España

Solo cierra el 13,5% de las ‘embajadas’ autonómicas en los dos últimos años

Tan solo los ejecutivos autonómicos de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla y León aceptan colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación suscribiendo acuerdos para poner en marcha el recorte de oficinas y evitar así una serie de duplicidades que multiplican los gastos.

Maite Molina
Lunes, 25 de junio de 2012 | 17:00

Los gobiernos autonómicos no renuncian a sus embajadas pese a la situación de crisis económica generalizada en toda España.  De las 192 oficinas en el exterior que dependían de las CCAA, contabilizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tan solo han cerrado 26, es decir el 13,5% del total.

El Gobierno ha informado del reajuste llevado a cabo después de la propuesta de colaboración del Ministerio con los diferentes gobiernos autonómicos para reducir el número de delegaciones autonómicas en el extranjero y utilizar las dependencias diplomáticas de las embajadas de España.

Los gobiernos autonómicos todavía contaban hasta el mes de marzo de este año con un total de 166 oficinas fuera de España, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, lo que supone un recorte de 26 respecto a las 192 contabilizadas por el propio Gobierno hace dos años.

Tan solo los ejecutivos autonómicos de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla y León han aceptado colaborar con el Ministerio suscribiendo acuerdos para poner en marcha el recorte de oficinas y evitar así una serie de duplicidades que multiplican los gastos. Además, los gobiernos autonómicos de Aragón, Galicia y Navarra podrían suscribir acuerdos en breve, según ha informado Efe.

El Ministerio no tiene una estimación total del ahorro definitivo porque dependerá del número de CCAA que se acojan al acuerdo pero fuentes de Asuntos Exteriores y Cooperación han precisado que el “beneficio es doble” porque, por un lado, se consigue ahorrar en alquileres o compra de locales y, por otro, se potencian las “sinergias” con las embajadas de verdad y no con las que no tienen ningún valor oficial.

Ahorro millonario cada año

El Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA las 129 embajadas y los 97 consulados nacionales para acabar con la política de “compartimentos estancos” que, a su juicio, ha imperado en los últimos años. La primera comunidad que ha suscrito un acuerdo de colaboración ha sido La Rioja, el pasado mes de marzo, con la intención de integrar su oficina en Bruselas (Bélgica) en la embajada española, lo que supondrá un ahorro de 60.000 euros para las arcas riojanas.

Hasta 250.000 euros al año le cuesta al Gobierno autonómico de Castilla y León la oficina que tiene en Bruselas desde hace unos veinte años. A partir de ahora, los tres funcionarios, los cuatro becarios, el técnico y el administrativo de la autonómica Agencia de Desarrollo Económico (ADE), además de un promotor comercial de EXCAL, se trasladarán a la embajada nacional.

Este acuerdo afecta también a los 25 agentes comerciales y becarios de EXCAL que la comunidad tiene en Düsseldorf (Alemania), Sao Paulo (Brasil), Shanghái (China), Miami (Estados Unidos), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Casablanca (Marruecos), México DF (México), Lima (Perú), Varsovia (Polonia), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Bucarest (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).

El ejecutivo autonómico de la Comunidad Valenciana, por su parte, ha decidido dar una vuelta de tuerca a su presencia en el exterior, mediante la integración de dos oficinas del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) en los consulados dependientes del Ministerio y otras trece en la red del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Gracias a esta medida, la Comunidad conseguirá ahorrar dos millones de euros. Pero estas integraciones, ha explicado el ministro José Manuel García-Margallo, no supondrán olvidar la defensa de los intereses autonómicos, puesto que las embajadas trabajarán a favor de las necesidades de los empresarios valencianos, como en la apuesta por el Corredor Mediterráneo.

Mas solo cierra una y no colaborará con el Gobierno

En este proceso de reestructuración de la presencia autonómica en el extranjero, no todas las CCAA han decidido ir de la mano del Gobierno y ahorrar en este tipo de promociones. Como cabría esperar, sin importar el coste económico, la Generalidad de Cataluña ha comunicado que mantendrá su “perfil propio” en el extranjero y ha descartado una integración de su personal.

Las 'embajadas' y delegaciones de la Generalidad de Cataluña, señaladas en un gráfico de 'El Periódico'.

Aunque esto no significa que no exista voluntad de “colaborar en lo que se pueda”, según ha precisado el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), quien ha dejado claro que el Gobierno autonómico no se “subsumirá” en el Estado para hacer su política exterior. Es curioso porque la Generalidad es el gobierno autonómico que más delegaciones o embajadas tiene en el extranjero: 54, en total.

Según CiU, estas oficinas deben usarse para promocionar Cataluña como destino turístico, exportar bienes culturales, ayudar a internacionalizar las empresas catalanas o bien para que la Comunidad sea vista como una marca de calidad. Pese a la crisis, Mas solo ha cerrado la embajada de Buenos Aires (Argentina).

Tras Cataluña, Comunidad Autónoma que encabeza el ranking de representaciones en el exterior (entre las que se incluyen las delegaciones o embajadas y el resto de oficinas),con datos de principios de año, se encuentran a gran distancia, la Comunidad Valenciana (23) y Andalucía (22).

A continuación se encuentran el País Vasco (con 13 oficinas en el extranjero), Asturias (13), Galicia (12), Región de Murcia (12), Comunidad de Madrid (11) y Canarias (8). Por último, las CCAA con menos representaciones en el exterior son Navarra (5), Castilla y León (5), Aragón (5), Extremadura (4), Baleares (2), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2) y Cantabria (2).

Temas: , ,

42 Comments en “Solo cierra el 13,5% de las ‘embajadas’ autonómicas en los dos últimos años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:35

    Catalunya, que aspira a convertirse en un país independiente, es lógico que tenga todas esas representaciones, que no son otra cosa que el embrión de una futura red de consulados y embajadas.
    Pero que Andalucía , la Comunidad Valenciana, Murcia , Asturias, Galicia , etc, que no aspiran más que a seguir viviendo del cuento, tenga en total más de 140 me parece una obscenidad.

  2. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:45

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    El llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), ya descartado por el Gobierno, pervive sorprendentemente como tema estrella de la agenda catalana gracias al aparato mediático de CiU y al celo propagandístico de esa fuerza secesionista. Nos encontramos ante una gran operación de propaganda del nacionalismo catalán, para hacer avanzar sus objetivos, que usará sus principales caballos de batalla propagandísticos (la mentira del ‘expolio’ y la ilusión encantatoria del ‘pacto fiscal’) mientras le funcionen para ese fin. No hay que escuchar sus voces hipócritas (‘lo hacemos por España’), de finalidad anestesiante, que no faltarán para suavizar el feroz carácter insolidario de la demanda explícita de CiU, cuyos planteamientos se parecen, como un huevo a otro huevo, a los que hace la ultraderechista Liga Norte en Italia. Ni siquiera el concierto es lo importante para CiU, pues si lo lograra, solo representaría una ‘etapa de viaje’, cuando CiU (la fuerza seria del nacionalismo catalán) ha puesto proa a la secesión. Es el secesionismo de CiU (a veces negado tácticamente), el preocupante, respecto de Cataluña, no el de ERC. Por ello es saludable el anunciado fracaso de la operación ‘pacto fiscal’, que interrumpirá la dinámica prosecesionista puesta en marcha por CiU.

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy ya ha contestado, pero Mas afecta no haber oído la respuesta. Lο cierto es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. El mensaje no es solo para Mas. El Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. En relación con la propuesta de Mas, Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Mas ya tiene la respuesta del Gobierno, que ha rechazado considerar su propuesta antes de presentarla. Lo que hace ocioso y temerario presentarla. Ahora Mas debe decir si acepta la respuesta del Gobierno, o si por el contrario, piensa hacer otra cosa, desafiando al Gobierno. Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado con arrogancia que lograría la ‘hacienda propia’, o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral… cuando -tras el posicionamiento de Rajoy, no cabe dudar de ello- se constate que el objetivo que persigue es inviable. Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en las dos instancias previstas al objeto por el jefe del Ejecutivo autonómico. La primera, la ‘cumbre’ de partidos parlamentarios catalanes, fuera de sede parlamentaria, a los que Mas ya congregó por primera vez, para ‘limar diferencias’, el pasado 30 de mayo y que ha anunciado que convocará de nuevo antes del plenario del Parlamento autonómico en el que someterá su propuesta a votación. La segunda, el propio plenario del Parlamento autonómico, previsto para mediados de julio, que votará la propuesta de Mas Lo que se va a votar es una propuesta que se hace a ‘la otra parte’ de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Intentar un pulso con el Gobierno en eso no sería sensato. Mas desistirá. La cuestión abierta es otra. El naufragio del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  3. gaya - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:49

    ¿Y Catetoluña?¿Cuántas ha cerrado?
    Saludos desde BCN

  4. FRAN_BCN - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 18:56

    Per a tots aquelles que quan obriu al boca nomes sabeu faltar al respecte, us diré que no soc expert en política exterior però si la GENCAT obre oficines serà que el Ministerio correspondiente no fa bé la seva feina..Millorable? és clar tot ho és.-.-..

  5. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:10

    UNA CATETADA

    Las “Embajadas” autonómicas son una catetada, las de Cataluña no menos que las otras. Las Embajadas de España son de todos los españoles y de todas las Comunidades. Con ellas basta. Mantener “Embajadas” paletas, indica que hay donde recortar gasto. No se quejen cuando se les exija hacerlo. El dinero público hay que controlarlo muy bien, pues sale de los bolsillos de todos.

    “ERASMUS”

  6. BEJOTA - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:14

    Robertg:ni tu ni yo veremos lo que dices.No te hagas ilusiones.

  7. BEJOTA - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:15

    DEBEN CERRARSE TODAS.SE CERRARÁN.AL TIEMPO.

  8. Laura De Martinet - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:15

    Els cervells detractors de les nostres ambaixades saben perfectament de la gran tasca que duen a terme aquestes oficines. Aporten dinamisme econòmic, atien la vinguda d’empreses foranes a Catalunya i són un pont entre negocis que operen a ambdós països. Ho saben, i per això volen obliterar-les, però feliçment el pancastellanisme és residual a Catalunya i nosaltres seguim tirant pel dret. Som-hi, catalans :)

  9. Erasmus - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:31

    SIN CONTEMPLACIONES

    El Gobierno debe hacer una ley declarando ilegales las “Embajadas” autonómicas, que sirven para practicar una ostentación aldeana con derroche del dinero público, por suponer duplicidad del gasto respecto de las Embajadas de España.

    “ERASMUS”

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:40

    ¡A lo que se ve, casi todas las comunidades autónomas están en la misma órbita respecto al prescindible gasto de las “embajaditas”!

  11. FRAN_BCN - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 20:48

    paletas, catetas, horteras, no sabéis utilizar epítetos mas “académicos”, Parece que cuando abrís la boca solo ofendéis. También podría utilizarlo yo siendo vulgar lo que significa en argot popular ser cateto o paleto….mas de uno se sonrojaría…

    si unos son catetos y paletos, el resto que son??????

    mare de Déu senyor quin pais !”!!!

  12. El llop de Can Pixa - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:07

    Erasmus – Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:31

    Sr ERASMUS.SI HAY QUE CONSIDERAR ALGO O A ALGUIEN ILEGAL ES A USTED,SI NO
    ESTA CONTENT FOTI EL CAMPI DEIXI DE VOLER IMPOSAR LES SEVES IDEIES algo o algu te que tenir voste fen.li costat aqui per deixar-li penjar totes les bajanades que penja
    QUE PASI UNA BONA NIT

    Pd estic i suposo que la majorie tambe FINS ELS PEBROTS de llegir les seves banalitats i projectes que voste sap tan be com jo que mai arribaran a bon port.relaxis una mica si us plauSI TAN MALAMENT ESTA AQUI REPETEIXO FOTI EL CAMP crec que ningu el te lligat aquii ara no emb vingui que li escric en catala,tingui una mica de etica i dignitat i contesti com vulgui o pasi de fer-ho ,ja emb val si arriba a llegirlo

    SI EL CENSOR TE A BE EL NO ESBORRARLO PER QUE VOSTE EL PUGI LLEGIR,SUPOSO QUE SI JA UNA REPLICA SIGUI TAN MABLE DE QUE JO LI PUGUI CONTESTAR I SIGUI RESPECTAD PER QUE JO LI PUGUI CONTESTAR

  13. El llop de Can Pixa - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:08

    PER CERT VEUREM QUANTS INSTITUTOS CERVANTES TANQUEN VOSTES
    ES TAN SOLS PER DONAR EXEMPLE DE AUSTERITAT

  14. Cierzo - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:37

    l llop de Can Pixa – Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:08

    Tomaremos como referencia (cosas similares) lo que corresponde a un Estado-Nación y el más antiguo del Mundo:

    L¡Alliace francaise, Instituto Goete, Instituto Británico, Instituto Americano…

    Hay que homogeneizar lo que se compara para no llegar a falsas conclusiones…

    Yo ciudadano de Barcelona, en el exterior, como corresponde y define el mercado de lenguas: el Instituto Cervantes… Rl Ramón Llull tiene un sobrecoste y no reporta ningún beneficio exterior…Genera pérdidas…No tiene perspectivas de futuro internacional…

    Cierzo

  15. Cierzo - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:40

    Laura De Martinet – Lunes, 25 de junio de 2012 a las 19:15

    Tanto dinamismo empresarial aportan a las empresas catalanas que el 80% de la producción catalana la consumo el resto de los españoles…

    No nos den gato por liebre…lo que promueven es el separatismo disfrazado de hecho diferencial…

    Cierzo

  16. Cierzo - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 21:44

    robertg – Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:35

    No porque aspire yo tengo que malversar el dinero público en competencias que no se tienen….Cuando se sea podrá actuarse conforme lo que se es, pero no antes…

    Que no nos estafen dándonos gato por liebre…

    Cierzo

  17. El llop de Can Pixa - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 22:09

    Cierzo – Lunes, 25 de junio de 2012 a las
    Miri que vol que li digui, jo el cervantes me el paso per on la esquena pert el seu digne nom,per mi val molt mes una embaixada del meu pais (CATALUNYA) que tots els cervantes las FAES la fundacio francisco franco i tot lo que emb representi o emb recordi a espanya,si vol questio de gustos pero tan respectable com els seus ,emb la diferencia que u pagen nosaltres,pero no oblidi que tambe pagen les seves, cosa que espanya no contribuiexen en les nostres.sera per aixo de la solidaritat?.
    Ara no em digui que voste pagan impostos aqui tambe contribuiex,si no li agrade foti el camp llestos i tan amics
    que pasi una BONA NIT

  18. tervic - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 22:27

    El tratado más inútil que existe en España es uno llamado la Constitución de 1978. Todo el mundo se la salta y no pasa nada. Para muestra un botón, Art. 149 apartado 3º. Estas embajadas. las que han cerrado y las que siguen abiertas, son ilegales, según este artículo, pero como los que tienen que poner remedio no están por la labor… así nos va.

  19. Erasmus - Martes, 26 de junio de 2012 a las 00:49

    Para El llop de Can Pixa 21:07.-

    Solo he expresado mi opinión de que las llamadas ‘Embajadas autonómicas’ no deberían existir (las debería suprimir el Gobierno), pues lo que hacen lo puede hacer la Embajada de España y se evitaría una duplicidad de gasto. Yo no protestaré si usted expresa la opinión contraria.

    “ERASMUS”

  20. Scolanus - Martes, 26 de junio de 2012 a las 02:08

    Cierzo,coi te he donat referençias de las Camaras d Industria un pila de vegades ,son tretes de fulles oficials i saps molt be que dumes el27 % de la industria va cap la resta de spagna.Una altre cosa es las distribucions Internacionals a catalunya que surten com a distribucions principals com es el cas de Mango,laboratoris farmaceutics .pero aixo sera sempre aixis amb la Independencia ,com el aigua Evian que ve de França passa per BCNi va cap el resta de vosaltres o Portugal.
    ERASMUS et contestare el mes de Setembre de la bestiese que as dit.Ara no puc desvelar posicions comercials i no parlo de eurocat ( la proposta del nom eurovegas, no ha sigut aceptada )

  21. sergar - Martes, 26 de junio de 2012 a las 07:50

    En Baleares, somos de los que más aportamos y de los que menos recibimos y, por tanto, gastamos. Entre eso, y los políticos corruptos que se llevan lo poco que queda, es de imaginar la cantidad y calidad de servicios públicos que hay en las islas, en comparación con el resto de CC.AA.

    En fin…

  22. Cierzo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 09:25

    El llop de Can Pixa – Lunes, 25 de junio de 2012 a las 22:09

    El su expresión tiene Ud. un comportamiento de SEÑOR FEUDAL, que da la impresión que se dirija a Siervos de la Gleba y como ya dijo gente muy eminente en la II República…”No es esto, no es esto…”

    Tomo modales de comportamiento, sino a la larga será víctima de su soberbia y de sus delirios de grandeza…y tendrá que pasar a la clandestinidad política por las vías democráticas y el avance social de ciudadanos iguales y libres..No queremos señores feudales…

    Cierzo

    Cierzo

  23. Cierzo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 09:27

    Scolanus – Martes, 26 de junio de 2012 a las 02:08

    Había leído que muchos productos entran por el aire e incluso pasan por un Centro de distribución que hay en Zamora…no estamos en la época de carruajes…

    Hay que modernizarse…

    Si soltamos una liebre en Cataluña el punto natural de salida hacia Francia es por Canfrant…no se iría hacia el mar…

    Cierzo

  24. Jose - Martes, 26 de junio de 2012 a las 09:29

    Si ya las embajadas de España no sirven para NADA, estas en Egipto o en Lituania y si te pasa algo, ya te preocuparas tu, porque ellos no te van a ayudar.

  25. E.gimeno - Martes, 26 de junio de 2012 a las 11:59

    “Solo he expresado mi opinión de que las llamadas ‘Embajadas autonómicas’ no deberían existir (las debería suprimir el Gobierno), pues lo que hacen lo puede hacer la Embajada de España y se evitaría una duplicidad de gasto”

    No deberían, en un país normal. En el que hubiera conjunción de intereses y equidad. No es el caso.

  26. Iñigo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 12:01

    Hay que repartir muchos puestos a amigos y familiares. ¿Verdad, Carod?

  27. jo - Martes, 26 de junio de 2012 a las 12:34

    Si hem d’esperar que Espanya faci quelcom per Catalunya estem apanyats. No ho fan a casa seva, no ho faran a casa dels altres.

  28. PERE - Martes, 26 de junio de 2012 a las 16:28

    y mientras tanto cerrando hospitales y colegios!!!!!!!!!!!! que asco de politicos!!!!!!!!!!!!!!

  29. vito - Martes, 26 de junio de 2012 a las 17:21

    Oh, és clar que volen que els catalans ens poguem “saltar” les seves ambaixades…

    No hi ha res que els tregui més de pollaguera que veure com els catalans no sentim cap necessitat d’alimentar el seu forat negre

    Ho volen tot!!!!

    http://www.vozbcn.com/2012/04/03/10....inversion/

  30. lamanipulaciodelahistòria - Martes, 26 de junio de 2012 a las 19:59

    La d’Egipte és especialment important… perquè cal preservar el NOSTRE patrimoni històric.

    I és que els nostres darrers estudis avalen i certifiquen el que molta gent ja sospitava: QUE LES PIRÀMIDES D’EGIPTE LES VAN FER ELS CATALANS!!!!

    En efecte, els vertaders constructors de les piràmides eren més catalans que el pamtumaca: es deien Crous, Jufré i Marcel.lí i eren de La Guixa, un poblet proper a Vic. Els espanyolots com que són tan negats per als idiomes, i especialment per al nostre, van convertir les piràmides de La Guixa en “las piràmides de Gizeh” i en Crous, Jufré i Marcel.lí en “Keops, Kefrén i Mikerinos”. Que en són de tanoques!

    La simbologia de les piràmides demostra perfectament la seva catalanitat: són TRES com els Pisos Catalans (Catalunya, València i Mallorca). Com és ben sabut, el TRES és un nombre màgic per a la cultura catalana: penseu en La Trinca, El Tricicle o El Tripartit entre molts d’altres triumvirats que ha donat la nostra terra. Al mateix temps, però, el nombre dels seus costats és QUATRE, com les quatre barres de la nostra senyera!!! Tot un desplegament de simbologia nacional que difícilment pot passar per alt un veritable patriota!

    Però si això no fos poc, hi ha encara moltes més proves: Si multipliquem l’alçada de qualsevol de les piràmides per la seva amplada i, a continuació, la dividim per un nombre que s’escaigui ens dóna l’any que el Barça va guanyar per primera vegada l’Eurocopa!!! És impossible que es pugui tractar d’una casualitat!!!

    Els nostres profunds estudis han permès reconstruir, mitjançant tècniques molt sofisticades d’arqueologia recreativa, el vertader aspecte que presentaven les piràmides quan van ser construides. Estaven coronades per una BARRETINA cadascuna d’elles!!!!

    Visca Catunya! Visquen les piràmides catalanes!! Amunt els Pisos Catalans!!!

  31. santi - Martes, 26 de junio de 2012 a las 20:04

    Conoceis alguna embajada de California en España ? Pues eso.

  32. no-persona - Martes, 26 de junio de 2012 a las 21:17

    Hombre, pero es que en California son pobres!

    http://www.spaniards.es/foros/2010/....-velocidad

  33. m33 - Martes, 26 de junio de 2012 a las 23:12

    Es ben cert. S’han de tancar totes les embaixades d’aquest estat artificial anomenat… ejpanyia.

  34. Jose Orgulloso - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 11:01

    Es una vergüenza.

    Pero en el caso de Cataluña ya nos tienen acostumbrados, evidentemente. A mi lo que me maravilla es que todas, he dicho todas, las CCAA se hayan apuntado a la moda y tengan delegaciones exteriores o embajadas incluso Andalucía, Asturias (tantas como las Vascongadas), Murcia, Madrid (¿cómo?), Canarias, Extremadura e incluso Cantabria.

    Lo peor del catalanismo es el mal ejemplo que da al resto de CCAA, principalmente buenos españoles.

  35. celtastur - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 16:22

    Para el lobo de can pixa.- Amigo/a, por favor, no compare. El Instituto Cervantes representa en todo el mundo la gloriosa lengua española, hablada por más de 500 millones y su patrocinio está soportado por todo el pueblo español. Las “seudoembajadas” catalanas, solo sirven para colocar a los familiares, amiguetes y afines políticos de los partidos nacionalistas.Se olvidan ustedes de una cosa: Cataluña es una REGIÓN española. Y prou.

  36. celtastur - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 16:31

    Según tengo entendido Asturias ya no tiene “embajadas”, tenía una en Madrid y otra en Bruselas y parece que ya no las tiene:

    ElConfidencial.com > España
    SÓLO EN SOFÁS, 50.000 EUROS; EN SUELDOS, UN MILLÓN AL AÑO. Areces gastó 12,3 millones en comprar las ‘embajadas’ de Asturias en Madrid y Bruselas.

    “Cascos subasta las ‘embajadas’ de Asturias en Madrid y Bruselas por 28 millones”

  37. Miquel - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 16:40

    Espanyols,… esteu acostumats a viure d’espoliar els altres.
    Ja heu tornat l’or que vàreu robar a Amèrica ?

  38. Telerin - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 20:25

    Lo lógico es que en las embajadas españolas no se atienda a los ciudadanos de las CCAA que ya tienen embajada propia, para no duplicar gastos, digo.
    También sería lógico que las CCAA que pagan menos al Estado, tengan menos representantes en el Parlamento y el Senado. ¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen los mismos derechos que quienes pagan más? Menos pagas, menos recibes. Pagas por otro lado, Embajada de tu CCAA, no recibes por este, Embajada Española.

  39. Alberto valenciano - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 22:21

    Miquel porque no hablamos del monopolio que tenían los catalanes en América, si no recuerdo mal en la constitución de 1812 los burgueses catalanes y el rey hicieron todo lo posible para evitar su pérdida de poder en las Américas, los catalanes porque acabaría con su monoplio de las Américas ¿vais a devolver todo lo que expoliasteis a América durante vuestro monopolio? además te recuerdo que mucho americanos son descendientes de españoles ¿a quién devolvemos qué? los que robaron seguramente fue los antepasados de los actuales americanos, y los españoles no nos lucramos con lo robado todo fue a las arcas del rey y la nobleza y después se uso para sufragar guerras

  40. Alberto valenciano - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 22:22

    *fueron los antepasados

  41. tas - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 15:40

    Cataluña tiene más embajadas y es la comunidad más exportadora (con mucha diferencia) de España. Casi el 30% de la exportación viene de cataluña. Las embajadas que hacen bien su trabajo, sirven, el resto, sólo son falacias.

  42. tas - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 15:42

    Cataluña es la catorceava comunidad en gasto por capita en embajadas. Y funcionan, puesto que son los que más exportan. ¿Cómo puede ser entonces, que sólo hablen de las catalanas cuando son precisamente las más eficientes que hay en toda la península? Sólo tiene una respuesta: catalanofobia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.