Cataluña

Entra en vigor sin incidentes el euro por receta a la espera de saber si es legal

Una jornada normal para las farmacias que solo han tenido problemas al acceder al equipo informático de ayuda. C’s llevará al Defensor del Pueblo la tasa por considerarla ilegal.

Maite Molina
Sábado, 23 de junio de 2012 | 17:23

Boi Ruiz defiende que el euro por receta es completamente legal.

Los ciudadanos de Cataluña pagan desde este sábado un euro por receta. La medida aprobada por el Parlamento autonómico (con el voto a favor de CiU y la abstención del PP) se está aplicando desde la medianoche del viernes al sábado sin incidentes destacables para la ciudadanía y con “absoluta normalidad”, según la Consejería de Salud.

El flujo de clientes en las farmacias de Cataluña está siendo el habitual para un sábado y los únicos inconvenientes están produciéndose en los equipos de apoyo informático que están disponibles para las farmacias. Estos equipos han estado colapsados durante el primer día del euro por receta, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, debido a la cantidad de consultas de los farmacéuticos.

Las farmacias han puesto a disposición de los clientes unos formularios para aquellos que se nieguen a pagar la tasa farmacéutica. La reclamación se remitirá a la Consejería de Salud ya que los farmacéuticos son únicamente meros intermediarios (entre los clientes y la Generalidad) de la recaudación de la  tasa autonómica.

Los ciudadanos de Cataluña (a excepción de unas 127.000 personas que están exentas) pagarán un euro por cada receta que presenten en la farmacia hasta un máximo de 61 euros al año. La Generalidad espera poder recaudar hasta 100 millones de euros al año y reducir lo que considera un abuso de medicamentos.

La norma podría ser ilegal

La medida, polémica y de dudosa legalidad, podría llegar al Tribunal Constitucional (TC). El Gobierno está negociando con la Generalidad su aplicación y Ciudadanos ha pedido al Defensor del Pueblo que platee un recurso de inconstitucionalidad ya que el coste final de los medicamentos debe regularse a nivel nacional.

PP y CiU, a través del Gobierno y la Generalidad, intentarán llegar a un acuerdo -el plazo límite es a finales de julio- en la aplicación del euro por receta ya que el Ejecutivo -en contra de la opinión del PP catalán- considera que la tasa farmacéutica no es competencia autonómica.

Por otro lado, el partido liberal-progresista ha anunciado que el próximo 3 de julio presentará un escrito al Defensor del Pueblo para que recurra ante el TC la medida de la Generalidad que se ha puesto en marcha este sábado. Jordi Cañas, portavoz y diputado autonómico de Ciudadanos, ha señalado que, en su opinión, la medida es “inconstitucional e ilegal” y que además “es competencia del Estado la fijación del precio de los medicamentos”.

Para el dirigente de la formación naranja, el euro por receta “atenta contra el principio de igualdad” al hacer que los catalanes paguen “más” de lo que tienen que pagar. Ciudadanos considera que esta medida es “un agravio” y que “estrangulará a las clases medianas y populares que son los que están pagando la fiesta”.

Críticas del Colegio de Farmacéuticos

Sin embargo, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha afirmado, este viernes en un escrito en la web de la Consejería, que desde su punto de vista la tasa farmacéutica es ‘plenamente legal’ y ha defendido la medida. Ruiz confía en que la decisión sirva para reducir el gasto en la dispensación de medicamentos a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

El Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, por su parte, ha criticado la fecha en la que entra en vigor la norma, sábado y a mitad de mes, porque les obligará a realizar dos facturaciones en un solo mes y, al ser festivo, no se podrán resolver correctamente las dudas que surjan.

El único incidente al margen del proceso de recaudación se ha producido en una farmacia de Barcelona. Un grupo de yayoflautas han ocupado temporalmente la farmacia del presidente del Colegio autonómico para mostrar su disconformidad con la medida que ha entrado en vigor este sábado.

Además, a partir del próximo 1 de julio entra en vigor la norma nacional con el aumento del porcentaje que pagan los ciudadanos por cada medicina, que oscilará en función de la renta entre el 40% y el 60% del total, y que en el caso de los pensionistas será del 10%.

Temas: , ,

9 Comments en “Entra en vigor sin incidentes el euro por receta a la espera de saber si es legal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 17:35

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    El llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), ya descartado por el Gobierno, pervive sorprendentemente como tema estrella de la agenda catalana gracias al aparato mediático de CiU. Nos encontramos ante una gran operación de propaganda del nacionalismo catalán, a favor del avance de sus objetivos, que usará sus principales caballos de batalla propagandísticos (la mentira del ‘expolio’ y la ilusión encantatoria del ‘pacto fiscal’) mientras le funcionen para ese fin. No hay que escuchar sus voces hipócritas (‘lo hacemos por España’), de finalidad anestesiante, que no faltarán para suavizar el feroz carácter insolidario de la demanda explícita de CiU, cuyos planteamientos se parecen como un huevo a otro huevo a los de la ultraderechista Liga Norte italiana. Ni siquiera el concierto es lo importante para CiU, pues si lo lograra, solo representaría una ‘etapa de viaje’, cuando CiU (la fuerza seria del nacionalismo catalán) ha puesto proa a la secesión. Es el secesionismo de CiU (a veces negado tácticamente), el preocupante, respecto de Cataluña, no el de ERC. Por ello es saludable el anunciado fracaso de la operación ‘pacto fiscal’, que interrumpirá la dinámica prosecesionista puesta en marcha por CiU.

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy ya ha contestado, pero Mas afecta no haber oído la respuesta. Lο cierto es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. El mensaje no es solo para Mas. El Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. En relación con la propuesta de Mas, Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Mas ya tiene la respuesta del Gobierno, que ha rechazado considerar su propuesta antes de presentarla. Lo que hace ocioso y temerario presentarla. Ahora Mas debe decir si acepta la respuesta del Gobierno, o si por el contrario, piensa hacer otra cosa, desafiando al Gobierno. Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado con imprudente arrogancia que lograría la ‘hacienda propia’, o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral… cuando -tras el posicionamiento de Rajoy, no cabe duda de ello- se constate que el objetivo que persigue es inviable. Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en las dos instancias previstas al objeto por el jefe del Ejecutivo autonómico. La primera, la ‘cumbre’ de partidos parlamentarios catalanes, fuera de sede parlamentaria, a los que Mas ya congregó por primera vez, para ‘limar diferencias’, el pasado 30 de mayo y que ha anunciado que convocará de nuevo antes del plenario del Parlamento autonómico en el que someterá su propuesta a votación. La segunda, el propio plenario del Parlamento autonómico, previsto para mediados de julio, que votará la propuesta de Mas Lo que se va a votar es una propuesta que se hace a ‘la otra parte’ de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Intentar un pulso con el Gobierno en eso no sería sensato. Mas desistirá. La cuestión abierta es otra. El naufragio del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

    (23/06/2012)

    (versión definitiva)

  2. Viatges Síndic de Greuges S.A - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 17:35

    Aquest estiu aprofiti les MEGA promociones en viatges per aquest mes de juny, 2 X 1, tú i la teva acompanyant: Cataretes Iguazú una setmana, París 4 dies amb hotel 5 estrelles pensió completa. GRATIS.

    També pot escollir: Nova York, Illes del Egeo, Illes Bermudas, Ginebra, Viena, Cartagena de Indias, Bolonia, Estambul i Buenos Aires, no s’amoïni senyor, paguen els avis y pensionístes catalans.

    ¡GRATIS, PER VOSTÉ!

    Aprofiti !!!!

  3. Angel - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 18:03

    En Cataluña tenemos un problema muy grave,es la deudada de 48.000 millones de euros.Tambien tenemos una obligacion puesta por el Gobierno, no pasar del 1,5.El gobierno regional intenta sacar dinero sin tocar los temas identitarios y nos pone un recargo extra de un euro por receta.Parece ser que este impuesto no le corresponde a la Generalitat y en la urgencia nos pasa como siempre, antes que se pronuncie el TC si es correcto o no,el nacionalismo catalan aplica la norma.

    Estoy de acuerdo con el partido que ha presentado la denuncia y que sea el TC quien dicte si es constitucional o no.

  4. simarro - Sábado, 23 de junio de 2012 a las 19:41

    Cataluña:
    .
    Cuando una Región pretende ser una Naciocita, la anormalidad es patente.
    Vivir esquizofrénicamente es caro, y entrar en razón con individuos como Mas y Oriol Pujol, es de dementes.
    Pero, mientras la Generalitat, y el Sr. Mas, nos Roba a placer, mientras él, se va de gira por el Mundo a Conquistar las Ámericas, y a mentir Calumniar contra España, en las Farmacias hacen Caja…

  5. gaya - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 18:30

    ¿Sabéis a dónde irá ese euro?, claro que lo sabéis,:
    Omnium Cultural, embajadas, selecciones nacionales, el catalán en el quinto c…, prensa adipta, radios adiptas y televisiones adiptas (tv3,), doblaje de cine al catalán, etc, etc

  6. santi - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 18:51

    A esto se le llama en español ! robo ¡

  7. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 08:37

    LA ‘REVOLUCIÓN DE LOS COLUMNISTAS’ EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un sistema mediático totalitario, de tipo cubano, o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar (tolerado por el Estado, con actitud suicida), al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña, para favorecer el movimiento secesionista. Cataluña representa hoy, en el mundo, la aparición de un nuevo modelo político, que combina, instituciones de democracia formal de tipo occidental, con sistema mediático totalitario. Prácticamente, el sistema mediático catalán, se confunde con el aparato mediático de CiU. La gravedad de ese hecho se comprende al considerar que CiU, que se ha desvelado como principal fuerza secesionista de Cataluña, asigna a su aparato mediático -especialmente presente en la prensa (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias, comenzando por los titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos fuertemente motivados)- el papel de instrumento principal para la conseguir la secesión de Cataluña. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de escritores paniaguados de la prensa, que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Puede decirse que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    Como protagonista ‘estrella’ del aparato mediático de CiU, figura el ‘periódico único’ de Cataluña, punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, creado, y controlado por CiU (en la propiedad, o dependencia, económicas, y en la composición de las redacciones), que abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, incluyendo, los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), e igualmente los 4 de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Tras ellos van los demás, con alguna rara excepción, como el digital La Voz de Barcelona (constitucionalista), poco relevante en cuanto a dimensión. Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento.

    “ERASMUS”

  8. tuti - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 11:33

    a ver, Artur Mas y sus acolitos -que no son pocos- de algun sitio tiene que robar pela al ciudadano medio para luego ellos afanarlo, de las arcas publicas ya no pueden puesto que el anterior gobierno las “limpio” a conciencia durante su mandato, asi que de algun sito tiene que sacarlo o a ver si se va quedar él sin robar….

  9. Ignacio - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 18:16

    Mierd… acabo de comprar los medicamentos antes me costaba 62 céntimos y ahora 2€ y 62 céntimos, eso le llamó Robo. Me parece que dejare de tomar los medicamentos hasta que normalice la situación. Lo malo que a lo mejor estaré muerto o en el hospital mejor dicho en casa enfermo porque si no me equivoco tampoco hay cama. Eso es política?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.