Trias no quiere a ‘la Roja’

22.06.2012 | 21:50
 

'Se ha abierto la veda contra todo lo que sea o recuerde a lo español en Barcelona. Pintada en una calle de la ciudad' (foto: Federico Llosa Marsé).

Vaya por delante que no hay que ser aficionado al fútbol para indignarse por la actitud de las autoridades municipales ante la propuesta de propiciar la instalación de pantallas gigantes en el espacio público -el de todos- de Barcelona con motivo de la Eurocopa de fútbol y su negativa, más o menos, velada. La indignación viene por la falta de respeto a la igualdad y la libertad de gran parte de los ciudadanos barceloneses: los que quieren expresar su sentimiento español en público disfrutando de un evento deportivo de alcance internacional y observan atónitos como esa posibilidad se les pretende cercenar sin más.

A nadie se le escapa que la excusa esgrimida por el alcalde -¿de todos los barceloneses?-, Xavier Trias (CiU), de que en momentos de crisis “no es una prioridad” para el Ayuntamiento esa instalación, no responde a la verdad, pues, con patrocinadores -que son fáciles de encontrar- no costaría nada a las arcas de la ciudad.

Lamentablemente ya existen precedentes de esta voluntad excluyente de nuestros alcaldes nacionalistas catalanes, y así, por ejemplo, en el Mundial de Sudáfrica de 2010 ya hubo problemas, entonces bajo el gobierno de Jordi Hereu (PSC), para instalarlas pese al clamor popular.

El futbol, considerado por muchos el opio del pueblo actual, sin embargo, contiene en su mejor expresión valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad, etc., que son dignos de respeto y admiración. En este sentido, la selección española destaca e incluso en el extranjero se nos muestra el camino de convivencia que ejemplifica.

Al final, en Barcelona como en el resto de Cataluña, se palpa la tensión entre aquellos que estamos por la convivencia, el pluralismo y la tolerancia con el que piensa diferente; y aquellos otros que están por la segregación, la uniformidad ideológica y la intolerancia, en una actitud claramente reaccionaria.

Joaquim Forn (CiU) manifestó, en comisión, irónicamente, que “está más interesado en seguir a la selección catalana”; además, con burla hacia muchos ciudadanos, indicó que los partidos “se dan en abierto” en la televisión, por lo que cada uno puede seguir a la selección desde su casa. “Y si después quieren ir a celebrarlo con orden y civismo, perfecto”, añadió. Mucho ojo con estas últimas palabras porque pueden suponer un aviso para navegantes: nadie olvida la represión que sucedió al triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica y que se saldó con un gran escándalo. Parece que ahora se avisa de algo parecido: Nuestros excesos los toleramos y pasamos página; los que consideramos extraños, que se atengan a las consecuencias porque serán objeto de dura represión. Pareciera que, desde que a ambos lados de la Plaza San Jaime gobiernan los mismos, se ha abierto la veda contra todo lo que sea o recuerde a lo español en Barcelona.

“¿De qué tienen miedo? ¿Tienen miedo de ver las calles llenas de barceloneses y catalanes con banderas españolas y senyeres disfrutando de un partido de fútbol, disfrutando de una victoria de España?“, peguntó Javier Mulleras (PP). Para Forn, eso es sólo “un patriotismo de tres al cuarto”. Es lo que tiene la falta absoluta de empatía de los nacionalistas.

En fin, San Sebastián, controlada por los nacionalistas filoetarras de Bildu, y Barcelona, controlada por los nacionalistas conservadores de CiU, tendrán el dudoso honor de ser las dos únicas grandes capitales de provincia sin pantallas gigantes para ver a la Roja… si alguien no lo evita a tiempo.

¿Francia, Portugal y Alemania? Adelante, podemos repetir la gesta… y después a celebrarlo como Dios manda; de forma sonora, ruidosa, estruendosa -diría- para que lo oigan aquellos que quieren silenciarnos.

7 Comments en “Trias no quiere a ‘la Roja’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 10:55

    Fijaros en la foto:

    la hoz y el martillo
    el símbolo feminista castradoras
    simbolo separatista

    O sea, comunismo, progesimo y de futuro

    ¡jo!

    Y ¿eso es moderno y de futuro para todos?

  2. AHMMED - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 19:03

    Pos no, no lo es.
    Además, para los de la hoz y el martillo, ERC sería un partido de derechas medievalista como cualquier otro.
    Lo del feminismo le añade el caprichito: como tengo un póster del Che, la senyera y un libro de Simone de Beauvoir, pues lo junto tó, que queda muy chuli y expreso con ello la rabia que me quema por dentro. Ignora, claro, que cada uno de la tríada es enemigo a muerte de los otros tres y por cierto, todos ellos lo son de la libertad.

  3. El Occitano Meridional Idioma Universal - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 08:10

    Tranquilos que el alcalde Albiol anunció la semana pasada que en Badalona habrá pantalla gigante a partir de semifinales para ver los partidos de la roja.Y además no le costará ni un euro al ayuntamiento ya que estará patrocinada.Así que todo el que quiera disfrutar del España-Portugal puede hacerlo en Badalona donde afortunadamente no gobiernan los nacionalistas.No tengamos temor y disfrutemos y vibremos con nuestra selección nacional.Y los nacionalistas y separatistas catalanes que se fastidien.

  4. Federico Llosa Marsé - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 08:54

    Sinceramene pienso que los que han hecho la pintada no conocen la trascendencia última de los símbolos que han utilizado. La misma sólo es reflejo del odio que han instalado los sacerdotes del nacionalismo en las mentes de muchos ciudadanos contra todo lo español. Espero que la nueva generación que sube de jóvenes no se deje manipular como lo está siendo la de sus padres en Cataluña.

  5. Iñigo - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:38

    Amén.

  6. Iñigo - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:41

    Por cierto, todo el mundo a Badalona a ver el partido en la pantalla gigante, con espíritu festivo, alegría y buen ánimo. A hacer mucho gasto productivo en este municipio y a dejar un buen dinero en su comercio. Bien por Badalona, en este caso.

  7. jordi - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 09:07

    Ahora no las quiere poner por la crisis, pero bien que para la final de la champions del Barcelona las ponen en toda cataluña…. Hasta en un pueblo como el mio de 26.000 habitantes y no la pusieron no para la euro 2008, ni para el mundial 2010, ni para está euro!!!! A veces me avergüenzo de ser catalan…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.