Cataluña

“En el contexto de la crisis, en este sentido, como dice Francesc Homs: ‘La crisis es la tormenta perfecta para la independencia'”

[&hellip

Redacción
Lunes, 25 de junio de 2012 | 11:32

Joan Rusiñol, delegado de Ara en Madrid, en la presentación del libro Començar de nou, escrito junto al periodista Ferran Casas, también de Ara, en la sede de Òmnium Cultural, el pasado 31 de mayo:

“El pacto fiscal a mí me recuerda cada día más al tema del Estatuto porque, ¿el pacto fiscal de dónde nace? Nace en un momento en el que está la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatuto, un golpe de puerta radical contra las aspiraciones catalanas de buscar un cierto encaje en España. España nos dice que no. Nos dice que España es un relato cerrado, es un proyecto de nación, la suya, cerrado y, por tanto, [nos dicen que] vosotros solo tenéis un cierto encaje como Comunidad Autónoma, en el café para todos. En este punto, con este muro, el ahora presidente de la Generalidad plantea el pacto fiscal, como una manera de saltar el muro y buscar una cierta salida a un desasosiego porque todos, tras la manifestación del Paseo de Gracia, se preguntaban ¿y ahora qué hacemos, hacia dónde vamos, y ahora qué camino tenemos? En este punto, ¿qué nos puede unir a una gran mayoría de una forma rápida? El bolsillo, el dinero. Es decir, compartimos que hay un maltrato financiero en Cataluña. Y por tanto el pacto fiscal nace en aquel momento y en un determinado escenario. [Pero] qué pasa… que un año y medio después nos encontramos con otro escenario en Madrid que es una gran mayoría absoluta del PP, que es eso, un muro infranqueable y un muro que, creo, ni en el peores de los casos podríamos pensar que sería tan drástico y tan duro. En CiU había una cierta esperanza de que Rajoy no sería como Aznar, Rajoy será un poco diferente, es gallego, ha gestionado diputaciones… Había la esperanza de que hubieran aprendido la lección, habrán visto cómo se comportaba Zapatero, volveremos en cierta manera al paradigma del año 1996… y hemos visto que de esto, en medio año de Gobierno, no ha pasado nada y, por tanto, el pacto fiscal está en este callejón sin salida.

[…] Después de la sentencia del Estatuto sumado al contexto de crisis [económica] tan profunda en la que hemos entrado lo que hace es cambiar el foco. Es decir, hasta ahora, el foco lo teníamos muy centrado en el qué dirá España, ¿esto nos lo aceptarán en Madrid? y este tipo de preguntas; pero creo que, ahora, por primera vez, de un tiempo a esta parte, el foco está sobre todo en ¿qué quiere ser el pueblo de Cataluña y hacia dónde quiere marcar su futuro? Creo que este es el cambio de paradigma importantísimo. En el contexto de la crisis, en este sentido, como dice Francesc Homs, portavoz del Gobierno [autonómico]: “La crisis es la tormenta perfecta para la independencia”. Lo será en la medida, como decía Ferran [Casas], que nosotros, como pueblo de Cataluña, decidamos que queremos serlo. Pero, para mí, la gran importancia de este momento histórico en que la crisis juega un papel importantísimo es dónde situamos el foco. Es decir, ¿quién es el sujeto de la acción en este momento histórico? Y creo que no hemos de dejar escapar la oportunidad de que los seamos nosotros, los catalanes.

[…] Como decías, Miquel [Sellarès], no somos ni apartidistas, ni apolíticos, creemos en el sistema de partidos políticos y creemos en el esquema de democracia que tenemos montado. No caeremos, en ningún momento, y en el libro no caemos, en el “escuchad, los partidos no sirven”. […] Los partidos han de liderar esta nueva etapa, tienen la obligación de liderarla. En este punto, la sociedad civil tiene otra obligación, entendemos, que es la de empujar, la de acompañar, […] la sociedad civil tiene en este momento la obligación democrática de empujar hacia un determinado sentido para que los esfuerzos no se pierdan. Entre otras cosas, porque en un contexto de crisis, los esfuerzos que se pueden pedir a la población, seguramente, también han de ser más medidos y más dosificados y, sobre todo, que sean respuestas sencillas, claras, efectivas, directas, unitarias, coordinadas… no podemos dejar escapar las energías, que alguien se canse porque la gente tiene grandes problemas en su día a día y, por tanto, tenemos la responsabilidad de hacer las cosas muy bien hechas y de tener una hoja de ruta muy clara y muy bien dictaminada. Nosotros lo que pedimos o lo que apuntamos es que hace falta eso: unidad y coordinación. Y apuntamos tres cosas, que Òmnium, por su dimensión, por su capacidad, por su historia, por su proyección, puede hacer, en cierta medida, de paraguas de todo este movimiento de la sociedad civil, que trabaja a favor del país [por Cataluña]. Y otros dos proyectos, en los que creemos, que son la Asamblea Nacional Catalana y la Asociación de Municipios por la Independencia, que impulsa el alcalde de Vic [Josep Maria Vila d’Abadal]. Este segundo caso lo subrayo porque, al final, quienes la forman son cargos electos que tienen la legitimidad de los votantes. Nos encontramos casos concretos, que existen, en ayuntamientos gobernados, por ejemplo, con mayoría absoluta por el PSC, como el de Centellas, que se han adherido [a la Asociación de Municipios por la Independencia]. Estos elementos no podemos dejarlos escapar.

[…] Vemos un problema en el momento en que estamos. Es como lo de ir en bicicleta, si dejamos de pedalear, caemos. Y en este momento es así. Si los liderazgos de hoy, sociales, económicos, políticos del país [por Cataluña] dejan de pedalear, y existe el riesgo que dejen de pedalear porque el ahogo es importante, caeremos. Porque hoy, no hacer nada es ir hacia atrás. No hacer nada es tener una Generalidad de cartón-piedra, es decir, tener un autogobierno como cualquier otra Autonomía en este café para todos 2.0 que nos intentan vender, en esta cierta armonización. Creemos que hay que encontrar estos liderazgos que vayan empujando al país [por Cataluña], que vayan pedaleando y, sobre todo, con una idea, que ha dicho antes Ferran [Casas] y que nosotros planteamos al final del libro, como uno de los consensos básicos: que se busque la unidad. Ahora más que nunca hay que buscar la unidad en determinados consensos que pasan por la lengua, por respetar la economía, por las infraestructuras y, sobre todo, por dejar claro que la soberanía del pueblo de Cataluña recae en el pueblo de Cataluña. Nos hará falta buscar liderazgos, seguramente compartidos, que trabajen cada uno desde su ámbito que trabajen alrededor de estos grandes consensos. […] Trabajaremos todos en estas líneas cada uno desde su punto de vista alrededor del derecho a decidir, federalistas, independentistas, confederalistas…”.

Temas: , , , ,

57 Comments en ““En el contexto de la crisis, en este sentido, como dice Francesc Homs: ‘La crisis es la tormenta perfecta para la independencia'””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluis C - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 10:23

    toni – Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 12:47
    Tens confoses moltes coses.
    Te les explicaré a veure si entens alguna cosa:
    Quan es fa una DUI, està TOT regulat, no en tinguis cap dubte. I gràcies a que està regulat, la part que semblaría més difícil, no ho és tant perqué el camí està completament marcat.
    Els pasos són aquests:
    Majoría de diputats electes que hi votin a favor (jo aquí ho faría en una assamblea extraordinaria, a part del Parlament, ja que aquest noi deixa de ser una institució espanyola, i es podiren provocar problemes de forma), i declarar formalment la independència.
    Automàticament s’ha de convocar un Referendum, exigit per la normativa inrternacional, a on s’exigeixen uns mínims de participació i uns altres mínims pel vot afirmatiu.
    No recordo ara els números exactes, però si hi teniu interés els puc buscar i posar-los.
    El més difícil de tot, és obtenir aquests diputats inicials que hi votin a favor.
    Finalment, la negociació amb l’Estat “mare” dels temes que s’hagin de tractar, sota vigilància internacional.

    I aquesta és la “realitat” que em demanes. Ho pots preguntar a qualsevol jurista.
    Això en el cas d’una DUI.
    Quan el Referendum es fa al començament del procés, el “camí” a seguir és una mica diferent, ja que aquest “referendum” encara es fa sota legislacio de l’estat “mare”, en canvi l’altre ja no.

  2. Lluis C - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 10:30

    toni – Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 13:06
    Tornes a fer afirmacions que cap independentista ha fet.
    Els independentistes no afirmem rotundament que estariem automaticament a dins de la Unió.
    Estem dient que és un tema que s’haurà de tractar en el seu moment, ja que no està regulat, que és una altre cosa.
    Els espanyol esteu convençuts que automaticament estarem fora, però això, avui per avui, no érs veritat. Pot passar qualsevol cosa. I el que passi, dependrà molt de la cojuntura política i econòmica del moment, això si que n’estic segur.

  3. Lluis C - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 10:44

    Toni.
    Ningú, i menys cap independentista, ha afirmat mai que la independencia de Catalunya sigui un camí fàcil. Ans al contrari.
    I entre moltes altres raons, perqué savem que Espanya putejarà el procés tot el que pugui, pels mitjans que pugui, legítims o ilegítims, democratic o no. Ja en som conscients d’això.
    I hauries d’entendre la diferència entre un nacionalista i un independentista.
    Dius que un nacionalista busca l’enfrontament. L’independentista busca “trencr” relacions i que aquestes es limitin única i exclusivament a les imprescindibles.
    L’enemic més poderos de l’independentisme catlà, és el nacionalisme català.
    I el que no entenc és aquesta obsessió de que els espanyols votin en un referendum sobre la independencia de catalunya.
    Van votar els serbis en el de Kosovo?
    Voten els canadencs en els de Quebec?
    Votaran els anglesos o els galesos en el d’Escòcia?
    Van votar el russos en el de Lituania, Estonia o Letonia?
    Votaran tots els Belgues si s’en fa un a Flandes?
    Qué, passa, que els espanyols sou més que els altres i voleu votar a on no us correspon??

    I parlant de tenmes “antidemocratics”.
    hauriau d’apendre dels anglesos. Ells faran campanya entre els unionistes escocesos pel NO, cosa completament normal i legítima, només faltaría, pero han tingut molt clar que era completament antidemocratic IMPEDIR EL REFERENDUM, cosa que feu els espanyols.
    Una cosa és fer campanya pel NO i l’altre és impedir la votació.

  4. toni - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 11:59

    luis…te lo contesto todo junto.no hay ningún tipo de legislación internacional a la que acogerse para una declaración unilateral de independencia como la que propones tu,esto es falso..y te reto a ti o a cualquiera a facilitarme la información sobre el tema…básicamente porque una región como Cataluña no es sujeto de derecho..ya que no es un estado,ni un individuo, ni es un pueblo colonizado u oprimido para el que podría aplicarse el derecho de autodeterminación llegado el caso.El derecho internacional se basa en unos conceptos fundamentales que son la soberania y la independencia de los estado…..esta es la realidad del mundo en el que vivimos todos…todo lo demás son fantasías…y pretender que una parte pueda imponerle al conjunto no solo su decisión sino las condiciones es bastante absurdo e irreal…en cuanto al tema de la UE y la permanencia o no, que quieres que te diga,negarlo no tiene sentido,ahí están todas las declaraciones políticas(usa google y veras) porque es un pilar de la independencia,una Cataluña fuera de la UE es inviable a corto plazo o por lo menos resultaría muy poco apetecible para cualquiera y esto enlaza con tu ultimo comentario en que dices que nadie dice que sera una camino fácil….también niegas lo evidente,todo el discurso político independentista se basa ,no en negar los problemas, no ,directamente en no plantearlos.El discurso usa cifras y afirmas cosas que no son ciertas y obvia cualquier tipo de inconveniente…claro asi todos queremos ser independiente,es un chollo….y por ultimo,no confundo nacionalista con independentistas en absoluto aunque quizás a veces en los foros uno tiende a mezclarlo todo,lo siento…de todos modos a mi las dos cosas me parecen licita,que conste….pero no puede comparar proceso como quebec(que fracaso) con kosovo o escocia(que esta por ver)o una flandes(que es qui ha sucedido),no tienen nada que ver asi que poco hay que decir sobre el tema ,pero mas allá de esto España no impide un referéndum porque nunca se ha planteado este referéndum mas allá de una especia de mantra esotérico nacionalista independentista,escocia fue a las elecciones con un plan para un referéndum que fue respondido por el gobierno ingles con una propuesta….ni Inglaterra va a enviar tanques ni España lo haría,lo que obligaría a hablar y buscar soluciones…..pero claro primero tienes que ir a una elecciones y tener un respaldo amplio de la población a tu propuesta sino no tiene sentido exigir nada…por ultimo son los gobiernos quienes tienen la potestad de convocar referéndum en España y también en Inglaterra y en el caso ingles quienes tendrán la ultima palabra serán los ingleses que deberán refrendar cualquier decisión que se adopte mediante votación…por lo tanto no hay mucho que aprender de nadie porque todos tenemos sistemas legales muy similares.

  5. Romualdo - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:25

    Toni:

    Aquí el problema es que plantear la independencia de cualquier territorio que “saldría beneficiado económicamente tipo Valencia, Madrid…” es imposible en ninguna parte sin añadirle un componente cultural o identitario. Porque dejaría al desnudo que la única causa es el EGOÍSMO o si prefieres la INSOLIDARIDAD y eso crea mala conciencia en las personas.

    Por eso, porque plantear eso así produciría vergüenza, se disfraza con defensa de la cultura y la identidad. Pero como la cultura ya está suficientemente protegida por las leyes y los hechos y la identidad es compartida hay que presentarlo a la inversa: Hay que incitar al ODIO. Sin el odio es imposible la secesión. Nadie se quiere separar de aquel a quien considera paisano. Y para romper el paisanaje hay que presentar al otro como sujeto de una “identidad y una cultura diferente”, cuestión que sólo es verdad en parte, y sobre todo, hay que presentarlo como un “opresor”, sin ello NO SE LE PUEDE ODIAR y es imprescindible que se le odie si se quiere llegar a la independencia.

    Y aquí entran los medios: Hay que tergiversar la historia para manipular mejor el presente y fantasear sobre un futuro en el que decidamos como pueblo incluso aspectos que escapan a nuestro control y competencia como la pertenencia a la UE o las futuras relaciones con España.

    La clave de todo la ha dado Lluis C. Él sabe y conoce todo esto. Se niega a reconocer lo que la UE respondió sobre la nacionalidad europea a los que se salen de un estado miembro y afirma:

    “Ningú, i menys cap independentista, ha afirmat mai que la independencia de Catalunya sigui un camí fàcil. Ans al contrari”.

    Esta es la CLAVE de todo. Porque precisamente porque saben que no es un camino fácil sino más bien imposible lo siguen a pies juntillas en contra de la historia, de la sociología, de la convivencia, de la razón, de lo que sea… Porque al ser un camino LARGO Y DIFÍCIL se pueden tirar toda la vida VIVIENDO a cuenta de él, embaucando a la propia sociedad y arrancando mejoras para el nacionalismo que no para Cataluña al tener en sus manos CONDICIONADA la política española cuando PSOE o PP no obtienen mayoría absoluta. Porque estos dos partidos en su miopía e ineficacia son incapaces de ponerse de acuerdo ni en lo más elemental que es priorizar sobre sus adverarios políticos o enemigos ideológicos y la importancia de toda la sociedad española, incluída por supuesto la vasca y la catalana, respecto de una parte.

  6. Romualdo - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:34

    Lluis C:

    He leído tales barbaridades de los nacionalistas que me vas a permitir que no me encuentre con fuerzas para repetir lo que cualquiera ve excepto si es nacionalista.

    No voy a seguir con el tema y únicamente te diré que en el comentario que dirijo a Toni hago una referencia a tí. En esa referencia y en el modo de ver las cosas del independentismo dejo claro todo lo que se oculta tras el discurso nacionalista, los medios que utiliza y que al final todo se reduce a lo que tú, sin querer has dicho: Que el camino será LARGO. Eso es lo que se quiere un camino LARGO, muy LARGO, mucho más largo que la vida del hombre o de una o varias generaciones: Para poder vivir siempre del camino y en el camino.

    No puedo más, después de lo que se me ha dicho por parte de Robertg de las víctimas de cualquier violencia y la clasificación que hace me retiro de contrastar mi ideología con la de ningún nacionalista. La seguiré combatiendo en el foro repitiendo la verdad las veces que haga falta pero sin entrar en discusiones personales con nadie. El nacionalismo es una locura y los locos son los últimos en percibirse como tales.

    No es que me rinda es que hay cosas que hieren en lo más profundo y no se puede aceptar debatir con quien relativiza con ellas.

    Adiós y un saludo.

  7. toni - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:58

    creo que estamos de acuerdo en lo esencial,y asi lo expongo en mis anteriores post dirigido a luis…Yo entiendo el nacionaliso e incluso el independentismo y me parecen aspiraciones y sentimiento dignos y respetable.El problema es que cuando estos nobles sentimientos son usados politicamente todo se pervierte….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.