Cataluña

CiU revela su estrategia de cara al concierto económico: que el PP lo apruebe ahora y se aplique tras la crisis

“Se trata de sentar las bases, no de aplicarlas ya”, reconoce el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Agencias / Redacción
Lunes, 25 de junio de 2012 | 13:02

Negociar y acordar con el Gobierno un concierto económico para la Generalidad aunque este no se aplique hasta que España supere la crisis económica. Esta es la estrategia con la que CiU pretende convencer a Rajoy en los próximos meses y que los dirigentes de la federación nacionalista han empezado a reconocer públicamente.

Así, mientras el presidente del Gobierno exige centrarse en la recuperación económica, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que, si bien el concierto reclamado no se puede aplicar con una crisis como la actual, considera imprescindible cerrar un acuerdo para sentar las bases de un nuevo sistema de financiación autonómico y alerta de que la negociación -que plantearán después del verano- no puede prolongarse tanto como el “vía crucis” que supuso el proceso del Estatuto.

“Se trata de sentar las bases, no de aplicarlas ya”

En una entrevista con la agencia Efe, Duran ha insistido en la necesidad de establecer una nueva fórmula de relación económica entre la Generalidad y el Gobierno que permita regular mejor “la solidaridad” interterritorial. “España no puede vivir sin solidaridad, pero puede morir por un exceso de solidaridad“, ha asegurado.

El dirigente nacionalista ha tratado de tranquilizar al Gobierno subrayando que “se trata de sentar las bases, no de aplicarlas ya”. “Deseo que el Gobierno no nos deje plantados y no lo deje hasta las calendas griegas”, ha añadido.

“Si se ahoga la locomotora, difícilmente el tren va a poder seguir adelante”

Para Duran, Cataluña es “la economía que tira del carro” en España, puesto que es la que más aporta al PIB nacional, y ha advertido de que “si se ahoga la locomotora, difícilmente el tren va a poder seguir adelante”.

El congresista ha pedido que el proceso de negociación “no sea eterno”, como ocurrió con el Estatuto, que ha calificado de “letal” y de “uno de los elementos de los últimos años más negativos para España y para Cataluña”.

“Realidades distintas, no homogéneas”

El líder de Unió Democràtica de Catalunya ha asegurado que el marco territorial español es una “asignatura pendiente” y está “muy mal resuelto”, con CCAA que quieren desprenderse de competencias y otras que reivindican más, mientras que Cataluña “cada vez está más distante” del resto de España. “Algo está pasando y ante eso hay un silencio sepulcral”, ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que si España “tuviese políticos responsables y con sentido de Estado” deberían introducir la “diversidad y la pluralidad” desde el punto de vista de “realidades distintas, no homogéneas”.

El federalismo asimétrico de Maragall

La propuesta de Duran pasaría por conseguir con una “vuelta a los orígenes”, reconociendo que la reivindicación de autonomía no existía en todas partes, sino en Cataluña, Galicia y País Vasco.

Esto supondría cambiar el famoso “café para todos” pero sin que provoque que “no haya café para nadie”. “Ni café para todos, ni dejar a todos sin café”, ha explicado, buscando la “graduación” de café que cada uno necesita.

La “herencia” del tripartito

Duran también ha defendido la gestión de la crisis que está realizando CiU desde la Generalidad, tratando de reducir un déficit “exagerado” mediante una política de ajustes que no le ha quedado más “remedio” que adoptar por la “herencia” del tripartito.

Sin embargo, ha subrayado que este camino hacia la estabilidad presupuestaria será más difícil si no hay un sistema de financiación autonómica “más justo” y mientras el Gobierno no pague sus “deudas reconocidas” con la Generalidad.

CiU, constructor del “Estado de bienestar social” en Cataluña

Por último, el portavoz de CiU en el Congreso ha rechazado la asociación entre catalanismo y “recortes sociales”, puesto que fueron los nacionalistas quienes construyeron “durante 23 años lo que hay de Estado de bienestar social en Cataluña”, ha insistido. Ello hace que sean “conscientes” de lo que están “sufriendo” ahora los catalanes, una población que, en cualquier caso, ha dado prueba de ser “muy inteligente” porque ha dado la victoria a CiU en las elecciones generales y en pleno proceso de recortes de la Generalidad.

“Le pedimos a la ciudadanía que sea comprensiva con lo que está haciendo el Gobierno [autonómico] catalán, arreglando la casa para empezar de nuevo y permitir que en el futuro Cataluña, cuando se recupere, pueda ser otra vez lo que ha sido siempre”, ha concluido.

Temas: , , ,

15 Comments en “CiU revela su estrategia de cara al concierto económico: que el PP lo apruebe ahora y se aplique tras la crisis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:46

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Se está alimentando un malentendido sobre el llamado ‘pacto fiscal’ que propone Mas, en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña. Lo está haciendo posible la manipulación de la comunicación pública por el aparato mediático de CiU. Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy ya ha contestado, pero Mas afecta no haber oído la respuesta. Lο cierto es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. El mensaje no es solo para Mas. El Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. En relación con la propuesta de Mas, Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Mas ya tiene la respuesta del Gobierno, que ha rechazado considerar su propuesta formulada de ‘pacto fiscal’. Antes de presentarla. Lo que hace ocioso y temerario presentarla. Ahora Mas debe decir si acepta la respuesta del Gobierno, o si por el contrario, piensa hacer otra cosa, desafiando al Gobierno. Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras la mucha polvareda habida la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado con imprudente arrogancia que lograría la ‘hacienda propia’ (otro modo de enunciar su objetivo), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral… cuando -tras el posicionamiento de Rajoy, no puede caber duda de ello- se constate que el objetivo que persigue es inviable.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en las dos instancias previstas al objeto por el jefe del Ejecutivo autonómico. La primera, la ‘cumbre’ de partidos parlamentarios catalanes, esto es, la informal reunión de esos partidos fuera de la sede parlamentaria, a los que Mas ya congregó por primera vez para ‘limar diferencias’ el pasado 30 de mayo y que ha anunciado que convocará de nuevo antes del plenario del Parlamento autonómico en el que someterá su propuesta a votación. La segunda, el propio plenario del Parlamento autonómico, que votará la propuesta de Mas, previsto para mediados de julio. Insisto en que no importa quién apoye la propuesta de ‘pacto fiscal’. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’ que sería sujeto en ese hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. La toma en consideración de la propuesta de Mas, ha sido aparcada por Rajoy hasta mejor tiempo. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido, aunque Mas se obstine en no reconocerlo, porque supone el fracaso del objetivo central que se había asignado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  2. milin - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:51

    Pero todo este follon sin sentido a peticion de qué ?

    El IVA que sale de mi bolsillo para comprar vuestros jabones no lo veréis nunca !

  3. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:51

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DEL DESPILFARRO EN ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro autonómico, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana, más concretamente de Jordi Pujol. En efecto, Jordi Pujol creó un modelo de gasto público en Cataluña que fue imitado en las otras Comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica un diferencial de rango del nivel regional sobre el estatal? ¿Por qué un presidente autonómico cobra más que el presidente del Gobierno? ¿Por qué un policía catalán cobre casi el doble que su homólogo estatal? El modelo despilfarrador de Pujol (boato, incluido) fue copiado por todos, salvo en el despelote del gasto identitario catalán, que no es una diferencia menor, pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no solo fue el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro para toda España del despilfarro autonómico.

    La diferencia es que Pujol sabía por qué hacía lo que hacía y sus imitadores no. Pujol buscó ‘fidelizar’ a una burocracia propia, con remuneraciones elevadas, en previsión de que el día que tuvieran que elegir (siempre pensó que ese día llegaría), entre fidelidad a España, y fidelidad a Cataluña, eligieran Cataluña. Pero sobre todo buscó el exceso de gasto como objetivo. El inflamiento del gasto permitiría justificar el ‘victimismo’ catalán, diciendo que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’ (lo raro es que llegara a mitad de mes, en realidad, dejaba a deber buena parte del gasto del mes) y por ello necesitaba más dinero del Estado. También permitiría acreditar la mentira del ‘expolio’, pues si Cataluña andaba tan mal de dinero, podría pensarse que era porque estaba expoliada, no por que gastara demasiado. Con un poco de suerte, el desmadre del gasto autonómico (propio y ajeno) podría hacer inviable y poner fin a ese maldito Estado. La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que le transmitió a él Pujol. Realmente, Pujol hizo de Cataluña la Comunidad más despilfarradora y más endeudada de España, que nunca ha dejado de ser, con un fin preciso. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo, CiU nunca había hablado de recortes en el gasto, solo de que les aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo, para que un día todo estallase. En eso estamos. Solo que el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. Es justicia poética que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

  4. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 14:08

    VERSIÓN COREGIDA DE UNA ANTERIOR PUBLICADA ARRIBA POR ERROR: RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    El llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), ya descartado por el Gobierno, pervive sorprendentemente como tema estrella de la agenda catalana gracias al aparato mediático de CiU. Nos encontramos ante una gran operación de propaganda del nacionalismo catalán, a favor del avance de sus objetivos, que usará sus principales caballos de batalla propagandísticos (la mentira del ‘expolio’ y la ilusión encantatoria del ‘pacto fiscal’) mientras le funcionen para ese fin. No hay que escuchar sus voces hipócritas (‘lo hacemos por España’), de finalidad anestesiante, que no faltarán para suavizar el feroz carácter insolidario de la demanda explícita de CiU, cuyos planteamientos se parecen, como un huevo a otro huevo, a los que hace la ultraderechista Liga Norte en Italia. Ni siquiera el concierto es lo importante para CiU, pues si lo lograra, solo representaría una ‘etapa de viaje’, cuando CiU (la fuerza seria del nacionalismo catalán) ha puesto proa a la secesión. Es el secesionismo de CiU (a veces negado tácticamente), el preocupante, respecto de Cataluña, no el de ERC. Por ello es saludable el anunciado fracaso de la operación ‘pacto fiscal’, que interrumpirá la dinámica prosecesionista puesta en marcha por CiU.

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy ya ha contestado, pero Mas afecta no haber oído la respuesta. Lο cierto es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. El mensaje no es solo para Mas. El Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. En relación con la propuesta de Mas, Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Mas ya tiene la respuesta del Gobierno, que ha rechazado considerar su propuesta antes de presentarla. Lo que hace ocioso y temerario presentarla. Ahora Mas debe decir si acepta la respuesta del Gobierno, o si por el contrario, piensa hacer otra cosa, desafiando al Gobierno. Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado con arrogancia que lograría la ‘hacienda propia’, o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral… cuando -tras el posicionamiento de Rajoy, no cabe dudar de ello- se constate que el objetivo que persigue es inviable. Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en las dos instancias previstas al objeto por el jefe del Ejecutivo autonómico. La primera, la ‘cumbre’ de partidos parlamentarios catalanes, fuera de sede parlamentaria, a los que Mas ya congregó por primera vez, para ‘limar diferencias’, el pasado 30 de mayo y que ha anunciado que convocará de nuevo antes del plenario del Parlamento autonómico en el que someterá su propuesta a votación. La segunda, el propio plenario del Parlamento autonómico, previsto para mediados de julio, que votará la propuesta de Mas Lo que se va a votar es una propuesta que se hace a ‘la otra parte’ de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Intentar un pulso con el Gobierno en eso no sería sensato. Mas desistirá. La cuestión abierta es otra. El naufragio del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

    (versión corregida, que anula la arriba publicada)

  5. BEJOTA - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:38

    ESTOS POLÍTICOS NACIONALISTAS QUE ENTIENDEN QUE JUGAMOS EN EUROPA Y NO EN MADRID.ALLÁ NO VALEN LOS CHANTAJES Y “LA BARRA LIBRE CON DERECHO A PERNADA”.YA LO ACABARÁN ENTENDIENDO COMO LOS VASCOS CON LA VACACIONES FISCALES.AL TIEMPO.

  6. celtastur - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:38

    Lo que que quieren los políticos catalanes es absurdo. Quieren que se aprueben ahora unos compromisos para aplicarlos cuando se pueda… Vamos, ni el que asó la manteca. Es igual que uno que esté muy gordo se encarga un traje con una medidas para cuando adelgace, pues piensa ponerse a régimen. Por otra parte están siempre amenazando con la independencia. Que prueben ya de una p. vez a ver si les es posible.

  7. celtastur - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:44

    El gran problema de España no son los nacionalistas vascos o catalanes; el problema son los gobiernos centrales, timoratos, débiles, sin personalidad. La respuesta tendría que ser darles una patada en las posaderas y mandarlos a amenazar con la independencia a Francia, tanto en el País Vasco francés, como en la quiméricamente denominada Cataluña Norte. De paso, que pidan también a Italia el Alguer y el antiguo Reino de Nápoles. Estos gilopollas sueñan con unos inexistentes Paises Catalanes. Por ésta regla de trés, podrían los italianos reclamar todo el imperio romano. Ver para creer.

  8. Miquel - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 20:26

    Espanyols,… la pastanaga del “concert econòmic” només interessa als Unionistes.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  9. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 20:51

    DE MOMENTO NO SE APROBARÁ NADA

    Rajoy ya ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis, lo cual no deja de ser un poco raro. Rajoy ha dicho que de momento no se aprobará nada. Cuando pase la crisis se hablará de lo que haya que hablar.

    “ERASMUS”

  10. FRAN_BCN - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:08

    vale ERASMUS pero tu que propones?

  11. El llop de Can Pixa - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 22:26

    aqui todos opinando y la unica que las ve venir es Mariacruz,escrito por ella misma

    Mariacruz – Domingo, 24 de junio de 2012 a las 22:55
    Lo que pretende es RECABAR APOYOS EN EL 12 PRESENTAR LA INDEPENDENCIA EN EL 13 Y OBTENERLA EN EL 14.
    Si los catalanes fieles no se espabilan,y los espanoles son unos ,,pasmaos,,se queda Cataluna a la media luna y despué Valencia a la luna entera,fuera de nuestras fronteras!
    Mas claro agua!
    Lo llama amor pero es solo sexo contra Espana.Ydisfrazado de Concierto.
    Una traicion es.no mas.y no nos la merecemos.

    Esa mujer es una visionaria coño hay que darle un premio

  12. emilio - Martes, 26 de junio de 2012 a las 01:05

    yo prefiero que a los de Ciu les den portazo, quiero ver hasta donde llegan sus amenazas rupturistas. Sospecho que son del tipo “perro ladrador poco mordedor”. Seria un espectaculo digno de ver.

  13. Scolanus - Martes, 26 de junio de 2012 a las 01:56

    Erasmus,no t esforçis als Independentistes ens igual el concert,pacte o com li volguis dir-li.
    no he vist el comentari de la Maricruz pero s acosta molt al full de ruta i al duran lleida no li fouteu cas,no sap ni que pasa dins el seu partit ,despres del estiu fora.
    Per cert ya sabeu el Disapte comença ” LA MARXA PER LA INDEPENDENCIA ” i saps on? a LLEIDA ,es que no s entera de res el avi2 chocheja.

  14. Erasmus - Martes, 26 de junio de 2012 a las 10:08

    LA CRISIS SE REVELA UN OBSTÁCULO MÁS PARA LOS PLANES DEL SECESIONISMO CATALÁN

    A los obstáculos constitucionales y el desinterés de los catalanes por la persistente propaganda secesionista, se une la crisis, que mete a Cataluña más dentro de España que nunca. Mal van las cosas para el separatismo. El fracaso anunciado del ‘pacto fiscal’ de Mas, arriesga poner fin a la carrera política del líder secesionista catalán, igual que el fracaso del ‘plan Ibarreche’ acabó con su homólogo vasco de profesor en Puerto Rico.

    “ERASMUS”

  15. Jose Orgulloso - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 10:21

    No saben nada. Dame el sí y yo me casaré cuando quiera.

    No sólo seguirán con el saqueo de las arcas del Estado sino que les tendremos que aceptar que nos asalten más y, por ende, cuando quieran y les plazca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.