España

Detenido el ‘etarra’ sospechoso de asesinar a Isaías Carrasco en 2008

El miembro de ETA estaba con otro acusado de violencia callejera y ambos iban armados. La policía francesa y la Guardia Civil siguen colaborando contra la banda terrorista.

Redacción
Martes, 26 de junio de 2012 | 12:09

Errazquin y Oses, según fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior.

Las policías española y francesa han detenido este martes a dos miembros de ETA, uno de ellos sospechoso de ser protagonista del asesinato del concejal del PSOE en Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco y del empresario guipuzcoano Ignacio Uría, ambos en 2008. Con estas detenciones, en lo que va de año, ya han sido retenidos trece miembros de ETA gracias a la colaboración internacional.

Agentes de la policía francesa y la Guardia Civil han detenido en la casa en la que vivían en Albi (Francia), cerca de Toulouse, a Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Oses Carrasco. En el momento de su detención estaban armados con dos pistolas. Sobre el primero pesan tres requisitorias de la Audiencia Nacional, dos de ellas convertidas en órdenes europeas de detención. Al segundo le siguen dos requisitorias de la Audiencia Nacional.

Tras conocer la noticia, Sandra Carrasco, hija del concejal socialista asesinado, ha indicado en declaraciones a la cadena Ser que ha sentido “un alivio tremendo” al saber que han detenido a uno de los presuntos asesinos de su padre.

“Ha sido una gran sorpresa para mí”, ha indicado, y ha pedido “que paguen ahora por lo que hicieron”. La joven ha señalado que sigue teniendo “rabia” por lo que le hicieron a su padre y se ha mostrado poco confiada en que el proceso del fin de ETA concluya favorablemente, pues los terroristas deberían pedir perdón y no lo han hecho.

Experimentado criminal

Errazquin Tellería tiene 27 años y aunque nació en Bayona (Francia) es originario de Hernani (Guipúzcoa). Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lo consideran uno de los etarras más destacados del aparato logístico criminal de la banda terrorista y uno de los terroristas más experimentados, por su actividad en España, como miembro de un comando legal, que habría cometido asesinatos con disparos, colocado coches bomba y otros artefactos.

Entre los actos terroristas cometidos, en octubre de 2008 participó en la colocación de un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión provocó 28 heridos y numerosos daños materiales, y en el comando que asesinó en marzo de 2008 a Isaías Carrasco -lo hicieron dos terroristas en la puerta de su casa durante la campaña electoral de ese año- y a Ignacio Uría, en Azpeitia (Guipúcoa), en diciembre de ese mismo año.

Por su parte, José Javier Oses Carrasco tiene 32 años y nació en Pamplona (Navarra). Desde 2005, ha participado activamente en numerosos actos de violencia callejera en Navarra.

Temas: ,

4 Comments en “Detenido el ‘etarra’ sospechoso de asesinar a Isaías Carrasco en 2008”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 26 de junio de 2012 a las 12:34

    Ser de ETA ya no es un buen negocio.Parece ser que la policia los tiene controlados,solo es cuestion de dias,uno a uno, van desfilando hacia la carcel.

  2. Un cerdo menos en libertad, que ahora cumpla con la condena íntegra que el juez le imponga

  3. Rapso - Martes, 26 de junio de 2012 a las 16:56

    Hay que tener cuidado con los Etarras y sus nuevos Escaparates “democraticos” Amaiur y Sortu ya que a estos les pasa como a los Cerdos que aunque los intentes lavar y perfumar en cuanto los dejas sueltos vuelven de nuevo a restregarse por la Charca de la M…da terrorista !

  4. BEJOTA - Martes, 26 de junio de 2012 a las 20:34

    ETA & CIA:EL CONFLICTO VASCO SE LLAMA “MATRIARCADO”;NO ESPAÑA.AGUR.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.