien en incrementar el momio existente, bien en ampliarlo a algún cuñao o hermano que, todavía, no moje del Presupuesto.

    Y a las víctimas del terrorismo y a la consideración que le debemos todos que le vayan dando, que para eso está montada la casta política en esta asquerosa Partitocracia Coronada: para sus exclusivos intereses de casta.

  17. lia - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 10:14

    A mí no me parece mal que se haya legalizado, siempre y cuando defiendan sus intereses con la palabra.

    Creo que es el primer paso hacia la aniquilacion del nacionalismo retrógrado.

    Los violadores y los asesinos nos dan asco a todos, pero hay que entender que si no matan ni violan ese asco se aminora bastante.

    Dejemos que pase un tiempo. Los verdaderos ideólogos del nacionalismo se destruirán solitos (PNV) y todos los partidillos de gente violenta y sin cerebro se irán diluyendo en el magma de la indiferencia del pueblo.

  18. jo - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 10:35

    A Euskadi per fi gaudiran de la plena democràcia. Li ha durat poc el dolç al PP i al PSOE que tornaran ben aviat a la marginació que els hi correspon.

  19. btrel - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 12:21

    La acato porque es una sentencia, pero no la comparto.

  20. Álvaro - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 13:42

    @lia

    “Dejemos que pase un tiempo. Los verdaderos ideólogos del nacionalismo se destruirán solitos (PNV) y todos los partidillos de gente violenta y sin cerebro se irán diluyendo en el magma de la indiferencia del pueblo”

    totalment d’acord amb tu

  21. Torrescárcela - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 14:39

    Quiero repetir un slogan que está empezando a hacer furor
    “Yo de esta España tampoco me fío, firmado un español”

    Lo ha creado “CILUS” (Ciudadanos Libres Unidos), un partido que aboga, entre otras cosas, por la supresión de todas, absolutamente todas las subvenciones, excepto aquellas dstinadas a las asociaciones que están dando de comer y cobijo a todos aquellos a quienes debería dárselo el gobierno: por la supresión de todos los privilegios de regiones y de políticos, por las subenvencioes a toda la prensa y medios de comunicación, a todos las acociaiones culturales, juveniles, deportivas relacionadas con los partidos políticos ….etc. etc.
    Si la democracia fomenta la igualdad de todas las personas ante la Ley, entonces España de democracia no tiene nada. No creemos comisiones de investigaciones pues todos los españoles tendriamos que sestar investigando y, al mismo tiempo, siendo investigados.
    ¿Cómo se van a fíar de esta España los extranjeros?

  22. José - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 18:07

    Que gran noticia ! El pueblo vasco tiene el derecho a decidir libremente su futuro. Tiene derecho a votar. A decir si quieren la indpendencia o por el contrario si quieren ser españoles. Tienen el derecho a ir a votar. Y el resultado sea cual sea aceptarlo. En Euskadi hace años que luchan. Al final lo conseguirán. Y lo debemos aceptar democráticamente. Nos guste o no ese es el sentir deun pueblo.

  23. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 19:50

    Repugna bastante ver legalizados partidos políticos constituidos por enemigos declarados del Estado español y que han venido celebrando todos los asesinatos y hechos violentos de ETA y también de Terra Lliure. Asimismo repugna ver la alegría con que lo celebran los separatistas. Pero tal vez sea mejor así. Esto me recuerda la legalización del Partido Comunista en nuestra transición a la democracia. Fue el principio de su fin. A los pocos años el proyecto comunista quedó fuera de tiempo. Auguro que le pasará lo mismo al nacionalismo radical, pero mucho más rápidamente. En el siglo 21 y en la UE del Euro no caben mitos identitarios trasnochados.

  24. robertg - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 21:57

    @Torrescárcela

    “Yo de esta España tampoco me fío, firmado un español”
    Ni de esta España ni de ninguna.
    Los CILUS ilusos “catalanes” que quieran hacer algo positivo que se unan al independentismo.
    Hay muchas más posibilidades de evitar que una Catalunya independiente está en manos de mafias politico-financieras que sacarlas de España, cuando ni el mismo Rajoy puede.

  25. mariachi loco - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:15

    Jo iniciaria ara els tràmits per il.legalitzar partits xenòfobs com upyd o ciudadanos.

  26. robertg - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 00:06

    @mariachi loco

    i no oblidem al “Pare dels Pollastres”

  27. Romualdo - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 16:11

    José:

    La noticia no es esa. La noticia es que ahora Sortu puede defender respecto al independentismo lo mismo que defiende el PNV y lo puede hacer dentro de las instituciones. Con lo cual podrá votar lo que las leyes permitan que se vote.

    La noticia es que un partido político que el Tribunal Supremo declaró continuador de la ilegalizada Batasuna por considerarlo probado y que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo confirmó, ahora podrá mediante seis contra cinco votos de los magistrados del Tribunal Constitucional estar en las Instituciones.

    La razón por la que antes no podía estar es porque se le consideraba parte del “entramado” de ETA. Si lo es o no que cada uno se conteste, de lo que se conteste dependerá que considere si tiene derecho o no a estar en las Instituciones. Ese es el tema para el ciudadano y según se conteste acepta o no lo que haya dicho el Tribunal Constitucional.

  28. Mariacruz - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 18:01

    Como poco debían haber pedido PERDÓN a las vĩctimas.Y haber hecho saber que la ETA ( que jamás olvidaremos sus crímenes a gentes inocentes ), desaparece para siempre y sin condiciones.
    Si más tarde las mismas vĩctimas tienen compasión y se la hacen llegar es otra cosa.
    Se perdona a quen pide perdón.

  29. mariachi loco - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 23:51

    “Se perdona a quen pide perdón.”

    Per això els catalans no hem perdonat als franquistes ni us perdonarem.

  30. AHMMED - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 09:45

    Maravellosa la fascinació que exerceix l’imaginari bascongat a les ments en formació dels nostres amics catalans. Meravellós com admiren a un poble que abaixava el cap mentre assassinaven l’amic de tota la vida durant una partida de mus.

    Dos pobles seràn, dos: la repíblica istàmica de Cat-al-onia i la Basconaleda (que és la traducció d’Euzcadi que va inventar l’imbècil però incansable treballador per una futura Europa Mora con Sabino Arana)

  31. Mariacruz - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 17:49

    Por suerte hay buenas personas para perdonar a los arrepentidos de corazön.
    LASARTE HA HABLADO ARREPENTIDO CON CONSUELO ORDÖNEZ y ha sido ella,hermana de Gregorio Ordonez, victima de Lasarte (ETA).
    Eso es querer paz,y libertad.
    Hechos y no sölo palabras son los que mejoran la Humanidad.
    Admirable es Consuelo,como lo era su buen hermano.Dos ninos huérfanos y una viuda y unos padres y hermana destrozados,originö los que apoyaban y apoyan a la ETA,esos que nunca irán a la cárcel y se quedan en su casa como ,,libres de hacer mal,,..,,

  32. Romualdo - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 17:54

    La razón por la que muchos partidos políticos racistas y xenófobos no se declaran ilegales en muchos países democráticos, aunque con la ley en la mano se pudiera hacer, es que los Tribunales interpretan la ley de modo que se restrinjan lo menos posible los derechos de las personas y que nadie pueda utilizar esa ilegalización para atacar a la democracia.

    Sólo cuando esos partidos suponen una seria amenaza para la seguridad y el libre pensamiento son ilegalizados. Y en esas estamos. Y el TC se ha lucido porque TODOS saben qué partido es Sortu y de quién es continuador. Y el que no lo sepa que lo diga. Y el Tribunal Supremo lo consideró probado.

  33. Mariacruz - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 17:54

    Ella Consuelo,la que ha promovido el encuentro con Lasarte.

  34. Mariacruz - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 18:29

    MARIACHI LOCO,
    Cuando quieras me pedis perdön (los de tu afiliaciön),por haber matado en 1931 – 39 a mis monjas Hijas de la Caridad,que trabajaban por todos y no se metian con nadie.

  35. Mariacruz - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 06:03

    Yo he pensado muchas veces que hubieran hechö aquellos comunistas,marxistas,anarquistas,,republicanos,y los que les seguian, que hubiesen hecho si hubiesen ganado la guerra?
    Igual,mejör o peor que Franco y los franquistas ?
    Y llego a la conclusiön de que su represiön hubiese sido mucho peor.
    Por no ser creyentes en Dios o asi se declaraban muchos y no tenian ,, Temor de Dios,, no tenian ese freno de ser juzgado por el Todo Poderoso.
    Una muestra fue la quema de Iglesias,y la matanza a curas,monjas,frailes y gente religiosa.
    Asi se entiende que algunos tengan todavia ese sentimiento de odio a otros.
    Les falta el freno del ,,TEmor de Dios,,

  36. Mariacruz - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 06:43

    Por esa razön cristiana razön mi familia perdonö (a mi no ne alimentaron odio a nadie,sino amor y sentido de justicia).
    Pero otros han sembrado en sus hijos y nietos la ,,semilla cainita,,.
    Asi se explica el argot de algunos jövenes si alguien no era de su gusto en plena década 198O-90 …,,,,a ese…un tiro en la nuca se merece,.,(en boca de jövenes sölo por un enfado.Dönde aprendieron a hablar asi?.Que les han ,,sembrado ,,en sus cabezas?.Que responsabilidad han tenido y tienen padres,educadores y politicos y med.d.comunicaciön en el terrorismo ?
    Y esos pocas veces fueron juzgados.El ,,padrone del mal,,fue juzgado?.fue a la cárcel?.No!se quedaban en su sofá viendo los sucesos por la ,.tele,,.y los ,,frutos ejecutores,,de su ,,siembra,,a la cárcel,si les cogian no siempre fäcil,cuando parte de la sociedad mantiene y tapa.
    Sin suelo de apoyo no se mantiene un terrorismo.

  37. Jose Orgulloso - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:05

    No ha sido el TC quien los ha legalizado. Lo han hecho los radicales catalanistas, o han instigado al TC para que lo hiciera, porque están preparando el terreno para expoliar más a la Nación con su llamado “pacto fiscal”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.