Cataluña

Mas entrega en 2011 otros 5,5 millones de euros a Godó para ‘La Vanguardia’

Las subvenciones que entrega la Presidencia autonómica en 2011 solo tienen un punto en común: la afinidad ideológica a CiU. Mas las entrega ‘fuera de concurrencia pública’ y premia al grupo Godó, Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià o, entre otros, la fundación de Jordi Pujol.

Andreu Caballero
Domingo, 24 de junio de 2012 | 14:34

Javier Godó, junto a Xavier Trias y José Antich, en un acto del alcalde de Barcelona, en julio de 2011 (foto: Ayuntamiento de Barcelona).

Es habitual que se critique desde los partidos nacionalistas catalanes las subvenciones y subsidios que los gobiernos autonómicos de Andalucía o Extremadura, por ejemplo, otorgan al sector del campo o la agricultura. Nada se dice, más bien al contrario, del chorreo económico permanente que la Generalidad entrega a entidades para la promoción del catalán, dentro y fuera de Cataluña, y a asociaciones pancatalanistas. Una subvenciones que se convierten, paradójiamente, en el mantenimiento de lo que algunos medios de comunicación denominan sociedad civil.

El holding mejor tratado por las ayudas públicas en Cataluña es el grupo Godó. Este viernes, el departamento autonómico de Presidencia ha dado a conocer las subvenciones (superiores a los 3.000 euros) entregadas ‘fuera de concurrencia pública’ en 2011. El premio gordo, una vez más, se lo ha llevado La Vanguardia, con 5,5 millones de euros.

Así consta en la resolución PRE/1215/2012. La Generalidad entregó 5,5 millones de euros a la empresa Cre-a Impresiones de Catalunya, SL. para ampliar su planta de impresión ‘para la edición de La Vanguardia en lengua catalana’. La cantidad se ha entregado en 2011 y se desglosa en tres anualidades: 2,3 millones de euros, el primer año; 2,3 millones, el segundo; y 900.000 euros, en 2013.

Los medios del grupo Godó, en especial su buque insignia, han recibido subvenciones públicas de la Administración autonómica por una retahíla de motivos, bien variados. Así, por motivos periodísticos empresariales, en concepto de subvención estructural, para promocionar el catalán, por un proyecto concreto e incluso a dedo, sin motivo ni justificación mayor que la de existir.

Decenas de ejemplares de 'La Vanguardia' en catalán ofrecidos gratuitamente en la línea Tarrasa-Barcelona de Cercanías de Renfe (fotos: LVdB).

A esto hay que sumar las suscripciones que las diferentes consejerías autonómicas, entes de la Generalidad y organismos de la Comunidad firman cada año con La Vanguardia; y las que se firman entre el grupo Godó un sinfín de municipios. Esto también es una forma de subvencionar a un medio de comunicación.

Òmnium, a 220 millones de pesetas por subvención

Las subvenciones conocidas esta semana han salpicado además a otros grupos de comunicación. Por ejemplo, Osona Comarca de Mitjans de Comunicació, para la ‘adecuación y digitalización del centro emisor de Ràdio Vic a Tavèrnoles’, ha ingresado 60.000 euros. Y la Associació de Publicacions Periòdiques en Català, para las ‘tareas de difusión de revistas culturales en lengua catalana durante el ejercicio 2011, de acuerdo con el plan de actividades y presupuesto presentados’, 70.000 euros.

Entidades que no son medios de comunicación pero publican revistas, como la Asociación Catalana de Municipios, que el año pasado ha recibido 295.000 euros para un ‘plan piloto de promoción de los medios de comunicación de proximidad’. O el Ayuntamiento de Barcelona, que ingresó 280.000 euros de la Generalidad para ‘actividades de promoción de las publicaciones periódicas en lengua catalana’, también han sido agraciadas con un subsidio público.

Pero si hay una entidad en Cataluña que sobresale por encima del resto en el tema de las subvenciones esta es Òmnium Cultural. Presidencia autonómica, que depende directamente de Francesc Homs (CiU), portavoz autonómico, bajo el control de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, ha entregado 1.434.763 euros para ‘actividades y proyectos’ a celebrar entre 2011 y 2013. Esta subvención, ahora confirmada oficialmente, fue anunciada en febrero de este año por el propio Homs.

Otro colectivo habitual en las rondas de subvenciones públicas es Plataforma per la Llengua y el Col·lectiu l’Esbarzer. Esta entidad ha recibido 419.000 euros en 2011 para el proyecto ‘El català suma: El català als mitjans de comunicació’.

Fundaciones afines ideológicamente

El Gobierno autonómico, en manos de CiU, también paga favores a través de la subvención pública a entidades que ni están domiciliadas en Cataluña ni promueven la cultura catalana. Pero sí participan del ideario nacionalista catalán. Este es el caso de la Fundación Cultura de Paz.

Esta fundación la preside Federico Mayor Zaragoza y en 2011 ha recibido 32.500 euros de la Generalidad. La excusa: ‘Actividades derivadas de las actuaciones de la oficina de Barcelona previstas en el programa A de la Fundación’. Lo curioso es que la sede de la fundación está en un edificio de la Universidad Politécnica de Cataluña destinado a empresas tecnológicas que pertenece al Consorcio de la Zona Franca y no es hasta diciembre de 2011 que se firma el acuerdo entre la fundación y el Consorcio.

Por su parte, la Fundació Privada Centre d’Estudis Jordi Pujol se ha llevado 50.000 euros para realizar ‘tres proyectos de actividades de promoción de los valores democráticos, la ética y la justicia social’. Y la Fundació Paco Candel, otros 30.000 euros, para ‘actividades de la fundación y la divulgación de la obra de Paco Candel’. Como vocales del patronato de esta última fundación figuran, entre otros: Salvador Cardús, Immaculada Moraleda (PSC), Jordi Pujol, Isabel-Clara Simó, Ferran Soriano y Mònica Terribas.

Pancatalanismo subvencionado

Otro de los motivos de las subvenciones de la Generalidad es la de promover el pancatalanismo, bien ya sea cultural o político, en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o Francia. Por ejemplo, con el pago del importe de premios. Así, la valenciana Fundació Sambori ha recibido 15.000 euros para un premio que ha otorgado en 2011. La entidad ACV Tirant Lo Blanc ha recibido también 15.000 euros para un ‘plan de actuación 2011 relativo a la realización de cursos de valenciano para padres y madres’… en Valencia.

Si hablamos de la Comunidad Valenciana no puede faltar Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y todos su brazos culturales. La Fundació Josep Renau, de ACPV, ha recibido 33.000 euros para ‘actividades y gastos de mantenimiento de la fundación relacionadas con las actividades, entre los meses de enero a agosto del año 2011’.

Directamente a la ACPV, cuyo valedor es Eliseu Climent, amigo íntimo de Jordi Pujol, la Generalidad ha entregado 552.100 euros para pagar las ‘actividades y gastos de mantenimiento de la entidad relacionados con las actividades, entre los meses de enero y septiembre del año 2011’. Y otros 65.000 euros a la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster, también controlada por la ACPV, para las ‘actividades y gastos de mantenimiento de la institución relacionadas con las actividades, entre los meses de enero y agosto del año 2011’. Cabe recordar que este tipo de subvenciones no tienen ningún tipo de control por parte de la Administración autonómica que las entrega con el único comprobante de una memoria de actividades.

La Fundació Escola Valenciana, para la ‘promoción del valenciano en la enseñanza y el uso social, durante el año 2011’, ha recibido 193.050 euros. Y 25.000 euros se han ido a las Islas Baleares, para la entidad pancatalanista Obra Cultural Balear. El motivo: la campaña ‘Xarxa per la llengua, la cultura i el país’.

Más allá de los Países Catalanes

La Generalidad también sufraga los gastos en Francia y Sudamérica a entidades culturales. En esta ronda de subvenciones, Amics de l’Escola Comte Guifré, para ‘gastos del personal docente de la escola Comte Guifré’, se ha llevado 45.000 euros. Y otros 40.000 euros, a través de la Associació per a l’Ensenyament del Català (APLEC), cuya finalidad es enseñar la lengua catalana ‘en las escuelas maternales y primarias de la Cataluña del Norte y la publicación de la revista mensual Mil Dimonis’.

La Associació d’Amics de la Bressola ha recibido (en dos subvenciones) 475.608 euros para pagar al personal docente de ‘las escuelas La Bressola, en la Cataluña del Norte’. Estas escuelas francesas son, en teoría, privadas, pero no deja de ser curioso que los sueldos de los profesores los sufrague la Generalidad de Cataluña. Òmnium Cultural también pilla en este tipo de ayudas pues cuenta con una entidad en Francia. Òmnium Catalunya Nord ha recibido 27.000 euros para enseñar catalán y ‘la promoción literaria en la Cataluña del Norte’.

El pancatalanismo llega hasta Sudamérica. Así, el Casal dels Països Catalans de La Plata (Argentina) se ha llevado en 2011 12.000 euros para la celebración de un encuetro cultural de ‘Casals Catalans del Con Sud d’Amèrica’. Y la Administración autonómica mantiene con una subvención de 17.525,50 euros el casal de Costa Rica, la Associació Casal Català de Costa Rica.

Temas: , , ,

57 Comments en “Mas entrega en 2011 otros 5,5 millones de euros a Godó para ‘La Vanguardia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. gaya - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:22

    Por eso que la regalan. Con el tiempo regalarán El periódico, El País, el Ara cat y El Avui.

  2. desconcierto total - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 23:10

    Puestos a regalar que regalen jamones ibéricos que son más gratificantes para el paladar y el espíritu…
    Bueno es una ironía… pero de verdad que hartazgo tan grande….

  3. robertg - Martes, 26 de junio de 2012 a las 02:27

    La Vanguardia es un grup al servei de l’ espanyolització de catalunya
    CiU ,pagant aquests diners, només està aconseguint una treva
    A l’ hora de la veritat els Godó fan pinya ams els sectors mes anti-catalans de la nostra societat

  4. @robertg; TÚ DELIRAS ¿VERDAD? Seguro que el diario La Vanguardia ni te lo lees, pero es que no debes ver 8TV o RAC1, no hay nada más independentista que los programas que se emiten en las 2 emisoras, debes de estar sordo o ciego, eso o te lo haces, o nos quieres tomar por tontos

  5. santi - Martes, 26 de junio de 2012 a las 20:22

    Bernat de rocafort, Lo ziento pero pa mi que tu erez un pallazo. Tu no diztez con un ex Guardia Sivi, por que si fuese uno de ellos te huviese partio la cara y te hubieses quedao con ella ,bobo del cull. Por cierto gracias a la Guardia Civil y a los Policias Nacionales que se pasaron a esta policia que no mereceis los catalanes, han ganado en experiencia y en saber estar y no se han pasado mas gente por el tufillo separatista de quienes la mandan. !cagon¡

  6. Looney - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 23:07

    Esta mañana se manifestaban frente a la sede de La Vanguardia un grupo de trabajadores, quejándose precisamente de que las subvenciones no impiden sin embargo un proyecto de eliminación de unos 30 puestos de trabajadores de las rotativas.

  7. xurde rocamundi - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 01:08

    ADHERIOS Y ACABEMOS YA CON TODA ESTA MIERDA,YA SOMOS 7.000 FIRMANTES:

    http://www.reconversion.es/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.