Cataluña

Ovejero, XVIII Premio a la Tolerancia

El jurado valora positivamente la ‘valentía y compromiso frente a los postulados nacionalistas excluyentes’ del premiado, ‘y su actitud siempre abierta al diálogo constructivo’. Ovejero toma el relevo de la ex alcaldesa ‘popular’ en el País Vaco Regina Otaola.

Redacción
Jueves, 21 de junio de 2012 | 12:29

La Asociación por la Tolerancia ha otorgado a Félix Ovejero el XVIII Premio a la Tolerancia. Así lo ha anunciado, este jueves, la entidad que preside Eduardo López-Dóriga. La asociación ha valorado positivamente ‘la consistencia y el rigor metodológico’ del premiado y ‘la profundidad y pulcritud de su análisis de los conceptos de democracia, libertad, igualdad y ciudadanía’.

Ovejero es doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra, en la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

El premiado con la decimoctava edición del Premio a la Tolerancia fue uno de los promotores de la plataforma Ciudadanos de Cataluña, firmante del manifiesto fundacional de lo que daría lugar al partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, actualmente con representación en el Parlamento autonómico.

Ovejero es habitual en la prensa, sobre todo en El País, con artículos de opinión, y autor de libros como De la naturaleza a la sociedad (1987), La Quimera fértil (1994), Mercado, ética y economía (1994), Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia (2007) y, entre otros, La trama estéril (2011).

Frente al nacionalismo excluyente y abierto al diálogo constructivo

El jurado del premio ha valorado de Ovejero la ‘valentía y compromiso frente a los postulados nacionalistas excluyentes que se pretenden imponer desde las instituciones públicas catalanas a toda la sociedad; y su actitud siempre abierta al diálogo constructivo’. El profesor de la UB recibirá el premio en septiembre en un acto público en Barcelona.

Ovejero toma el relevo de Regina Otaola, premiada en 2011. En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Xavier PericayAntonio MingoteCarlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! o Baltasar Garzón, entre otros.

El jurado de la XVIII edición ha estado compuesto por Manuel Aguilella, secretario del sindicato SiPcte-USOC de Correos; Francesc de Carreras, catedrático de Derecho constitucional de la UAB y Premio a la Tolerancia en 1998; Juan Carlos Girauta, licenciado en derecho y MBA, escritor y periodista; Román Gubern, catedrático y decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, escritor, historiador de medios de comunicación y guionista; Maite Nolla, abogada; Olegario Ortega, vicepresidente de Ágora Socialista y columnista en LA VOZ DE BARCELONA; Francisco Pou, director del grupo Intereconomía en Cataluña; Antonio Robles, profesor y ex diputado autonómico; Marita Rodríguez, ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia; Herbert Rumpf, técnico-comercial en ingeniería de maquinaria industrial; Mercè Vilarrubias, catedrática de Lengua inglesa y escritora; y Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerencia.

Temas: ,

31 Comments en “Ovejero, XVIII Premio a la Tolerancia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 12:41

    EL LIBERALISMO PROGRESISTA EN LA ESPAÑA ACTUAL Y SUS TÁCTICAS

    Tanto UPyD como Ciudadanos son liberal-progresistas. Hay también la teoría de que el liberalismo progresista, no es una parte del liberalismo, sino el verdadero liberalismo. En España lo abonaría el que -siendo, Partido Liberal Conservador, el nombre oficial del partido de Cánovas- todos lo llamaran Partido Conservador, a secas, enmendando en eso al más grande estadista de la España contemporánea (calificación de Cánovas corroborada por uno de los más lúcidos socialistas españoles, José Prat).

    Al formar parte, UPyD y Ciudadanos, de una misma corriente política, referida como liberalismo progresista, que pugna por ganar presencia en España, están obligados a colaborar en beneficio de tal corriente. La ideología tiene que prevalecer sobre los personalismos, aunque se busquen las tácticas adecuadas de obviar las dificultades surgidas para la colaboración de esas dos ramas del liberalismo progresista español, que parece que, si no unen sus fuerzas para crear una corriente operativa importante, puede quedarse la cosa en dos modestos arroyuelos, madrileño uno y barcelonés otro.

    Hablar de liberalismo progresista, supone diferenciarlo de dos espacios políticos fronterizos. En España, los que se identifican con el liberalismo progresista, son liberal-progresistas frente a los liberal-conservadores del PP. Y son progresistas no socialistas, frente a los socialdemócratas del PSOE. El liberalismo progresista se remonta a Stuart Mill, que expresó de modo inigualable su posición política diciendo que era, “liberal de cabeza y socialista de corazón”.

    Si UPyD y Ciudadanos, por razones tácticas, en Cataluña, no quieren, ni comparecer juntos, ni hacerse la guerra, solo les queda un camino que es repartirse las convocatorias. Que en Cataluña UPyD no se presente en las elecciones autonómicas y que Ciudadanos no se presente en las elecciones generales. Ese desistimiento mutuo aseguraría una presencia liberal-progresista de Cataluña, tanto en el Parlamento autonómico, como en el Congreso. Sería el ‘comienzo de una hermosa amistad’ entre los hermanos separados de hoy, pero sobre todo sería el nacimiento de una poderosa sinergia política en Cataluña. El liberal-progresismo, como corriente política, en España, puede lograr fácilmente entre 3 y 6 diputados al Congreso en cada una de las dos grandes circunscripciones españolas, que eligen más de 30 diputados cada una, esto es, Madrid y Barcelona. Lo que, una vez logrado, visibilizará a esa fuerza suficientemente en España y será su plataforma de lanzamiento como opción nacional.

    El futuro de una fuerza liberal-progresista en España pasa por triunfar primero en las dos circunscripciones de Madrid y Barcelona, en razón de la división circunscripcional existente en España que no va a cambiar. Tiene que ser en las dos circunscripciones, no basta con una. Mientras no haya triunfado en esas dos circunscripciones, olvídese de las otras. Solo tendrá, en el Congreso, los diputados por Madrid y uno más por Valencia. ¿No se querrá ver que obtener un diputado en una circunscripción de 5, exige el apoyo del 20% de una muestra de la población española, mientras que en Madrid o en Barcelona, se consigue un diputado por cada 3% de apoyo? Es inexcusable que los liberales (¿necesitan adjetivo?) de Barcelona presenten una candidatura que logre representación en el Congreso en las elecciones generales de 2015. Liberales contra conservadores y liberales contra socialdemócratas. Y también liberales contra comunistas y liberales contra nacionalistas. La candidatura liberal de Barcelona resultaría beneficiada si se presentase como candidatura de una corriente política más que de una organización concreta, con el único compromiso de integrarse en el grupo liberal del Congreso. También le beneficiaría el ser encabezada por una figura emblemática. Un Boadella, un Vargas Llosa, o similar.

    “ERASMUS”

  2. AFOR - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 14:43

    Un merecidísimo premio. Enhorabuena.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 16:14

    ¡Un tipo que tiene de su lado a los que, como él, dejan el pabellón de la Razón frente al Nacionalismo bien alto!

  4. Toni - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 17:33

    Felicidades Sr. Ovejero, y continúe porque le necesitamos. Gracias.

  5. borjacarnicer - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 17:57

    Todo aquel que crea en el progreso, la razón ilustrada, las libertades bien acompañadas de la justicia; en suma, todo demócrata ha de estar satisfecho de que una de las mentes mejor dotadas de España reciba este premio (de mucho más valor que la degradada cruz de San Jorge…).

    Los únicos que deberían enojarse son los palurdos secesionistas (valga la redundancia)

    Felicidades don Félix Ovejero.

  6. Romualdo - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 19:30

    Enhorabuena. Un merecidísimo premio a una ejemplar trayectoria en defensa de los derechos de todos en Cataluña.

  7. sensatez - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 19:35

    Una gran noticia. Enhorabuena por el premio a Félix Ovejero y a la Asociación por la Tolerancia por haber sabido ecoger a una persona que representra como nadie a la tolerancia, al diálogo y a la razón pura.

  8. Juan Manuel - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 20:21

    Mis felicitaciones a Félix Ovejero.

    Sr. Erasmus, deje de enviarnos spam en cada noticia por favor. Gracias.

  9. bat - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 21:06

    Otro premiecillo instituido por otra asociacioncilla. Se los dan entre ellos, entre un coro de unanimidades minúsculas y palmaditas en la espalda. ¿Sectarismo? No, por supuesto. Se trata de masturbaciones mentales colectivas, que supongo deben ser muy agradables.

  10. robertg - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:15

    Ovejero Lucas? Donde naciste amigo? Como Javier Nart en Cantabria?
    Como Francisco Caja en la Rioja? Como el amigo Robles en Zamora?

    Por qué hay tantos españoles “afincados en catalunya” dispuestos a salvar a sus correligionarios de los catalanes ?
    No lo encuentran muy anti-estético?

  11. Erasmus - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:23

    Para Juan Manuel 20:21.-

    Es usted un grosero al calificar mis escritos de ‘spam’, que equivale a ‘correo basura’. El ‘spam’, no busca comunicar ideas, sino que tiene una motivación lucrativa o comercial. Tambien son características del ‘spam’, el ser enviado por un usuario de la conexión no amigo ni deseado por el propietario de la dirección receptora (en este caso La Voz de Barcelona) y que generalmente ha obtenido esa dirección de forma fraudulenta. Según una web especilizada “la publicidad que llega suele ser de productos dudosos y de dudosa legalidad. Algunos ejemplo de estos mensajes pueden: ser: ‘Gana miles de euros en una semana’, o ‘Adelgace 20 kilos en un mes’. Mis escritos no caen dentro de esas definiciones.

  12. pepote - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:38

    Felix Ovejero es un lujo para el movimiento antinacionalista en Cataluña. ¡Enhorabuena¡

  13. robertg - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:56

    Hace un par de años traté de crear en la wikipedia en castellano una entrada sobre el “pueblo catalán”, a imagen y semejanza de la que había en otras lenguas o la que hay en ese mismo idioma sobre “vascos” y “gallegos”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gallegos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vascos

    No pasaron ni dos meses , aprovechando las vacaciones de Agosto que se convocó de urgencia una reunión “virtual” de wikipedistas españoles para suprimir la citada entrada.
    Razones? Ni ellos mismos las sabían. Pero en ningún caso tocaron la entrada de “pueblo gallego” ni tampoco de “pueblo vasco”.

    Lo de esta gente escapa a toda razón y entra de lleno en el campo de la psicología.
    Desgraciadamente si no podemos curarles ni tampoco apartarles de nuestra vida nos acabarán destruyendo. Por eso son ahora nuestro principal problema.

  14. El llop de Can Pixa - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 23:05

    D aquet cap comentari,vaja ni una paraula,cony clar com que no era dels vostres,aixi m agrade un diari impàrcial. colla de ….. .. ….

    http://www.naciodigital.cat/noticia….m/teixidor

  15. Cohen - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 05:32

    Y este Ovejero quién es? Otro que vive del dinero público de los catalanes…

  16. Romualdo - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 08:29

    Boadella, Periçay, Tubau y tantos y tantos nacidos en Barcelona, de lengua materna catalana, y para quienes los nacidos en Cantabria, La Rioja o Zamora son unos paisanos más y si se afincan en Barcelona “uno más” con quien compartir amistad y con quien luchaar por los derechos de TODOS.

    Al revés que para un nacionalista que mira con lupa el lugar de origen, la lengua que habla, el lugar que debe ocupar la persona en la “sociedad de acogida” y sobre todo la lengua que “debe hablar” y muy especialmente la ideología que “debe tener”. En definitiva es catalán o no por su origen y lengua, da igual si ama a Cataluña y trabaja por ella, mientras no se “integre” pensando y votando en nacionalista se tratará de un “colono”.

  17. Erasmus - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 10:53

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”
    ADENDA.- Defendemos la escuela bilingüe español-catalán, general, y la escuela trilingüe español-catalán-inglés, voluntaria, porque pensamos que es un modo de favorecer al catalán sin afectar al papel del español como lengua común. Pero consideramos igualmente válida la alternativa de la existencia de dos redes escolares voluntarias, una en español con catalán como asignatura y otra en catalán con español como asignatura, modelo, el de las dos redes, al que no atribuimos las catastróficas consecuencias para la cohesión social que le atribuyen algunos (no las tendría más que la existencia de dos redes de familias con diferente lengua). En realidad lo mejor sería que hubiera 3 vías escolares, una bilingue español-catalan (que estimamos que sería mayoritaria), otra en español con catalán como asignatura y otra en catalán con español como asignatura. Sin duda, las dos últimas serían preferidas por algunos, no menos catalanohablantes que hispanohablantes.

    Nuestra reivindicación del español como lengua vehicular de la enseñanza es, esencialmente, reivindicación de que no se postergue al español dándole un trato menos favorable que al catalán. La lengua autóctona (la llamada abusivamente ‘lengua propia’, pues el español también lo es de Cataluña) no tiene que tener necesariamente un uso mayor, ni igual, al de la lengua común, pues ambas lenguas deben usarse en la proporción que decidan libremente los habitantes de Cataluña, teniendo las mismas oportunidades para apenderlas. La ‘lengua propia’, en ese mismo sentido, de Irlanda es el gaélico, no el inglés (lengua ‘invasora’, para los nacionalistas), pero siendo ambas oficiales, y ambas opcionales para la enseñanza, el 90% de los irlandeses eligen el inglés para la escuela y usan el inglés en la vida, contra solo el 10% el gaélico. Eso que uno de los argumentos de la lucha por la independencia de Irlanda fue recuperar la lengua. ¿Quién diría que el inglés no es una lengua propia de Irlanda?

  18. Juan Manuel - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 11:02

    ERASMUS,

    ir haciendo copiar – pegar de sus artículos propagandísticos del PP en cada noticia de LVB, sin tener nada que ver con lo que dice la noticia, es SPAM.

  19. Erasmus - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 11:24

    APÉNDICES A MI MANIFIESTO A FAVOR DEL ESPAÑOL COMO LENGUA DE ENSEÑANZA EN CATALUÑA

    APÉNDICE I: DOCUMENTACIÓN ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    A) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que impulsa modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    Comentario.- El ‘modelo de inmersión’, perjudica doblemente a los escolares catalanes en el aspecto lingüístico, primero, en cuanto al español, por la discriminación humillante y antipedagógica de los hispanohablantes y el mal nivel de español culto de todos los escolares que produce, segundo, en cuanto al inglés, pues al no poder ser vehicular el español, no puede serlo el inglés, lo que impide una buen capacitación en inglés de la juventud catalana (ser lengua vehicular es lo que da soltura en una lengua).

    B) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    Comentario.- El PSC apoyó los lineamientos de la política lingüística nacionalista, iniciada por Jordi Pujol, que colaboró a definir, pero para crear un instrumento secesionista, ni generador de desigualdad civil. incluso una práctica de genocidio cultural, que es lo que ha resultado ser (en la terminología de Daniel Font, puede decirse que ‘no ha funcionado’ el objetivo de ‘igualdad civil y social’, que el PSC atribuyó a esa política y le impulsó a apoyarla). Además, la principal diseñadora de la posición lingüística del PSC, Marta Mata, nunca apoyó la inmersión integral -como ha recordado Jesús Royo, en un reciente artículo (“Contra la inmersión lingüística”, La Voz da Barcelona, 21/06/2012)- pues defendió la ‘escolarización en la lengua materna’ en la primera parte de la educación primaria, esto es, los 3 primeros años de escolarización, siendo tal planteamiento incorporado en la ley nacionalista. La escolarización inicial en lengua materna existió nominalmente en la ley catalana hasta la LEC, de E. Maragall. Aunque burlada en la práctica por la mala fe del gobierno nacionalista (lo que no fue denunciado por un PSC sumiso al nacionalismo), actitud que heredó el gobierno autonómico de izquierdas en el que colaboraban PSC y ERC. La inmersión obligatoria en catalán solo ha funcionado como instrumento útil para la secesión. El nacionalismo le defiende por serlo.

    APÉNDICE II: LA REALIDAD Y EL MODELO CONSTITUCIONAL LINGÜÍSTICOS DE ESPAÑA SON MUY DIFERENTES DE LOS DE SUIZA O BÉLGICA

    No tiene sentido querer trasladar a España las normas lingüísticas de Suiza, o de Bélgica, países cuya realidad lingüística, e igualmente su expresión constitucional, son muy diferentes de las de España. En España hay una lengua común, desde hace siglos, que es el español. El español se llamó primero castellano (denominación que conserva como segundo nombre), igual que sucedió con el italiano que primero se llamó toscano, por ser la Toscana el área geográfica de su nacimiento, desde donde se extendió a toda Italia como el castellano se extendió a toda España. Hay además las lenguas regionales españolas, en las Comunidades que tienen -junto a la lengua común, la más hablada en todas ellas- una lengua autóctona que convive con la común. En cambio, en Suiza, o en Bélgica hay lenguas, en los diferentes territorios, situadas en un plano de igualdad. Cada territorio tiene su lengua exclusiva, sin que exista una lengua común. No existe el idioma suizo, ni el idioma belga.

    En España existe una ‘lengua común’, el español, pues lo es doblemente, primero, de hecho.ya que todos los españoles la conocen, segundo, como obligación constitucional (todos tienen obligación de conocerla), obligación asumida al crearse y refrendarse la Constitución. Los que niegan la existencia de la lengua común, niegan de mala fe la evidencia, repitiendo una torpe consigna política. Se puede decir que la lengua común es impuesta (lo que es falso), pero que no se puede decir que no exista una lengua común de los españoles. Un gran bien para cualquier país que lo tenga, que no dejará perder. Un gran bien que España debe defender contra los que buscan destruirlo.

    APÉNDICE III: LAS LENGUA EN LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS REPUBLICANA DE 1931 Y DEMOCRÁTICA POSTDICTATORIAL DE 1978

    a) ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931: “El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional”.

    b) ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978: “1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus respectivos estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

    Comentario de a) y b).- La lectura del artículo lingüístico de la Constitución de 1931 debe ser suficiente para convencer a algunos de que el idioma español existía en Cataluña antes de Franco. Se usa en ambas Constituciones, para nombrar a la lengua oficial de España, ‘castellano’ (considerado hoy el segundo nombre de nuestra lengua), como se podía haber usado, ‘español’, el primero por consenso actual de los filólogos. De esa lengua no se prescribe el nombre, se prescribe que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Es la única lengua de que se establece la carga de conocerla, por lo que resulta abusivo imponer a un español, o a una parte de los españoles, la carga del conocimiento obligatorio de otra lengua. Ser lengua oficial, o cooficial, otorga derechos pero no impone obligaciones ciudadanas, ni implica ser lengua de conocimiento obligatorio. Aunque tal lengua pueda ser materia obligatoria, como otras materias, de un plan de estudios oficial y también lengua vehicular de la enseñanza. Pero no es justificable que se excluya como lengua vehicular de la enseñanza en ninguna parte de España a la lengua que ostenta la primacía sociológica y jurídica en toda España y es la única de conocimiento obligatorio.

    La Constitución de 1978 es mucho más protectora de las lenguas regionales que la de 1931 (es la mas protectora de tales lenguas habida en la historia), pues las declara ‘cooficiales’ en sus Comunidades y ‘patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección’. Pero esa protección se extiende a las ‘distintas modalidades lingüísticas de España’, incluida la lengua común, por lo que la protección de las lenguas regionales no puede realizarse en menoscabo de la lengua común, que debe ser protegida como tal lengua común.

    “ERASMUS”

    (22/06/2012, revisado)

  20. Jose Orgulloso - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 13:05

    Un gran premio para un gran pensador, sin duda.

    Don Erasmus, lo suyo efectivamente no es correo basura (deberíamos evitar términos extranjeros) pero reconozca que distribuir sus ideas, que le reconozco aquí y ahora que comparto, a través de un canal no pensado para ello, es como mínimo imaginativo.

    Si a esto le sumamos que en muchas ocasiones no tienen ninguna relación con el artículo que deberían comentar, que son extraordinariamente largos y que los publica Usted repetidamente en todos los artículos de este digital, reconozca que está Usted abusando de VdB y de todos nosotros.

    Le recomiendo, como camarada y si no lo tiene que tomar a mal, que abra Usted una bitácora (conocido por el extranjerismo “blog”) y nos lo haga saber. Sepa que seré su primer admirado lector. O modere su presencia en los comentarios. Un abrazo muy fraternal.

  21. Álvaro - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 15:28

    @eramus, siguiendo la línea de jose orgulloso;

    por ejemplo ciudadanosinmitos tiene un blog y pone (creo) el título y luego el enlace

  22. desconcierto total - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 22:55

    Otro héroe a su pesar.

  23. Cierzo - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 03:39

    robertg – Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:15

    Explicación clara y sencilla…porque antes que Cataluña de nombre fue Marca Hispánica…

    Nacer es una circunstancia…lo importante es que todos salimos de la Concha de nuestra madre…Por algo el nacionalismo separatismo encubierto presume de “SOM SIX MILLIONS” ( ara 7)…

    O es que no tenemos todos el xip cambiado al separatismo catalán…

    Cierzo

  24. sensatez - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 06:23

    Erasmus, sepa usted que yo ya no leo sus textos. Me da igual si son correo basura, spam o comentarios acertados. ¿Sabe usted por qué? pues porque son un tocho insufrible, porque no tienen nada que ver con la noticia en cuestión y, sobretodo, porque -a mi modo de ver- es tratar con poco respeto o como menores de esdad, a los lectores de este diario.
    Como consejo, si quiere favorecer a su partido, le sería mucho más provechoso participar en los debates con su opinión sobre cada tema y dejarse de lanzar mensajes enlatados que no vienen a cuento. Un saludo.

  25. Cierzo - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 13:29

    sensatez – Sábado, 23 de junio de 2012 a las 06:23

    La resistencia antiseparatista tiene que utilizar determinados métodos, a veces no del gusto de todos, pero que van calando con el tiempo…ha de ser como la gota malaya…

    Hay que tomar ejemplo del catalanismo separatista catalán en tiempos del Franquismo que practicaban la doctrina democrática y se aprovechaban de los incautos para llegar ahora a decir Digo, en donde dijeron Diego…

    Véase por ejemplo: lengua materna en la enseñanza…

    De vez en cuando, aunque sea enlatado..necesitamos la gota malaya de recordatorio….el agua fina siempre cala…y ha de ser persistente..

    Cierzo..

  26. Jose Orgulloso - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 17:29

    Don Cierzo, no puedo estar más de acuerdo con Usted pero la gota malaya que la practique en un medio que frecuenten los independentistas, no en este digital, que creo que no se merece semejante tortura.

  27. Kafka - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 00:28

    Me parece merecidísimo el premio. Sus libros y artículos son de un rigor intelectual extremo. Pocas veces he leído tanta pulcritud argumental como en los libros de Ovejero. Recomiendo tanto Contra cromagnon y también La trama estéril.

    Saludos

  28. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 15:25

    Para ‘sensatez’ 06:23.-

    Es usted libre de leer, o no, mis textos. ¿Por qué no se conforma con no leerlos, en lugar de denigrrarlos? Su texto evidencia que usted, desde una posición ideológica contraria a la mía, se siente incómodo con la difusión que realizo de mis opiniones, usando la libre disposición de un espacio periodístico ilimitado, a diferencia del de un periódico de papel, que permite La Voz de Barcelona (con la restricción de no repetir un mismo mensaje en un foro), lo que nos permite llegar a un amplio número de lectores, si desean serlo voluntariamente. Es usted quien me falta el rspeto y me trata como un menor de edad, cuando da a entender que es igual que yo difunda, o no, mi mensaje. Guárdese sus consejos, que no necesito, y guárdese su petulancia despreciativa. Es falso que yo no participe en los debates con mi opinión sobre cada tema, cuando me siento motivado, como hacen otros.

    “ERASMUS”

  29. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 15:29

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    El llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), ya descartado por el Gobierno, pervive sorprendentemente como tema estrella de la agenda catalana gracias al aparato mediático de CiU y al celo propagandístico de esa fuerza secesionista. Nos encontramos ante una gran operación de propaganda del nacionalismo catalán, para hacer avanzar sus objetivos, que usará sus principales caballos de batalla propagandísticos (la mentira del ‘expolio’ y la ilusión encantatoria del ‘pacto fiscal’) mientras le funcionen para ese fin. No hay que escuchar sus voces hipócritas (‘lo hacemos por España’), de finalidad anestesiante, que no faltarán para suavizar el feroz carácter insolidario de la demanda explícita de CiU, cuyos planteamientos se parecen, como un huevo a otro huevo, a los que hace la ultraderechista Liga Norte en Italia. Ni siquiera el concierto es lo importante para CiU, pues si lo lograra, solo representaría una ‘etapa de viaje’, cuando CiU (la fuerza seria del nacionalismo catalán) ha puesto proa a la secesión. Es el secesionismo de CiU (a veces negado tácticamente), el preocupante, respecto de Cataluña, no el de ERC. Por ello es saludable el anunciado fracaso de la operación ‘pacto fiscal’, que interrumpirá la dinámica prosecesionista puesta en marcha por CiU.

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy ya ha contestado, pero Mas afecta no haber oído la respuesta. Lο cierto es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. El mensaje no es solo para Mas. El Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. En relación con la propuesta de Mas, Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Mas ya tiene la respuesta del Gobierno, que ha rechazado considerar su propuesta antes de presentarla. Lo que hace ocioso y temerario presentarla. Ahora Mas debe decir si acepta la respuesta del Gobierno, o si por el contrario, piensa hacer otra cosa, desafiando al Gobierno. Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado con arrogancia que lograría la ‘hacienda propia’, o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral… cuando -tras el posicionamiento de Rajoy, no cabe dudar de ello- se constate que el objetivo que persigue es inviable. Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en las dos instancias previstas al objeto por el jefe del Ejecutivo autonómico. La primera, la ‘cumbre’ de partidos parlamentarios catalanes, fuera de sede parlamentaria, a los que Mas ya congregó por primera vez, para ‘limar diferencias’, el pasado 30 de mayo y que ha anunciado que convocará de nuevo antes del plenario del Parlamento autonómico en el que someterá su propuesta a votación. La segunda, el propio plenario del Parlamento autonómico, previsto para mediados de julio, que votará la propuesta de Mas Lo que se va a votar es una propuesta que se hace a ‘la otra parte’ de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Intentar un pulso con el Gobierno en eso no sería sensato. Mas desistirá. La cuestión abierta es otra. El naufragio del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  30. Jose Orgulloso - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 14:40

    ¿Por qué no propone Usted a VdB que le publiquen sus aportaciones como artículos?

    Creo que sería una solución satisfactoria para todos porque, ya me he declarado antes admirador de sus escritos, permitiría darles mayor visibilidad y no entorpecerían los demás comentarios en los otros artículos.

    Piénselo Usted, camarada Don Erasmus.

  31. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:47

    Para Jose Orgulloso 14:40 (sobre mi modo de participar en LVdB).-

    No descarto pedirle a LVdB que publique mis aportaciones como artículos. Me alegra que lo vea usted razonable. Pero ya que actualmente no gozo del estatus de colaborador ‘titular’ (o, con derecho a ‘titular’), pienso que situar mis textos en los foros en el modo que lo hago es un buen procedimiento para darlos a conocer. Si quiero que mis textos alcancen cierta difusión, debo editarlos repetidamente, pues así lograré nuevos lectores (cada día los hay en LVdB), el lector que los conozca puede saltarlos.

    El espacio de un periódico digital es ilimitado, a diferencia del de un periódico de papel. Es posible que LVdB esté inaugurando un nuevo modo de periodismo participativo, al permitir el uso libre, con un mínimo enmarcamiento, de ese espacio. He visto comentarios igual de largos, incluso más, que los míos. Quiero que de ese sistema ello nos beneficiemos muchos, no solo yo. Que crezca el periódico. La pequeña servidumbre de tener que saltar un texto, pienso que debe ser aceptada si produce un bien mayor. Creo que mi modo de participar lo han criticado más algunos discrepantes de mis ideas, que no desean que se difundan, que los incomodados por tener que obviar los textos. Le agradezco su sugerencia. Un saludo.

    “ERASMUS”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.