Opinión

Contra la inmersión lingüística

‘Algunos aún creyeron -y creen- que la inmersión era lo mejor para Cataluña, o para el catalán. ¿De verdad no escolarizar en su lengua a la mayor parte de catalanes es lo mejor para Cataluña? ¿Para defender a Cataluña hay que ofender a la mayor parte de catalanes? ¿De verdad el futuro del catalán pasa por la pérdida de derechos de los catalanes? Y si hubiera que elegir, ¿qué es lo primero?’.

Jesús Royo
Jueves, 21 de junio de 2012 | 10:31

Mercè Vilarrubias desmonta el argumentario justificador de la inmersión lingüística, y lo hace de la manera más eficaz: sin alharacas ni aspavientos, acudiendo a la realidad con la lupa -¡cruel lupa!- de la ciencia… La inmersión lingüística obligatoria que se practica en Cataluña es pura bazofia intelectual, pedagógica, social y política. Y también lingüística, si me apuran. Nunca ha habido estudios teóricos solventes que la avalaran. La pedagogía catalana más fiable en los años setenta y ochenta, o sea Marta Mata y la Escola Activa, nunca propuso la inmersión, sino educación en lengua materna hasta la segunda etapa de Primaria.

¿Cómo un producto de tan poca calidad ha podido imponerse en todas las instancias de Cataluña -todas las que cuentan, claro- con absoluta impunidad, sin el más mínimo debate? Ahí han tragado todos los partidos políticos -todos los que cuentan, claro-, de derechas y de izquierdas, y todos los medios, todos los opinadores, todos los profesores universitarios, toda la intelectualidad. Con honrosas y a veces dramáticas excepciones.

¿Cómo nos tragamos que la lengua materna no es importante: sobre todo si es la de los otros? (Els altres catalans). ¡Tanto como argumentamos cuando el franquismo sobre la conveniencia de introducir la lengua materna en la escuela! ¡Y la de traumas que habían sufrido los niños catalanohablantes por esa razón! Ahora de repente no había trauma ninguno: ¡que los niños son esponjas, hombre! Y para rematar, cómo tragamos (el sarcasmo) con lo de la cohesión social, con que el catalán garantizaba una sociedad más solidaria, más unida y más igualitaria.

Algunos aún creyeron -y creen- que la inmersión era lo mejor para Cataluña, o para el catalán. ¿De verdad no escolarizar en su lengua a la mayor parte de catalanes es lo mejor para Cataluña? ¿Para defender a Cataluña hay que ofender a la mayor parte de catalanes? ¿De verdad el futuro del catalán pasa por la pérdida de derechos de los catalanes? Y si hubiera que elegir, ¿qué es lo primero?

Todo ese sucio argumentario lo desmonta Mercè Vilarrubias en su libro Sumar y no restar, que va a ser la revelación de este año. Y lo hace de la manera más eficaz: sin alharacas ni aspavientos, acudiendo a la realidad con la lupa -¡cruel lupa!- de la ciencia. Conclusión: el programa de inmersión obligatoria no merece el título de programa pedagógico, ni social: solo político.

Y como programa político resulta altamente sospechoso. Y peligroso. Es explosivo, y está caducado. Pues hagamos con él lo que se hace con los explosivos caducados: abandonarlos. Es un milagro que aún no haya explotado. Desactivémoslo, ya.

Jesús Royo es catedrático de Instituto de Lengua catalana y licenciado en Filosofía

Temas: ,

120 Comments en “Contra la inmersión lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cabrilenc a Barcelona - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 16:58

    Ara resulta que els “Royo” amb les arrels a qualsevol poble de Castella o Cádiz són catalans, i poden dictaminar que la seva llengua forastera ens tregui de casa als que som d’aquí. El que sou és espanyols, deixeu-vos de somnis d’inclusió, que sou uns cutres de Ca l’Ample!

  2. Miquel - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:51

    Per molt que si esforcin… el castellà a Catalunya, València i les Illes, continua sent una llengua forana, parlada pels immigrants espanyols i hispans.

  3. vito - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 18:10

    “al tema manido que no es otro que la culpa siempre la tienen los otros, los españoles”

    Els espanyols sabran per qué mantenen un “forat negre” on dirigeixen els seus esforços, sigui quina sigui la llengua a les escoles, o el color del govern de la comunitat autònoma.
    Els catalans no estem obligats a alimentar cap forat negre madrilenyu.

    El que és ridícul és que pretengueu que els catalans canviem les nostres polítiques (de llengua a les escoles, el color dels nostres governs…) per semblar-nos … a qui? A Andalusia?

  4. vito - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 18:11

    “PALETO !!!!! Berlin es el lander QUE MAS DINERO RECIBE EN ALEMANIA !!! ”

    [insult permés a Elemental … watson]!!!!! S’imagina fent que la resta de länder no rebessin res?

  5. vito - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 18:16

    “desde mi punto de vista, alguna influencia deben de tener las políticas de la Generalitat, mayoritariamente orientadas a hacer País como dicen Vdes., en lugar de preocuparse de las verdaderas necesidades de los Ciudadanos.”

    Quina influència juguen les polítiques dels governs “nacionals”, que aconsegueixen que pràcticament TOT es quedi a Madrid?
    Quines són les “veritables” necessitats dels ciutadans valencians? andalusos? extremenys? Alimentar el forat negre madrilenyu?

  6. robertg - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:30

    Rapso dice en sus elocubraciones:

    “xarnegos psicoticos de familias desectructuradas atrapados por la educacion de Escolas tipo Alemania años 30 del Pujol & Cia”

    “(de Josep Maria UGT)…… un palanganero profesional inducidos en el sindrome de Cain a traicionar su Patria y sus hermanos” .

    Sin darse cuenta, o si, el tal rapso, hace un alegato en favor del etnicismo castellano-español.
    Como si el tener unos apellidos o el tener algún o todos los antepasados o incluso el haber nacido en, tuviera que condicionarnos en nuestras opiniones y decisiones políticas a riesgo de ser tachados de traidores a nuestra patria y hermanos.

    Supéralo rapso. Eso es a lo que me refiero cuando hablo de sacar al “españolito de dentro”.

  7. elemental querido watson - Martes, 26 de junio de 2012 a las 00:13

    mariachi loco – Lunes, 25 de junio de 2012 a las 11:14

    Sublime mariachi casposo… sublime. Me quito el sombrero… sobretodo porque ni valencia ni andalucia han bajado en el ranking, sino AL CONTRARIO: han mejorado sus valores relativos EN CAMBIO CATALUÑA si que ha bajado: parafraseandote y usando la misma argumentacion, concluiras conmigo que el verdadero cancer son las politicas que han llevado a cabo los gobiernos de ciu, erc y psc las que han hundido en la miseria a la comunidad autonoma. Es decir: las politicas y las ideologias de anticatalanes como tu que no tienen el mas minimo aprecio por adaptarse y respetar la sociedad en la que viven.

    Das pena !!!

  8. Rapso - Martes, 26 de junio de 2012 a las 02:33

    Robertg .- Hola , te agradezco el consejo pero desgraciadamente no puedo sacar “mi Españolito “de dentro porque yo soy como dijo Xavi (el futbolista del Barça) o el Pau Gassol (el baloncetista del Los Angeles Lakers ) :

    ESPAÑOL ; ESPAÑOL Y ESPAÑOL !!

    Y de esto me siento MUY Orgulloso !

    De todas formas lo que yo recomendaba al Sr Moderador del foro es de montar un Consultorio Psiquiatrico On -Line para ayudar sobretodos a xarnegos de familia desestructurada con problemas de personalidad o Autoodio a sus genes familiares y por tanto tambien a la Patria de estos .

    No ,no es ese mi problema . Yo me siento muy bien dentro de mi piel y no pretendo recubrirla de una segunda pero seguir odiando a la primera ya que en tu caso, nunca podras desprenderte de ella !

    De todas formas, un saludo !

  9. Erasmus - Martes, 26 de junio de 2012 a las 09:31

    LA ‘REVOLUCIÓN DE LOS COLUMNISTAS’ EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un sistema mediático totalitario, de tipo cubano, o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar (tolerado por el Estado, con actitud suicida), al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña, para favorecer el movimiento secesionista. Cataluña representa hoy, en el mundo, la aparición de un nuevo modelo político, que combina, instituciones de democracia formal de tipo occidental, con sistema mediático totalitario. Prácticamente, el sistema mediático catalán, se confunde con el aparato mediático de CiU. La gravedad de ese hecho se comprende al considerar que CiU, que se ha desvelado como principal fuerza secesionista de Cataluña, asigna a su aparato mediático -especialmente presente en la prensa (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias, comenzando por los titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos fuertemente motivados)- el papel de instrumento principal para la conseguir la secesión de Cataluña. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de escritores paniaguados de la prensa, que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Puede decirse que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    Como protagonista ‘estrella’ del aparato mediático de CiU, figura el ‘periódico único’ de Cataluña, punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, creado y controlado por CiU (en la propiedad, o dependencia, económicas, y en la composición de las redacciones), que abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, incluyendo, los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), e igualmente los 4 de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Tras ellos van los demás, con alguna rara excepción, como el digital La Voz de Barcelona (constitucionalista), poco relevante en cuanto a dimensión. Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento.

    “ERASMUS”

  10. javier - Martes, 26 de junio de 2012 a las 14:01

    Me gustaría que me dijera alguien qué principio pedagógico (o sicológico) dice que la escolarización de un niño es mejor para su desarrollo personal en una lengua distinta de la suya natural o materna.

  11. Rapso - Martes, 26 de junio de 2012 a las 17:45

    Javier .- No hay ninguna ley con un milimetro de logica que diga que los niños de un pais no puedan aprender en las escuelas la lengua de su Pais .

    El Caso catalan es Unico en el Mundo Mundial !

  12. vito - Martes, 26 de junio de 2012 a las 18:13

    “los niños de un pais no puedan aprender en las escuelas la lengua de su Pais . ”

    sou molt mentiders: TOTS els alumnes catalans estan OBLIGATS a aprendre castellà a les nostres escoles.

  13. robertg - Martes, 26 de junio de 2012 a las 22:13

    Argumentar , discutir o negociar seriosament amb aquesta gent és un exercici absurd.
    Estan acostumats a fer servir les paraules i els discursos exactament igual que qualsevol embaucador de fireta que ven rellotges de mentida com si fóssin d’ or.
    Exactament igual que el seu estat. Avui diuen una cosa i demà en diuen un altra.
    La qüestió es sempre tenir la raó ells. I guanyar, guanyar i guanyar ells.
    Ni ells mateixos es creuen les lleis que fan. Les apliquen o les deixen d’ aplicar, les interpreten o les deixen d’ interpretar segons els hi convé en cada moment. No saben que significa respectar els acords ni els pactes ni la paraula donada.
    En el moment que entrem a escoltar les seves argumentacions , que si drets vulnerats, que si injusticies, etc, etc estem caient en els seu joc distractiu. La unica cosa raonable que cal fer: és combatre’ls fins que fotin el camp.

  14. elemental querido watson - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 00:44

    robertg – Martes, 26 de junio de 2012 a las 22:13

    se os ha acabado a los trileros y casposos, el imponer un modelo linguistico que va contra el bilinguismo de la sociedad en la que vivis.

    si no os gusta, como buenos colonos andorranos podeis volver a vuestro pueblo y dejar de molestarnos a los catalanes.

  15. robertg - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 01:07

    watson:

    molestarnos a los catalanes???
    Ho dius de debò? o es que la ignorància és atrevida?

  16. Lluis C - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 11:59

    luis – Sábado, 23 de junio de 2012 a las 16:40
    Aveure, tu que ets tant democrata:
    Donaries les mateixes oportunitats als arebs (per posar un exemple) en aquest tema?.
    Segons qué contestis veurem si ets tant democrata com pregones…

  17. Lluis C - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 12:05

    Cierzo – Domingo, 24 de junio de 2012 a las 10:41
    Doncs si vols seguir amb el tema aquest, només dir-te que l’Espanyol va ser fundat per militars.
    Potser et volies referir al Madrid, que aquest SI que va ser fundat per catalans.
    Quines paradoxes oi??

  18. elemental querido watson - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 15:33

    robertg – Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 01:07

    debe ser que la ignorancia es muy atrevida para que preguntes lo obvio. Esta bastante claro cristalino expresado.

    no os cansais de quedar en ridiculo cada vez que no entendeis un simple texto en castellano? los anticatalanes monolingues sois un poco ridiculos y os da igual serlo, no?

  19. Miquel - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 20:05

    #14:01 Fixi’s vosté que allà a Espanya l’ensenyament obligatori és en monolingüe castellà, sigui quina sigui la llengua materna de l’alumne.

  20. elemental querido watson - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 02:03

    Miquel – Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 20:05

    como buen monolingue, todavia no lo has entendido. Las lenguas usadas en la educacion de CUALQUIER pais, territorio o ciudad, son aquellas que SUS CIUDADANOS han aceptado como oficiales en sus leyes.

    no se enseña en catalan en albacete por el mismo motivo que no se enseña en aranes en tarragona.

    los ignorantes sois demasiado retrasados para entender lo evidente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.