Cataluña

El Tribunal de Cuentas investigará las donaciones irregulares a CDC

El juez del ‘caso Palacio de la Música’ asume la petición de la Fiscalía Anticorrupción y traslada al organismo fiscalizador el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional que denuncia la presunta financiación ilegal de la formación nacionalista.

Redacción
Lunes, 25 de junio de 2012 | 16:38

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que investiga el caso Palacio de la Música, ha decidido remitir al Tribunal de Cuentas el informe policial que considera probado que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recibió donaciones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalidad a través de la fundación Trias Fargas (actual CatDem), para que investigue si hubo financiación ilegal.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que hace dos semanas la Fiscalía Anticorrupción así se lo solicitase al considerar que esas aportaciones podrían haber incumplido la ley de financiación de los partidos políticos.

Presuntas comisiones por adjudicaciones públicas

En concreto, el informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que fue encargado por el propio Pijuan, concluye que donaciones a la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música entregadas por Ferrovial y por otras ‘empresas de relevancia’ en sectores como la construcción, los servicios de agua y las autopistas eran en realidad comisiones por adjudicaciones públicas, concursos ‘cuyo resultado pudiera estar viciado por esas aportaciones’, que acabaron en manos de la formación nacionalista.

El dictamen, fechado el pasado 24 de mayo, señala que los convenios entre la Trias Fargas y el Palacio de la Música son ‘extraordinariamente sospechosos por amparar pagos que no parecían acoplarse a la realidad’, y acredita ‘vínculos férreos’ entre las aportaciones de Ferrovial y los fondos recibidos por la fundación convergente.

Mas echa balones fuera

La policía destaca que había ‘diversos mecanismos orquestados’ para transferir fondos desde la Trias Fargas a CDC, muchos de ellos amparándose en ‘supuestas prestaciones de servicios’ que en realidad no se ejecutaron. También advierte de que hubo importantes salidas de dinero en metálico de las que no hay rastro documental, lo que podría implicar un presunto delito de blanqueo de capitales.

A principios de junio, durante una sesión de control al Gobierno autonómico, Artur Mas, presidente autonómico y líder de CDC, preguntado por este presunto caso de corrupción política que afecta de lleno a su partido, admitió que “todo, todo, todo” sobre la formación nacionalista no puede saberlo, pero insistió en que quien debe demostrar si se han cometido delitos son los tribunales; y lamentó que algunos partidos de la oposición ya estén “condenando” a los convergentes.

Líder en ingresos procedentes de donaciones anónimas

Por otra parte, el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente del ejercicio 2007, elaborado por el Tribunal de Cuentas, recoge que más de dos millones de euros ingresados por fundaciones ‘vinculadas orgánicamente’ a CDC pasaron a manos de CiU sin justificación alguna.

Los dos partidos que forman la federación nacionalista de CiU recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987  y 2007, lo que supone más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por ese concepto.

Temas: , , , , ,

24 Comments en “El Tribunal de Cuentas investigará las donaciones irregulares a CDC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:02

    ¿Y qué hace un Tribunal “Español” analizando las cuentas? Es otro ataque manifiesto contra Cataluña.

    ¡Independencia ya! Así nuestras cuentas nos las supervisamos nosotros.

  2. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:31

    CIU Y LA CORRUPCIÓN

    El caso más grave de corrupción que ha habido en España, desde el restablecimiento de la democracia en 1977, ha sido el de las comisiones exigidas por CiU a empresas desde el gobierno (autonómico), en la etapa de los gobiernos de Jordi Pujol, en los que Mas, dato a no obviar, fue consejero. Se practicó desde el gobierno la extorsión a las empresas para otorgarles contratos. Eso se daba por sucedido, aunque nunca había podido probarse. Pero parece que por fin va a ser posible que se produzca tal prueba, tras los últimos informes policiales al respecto. CiU tendrá que responder del caso principal de su implicación en la extensa lacra de la corrupción, de la que ciertamente ninguna fuerza ha quedado exenta, pero CiU se lleva la palma en esa materia. Se trata del caso al que se refería la famosa frase de Pasqual Maragall en el Parlamento autonómico: “Ustedes tienen un problema, que se llama el 3%” (la comisión de 3%, o más). ¿Por qué tal asunto ha estado tanto tiempo velado y aún hoy parece que levantar ese velo cuesta más que si fuera una losa de piedra?

    CiU tratará de minimizar el impacto del caso, en la fuerza que hoy es de nuevo gobernante en Cataluña. Las agencias distribuidoras de noticias -controladas por CiU, como todo el sistema mediático catalán- siempre que pueden obedecen al deseo de CiU y hablan solo de CDC, en lugar de CiU, en las noticias referentes al ‘caso del 3%’, para desviar la atención del verdadero sujeto del mismo, como hace la propia CiU. Pero tal sujeto no es otro que CiU, que era la fuerza gobernante cuando sucedieron los hechos. Da igual que, el que cobrara, fuera de CDC, o de UDC. La extorsión a las empresas se practicó por CiU y para beneficio de CiU, fuerza que quizá no hubiera ganado la cantidad de elecciones que ganó si no hubiera dispuesto de ese modo de financiarse. La especial gravedad del tipo de corrupción que constituye la financiación irregular de un partido -a diferencia de la que busca el lucro personal, aunque a veces vayan juntas- es que la primera falsea el juego democrático. El saneamiento de la vida pública, que todos debemos propiciar, favoreciendo el esclarecimiento de las irregularidades habidas para evitar su repetición -en lo que es innegable, que se han hecho avances- exige que cada palo aguante su vela.

    El sujeto del ‘caso del 3% ‘es CiU porque, ni CDC, ni UDC existen como fuerzas sustantivas, pues solo son dos sectores internos de una única fuerza electoral que se llama CiU. Quien presenta un programa a los electores es CiU. El voto se pide para CiU. Quien gana las elecciones es CiU, quien gobierna es CiU. Cuando Maragall pronunció su famosa frase del ‘3%’, no se dirigió a CDC, sino a CiU.

    “ERASMUS”

  3. gaya - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:51

    ¿Os habéis fijado EN la cara de estos dos?
    Si estos han de conducir a Catetoluña a la “libertad”, que Dios nos pille confesados….

  4. gaya - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:53

    El “UBO REY” a Boadella le salió de perlas. ¡¡Qué bien lo representó¡¡¡ Mas , ya ni se merece una comedia.

  5. AFOR - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 18:02

    A Corrupció Democràtica de Catalunya se le acaba el tiempo… ¿Cuándo comenzará la sonata repicona para piano y orquesta: ‘España nos persigue’? Pronto, ya verán.

  6. Angel - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 18:04

    Es una buena noticia que el Tribunal de Cuentas investigue a CDC y a todas las organizaciones con sospechas de fraude.Para eso estan las instituciones y de momento no estan cumpliendo con su obligacion.

  7. BEJOTA - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:06

    ROMUALDO:PERO RESULTA QUE TUS”TRINCONES” CON ESO DE CATALUÑA ESTÁN SUJETOS AL IMPERIO DE LA LEY COMO TODO EL MUNDO.

  8. 4BB - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:10

    Corruptes? Tots els partits grans ho són.

  9. tervic - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:15

    ¿Y?. Sea cual fuere el resultado, estos nacionalsocialistas se lo pasarán por el Arco del Triunfo.
    ¿Cuántas SENTENCIAS del TJC EN CONTRA de la Generalitat -CiU – hay sin acatar?
    El T. de Cuentas perderá el tiempo, como lo han hecho otros que intentaron aplicar la Justicia. En Catalunya la Ley no se cumple a menos que, favorezca a los nacionalsocialistas y sus satélites..

  10. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:15

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    El llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), ya descartado por el Gobierno, pervive sorprendentemente como tema estrella de la agenda catalana gracias al aparato mediático de CiU y al celo propagandístico de esa fuerza secesionista. Nos encontramos ante una gran operación de propaganda del nacionalismo catalán, para hacer avanzar sus objetivos, que usará sus principales caballos de batalla propagandísticos (la mentira del ‘expolio’ y la ilusión encantatoria del ‘pacto fiscal’) mientras le funcionen para ese fin. No hay que escuchar sus voces hipócritas (‘lo hacemos por España’), de finalidad anestesiante, que no faltarán para suavizar el feroz carácter insolidario de la demanda explícita de CiU, cuyos planteamientos se parecen, como un huevo a otro huevo, a los que hace la ultraderechista Liga Norte en Italia. Ni siquiera el concierto es lo importante para CiU, pues si lo lograra, solo representaría una ‘etapa de viaje’, cuando CiU (la fuerza seria del nacionalismo catalán) ha puesto proa a la secesión. Es el secesionismo de CiU (a veces negado tácticamente), el preocupante, respecto de Cataluña, no el de ERC. Por ello es saludable el anunciado fracaso de la operación ‘pacto fiscal’, que interrumpirá la dinámica prosecesionista puesta en marcha por CiU.

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy ya ha contestado, pero Mas afecta no haber oído la respuesta. Lο cierto es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. El mensaje no es solo para Mas. El Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. En relación con la propuesta de Mas, Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Mas ya tiene la respuesta del Gobierno, que ha rechazado considerar su propuesta antes de presentarla. Lo que hace ocioso y temerario presentarla. Ahora Mas debe decir si acepta la respuesta del Gobierno, o si por el contrario, piensa hacer otra cosa, desafiando al Gobierno. Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado con arrogancia que lograría la ‘hacienda propia’, o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral… cuando -tras el posicionamiento de Rajoy, no cabe dudar de ello- se constate que el objetivo que persigue es inviable. Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en las dos instancias previstas al objeto por el jefe del Ejecutivo autonómico. La primera, la ‘cumbre’ de partidos parlamentarios catalanes, fuera de sede parlamentaria, a los que Mas ya congregó por primera vez, para ‘limar diferencias’, el pasado 30 de mayo y que ha anunciado que convocará de nuevo antes del plenario del Parlamento autonómico en el que someterá su propuesta a votación. La segunda, el propio plenario del Parlamento autonómico, previsto para mediados de julio, que votará la propuesta de Mas Lo que se va a votar es una propuesta que se hace a ‘la otra parte’ de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Intentar un pulso con el Gobierno en eso no sería sensato. Mas desistirá. La cuestión abierta es otra. El naufragio del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  11. robertg - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 20:48

    Por qué no investigaran en Madrid, Andalucía, valencia, etc, con la misma saña con que lo hacen en Catalunya?

  12. milin - Martes, 26 de junio de 2012 a las 00:05

    robertg,
    hombre si te parece que lo de la trama gurtel ha aparecido poco en los diarios es que verdaderamente en tu CATATONIA vives en un mundo paralelo

  13. milin - Martes, 26 de junio de 2012 a las 00:07

    CATATONIA NO ES ESPAÑA
    CATATONIA IS NOT SPAIN

  14. El llop de Can Pixa - Martes, 26 de junio de 2012 a las 00:11

    ale a disfrutar un rato

    http://apuntem.cat/

  15. amigo del amor - Martes, 26 de junio de 2012 a las 00:34

    Tengo una amiga,una preciosa siciliana,que me contó como en la edad media dos caballeros catalanes instauraron o crearon en la antigüa Siracusa,la cosa nostra.

  16. Rapso - Martes, 26 de junio de 2012 a las 02:17

    Un tal Joan Ridao de ERC, aseguraba que detrás del caso del Palau de la Música Catalana había un “clarísimo caso” de “financiación más bien opaca” de CiU , a través de la Fundación Catalanista conocida como Ramon Trias Fargas, vinculada a la Convergencia de todos los Capos die Capi!

    J.Pujol ,Alavedra, Millet, Penafreta, Mas,etc…etc…!

    Existe otra Fundacion ,Think Tank, o Mostrador al publico de la Logia masonica de CIU que seria bueno investigar a fondo a todos sus miembros!

    Son ellos los que principalmente estan manejando detras de sus bambalinas los hilos de estos tejemanejes multimillonarios !

    http://www.catalunyaoberta.cat/inde....co/patrons!

  17. sergar - Martes, 26 de junio de 2012 a las 07:45

    … y dirá que todo es correcto.

  18. Delendus est PSC - Martes, 26 de junio de 2012 a las 11:42

    Robertg es de los que pillaran a Mas manoseando a cun crío y con los pantalones bajados, diría que es todo una cospiración de El Mundo y el ABC. Son así de ciegos.

  19. Romualdo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 11:49

    Bejota:

    Claro, están sujetos al imperio de la Ley gracias a que seguimos siendo España. Ay de nosotros el día que las cosas no sean así y el Tribunal de Cuentas no tenga competencia en Cataluña por haber arrancado un Tribunal de Cuentas “propio” al gobierno de turno.

    Todo lo que dije iba evidentemente con segundas o primeras, porque más claro no lo pude decir.

  20. milin - Martes, 26 de junio de 2012 a las 13:08

    Chicos, sin pasados hombre

  21. Rapso - Martes, 26 de junio de 2012 a las 14:15

    Los Diarios Digitales que subvencionan estos trileros de CIU (Corrupció i Untamientos) La Vanguardia , El Periodico de C., Ara , NacioDigital ,Singular , El Punt etc.., solo tienen dos cosas creibles :

    1)El Precio.

    2) La Fecha .

  22. anto33 - Martes, 26 de junio de 2012 a las 20:33

    Pues ya era hora,aunque seguro que luego los indultan.

  23. pepin - Martes, 26 de junio de 2012 a las 21:48

    Que Ribó no dimita todavía que puede coincidir con Toxo en un crucero.

  24. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 00:32

    Claro que la cosa quedará en nada. Tienen a los jueces comiendo de su mano…de paso que investiguen a Pujol.Se dice que su patrimonio no se justifica con su sueldo de Presidente de la comunidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.