Cataluña

Los ‘populares’ exigen a Ribó que «dimita» como Síndic de Greuges

«Su función es hacer de Síndic y no de Willy Fog», reprocha Millo a Ribó. Todos los grupos, menos el PP (y Ciudadanos que no está en la comisión), cierran filas entorno al Síndic y critican a ‘El Mundo’ por publicar los viajes internacionales del defensor autonómico.

Redacción
Jueves, 21 de junio de 2012 | 22:37

Ribó, momentos antes de la comparecencia en la comisión del Parlamento autonómico (foto: LVdB).

Rafael Ribó ha comparecido, este jueves, en la comisión del Síndic de Greuges del Parlamento autonómico y durante más de dos horas la sesión de ha convertido en un ataque frontal de todos los partidos contra el PP y el diario El Mundo.

Lo que en principio era una sesión para que Ribó explicara sus viajes internacionales y gastos a cuenta del erario público, al final, todos los grupos parlamentarios (menos Ciudadanos, que no tiene representación en esta comisión) se han dedicado a defender al Síndic y criticar la actitud de los populares.

Ribó, acompañado de todo su equipo de confianza, ha cargado duramente contra el diario de Unidad Editorial, que hace unos días destapó y contabilizó los viajes del Síndic por todo el mundo, en total, más de medio centenar en dos años. Viajes que el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, justificó recientemente.

Carga contra el PP y la prensa

Para el Síndic, El Mundo interpretó «con datos erróneos o falsos» los viajes que ha realizado, y ha reprochado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que no haya querido reunirse con él antes de la comparecencia para explicarle en privado los gastos de la institución autonómica.

Ribó también ha tenido palabras para la prensa. «Sé que se ha de publicar todo pero, por favor, contrasten la información. […] No se puede continuar con un tipo de publicación que erosiona a las instituciones y, peor aún, erosiona a lo publico», ha indicado vehementemente.

«Vengo a rendir cuentas, como hago desde hace meses, […] la sindicatura ha actuado siempre dando la máxima transparencia. He comparecido once veces en dos años para explicar las actividades que llevo a cabo», se ha defendido Ribó, que ha añadido que sus viajes se deben a que forma parte del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI).

Ribó ha señalado que en 2010 estuvo fuera de España 34 días, en 2011, 39 días, y en lo que llevamos de 2012, seis días. El ex líder de ICV-EUiA, que será Síndic hasta 2019 y lleva en un cargo público desde 1980, ha indicado que la institución que preside es la autonómica que más ha reducido presupuesto. Su sueldo, un 22% en los dos últimos años.

«Su función es hacer de Síndic y no de Willy Fog»

Frente a la posición enrocada de Ribó, tan solo el diputado autonómico y portavoz del PP catalán, Enric Millo, le ha exigido mayor responsabilidad y ha pedido que dimita del cargo, no por ninguna ilegalidad, pero sí por falta de ética, en su opinión. Una petición que ha sorprendido a Ribó, que ha achacado a los populares un «cambio de posición» ya que desde 2004 siempre han apoyado la gestión y funciones del Síndic.

Millo (que ha sustituido a Dolors Montserrat, portavoz popular en la comisión, al estar convaleciente de una operación) ha criticado que el Síndic se haya dedicado a viajar a lugares «exóticos», como Cartagena de Indias (Colombia) o Aguascalientes (México), y le ha recordado que su cargo tiene como función defender a los ciudadanos de Cataluña, algo que no puede hacer si viaja. «Sería un buen secretario de la ONU», ha añadido irónicamente.

El representante del PP ha reprochado a Ribó que haya aplicado, en su comparecencia, la máxima de que «la mejor defensa es un buen ataque» y, en lugar de dar explicaciones, haya cargado contra los populares. Millo, en tono irónico, ha interpelado al Síndic (que había informado de que ya no disponía de coche oficial) que no necesita coche porque «usted viaja en avión, con un taxi que le lleve al aeropuerto ya le va bien. Su función es hacer de Síndic y no de Willy Fog».

«Dimita de su responsabilidad»

El dato más interesante que se ha manejado en la comisión es el incremento del gasto personal del Síndic y los dos adjuntos, Jordi Sànchez y Maria Jesús Larios, que sumando los tres ha aumentado un 1% en el último año, según el PP. Millo ha asegurado que el sueldo de Ribó ha bajado un 7% en 2011 (más un 15%, en 2010) pero el gasto total de los tres cargos más importantes de la institución ha subido un 1%.

El PP ha criticado, finalmente, que las cuentas del Síndic no pasen ningún control de fiscalización, como sí ocurre con el resto de instituciones públicas que dependen del Parlamento autonómico a través de la Sindicatura de Cuentas. Millo ha avanzado que el PP planteará modificar la ley para que esto no ocurra.

Ha destacado que de los 87 trabajadores que tiene el organismo, 35 son cargos de confianza puestos a dedo por Ribó. Para Millo, la actitud general de Ribó «merece una reprobación» y ha dejado claro que su crítica no es una cuestión de legalidad sino de «ética». Le ha exigido que «dimita de su responsabilidad».

Cierre de filas del resto de grupos parlametarios

El resto de partidos presentes en la comisión han cerrado filas entorno a Ribó. Todos han criticado que el PP exija más transparencia al Síndic y han comparado constantemente la figura del defensor autonómico con la del Defensor del Pueblo, pese a que el primero tiene competencias regionales y el segundo a nivel nacional.

Por parte de ICV-EUiA, Salvador Milà ha asegurado que sí existe control presupuestario de las cuentas del Síndic y ha criticado, como el resto de portavoces parlamentarios, a El Mundo por dar a conocer los gastos de los viajes internacionales de Ribó. Marina Geli (PSC) ha apoyado «incondicionalmente» a Ribó y ha indicado que las críticas a la institución tienen como objetivo el desmantelamiento del propio organismo.

Ferran Falcó (CiU) ha valorado la comparecencia del defensor autonómico como «innecesaria» pues ha defendido que el Síndic debe realizar los viajes que considere oportunos para promocionar la marca Cataluña por el mundo. El representante de CiU ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Defensor del Pueblo porque, en su opinión, se dedica a presentar recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por el Parlamento autonómico.

En la misma dirección se han manifestado la portavoz de ERC, Violant Mascaró, y el de Solidaritat, Toni Strubell. Este ha señalado que las informaciones publicadas por El Mundo son «ataques» contra Cataluña y ha planteado que «el Síndic debería venir [a la comisión] a ser felicitado por representar internacionalmente a Cataluña». Para Strubell, el gasto de 83.767 euros en viajes durante dos años «son una miseria».

Temas: , , ,

36 Comments en “Los ‘populares’ exigen a Ribó que «dimita» como Síndic de Greuges”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:40

    Y yo exijo que «los populares» dimitan de todos su cargos por corruptos , chorizos, mentirosos y ladrones.

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:46

    Buena frase la de que su función es hacer de Síndic y no de Willy Fog
    En todo caso muy certera. Ribó si tuvieses vergüenza ya habrías dimitido

  3. Erasmus - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:50

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    APÉNDICE I: DOCUMENTACIÓN ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    A) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que impulsa modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    Comentario.- El ‘modelo de inmersión’, perjudica doblemente a los escolares catalanes en el aspecto lingüístico, en cuanto al español (discriminación humillante y antipedagógica de los hispanohablantes, mal nivel de español culto de todos los escolares) y en cuanto al inglés (al no poder ser vehicular el español, no puede serlo el inglés, lo que lastra la capacitación de la juventud catalana en esa lengua, pues ser lengua vehicular es lo que da soltura en una lengua).

    B) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen».

    Comentario.- El PSC apoyó los lineamientos de la política lingüística nacionalista, iniciada por Jordi Pujol, pero no como un instrumento secesionista, ni generador de desigualdad social, incluso de genocidio cultural, que es lo que ha resultado ser (en la terminología de Daniel Font, puede decirse que ‘no ha funcionado’ el objetivo de ‘igualdad social’ que el PSC atribuyó a esa política y le impulsó a apoyarla). Además, la principal diseñadora de la posición lingüística del PSC, Marta Mata, nunca apoyó, como ha recordado Jesús Royo, en un reciente artículo (“Contra la inmersión lingüística”, La Voz da Barcelona, 21/06/2012), la inmersión integral, pues defendió la plena ‘escolarización en la lengua materna’ en la primera parte de la educación primaria (los 3 primeros años de escolarización). La escolarización en lengua materna existió nominalmente en Cataluña hasta la LEC, de E. Maragall, aunque burlada en la práctica por la mala fe del gobierno nacionalista, actitud que heredó el gobierno autonómico de izquierdas en el que colaboraban PSC y ERC.

    APÉNDICE II: LA REALIDAD Y EL MODELO CONSTITUCIONAL LINGÜÍSTICOS DE ESPAÑA SON MUY DIFERENTES DE LOS DE SUIZA O BÉLGICA

    No tiene sentido querer trasladar a España las normas lingüísticas de Suiza, o de Bélgica, países cuya realidad lingüística, e igualmente su expresión constitucional, son muy diferentes de las de España. En España hay una lengua común, desde hace siglos, que es el español. El español se llamó primero castellano (denominación que conserva como segundo nombre), igual que sucedió con el italiano que primero se llamó toscano, por ser la Toscana el área geográfica de su nacimiento, desde donde se extendió a toda Italia como el castellano se extendió a toda España. Hay además las lenguas regionales españolas, en las Comunidades que tienen -junto a la lengua común, la más hablada en todas ellas- una lengua autóctona que convive con la común. En cambio, en Suiza, o en Bélgica hay lenguas, en los diferentes territorios, situadas en un plano de igualdad. Cada territorio tiene su lengua exclusiva, sin que exista una lengua común. No existe el idioma suizo, ni el idioma belga.

    APÉNDICE III: LAS LENGUA EN LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS REPUBLICANA DE 1931 Y DEMOCRÁTICA POSTDICTATORIAL DE 1978

    a) ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931: “El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional”.

    b) ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978: “1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus respectivos estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

    Comentario de a) y b).- La lectura del artículo lingüístico de la Constitución de 1931 debe ser suficiente para convencer a algunos de que el idioma español existía en Cataluña antes de Franco. Se usa en ambas Constituciones, para nombrar a la lengua oficial de España, ‘castellano’ (el segundo nombre de nuestra lengua), como se podía haber usado, ‘español’, el primero por consenso actual de los filólogos. De esa lengua no se prescribe el nombre, se prescribe que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Es la única lengua de que se establece la carga de conocerla, por lo que resulta abusivo imponer a un español la carga del conocimiento obligatorio de otra lengua. Ser lengua oficial, o cooficial, crea derechos pero no impone obligaciones ciudadanas. Aunque tal lengua puede ser materia obligatoria, como otras materias, de un plan de estudios oficial y también lengua vehicular de la enseñanza, pero no es justificable que se excluya como lengua vehicular de la enseñanza en ninguna parte de España a la lengua que ostenta la primacía sociológica y jurídica en toda España. La Constitución de 1978 es mucho más protectora de las lenguas regionales que la de 1931 (es la mas protectora de tales lenguas habida en la historia), pues las declara ‘cooficiales’ en sus Comunidades y ‘patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección’. Pero esa protección se extiende a las ‘distintas modalidades lingüísticas de España’, incluida la lengua común, por lo que la protección de las lenguas regionales no puede realizarse en menoscabo de la lengua común, que debe ser protegida como tal lengua común.

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:50

    Para el espabilado de CIU ¿Desde cuando la función de un Síndic es promocionar la marca Cataluña por el mundo?? Su única función es velar por los derechos de las personas residentes en Cataluña (que por cierto deja mucho que desear)

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 22:52

    @robertg, se te olvidó meter en ese saco a CIU, ERC, PSC… que también están hasta el cuello de m… que no se te olvide

  6. El llop de Can Pixa - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 23:00

    D aquet cap comentari,vaja ni una paraula,cony clar com que no era dels vostres,aixi m agrade un diari impàrcial. colla de ….. .. ….

    http://www.naciodigital.cat/noticia….m/teixidor

  7. Erasmus - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 23:16

    DEFENSOR INNECESARIO

    Existiendo un defensor del Pueblo para toda España, sobra que haya una para Cataluña. Es duplicar, o multiplicar, innecesariamente la burocracia y el gasto. Puestos a crear defensores podemos crearlos también en las ciudades. Me pido uno para Hospitalet.

    «ERASMUS»

  8. Angel - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 23:25

    El Gobierno tiene que reformar este tipo de instituciones.No hace falta para nada que cada autonomia tengamos un defensor del pueblo.Estas instituciones unicamente son instituciones para colocar amigos de la oligarquia regional.Es indecente que Ribo viaje con un sueldo de dinero publico y todos los gastos pagados.Siendo esto una indecencia que no se debe permitir,se suma a esta indecencia los 85 enchufados que estan en nomina,no haciendo nada,lo que se dice nada,son solo vividores al servicio del regimen nacionalista establecido en el poder.Nos quedariamos sorprendidos la infinidad de individuos que cobran del dinero publico y les pasan la nomina a su cuenta particular sin hacer nada,solo por ser simpatizantes del regimen nacionalista.Es imprescindible control y transparencia de cada euro de dinero publico para saber todos en que se gasta.

    Ribo debiera dimitir o se le debiera quitar de su cargo,pero esto en Cataluña es imposible porque estamos gobernados por un regimen nacionalista.Todos son igual y no lo digo por insultar,es raro el dia que no sale un nacionalista en los medios de comunicacion por despilfarro de dinero publico.

  9. No discrimines al vecino castellano-parlante - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 23:49

    Hay que entender a los nacionalistas tipo Robertg, Miquel, Ribó. Una viaje a Calanda ya es un viaje internacional. Pobre Buñuel si levantara la cabeza, se haría nacionalista catalán.

  10. mariachi loco - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 00:40

    Aquest peperos no tenen vergonya i no paren de fer el pepet dia radera dia.

    El més extranys i ridícul és que dels 50 viatges que li atribueixen al Síndic, no hagin sigut capaços de trobar ni una sóla irregularitat o cosa mitjanament escandalosa com pot ser hotels de superluxe, estàncies més llargues del necessari, viatges privats o a llocs on no actués pel seu càrrec. NI UNA.

    És límiten a demanar la dimisió perque no els hi agrada que Catalunya tingui càrrecs de relevància internacional.

  11. robertg - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 00:46

    Erasmus:

    Y a los catalanes quien nos va defender? El defensor de los españoles?
    No me hagas reir.

  12. Ed - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 04:39

    “Ribó ha defendido en todo momento que todos esos desplazamientos, responden a su condición de presidente del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI)!”, y naturalmente costeados por ese tal instituto ¿no?..¿o los hemos pagados nosotros ?

  13. Josué - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 07:01

    Divar ha dimitido como presidente del CGPJ, parece ser que por unos pocos euros. Y es que la campaña de los progues (de eso -de progresar- si saben) ha sido terrible contra este hombre.

    Bien, ahi tenemos al comunista (!!!) Ribó gastando y gastando y defendiendo al pueblo catalán desde las Bermudas y otros lugares paradisiacos.

    Y no dimite. Claro, con esta vidorra quien dimite. Jajajaja.

  14. sergar - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 08:22

    ¿Defendía los derechos del pueblo catalán que quiere estudiar o que sus hijos estudien en castellano, idioma oficial y mayoritario?

    «Defensor» de qué? Menudo cargo de vergüenza. Vaya dilapidación de dinero. Menuda desfachatez. Si esto no es todo un insulto a la cara de los ciudadanos, que alguien me explique qué es lo que es.

    Políticos de m….

  15. Angel - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 10:27

    Esta claro que este tipo de organizaciones del «defensor del pueblo»,es la colocacion de gente que se les considera con prestigio y de esta manera tienen un sueldo con dinero publico.Ribo ha demostrado que una persona muy vulgar,una persona que esta utilizando el dinero publico para lucrarse.Si tuvieramos la lista de los 85 que viven del dinero publico en el edificio del defensor del pueblo,veriamos que todos son familia,amigos o gente de los partidos que se enchufan por ser simpatizantes del regimen establecido en Cataluña.

    Tener un defensor del pueblo en Cataluña es una cosa inutil para los ciudadanos,solo es una oficina de colocacion y lo inutil,no se debe mantener.Los del 15-M tenian mucha teoria en sus planteamientos,pero teoria sin practica no sirve de nada.Tienen una oportunidad de empezar a terminar con el sistema,es tan facil como plantarse donde tiene las oficinas Ribo,hacer una acampada y no marchar hasta que el parlamanto regional,se comprometa a cerrar esta institucion que nos esta robando a todos.Estoy seguro que cientos de ciudadanos apoyarian a los del 15-M y seria un ejemplo para que todas las organizaciones que viven con dinero publico,sin tener justificacion desaparecieran y las que quedaran,fueran transparentes en lo que nos cuestan y el beneficio que dan a la sociedad.Esta muy bien criticar y saber quien nos roba,pero hace falta acciones puntuales por parte de la sociedad,aparte de las acciones legales.para castigar como corresponde a quienes se lucran con el dinero de todos.No es sufiente dejarlo en manos de los politicos porque son los culpables que existan estas organizacion,y de los culpables,lo unico que podemos esperar es que tapen lo que ellos son los beneficiaciarios.

    Si pasan casos como los de Ribo,es en parte porque la sociedad es demasiado permisiva y no actua con contundencia en actos que no tienen porque ser agresivos,porque la razon no necesita de agresividad.En Cataluña llevamos años sabiendo lo que pasa,pero todo termina en un silencio total.

  16. ufrasico - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 10:32

    Estos barandas, montados en su asquerosa Partitocracia, movían al personal, hace años, para que las cortes franquistas se hicieses el harakiri y ellos poder ocupar sus cargos, sus trinques.

    Eso no quiere decir que, una vez apoltronados cientos de miles de ellos y una vez montada por esa gente una sociedad dual, compuesta por ellos, los mantenidos, y el resto, los mantenedores, vayan a dejar el momio tan fácilmente, como no sea que los echemos a gorrazos

  17. ufrasico - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 10:46

    Por otro lado, es curioso que cuando hay más defensores del pueblo, en el gobierno central, en las taifas, en los ayuntamientos ( hay cientos de ayuntamientos que también tienen un vividor trincando del presupuesto en ese enchufe), en Europa, es cuando, con toda impunidad y desvergüenza, la casta política, de la manita de sus compinches que han estado gentionando las cajas de ahorros ( políticos y sindicaleros banqueros), han estado y continúan expoliando, en provecho del inmenso pesebre que se han ido montando en los últimos 30 años, a millones de españolitos con la burbuja inmobiliaria que ellos han estado inflando, o saqueando a cientos de miles de pequeños ahorradores, con las «obligaciones preferentes».

    Ahora, la casta política está preocupadísima por inyentar decenas de miles de millones a sus compinches de las cajas de ahorros, incrementando la Deuda Pública, con la finalidad de tapar los agujeros de los cientos de miles de inmuebles, y de suelo que se han tenido de tragar a causa de la morosidad de promotores y de hipotecados, de manera que no sea necesario que las cajas tengan que poner esos cientos de miles de inmuebles a pecio de mercado actual, si no que con esa inyección de miles de millones, no será necesario bajar mucho más los precios, de manera que, a pesar del expolio de la burbuja inmobiliaria pasada, están poniendo las bases para la siguiente burbuja que vuelva a convertir en esclavos suyos, de por vida, a unos cuantos millones más.

  18. Jose Orgulloso - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 11:20

    Quiero puntualizar sólo una cosa: el PP de hecho retiró su petición de comparecencia antes que se presentara el comunista este.

    Además, su petición de dimisión ha sido muy matizada con que no les parecen mal los viajes ni el dispendio que han supuesto sino sólo les parece mal que haya dejado desatendidas sus obligaciones en Cataluña.

    Vamos, que el PP ha actuado de PP; declaro que estoy escandalizado pero pido pocas cosas. Suerte que nos queda Ciudadanos. En las próximas elecciones ya sabéis a quién votar.

  19. ddrkaputt - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 12:02

    Los comunistas van a palmar y los sindicalistas no digamos si empiezan a investigarles.

  20. prendml - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 12:25

    Juan Lanzas, otro sindicalista muy listo.

  21. santi - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 14:34

    Y todos los separatistas catalanes haciendo piña por que claro esto es ir contra cataluña. Lo de Carlos Divar comparado con esto es un juego de niños, sino fuera por el gasto a las arcas de los catalanes.

  22. santi - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 14:36

    ! Que dimita ya por corrupto ¡ y los que lo apoyan quedais retratados por apoyar a un corrupto.

  23. gaya - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 17:57

    Ilegalización de los partidos traidores a la Patria : CiU,ERC,PNV,Bildu,BNG,CC,Cha,Compromis, etc
    Procesarlos por conspiradores y arruinar a España. Juzgar a los responsables de la ruina de España.
    Referéndum para la eliminación de las Autonomías.

  24. manuel - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 18:56

    ¡¡ DIOS nos libre de una Cataluña independiente, la CORRUPCION y el AMIGUISMO camparían a sus anchas !!.

  25. BEJOTA - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 19:38

    RIBÓ Y LOS DEMÁS DEFENSORES DEL PUEBLO DE LAS AUTONOMIAS DEBEN SER ELIMINADOS.Y,SI ADEMÁS SE PEGAN LA GRAN VIDORRA A COSTA DEL CONTRIBUYENTE ,CON MÁS RAZÓN,.

  26. simarro - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 20:28

    Comunistas:
    .
    Ribó, es el prototipo de Comunismo Europeo.
    Buena mesa, buena paga, mucha boca, enorme demagogia, y embusteros y Gorrones del dinero público.
    Esta casta, es el exponente de la Oligarquía política Catalana que se miran todo el día el ombligo y en el espejo al mismo tiempo, pero siempre con el dinero €, del dinero de los españoles en Cataluña.
    .
    P.D.
    Jamás consideré al Comunismo como el futuro de la prosperidad de las personas y clases modestas.

  27. Trolete - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 20:42

    Yo soy de Raticulín. ¿A mí quién me defiende el de los españoles o el de los catalanes?.

    I’m from Raticulín. Who’s going to defend me, the spanish or the catalan guy?.

  28. Ed - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 04:10

    el gasto de 83.767 euros en viajes durante dos años “son una miseria”.El que lo haya dicho debería estar inhabilitado de por vida.

  29. sergar - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 10:53

    En España (especialmente en Cataluña), se incumple el Derecho, por parte de los que pueden, que son los que no está abajo del todo, y no les pasa nada.

    Desde aquí animo a todos los que están abajo, a que incumplan el Derecho inteligentemente, pero sólo en relación con aquellos que estén arriba: Políticos, Funcionarios…

  30. prendml - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 11:22

    También había un exceso de cargos de confianza.

  31. Toni - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 14:21

    Sr. Ribó, ¿dónde vamos este finde?

  32. Viatges Síndic de Greuges S.A - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 19:27

    Aquest estiu aprofiti les MEGA promociones en viatges per aquest mes de juny, 2 X 1, tú i la teva acompanyant: Cataretes Iguazú una setmana, París 4 dies amb hotel 5 estrelles pensió completa. GRATIS.

    També pot escollir: Nova York, Illes del Egeo, Illes Bermudas, Ginebra, Viena, Cartagena de Indias, Bolonia, Estambul i Buenos Aires, no s’amoïni senyor, paguen els avis y pensionístes catalans.

    ¡GRATIS, PER VOSTÉ!

    Aprofiti !!!!

  33. dani - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 22:51

    Para Strubell, el gasto de 83.767 euros en viajes durante dos años “son una miseria».

    83.767 no es miseria, lo que son miserables los politicos que tenemos.

  34. robertg - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:57

    El PP , obsesionado en promocionar la marca «España» con todo tipo de eventos deportivos, ha dilapidado miles de millones, en comisiones, estudios, viajes, certámenes, presentaciones, equipos de ciclismo, formula 1, velódromos, etc, etc. que han dado pie a toda una legión de corruptos. Urdangarin entre ellos.
    Quien va a investigarlos ahora?

  35. imyu - Martes, 26 de junio de 2012 a las 12:34

    Los sindicalistas cuestan a las empresas unos 2000 millones al año. También podrían investigar las más de cien empresas que controlan. Y estos no tienen propósito de enmienda, como Ribó, vamos.

  36. ribopsucexprés - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 14:00

    En la foto se ve que tiene el culo «pegao» a la silla.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.