Cataluña

El PP vota ‘a favor’ de la inmersión

Durante la tramitación de una Proposición no de Ley en la Comisión de Defensa del Congreso, los ‘populares’ aceptan una enmienda de CiU para evitar que los hijos de los militares que temporalmente residan en Cataluña puedan recibir clases en español.

Alejandro Tercero
Jueves, 21 de junio de 2012 | 10:08

Pilar Barreiro, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso y alcaldesa de Cartagena (Murcia).

La desorientación del PP en materia lingüística escolar ha alcanzado niveles difíciles de calificar. Si en el programa electoral con el que ganó con mayoría absoluta las pasadas elecciones generales se comprometió a garantizar la enseñanza en español en todas las CCAA, este miércoles ha votado a favor de una propuesta de CiU en el Congreso para continuar aplicando el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que es un modelo declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo.

La inverosímil situación se ha producido durante la tramitación de una Proposición no de Ley -que no es vinculante- en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. El PP había presentado una propuesta referida a los colegios públicos y concertados que, entre otras cosas, señalaba:

‘A los hijos de personal militar trasladado por un periodo inferior a tres años a cualquier comunidad con idioma cooficial, se les facilitará la escolarización en centros que impartan los estudios con castellano como lengua vehicular, eximiéndoles, en su caso, de la evaluación de conocimientos en la asignatura concreta de la lengua cooficial correspondiente’.

Reacción de CiU

Esta propuesta del PP habría supuesto reconocer que el español debe ser lengua vehicular en la educación en cualquier lugar de España, tal y como han establecido los tribunales en reiteradas ocasiones, sin menoscabo de que también lo sean las otras lenguas cooficiales. Como era de esperar, CiU ha reaccionado inmediatamente y ha planteado ampliar la primera parte de la propuesta con la frase ‘[…] o se les facilitará una atención personalizada y un apoyo lingüístico específico para que puedan continuar con todas las garantías con el proceso de aprendizaje’.

De esta forma, la Proposición no de Ley admitiría que en Cataluña se continuase aplicando la inmersión obligatoria en catalán -esto es, la prohibición del español como lengua vehicular-, ofreciendo únicamente lo que se conoce como ‘atención individualizada’ en castellano para los niños cuyos padres así lo reclamen.

Este es un método que se aplica en los primeros cursos de la enseñanza en Cataluña y que CiU plantea extender a los hijos de los militares que estén de paso en esta Comunidad, consistente en dar unas breves explicaciones en español a los niños que durante las clases -que son únicamente en catalán- no entienden alguna cosa. De hecho, el Tribunal Supremo ya ha advertido en reiteradas ocasiones de que ‘el sistema de atención individualizada en lengua castellana es algo bien distinto del derecho a recibir esa educación en su lengua habitual’, un derecho que debe ser atendido por la Administración educativa.

El PP apela a “la buena fe” de CiU

Sorprendentemente, y a pesar de no necesitar el apoyo de CiU para sacar adelante al Proposición no de Ley, el PP ha aceptado la enmienda de CiU. La portavoz popular en esta Comisión y alcaldesa de Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro, ha justificado la posición de su partido apelando a “la buena fe” y “la buena intención” para ponerse de acuerdo en “algo tan sencillo como hacerle la vida más fácil a los militares”.

“[CiU] nos ha explicado con claridad que con esta enmienda queda más claro y queda mejor garantizado para estos alumnos el que puedan utilizar la lengua vehicular, por tanto, se les presta una mayor atención, una atención personalizada, que es lo que en muchos casos quieren”, ha añadido Barreiro.

CiU alardea de su negociación con el PP

Durante su intervención, el congresista de CiU Martí Barberà ha indicado que la proposición, antes de la enmienda introducida por la federación nacionalista, suponía “una agresión” y “un ataque” a la inmersión lingüística obligatoria, y ha recordado que el modelo escolar catalán “no tiene centros que tengan como lengua vehicular el castellano” y solo ofrecen la citada atención individualizada.

CiU sí ha aceptado que las notas de la asignatura de catalán no cuenten en el currículo de los niños temporalmente desplazados a Cataluña -una medida que ya estuvo presente en algunos centros de Cataluña- para impedir que les baje la evaluación media y para evitar que “el catalán sea perjudicial para nadie”. Posteriormente, Barberà ha declarado a los medios que gracias a la enmienda de CiU se ha evitado una grieta en la inmersión obligatoria y se mantiene “la peculiaridad y la singularidad” del sistema educativo catalán.

El PSOE reitera su apoyo a la inmersión obligatoria

También es destacable la posición del PSOE, defendida por el congresista Antonio Trevín, que ha acusado al PP de plantear “una puerta para crear rendijas” y “fisuras” en lo que ha calificado como “exitoso modelo de inmersión lingüística catalana”, un modelo que ha considerado que está avalado por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional, a pesar de que, en realidad, estos tribunales han dictaminado exactamente lo contrario. Trevín ha lamentado que no se haya admitido una propuesta de su partido que insistía en “el absoluto respeto a las competencias educativas autonómicas” y se ha opuesto a establecer excepciones para los hijos de los militares.

Por parte de ERC, Teresa Jordà ha defendido que “lo más cómodo, rápido, barato y eficaz” sería “no trasladar a los militares” a las CCAA con dos lenguas oficiales o, si eso no es posible, ha indicado que los que vayan a esas CCAA “lo que han de hacer es aceptar la lengua vehicular de la enseñanza de esos territorios”.

El PP trata de restar importancia a la enmienda de CiU

Fuentes del PP en el Congreso han restado importancia a la aceptación de la enmienda presentada por CiU y, aunque han reconocido que “se ha perdido una ocasión para lanzar un mensaje político” en defensa del bilingüismo escolar, han recordado que la Proposición no de Ley “no es vinculante” y que no pretendía “cambiar el modelo educativo catalán”, sino mejorar las condiciones de vida de los militares y de sus hijos, algo que consideran que se ha conseguido.

Estas mismas fuentes ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que el debate sobre el sistema educativo de Cataluña “se ha de plantear en otro foro”, puesto que la Comisión de Defensa del Congreso “no es el lugar adecuado” para ello, y han reiterado su voluntad por avanzar hacia un modelo escolar catalán que incluya el castellano, el catalán y el inglés como lenguas vehiculares.

Temas: , , , ,

132 Comments en “El PP vota ‘a favor’ de la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 17:39

    La Cabra cambie Vd. o no de nick ya le conocemos señor Sneider.

  2. Olé y olé - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 20:27

    Los comentarios a la noticia de nacionalistas y no nacionalistas, (españoles todos mal que les pese a los nacionalistas ) no hacen sino confirmar que para asegurar derechos, los derechos de los castellanohablantes, no hay otra solucion que devolver las competencias en Educacion al gobierno de la Nacion española. Como en la II Republica habra escuelas en catalan, bien catalanizadas, y escuelas en español. Cada padre que escoja lo que desee, ya que tanto los de habla catalana como los de habla española pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos. Señores, es una cuestión de derechos. El argumento de la cohesion social si existen escuelas separadas no se sostiene. Hay colegios ingleses en Barcelona a 50 metros de colegios “only catalan “, y no ocurre nada de nada. Hubo en Barcelona hace bien pocos años un Instituto “Principe de Gerona”, cuya lengua vehicular era el español con la asignatura de catalan obligatoria y a 50 m otro Instituto llamado “La Sedeta” cuya lengua vehicular era wl catalan con la asignatura obligatoria de español. Ambos prestigiados por sus buenas calificaciones en los examennes de Selectividad. Se consigui que el Centro “Principe de Gerona” fuese todo en catalán por unos pactos politicos ya que su existencia era la constatación de esa inexistente y cacareada “cohesión social ” si existian centros educativos con distintas lenguas.
    Otro argumento es que si se escolarizasen en catalan solamente los alumnos de lengua matyerna catalana y en español los de lengua materna española se iba a ver la desproporcion y la escasez de hablantes nativos de lengua catalana. Asi que no hay otra forma que presionar a como de lugar para que solo exista una red escolar en catalan.
    Seria una buena idea que a las familias catalano hablantes se les repartiese gratuitamente Viagra a ver si se animaban un poco y lograban en poco tiempo aumentar los catalanohablantes como forma de equilibrar la balanza y que dejasen en paz a la poblacion. Que cada uno se escolarice donde quiera y en la lengua que quiera. Si los catalanohablantes se quieren encerrar en su lengua y desdeñan el español, pues muy bien es su problema, pero que no obliguen a escolarizarse y en definitiva a encerrarse a toda la poblacion en el circulo pequeño de una lengua minoritaria por muy bonita que sea.

  3. Sisplau - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 02:27

    ¿Y qué pasa si una familia española se muda varias veces de una comunidad a otra, por ejemplo, de Cataluña al País Vasco, y después a Galicia? ¿Pretenden estos políticos de pacotilla que los sufridos niños aprendan 4 idiomas? Este es un país de locos, en el que la ley dice una cosa y los políticos hacen la cosa contraria. Me puedo imaginar que toda la inversión extranjera se irá cada vez más a Madrid. Da mucha pena el nuevo gobierno del PP, que en vez de utilizar su mayoría absoluta, se amilana y hace lo posible para contentar y no molestar a los nacionalistas.

  4. sisplau - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 02:51

    El español y el catalán son las lenguas vehiculares y oficiales en Cataluña, por tanto la enseñanza debería respetar, como marca la ley, los derechos de unos y otros. Porque Cataluña es parte de España. Negar la educación de los hijos en español a los padres que así lo quieran, va en contra de sus derechos fundamentales. Porque cuando los nacionalistas dan prioridad a una lengua sobre la otra, lo que hacen es marginar y discriminar a la otra lengua, y crean un sistema de apartheid lingüistico, social y laboral.

  5. oleguer - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 21:41

    Espanyols que visiteu Catalunya o que hi viviu, sigueu benvinguts.
    Però si no us agrada el que tenim i lluiteu contra les nostres llibertats i el nostre idioma, aleshores, ja sabeu que podeu fer GO HOME.

    VISCA CATALUNYA CATALANA

  6. Romualdo - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 00:55

    Oleguer:

    No confundas luchar por nuestros derechos que contra “vuestras” libertades o “vuestra” lengua. Los derechos y las libertades son de todos. Y las dos lenguas que se hablan en Cataluña también. Por eso deben respetarse los derechos de sus hablantes. Porque al final son los derechos de TODOS.

  7. vito - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:02

    “Porque cuando los nacionalistas dan prioridad a una lengua sobre la otra, lo que hacen es marginar y discriminar a la otra lengua, y crean un sistema de apartheid lingüistico, social y laboral.”

    Article 3 de la constitució:

    “el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”

    I no voleu sentir els crits de PROU que us arriben des de Catalunya.

  8. Albert - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:04

    Com os atreviu a dir que el Castellar esta prohibit a les escoles catalanes??????
    que jo sapigue s’ensenya, i dediquem unes 4 o 5 hores a la setmana, no trobareu a ningú que tenint la primària, no parli el Castella, ningú, apart que després a la ESO i al batx es continua ensenyant, o sigui que de prohibit res!

  9. vito - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:05

    “¿Y qué pasa si una familia española se muda varias veces de una comunidad a otra, por ejemplo, de Cataluña al País Vasco, y después a Galicia? ¿Pretenden estos políticos de pacotilla que los sufridos niños aprendan 4 idiomas? Este es un país de locos”

    Aquesta colla d’ignorants no sap qué els passa a les famílies suïsses que es muden de cantó: de Ginebra a Lugano a Zurich. Mentres tant, aquests “pobres nens suïssos” els donen mil voltes als seus.

    Feu molta vergonya.

  10. Albert - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 14:09

    perdona que et digui pro i pasaria el mateix si una família es muda de frança a italia o espanya i després es muden un altre vegada

  11. elemental querido watson - Martes, 26 de junio de 2012 a las 00:16

    Albert – Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:04

    4 o 5 horas semanales??? JAJAJAJAJAJJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJJAAJAJJJAAJ los paletos monolingues sois tan impresentables que no teneis verguenza alguna para inventaros los datos ya.

    Veras, nadie dice que le lengua castellana este prohibida, como tampoco nadie dice que lo este la lengua inglesa… Pero como buen paleto monolingue no te enteras. Lo que esta prohibido es la enseñanza DOCENTE EN LENGUA CASTELLANA.

    los anticatalanes monolingues que no entendies el castellano sois pateticos a la hora de leer un texto en esta lengua. Normal, venis de la escuela monolingue…

    menudos inadaptados catetos

  12. Albert - Martes, 26 de junio de 2012 a las 11:35

    elemental querido watson – Martes, 26 de junio de 2012 a las 00:16

    No soy para nada monolingüe, hablo 3 lenguas y el castellano lo entiendo perfectamente, en estos comentarios, mas de uno a dicho que el castellano esta prohibido en cataluña igual que en la epoca de franco… a que se referian?? en la epoca de franco hacian catalan?? yo creo que no.

    Por otra parte, se nota quien es aqui el inadaptado, porque repito, nadie, nadie pero nadie sale de la escuela sin hablar la lengua castellana perfectamente! y cuando digo nadie es nadie, en cataluña, todo el mundo entiende el castellano, i no solo porque hay mucha gente que lo habla sino porque se enseña en la escuela, yo de pequeño mis relaciones eran siempre en catalan, familia amigos… y no tube ningun problema en aprender este idioma, es mas, podria sacar mejor nota en un examen de castellano que muchos de los que no viven en cataluña…sabiendo todo esto, porque se quiere canviar la escuela si no es por odio al catalan?? por que?? dimelo, porque no hay ningun niño que no aprenda bien el castellano, donde esta la persecucion??

    Por otra parte, se deja entrever que no teneis muchos argumentos, ya que siempre acabais descalificando…

  13. Romualdo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 12:07

    Albert:

    ¿Eres nuevo en el foro? Porque lo que se dice es que el castellano no es lengua vehicular en Cataluña no que no se enseñe, que no se enseña EN ESA LENGUA. Que un niño tiene que aprender matemáticas, geografía, ciencias naturales o física en una lengua en la que entiende peor los conceptos por no ser su lengua materna que es oficial en Cataluña y cuya enseñanza de contenidos en la misma está excluído en la práctica aunque haya sentencias modificándolo.

    ¿Y lo de mudarse de Francia a Italia lo dices en serio? ¿Te lo crees? ¿Lo crees comparable a mudarse dentro de España, de Francia o de Italia?

    A otro le puedes engañar. A tí no puedes. Por mucho que te quieran o hayan querido lavarte el cerebro. Si vives o esperas vivir de defender estas ideas no tengo nada que oponer, si te las crees por “convicción” decirte que a poco que reflexiones te darás cuenta de que son insostenibles. Por mucho que se las oigamos en los medios de comunicación subvencionados a los líderes nacionalistas.

    Pero ellos tienen la ventaja de que no se las creen. Defender estas aberraciones forma parte de su “modus vivendi”.

  14. Albert - Martes, 26 de junio de 2012 a las 14:42

    A caso miento cuando digo que ningun chico habla mal el castellano despues de acabar la escuela?? contesta esta pregunta y sabras si hace falta canviar la forma de enseñar en cataluña.

    Y por cierto, mas de uno a usado la comparación de la epoca de franco con lo que es ahora en cataluña, y lo digo otra vez, en la epoca de franco se enseñaba el catalan?? yo creo que no, ahora se enseña el castellano?? yo creo k si. Hay algun chico/a que acabada la escuela no sepa hablar castellano?? ni uno solo!

    Y yo no invento datos como decia “elemental querido watson” En primaria se hace 3 o 4 horas semanales de castellano y en la ESO muchas veces se puede obtar a mas.

    Admito que no deberia meterme en diarios que no són muy afines a lo que yo pienso, pero me gusta contrastar imformaciones, aunque en diarios como este simplemente alucino con lo que se publica y por la autoetiqueta que se pone y que no tiene nada o poco que ver con la realidad

  15. francisco pozo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 15:01

    visto lo visto, despues de la traicion del PP a sus votantes en cataluña, personalmente jamas volvere a votar al PP en lo que me queda de vida. Dare mi voto a cualquier ideologia que nos permita estudiar en español en cualquier parte de España.

  16. Romualdo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 19:15

    Albert:

    Sí que salen hablando, no mal el castellano que eso es imposible en una sociedad donde todo el mundo se entiende en esa lengua sino, POBREMENTE. Porque si no te enseñan la asignatura correspondiente en castellano no dominarás el vocabulario propio de esa asignatura. Los términos como ecuación, incógnita, derivadas, teorema o pétalo, sépalo, haz, envés, feudal, hoplita, aceleración al cuadrado etc.

    Aquí se me ha dicho que la similitud de esos términos con el catalán hacen que se sepan sin haberlos visto escritos jamás. Falso porque entonces todos los castellanohablantes conocerían el catalán sin haberlo visto jamás. A lo más que se llega es a “interpretar” correctamente esas palabras si se ven por primera vez en un texto.

    Los catalanes mayores cuando multiplican lo hacen en catalán porque es la lengua en la que su padre o su madre le preguntaban la tabla de multiplicar aunque en la escuela se la enseñaban en castellano. Lo mismo está ocurriendo ahora pero a la inversa, el niño la aprende en catalán pero su padre se la pregunta en casa en castellano porque en catalán no la sabe.

    No queremos verlo pero está ahi. La semejanza con Franco es la prohibición. No el que no se eñseñasen cuatro horas semanales de catalán en la escuela. No. Está en la PROHIBICIÓN de estudiar en castellano. Él prohibió estudiar en catalán, los nacionalistas prohiben estudiar EN castellano. Esa es la similitud. Y le conceden al castellano un número de horas similares al de cualquier lengua extranjera: inglés o francés.

    Y se criticó que se prohibiese estudiar en catalán y eso que desde hacía más de cien años la sociedad reclamaba la enseñanza en esa lengua por las mismas razones por las que hoy se demanda en inglés. Era la lengua de la Administración Pública, la más extendida y en la que las personas se podían promocionar. Y evidentemente en la que estudiaba la burguesía. Y toda la enseñanza pública o privada, ya antes de Franco se impartía y era demandada en lengua castellana. Y prohibir impartirla en catalán, antes de Franco digo, no creo en las clases humildes ningún revuelo. Era su deseo para progresar y prosperar.

    Y hoy se prohibe, al igual que hizo Franco, estudiar EN lengua castellana. ¿Por qué lo que antes estaba mal ahora está bien a la inversa?

    La inmersión es nefasta para los más humildes pues les limita el acceso al conocimiento, a las clases medias les es menos terrible pues disponen de medios para pagarse apoyos, comprar libros en castellano y ayudar al hijo en las tareas. Para las clases altas el problema no existe. Hacen lo mismo que los ricos de todas partes: Acuden al Colegio Alemán o al Liceo Francés. Con el catalán de casa es suficiente para tener éxito en Cataluña, facilitado evidentemente por los “contactos sociales” de los progenitores. El castellano bien cuidado y con apoyos les posibilita el éxito en el resto de España e Iberoamérica para cargos de responsabilidad y el Francés, Inglés o Alemán lo mismo.

    Pero para los nacionalistas es más importante presentar a la “patria” como distinta de “España” y lo hace con la lengua. El español o castellano sería una lengua “extranjera”. Lo hace caiga quien caiga. Y el que cae es el que menos posibilidades y defensas tiene. Aquel al que no le queda más remedio que acudir a la escuela pública y no dispone ni de dinero ni de medios para “compensar” las deficiencias de conocimientos que no se adquieren EN castellano.

    Te he preguntado que si eres nuevo en el foro porque esto lo hemos explicado infinidad de veces y siempre lo tenemos que repetir. Ahora estate atento a los argumentos para desmontarlos que van a dar los nacionalistas y si te los “tragas” no seré yo el que te diga nada. Cada uno es muy libre de creerse su propio cuento, o el de los demás…

  17. Albert - Martes, 26 de junio de 2012 a las 22:13

    Lo que antes se hacia, era prohibir la lengua en la escuela, aqui no esta prohibida para nada.

    y cualquier que estudie en una escuela catalana, tiene igual de salidas al resto de sitios donde se habla el castellano que cualquier aragones, andaluz, o basco! ningun niño se vera privado de salir a trabajar en otro sitio donde se hable el castellano! ninguno!

    Si se enseña en catalan es porque esto es cataluña, y durante mucho mucho tiempo, la nación castellana a estado pisoteando todo lo que es el catalan!
    Si tan justa es la nación castellana, españa en general, porque en la franja oriental de aragon no se puede estudiar en catalan?? porque?? alli como a mucho se podia hacer una obtativa! que pasa?? eso no es rabia a todo lo que es catalan??
    Encima se atreven a canviarle el nombre! aragones oriental… vaya pallasada…

    Porque pensais que en cataluña cada vez hay mas gente que quiere separarse de españa??
    una razón es esta, todo lo que es catalan se margina y minimiza al maximo,,,
    Otra razón, pues que españa es un pais de jauja! todo a sido juerga y diversión! todo a sido moflarse y que han conseguido? pues ser la verguenza de europa! Y pensais que los catalanes despues de que nos hayan invadido, prohibido nuestra cultura durante muchos años, despues de que nos hayan quitado todo el dinero que pueden y que siguen sacando, despues de la imagen que se nos atribulle a los catalanes por culpa de españa, despues de todo esto, no podeis entender porque hay tanto independentismo??
    estariamos mucho mejor separados de españa, el catalan y el andaluz y el extremeño y todos los que a qui viven, estarian mucho mejor! solo falta que habrais los hojos

  18. vito - Martes, 26 de junio de 2012 a las 23:03

    “Y prohibir impartirla en catalán, antes de Franco digo, no creo en las clases humildes ningún revuelo. Era su deseo para progresar y prosperar.”

    Pel Romualdo, era desig de les classes baixes que ens prohibissin la nostra llengua.

    Com es pot caure tan baix?

    Com pot algú ser tan profundament [insult permés a elemental] com per afirmar, una i altra vegada, que per progressar i prosperar, algú ha de canviar la seva llengua pel castellà?

    No ho necessitem. Cap comunitat lingüística ho fa. No ens dòna la gana.

    Mentres tant, la vostra infàmia de miserable imposició és a la llum de qualsevol que no estigui cec de nacionalisme espanyol.

    1715
    “Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano…”
    José Patiño. “Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña”.

    1716
    “Que se consiga el efecto sin que se note el cuidado” “..pero como a cada nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalnes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre el castellano instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado…”
    De la Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramità als Corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Gener de 1716.

    1716
    “Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín.”
    De la Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramità als corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Gener de 1716 .

    1755
    “Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán”.
    Article 10 del Decreto de Visita del provincial dels Escolapis, pare Jorge Caputi de Mataró.

    1801
    “En ningún teatro de España se podrán representar, cantar ni bailar piezas que no sean en idioma Castellano”.
    Instrucciones para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la corte”, Madrid 11 de març de 1801.

    1901
    “Confiar los intereses de la Iglesia en Cataluña y la dirección de las consciencias cristianas, como así mismo la propagación y conservación de la fe católica, a obispos y sacerdotes de otras provincias españolas”.
    José Martos. Governador Civil de Lleida.

    1906
    “Hay que castellanizar a Cataluña… Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra”.
    “Ejército y Armada” 1906.

    1907
    “El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego”.
    “La Correspondencia Militar”. Madrid. 13 de desembre de 1907.

    No volem ser com vosaltres. Ens avergonyiu profundament.

  19. vito - Martes, 26 de junio de 2012 a las 23:05

    “La inmersión es nefasta para los más humildes pues les limita el acceso al conocimiento, ”

    És MENTIDA. Els més humils són els que més necessiten adquirir la llengua d’acollida, ja que a casa seva no tenen oportunitat.

    El coneixement dels immigrants VE AMB LA LLENGUA de la societat que els acull. És IMPRESCINDIBLE per no convertir-se en un romualdo.

  20. vito - Martes, 26 de junio de 2012 a las 23:08

    L’horrible supremacisme del nacionalisme espanyol ens omple de vergonya aliena.

    Mentres tant, el coneixement dels finesos el tenen a partir de “solu”.

    No necessiten la “célula” per res, sino la “cell”.

    Quina colla….

  21. Romualdo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 23:25

    Vito:

    Vd. y yo tenemos agotado el discurso. Lea todo lo que hemos hablado.

  22. Romualdo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 23:29

    Albert:

    Vuelve a leerte y reflexiona. Y sobre todo ten en cuenta que con tu ortografía tienes menos posibilidades fuera de Cataluña. Es lo que te venía diciendo.

    Y toda la interpretación que haces de la historia no te la voy a rebatir porque se rebate sola y lo he hecho muchas veces. Es sencillamente falsa. Te remito a los manuales de hisotira y a que no escuches a los políticos nacionalistas cuando hablen de ella. Porque la interpretan a su conveniencia: Inventan agravios o los agrandan para justificar sus políticas. Así de simple.

    Pero no tenemos ninguna obligación de creérles y menos cuando personas mucho más cualificados científicamente que ellos explican la historia de otra manera. Los profesionales de la materia, salvo alguno que vive del pesebre y la subvención.

  23. Albert - Martes, 26 de junio de 2012 a las 23:50

    La historia la escriben los vencedores…no por eso siempre es verdad… las cosas saldran iran saliendo a la luz.
    Y perdona que te diga pero tengo igual o mas de posibilidades que un andaluz un madrileño o tu…No estoy haciendo una solicitud de empleo, estoy comentando en un foro, mi ortografía en castellano es buena y mejor que la media española…
    Hay multitud de catalanes que estan viviendo fuera de cataluña y no han tenido ningún problema y ningún catalan que quisiera salir de cataluña tendria ninguna desventaja al momento de entrar en un trabajo que se pide hablar o escribir en castellano

  24. vito - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 08:19

    “Vd. y yo tenemos agotado el discurso”

    Si m’ho permet, no li penso fer cas.

    Cada cop que un element com vosté deixi anar bestieses de ca l’ample, del tipus “era deseo de las clases humildes catalanas la prohibición de impartir clases en catalán, para así progresar y prosperar” o ““La inmersión es nefasta para los más humildes pues les limita el acceso al conocimiento,” seré aqui.

    Vosté estarà acostumat a mostrar el seu menyspreu per la meva llengua i insultar la inteligència dels demés. Jo no m’acostumaré MAI:

  25. vito - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 08:21

    Fins que els romualdos no interioritzin alló que als europeus els ha costat milions de morts entendre, els catalans no hem de cedir ni un milímetre en la lluita per la nostra dignitat.

  26. Romualdo - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 12:31

    Albert:

    Me alegro de que esta segunda vez hayas cuidado tu ortografía. También confío en que tengas las mismas posibilidades que los demás ojalá y me alegraría. Pero no es lo general Te he dicho que en muchos de los niños de la inmersión el fracaso por peor aprendizaje será mayor.

    La historia en un primer momento la pueden escribir los vencedores pero no en todo momento ni en todo lugar. Por ejemplo tas la Guerra Civil la que se escribió en España fue escrita por los vencedores, una parte de la que se hizo en el exilio la hicieron los perdedores. Ambas eran parciales. Y muchos historiadores extranjeros se dedicaron a fondo a contar la historia y tras la Transición se sumaron muchos historiadores españoles. Y en sus Congresos, contrastando fuentes e interpretaciones hacen la HISTORIA.

    La única posible, la única válida y la única que convence mientras no se encuentren nuevos documentos o pruebas.

    Pero la historia bien manipulada y edulcorada por los políticos es un chollo. Porque a cuenta del pasado modelan el presente, diseñan el futuro y alcanzan un estatus que en muchos casos es muy superior a su competencia profesional.

    En el caso nacionalista todo esto se ha disparado. Tú puedes sumarte a la interpretación que de la historia hacen los políticos nacionalistas. Vito tiene una lista de agravios que puede poner a tu disposición cuando quieras. Está sacada de contexto, seleccionada y por supuesto no aparece en ella la interpretación de ningún historiador de renombre.

    Ten en cuenta que Cataluña no es ningún ente abstracto al que sacrificar nada, mucho menos tiene una historia modélica e idílica a la que volver, tampoco ha sido sometida por nadie más allá que cualquier otro pueblo en la historia, incluyendo los demás de la península ibérica. Pero bueno allá tú.

    Lo único que yo te puedo decir es que Cataluña no es de los nacionalistas y que aquí cabemos todos. Y desde luego no pienso aprender la historia de Cataluña, ni de España ni de ninguna parte de los cantos de sirena que los nacionalistas entonen. Ni cantos ni lloros.

  27. Romualdo - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 12:32

    Vito:

    Eso Vito interiorice Vd. lo que a los europeos les/nos ha constado más de cincuenta millones de muertos entender y comprenderá por qué no soy nacionalista.

  28. elemental querido watson - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 15:26

    vito – Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 08:19

    y mientras tu seas un colono andorrano, inadaptado, anticatalan, que desea una sociedad monolingue a nivel oficial, en instituciones y a nivel de sociedad, hasta que no aceptes que el castellano es lengua de los catalanes y que por eso nos la hemos dado como oficial en nuestras leyes… hasta que no respetes y aceptes una escuela bilingue COMO ERA ANTES, y como deberia ser en cualquier lugar del mundo que respeta las lenguas que conocen toda su sociedad. Hasta entonces, me tendras aqui recordandote lo que eres.

  29. vito - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 00:20

    “Eso Vito interiorice Vd. lo que a los europeos les/nos ha constado más de cincuenta millones de muertos entender y comprenderá por qué no soy nacionalista.”

    Només un fanàtic nacionalista com vosté pot tenir la desvergonya de mostrar la seva horrible ideologia, afirmant que ensenyar en castellà és millor que ensenyar en català.

    És vosté massa covard per anar amb el seu ridícul supremacisme a mostrar-se als hereus de tants morts per esclafar els supremacistes com vosté

  30. vito - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 00:22

    “hasta que no respetes y aceptes una escuela bilingue COMO ERA ANTES,”

    Vosaltres preteneu tornar enrera, a aquella Acadia perduda, on ens manaveu.

    No hi ha volta enrera: es diu DEMOCRÀCIA

  31. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 14:59

    Academia de idiomas “Pargularios Watson”. Todos los niveles. Aprenda a escribir sin tildes ni diéresis. Y encima le darán lecciones de todo. Económico. Resultados garantizados con el revolucionario método “lerdo monolingue” (sin diéresis, por supuesto).

  32. gretchen - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 22:19

    PARA LOS FANATICOS : EL ESPAÑOL ES UN INVENTO, ES CASTELLANO, SEGUNDO SI TANTO OS MOLESTA APRENDER EL CATALAN , YO NO IRIA A CATALUNYA NI VIVIRIA DEL DINERO QUE APORTA AL ESTADO ESPAÑOL, Y EL CATALAN NO ES UNA LENGUA REGIONAL, LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS Y LA ESTUPIDEZ, EL CATALAN ES UN IDIOMA MAS ANTIGUO QUE EL CASTELLANO, CON GRANDES POETAS, ESCRITORES, Y TODO TIPO DE INTELECTUALES.CATALUNYA A SIDO SIEMPRE LA AUTONOMIA AHORA Y ANTERIORMENTE MAS AVANZADA, CULTA Y EUROPEA , DEN LAS GRACIAS, PORQUE LA ESPAGNE PROFUNDA, JACOBINA,ATRASADA Y NEGRA Y POBRE ERA Y SERA SIEMPRE, UN PUEBLO QUE NO VE SUS FALLOS Y NO SE CRITICA NUNCA AVANZA,ES EL CASO DE ESPAGNE.PERO ESO SI GANAN AL FUTBOL,LA ROJA,CHAFARDEO Y LA ABERRACION DE LOS TOROS, O SEA TODO CULTURA ,CIVILIZACION Y ATRASOOOO?.PERO TAMBIEN SON LOS PRIMEROS EN PARO, EN FRACASO ESCOLAR, EN RECORTE DE LIBERTADES,SOBRETODO PARA CATALUNYA “ESTATUT”CORRUPCION POLITICA, EMPRESARIOS SINVERGUENZAS, CASA REAL IMPOLUTA ,BANCOS ,EN MACHISMO, .EN FIN LOS PRIMEROS EN TODO LO MALO, FELICIDADES ,SIGAN ASI,PERO QUE CATALUNYA Y EUZKADI TENGAN LA INDEPENDENCIA, SERIA LO MEJOR PARA ELLOS, PERO LOS ESPAÑOLITOS QUE NO QUIEREN A CATALUNYA, SU IDIOMA NI A LOS CATALANES, SI QUIEREN SU DINERO ,,SUS MEDICOS, ETC.VERDAD?.CUANTA HIPOCRESIA ,CUANTA MENTIRA Y SOBRE TODO INCULTURA, FANATISMO Y ESTUPIDEZ. ES UNA TONICA DE LA ESPAGNE .GRETCHEN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.