Cataluña

La ficción de la consejera Rigau

El Tribunal Constitucional y el Supremo dictaminan en múltiples ocasiones que no es legal prohibir el español como lengua vehicular escolar junto al catalán. Sin embargo, la consejera de Enseñanza mantendrá la inmersión apelando a la ley, mientras que el portavoz de la Generalidad asegura que no cambiarán el sistema “diga lo que diga este tribunal [el TS] o cualquier otro”.

Alejandro Tercero
Miércoles, 27 de junio de 2012 | 13:01

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), durante la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

“Estamos donde estábamos. La Ley de Educación de Cataluña (LEC) nos da la cobertura que necesita Cataluña y sus centros para continuar aplicando la inmersión lingüística y mantener el catalán como lengua normalmente empleada como lengua vehicular de aprendizaje. Por tanto, continuidad y serenidad absoluta en todos los centros”.

Con estas palabras ha respondido este martes la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), a la nueva sentencia del Tribunal Supremo (TS), una más, que anula parcialmente un decreto autonómico de 2008 sobre ordenación de la educación infantil y que recuerda que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que viene aplicando la Generalidad es ilegal.

Rigau, en una rueda de prensa convocada de urgencia unas horas después de hacerse público el dictamen del Alto Tribunal y en declaraciones a los medios, ha reiterado que la Consejería, al igual que en anteriores ocasiones, no piensa acatar esta sentencia. Sin embargo, ninguno de sus argumentos tiene base jurídica.

Las sentencias del Tribunal Constitucional y del TS afectan a la LEC

La consejera ha subrayado que el decreto parcialmente anulado por el TS es del año 2008, mientras que la LEC se aprobó en 2009, por lo que, en su opinión, “lo que está vigente es lo que está aprobado a posteriori”. “Tenemos vigente la LEC y podremos continuar aplicando lo mismo que aplicábamos. […] Tenemos la base legal para continuar aplicándolo, la LEC está vigente, por tanto, ningún problema”, ha insistido.

Sin embargo, Rigau olvida que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, emitida el año 2010, sí afecta a la LEC al establecer que ‘el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’, de igual forma que lo hacen las sentencias del TS emitidas en diciembre de 2010 y en mayo de 2011.

Así, el propio TS destaca en su sentencia de este martes que la LEC ‘se deberá someter en su posterior desarrollo reglamentario a la doctrina constitucional que resulta de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto], y, por lo tanto, incorporar en el sistema educativo de Cataluña al castellano como lengua vehicular y docente junto con el catalán, y en los términos que esta sala dispuso en sus sentencias de 9, 13, y 16 de diciembre de 2010 y 4, 10 y 19 de mayo de 2011, de modo que el mismo no quede reducido en su uso al de objeto de estudio de una asignatura más, sino que se haga efectiva su utilización como lengua docente y vehicular en la enseñanza’.

El Tribunal Constitucional nunca ha avalado la inmersión

La consejera también ha recordado que la normativa parcialmente anulada ahora por el TS es similar a otros decretos emitidos por la Consejería en 1992 y 2002 y que “hasta ahora nadie había recurrido”. “¿Qué ha cambiado del 92 al 2012? La posición del Supremo, la realidad de Cataluña es la misma. Si en el 92 esto estaba vigente y era constitucional, ¿por qué no lo ha de ser ahora?”, se ha preguntado, y ha defendido que el Tribunal Constitucional nunca ha cuestionado la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán, y que en su sentencia 31/2010 no anuló el artículo 35 del Estatuto.

Tampoco tiene razón la consejera en esta cuestión, puesto que el Tribunal Constitucional siempre ha dictaminado que la inmersión no es legal. En concreto, la sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 advirtió de que ‘es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente’. La sentencia 6/1982 destacó que no solo es exigible el aprendizaje del castellano ‘como materia curricular sino su empleo como lengua docente’. Y la sentencia 31/2010 indicó, en relación al artículo 35 del Estatuto, que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’.

Además, el TS en sus últimas sentencias ha sido contundente al respecto de la inmersión obligatoria:

‘En contra de la doctrina del Tribunal Constitucional esa exclusión de hecho del castellano como lengua vehicular pervierte el modelo lingüístico establecido en la Constitución de conjunción lingüística o de bilingüismo integral de modo que se implanta un modelo de inmersión lingüística contrario al espíritu y a la letra de la Constitución‘.

La LEC todavía puede ser modificada explícitamente por el Constitucional

Rigau también ha argumentado que la LEC ya no se puede recurrir porque los plazos para hacerlo han caducado, y ha recordado que el PP no impugnó los capítulos relativos a la inmersión lingüística en su recurso contra esta ley, que está pendiente de dictamen del Tribunal Constitucional. Por ello, ha considerado esta normativa autonómica como un “techo de protección” que da “máxima seguridad al modelo” de inmersión.

No es exacto este planteamiento de la consejera puesto que las sentencias del Tribunal Constitucional y del TS sí afectan de facto a la LEC, aunque estos dictámenes no hayan sido originados por recursos interpuestos directamente contra esta ley. Además, el TSJC o el TS pueden plantear cuestión de inconstitucionalidad sobre cualquier aspecto de la LEC al Tribunal Constitucional, lo que generaría un dictamen aclaratorio de esta normativa, una situación que no es descartable que ocurra en el transcurso de alguno de los diversos procesos abiertos por padres de alumnos y por las asociaciones en defensa del bilingüismo que todavía están pendientes de sentencia judicial.

La utilización de ambas lenguas debe ser ‘proporcional y equitativa’

Rigau ha defendido el sistema de inmersión obligatoria apelando a que el TC “dice que es la Generalidad la que ha de adoptar el porcentaje y la proporción adecuada” de uso de ambas lenguas oficiales -castellano y catalán- en el sistema educativo.

De hecho, el Tribunal Constitucional señala en varias sentencias que ‘corresponde a los poderes públicos competentes [la Generalidad], en atención a los objetivos de la normalización lingüística en Cataluña y a los propios objetivos de la educación, organizar la enseñanza que ha de recibirse en una y otra lengua en relación con las distintas áreas de conocimiento obligatorio en los diferentes niveles educativos para alcanzar un resultado proporcionado con estas finalidades’. E insiste en que es ‘legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo’.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional también establece un límite a ese planteamiento, que es el de que ‘ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la Comunidad Autónoma’, puesto que ‘es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares, siendo en tales términos los particulares titulares del derecho a recibir la enseñanza en cualquiera de ellas’.

Además, el TS ha sido aún más concreto que el Constitucional, y en diversas sentencias ha ordenado ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

La atención individualizada no sustituye el derecho a la educación en español

Rigau ha indicado que la LEC prevé un mecanismo de “atención individualizada” para los niños de primera enseñanza cuyos padres así lo soliciten. Este método consiste en que el profesor da unas breves explicaciones en español a los niños que durante las clases -que son únicamente en catalán- no entienden alguna cosa.

Sin embargo, el TS ya ha advertido en reiteradas ocasiones de que la atención individualizada en castellano no sustituye al derecho que tienen los alumnos a recibir educación en castellano:

‘Si se examina el expediente administrativo y, en concreto, el informe de la inspección educativa, […] en ambos se niega categóricamente que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza. Igualmente se afirma en esos informes que en cuanto a la primera enseñanza que comprende la educación infantil y el primer ciclo de la enseñanza primaria la misma no se imparte en la lengua materna sino que se utiliza el sistema de atención individualizada en lengua castellana que es algo bien distinto del derecho a recibir esa educación en su lengua habitual‘.

A pesar de ello, la consejera ha rechazado la posición del TS:

“Aquí hay una cuestión que es clara, estamos ante una cuestión pedagógica y si alguien dice que si a los estudiantes se les separa en un aula aparte es discriminatorio -siempre hemos dicho que no separaremos nunca por razón de lengua- y si dentro del aula, al darle una atención individualizada, también le está discriminando, ¿cómo lo he de hacer? […] ¿Por qué [hemos de impartir algunas asignaturas también en castellano]? ¿No es discriminatorio para el de la otra lengua? ¿No es discriminatorio para los del otro colectivo? […] No podemos entender la atención individualizada como un acto discriminatorio, es al revés, es un acto que ayuda a poder seguir con normalidad”.

Instituciones internacionales rechazan la inmersión

Por último, Rigau ha asegurado que el sistema inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es “un modelo avalado por organismos internacionales”.

Sin embargo, un informe emitido en 2008 por el Comité de Expertos independientes del Consejo de Europa, que analizó la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, apuntó todo lo contrario a lo sostenido por la consejera. En concreto, este informe advirtió de que ‘la Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean‘, y concluyó que en Cataluña ‘existe supuestamente un sistema basado en la impartición de educación fundamentalmente en la lengua cooficial para todos aquellos que lo solicitan, pero este sistema no debe ser obligatorio para todos los niños’.

“Diga lo que diga este tribunal o cualquier otro”

A pesar de que todos los argumentos jurídicos dicen lo contrario, Rigau ha insistido en considerar que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán está dentro de la legalidad, y se ha apoyado en que “en Cataluña hay un sentimiento muy alto a favor del modelo”, aunque la Consejería no permite que los padres decidan si están a favor o no del modelo por lo que el “sentimiento” al que recurre Rigau no está demostrado. “Ha habido un revés a un decreto previo a una ley que da validez a la inmersión lingüística, ha habido un aviso político preocupante, pero no nos hemos quedado sin marco legal“, ha reiterado.

En este sentido, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha defendido que “un idioma, cualquier idioma, forma parte de la identidad de la persona y de los pueblos, y todos son igual de respetables”. “Todo el mundo tiene que saber que como [el catalán] es nuestro idioma desde hace más de 800 años, lo seguiremos hablando y lo seguiremos enseñando pese a quien pese y haya las barreras que haya“, ha destacado, aunque las sentencias de los tribunales en ningún caso han puesto en duda la enseñanza en catalán, siempre que esta no excluya la educación en español.

Más reveladoras, en cambio, han sido las declaraciones del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), quien ha señalado este miércoles que el Gobierno autonómico mantendrá el modelo de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán “diga lo que diga este tribunal [el TS] o cualquier otro”. “Tenemos que centrarnos en saberlo preservar y no ponernos demasiado nerviosos ante este tipo de agresiones. […] De aquí no nos moveremos, por aquí no pasaremos. El tema de la inmersión lingüística es sagrado para los catalanes de todos los colores políticos”, ha advertido el dirigente nacionalista.

Temas: , , , ,

86 Comments en “La ficción de la consejera Rigau”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 07:05

    DLM,
    Lei tu contestaciön (equivocaciön?-plan!).Tienes razön.
    Y lo que dices en este post,también.
    Me da mucha pena y fastidio que tengamos que estar asi,por no haber sabido gobernar con equidad sino con ,,hacer la vista gorda,,desde la Transiciön.
    ,,wehre den Anfänger,, dice un refrän que es como ,,pon las reglas desde el principio,,.
    Se les ha ,,mimado,,mucho en este caso.Tresen o cuatro, generaciones de escolares.

  2. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 07:42

    Mentrestant, allà a Espanya, continua l’ensenyament obligatori en monolingüe castellà.

  3. Mariacruz - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 07:51

    Lo escribi mal.en alemán se escribe ,,WAHRET DEN
    ANFÄNGEN,, que si no me equivoco es ,,salvaguarda los Principios,,o vulgarmente ,,no permitas que te toreen,,o sea la educacion en la Espana nuestra no cederse para que desunan a los espanoles con otra Historia y Geografia por ej.y el Estado opresor…por otro ejemplo. Todo se ha consentido por el Gob.espanol desde 1982 hasta la actualidad.30 !

  4. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 08:06

    Un altre exemple … http://ves.cat/bfUZ

  5. acciut - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 08:18

    ES TAN DIFICIL DE ENTENDER QUE … LO QUE ÚNICAMENTE SE PIDE ES QUE LA ENSEÑANZA SE REALIZE EN CATALÁN Y EN CASTELLANO? O SI NO ES DE IGUAL MANERA, QUE POR LO MENOS SE IMPARTA EN UN PORCENTAJE ACORDE Y ACEPTABLE A LO QUE SE RESPIRA EN LA CALLE, A LA REALIDAD Y NO IMPARTIR TAN SOLO UNA HORA DE CASTELLANO Y AÚN ASÍ QUE SE IMPARTA EN CATALÁN COMO SE HACE EN LA ACTUALIDAD …. ES TAN DIFICIL DE ENTENDER? ….. QUE VERDADERA MANIPULACIÓN NACIONALISTA Y SECIONISTA, BASTA YA POR FAVOR !!!!!!!!!!!!! ME PARECE APARTE DE INCREIBLE, DEMENCIAL Y A MÁS A MÁS CUANDO RECORDEMOS, ESTAMOS EN ESPAÑA …. Y HASTA LA FECHA, EL IDIOMA OFICIAL ES EL CASTELLANO …. VALE YA DE TANTA FALSEDAD Y MANIPULACIÓN Y QUE SE INFORME CORRECTAMENTE DE LO QUE REALMENTE SE PIDE. NO ES QUE SE QUIERA ABOLIR EL CATALÁN PARA NADA DE NADA, ES PARTE DE NUESTRA RIQUEZA CULTURAL Y SE HA DE CUIDAR POR SUPUESTO .. AQUÍ NADIE QUIERE ANIQUILAR A NADA, TODO LO CONTRARIO …. DE VERDAD QUE ES LAMENTABLE LA MANIPULACIÓN QUE SE REALIZA UNA Y OTRA VEZ Y HAY GENTE QUE SE LO CREE !!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Jorge - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 08:46

    mariachi, estás obsesionado con Aragón oriental. Déjalos en paz y de paso a ver si pones tanto ímpetu en apoyar a que se cumplan las sentencias a favor de la devolución de las obras de arte.
    PD: y de paso a ver si averiguas qué partido gobierna en el pueblo más poblado con diferencia y en la mayoría de Aragón oriental y cuántos votos recibió el partido que montó CiU para presentarse en esos pueblos.

  7. Cierzo - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 10:53

    Miquel – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 08:06

    Un chiste un poco analítico…habría que precisar si:

    1.-En Italia solo se habla italiano.

    2.-En Francia: sólo francés (Rosellón, Córcega, Bretaña, etc.)

    3.-Gran Bretaña, creo debería decir en vez de inglés….

    y más cosas que podríamos poner.

    Cierzo

  8. Angel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 11:06

    La Consejera Rigau despues de sus declaraciones de fanfarrona,empieza a ver que la resolucion del TS si que afecta a la enseñanza en Cataluña.Nadie en un Estado de Derecho como es España esta por encima de la ley.De negarse a cumplir,el Estado tiene medios para hacer cumplir la ley,pasando a depender del Gobierno la ensañanza en Cataluña se termina en dos minutos el problema linguistico.

    La imposcion linguistica de la educacion solo en catalan por parte del nacionalismo y los debates contra esta imposcion que desde hace tiempo son noticia en todos los medios de comunicacion del mundo,es positiva para desmontar lo que es la ideologia nacionalista.La ideologia nacionalista es despreciada por la mayoria de ciudadanos del mundo,porque alli donde existe la ideologia nacionalista,existe un grupo de oliogarcas que pretende seguir con ventajas sociales y economicas,sustentandose en argumentos diferenciales artificiales.

    La resolucion del TS no es para quitar el catalan,sino,para no quitar el castellano.Tendria sentido la protesta del nacionalismo si el TS quitara el catalan,pero no tiene sentido la protesta si de lo que se trata es de respetar los derechos Constitucionales que tenemos todos los catalanes.

  9. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 11:14

    HAY QUE CUMPLIR LA SENTENCIA

    La Sentencia dice que la inmersión es inconstitucional y que la Administración regional tiene que incorporar el español como lengua vehicular. Hay que cumplir la Sentencia. El poder público tiene medios para obligar a cumplir la Sentencia y los utilizará. La Adminisrtación regional catalana muestra un carácter ‘huligán’ por su desprecio a la ley. Hay que obligarles a cumplir la ley y exigerles responsabilidades.

    “ERASMUS”

  10. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 11:14

    Mentrestant, allà a Espanya, continuen prohibint les llengües gallega, catalana i basca, al Congrés.

  11. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 11:41

    Para Miquel 07:42 (sobre el aldeanismo de la educación catalana).-

    En España hay colegios públicos bilingües español-inglés. En Cataluña solo paleta enseñanza monolingüe en catalán. Se discrimina criminalmente a la primera lengua de Cataluña, el español. Se ignora aldeanamente a la primera lengua del mundo, el inglés (cuando países latinos de América se están pasando a la enseñanza bilingüe español-inglés, como se comienza a hacer en España). La educación en Cataluña es la más paleta del mundo, por culpa del nacionalismo.

    “ERASMUS”

  12. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 11:52

    #10:53 Potser així queda més clar … http://ves.cat/bfth

  13. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 12:02

    Para Miquel 11:14 (sobre la racionalidad de que la única lengua del Congreso sea el español).-

    En el Congreso es lógico que solo se use el español, que es la lengua común de los españoles, que conocen todos los diputados y tienen allí el mejor lugar para usarla. Hacen el ridículo algunos que piden hablar en la lengua regional cuando saben la común igual que los demás. En el Parlamento autonómico catalán se debe hablar en español y en catalán, porque son las dos lenguas de Cataluña. En el Congreso, en español, porque es la lengua de todos. No es difícil de entender.

    “ERASMUS”

  14. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 12:09

    Para Miquel 11:52 (sobre un chiste de de Forges).-

    El chiste de Forges no está hecho, ni para la escuela catalana, ni para el Congreso.

    “ERASMUS”

  15. CCAA=CACA - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 12:22

    Referéndum inmediato sobre el sistema autonómico

    Por ello, repito lo dicho al principio: hasta aquí hemos llegado. O acabamos con la casta política o ésta acaba con nuestras familias y nuestro futuro. Así de claro y dramático. Fíjense en el Congreso o en el Senado, órgano inútil, que se niega a ahorrar un solo céntimo mientras piden austeridad con una desvergüenza pasmosa. O la alcaldesa de Madrid, con 1.500 asesores y 137 coches oficiales, dado que todos los concejales tienen uno, y pretende recortar… ¡10 millones de euros! O la Comunidad de Madrid, definida como el “ejemplo de austeridad a seguir”, que mantiene el mismo nivel de gasto que en 2011 y cuyo déficit se incrementa en un 80%, de 1.435 a 2.583 millones. O Cataluña, donde el despilfarro y la corrupción alcanzan tales niveles que convierten los casos acaecidos en el resto de España en una broma. Hasta las subvenciones de la UE a los agricultores y el dinero de las infraestructuras se las queda la casta política para pagar embajadas y televisiones, coches oficiales y oficinas de lujo.

    Pero, sobre todo, fíjense en los gigantescos tentáculos de la clase política en comunidades y ayuntamientos, donde han colocado a dedo a dos millones de amigos y parientes, entre empleados públicos y asesores. La misma casta política que ha aniquilado sin piedad a decenas de miles de pymes y a cientos de miles de autónomos (33.000 solo en 2011) porque no les pagan (deben más de 70.000 millones de euros a proveedores), condenando a millones de españoles productivos al paro para que sus enchufados, totalmente improductivos, puedan seguir comiendo la sopa boba

  16. ribopsucexprés - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 12:26

    CyU ha dicho que no acatará la sentencia y me temo que va a dar igual, porque últimamente se respetan pocas leyes. Y va a dar igual que Ciudadanos se esfuerce en sacar los casos de corrupción del pasado de CyU; a fin de cuentas, ¿qué partido que ha tocado poder no tiene casos de corrupción? Mientras la economía vaya bien (que ahora no es el caso) o mientras se tenga una prebenda, la corrupción pasa a un segundo plano, desgraciadamente. Es lo que decían por el campo de Gibraltar: “este alcalde es igual de corrupto que el anterior, pero al menos deja dinero”.

  17. mariachi loco - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 12:47

    Jorge

    No és que estigui obsessionat amb la Franja de Ponent, sino que és l’exemple que us ha desenmascarat.

    La constitució és la mateixa als dos llocs i molts dels arguments similars.

    Si allà s’ha d’actuar d’acord amb el que digui el Parlament Aragonès, aquí segons el català.

    Si aquí les escoles han de respectar la realitat del carrer, allà també.

    Si nosaltres els hem de deixar en pau, vosaltres ens heu de deixar en pau a nosaltres.

    Senzillament no podem acceptar cap sentència que ens demani una cosa contraria al que demana als peperos.

    I per cert, parlant de vots. El percentatge dels que defensen a la Franja que s’ensenyi el català a les escoles són pràcticament el 50% (PSOE, CHUNTA i IU), mentre que aquí pp i ciudadanos no arriben al 20%.

    En altres paraules, deixeu-nos en pau i no sigueu prevaricadors.

  18. luis - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 13:16

    Los comentarios en contra de Cataluña en el resto de España,son producto de los continuos insultos que reciben de los politicos catalanes,y de algun cataliban de a pie.Es una simple reaccion a sus manifestaciones anti españolas.
    Los politicos catalanes se pasan la vida haciendo “amigos” que si se gastan el Per en vino los andaluces,que si extremadura vive gracias al expolio catalan,que queremos todo para nosotros,que los catalanes somos especiales y mas listos,que si el Barsa es mas que un equipo,y un largo etc,etc,
    Yo alucino,imaginemos Cataluña como una gran empresa,imaginemos a España como la principal cartera de clientes.Como es posible que una empresa maltrate a sus clientes?? y no pase nada,venga por Dios teneis lo que os habeis buscado,y aun asi el dia que nos harteis con esas tonterias haremos un boicot con todo lo catalan,(recuerdo lo del cava) os pusisteis muy nerviosos.A lo mejor dejamos de comprar Seat por bueno que sea,pero esta ubicado en Cataluña,y asi un largo etc.
    Venga aunque solo sea por interes economico tendriais que mimar a vuestros mejores clientes aunque fuese de cara al balcon,por que os pueden pasar muchas cosas todavia si seguis haciendo amigos,quemando banderas españolas y despreciando vuestro idioma el español.Esa es la respuesta a ese que dice que cuando un catalan sale fuera se tiene que oir determinadas cosas,esta es la explicacion no hay otra.
    En el colegio me enseñaron a ver a Cataluña como una comunidad laboriosa y altamente industrializada,que hablaban con dos lenguas y tenian costumbres pintorescas,yo me llenaba de orgullo de tener un pais tan plural.De eso hace ya 50 años,que a pasado,que veneno os han inculcado esos politicos independentistas,que odio hacia España y sus gentes,no lo entiendo,pero mereceis una gran leccion de humildad,que no tardara,je,je,je,je,.

  19. Segundos - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 13:47

    mariachi loco de remate.

    Aquí como tú dices….nadie vota a un partido de forma absoluta.
    Nadie y digo nadie, está de acuerdo con todas sus propuestas y hechos.
    Así que ten muy clarito que dentro del psc y del psoe hay una barbaridad de votos que tu desprecias que jamas estaran de acuerdo con lo que tú defiendes.

    En otras palabras deja ya de manipular que con los tiempos que corren la condescendencia es un bien a extinguir.
    Y acuerdate que tu paz no es la de todos.

  20. Segundos - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 13:50

    Por cierto, esto no es un sistema legislativo?
    Y CiU no forma parte del poder legislativo?

    Entonces….si ustedes no respetan las leyes que forman este sistema….porque los demas deben respetar las leyes que ustedes crean?

    Por ejemplo, porque hay que respetar el estatuto de autonomía, las leyes de educación, las de impuestos, las civiles…etc.?

    Les parecerá igual de bien que los que no opinan como ustedes no tengan en cuenta sus leyes?

  21. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 14:45

    “Mentrestant, allà a Espanya, continua l’ensenyament obligatori en monolingüe castellà”. (Miquel – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 07:42).

    Aún sigo esperando a que este liante, que pega esa misma imbecilidad de arriba de manera compulsiva en todos los hilos que pilla, responda a la pregunta que le hice hace ya bastantes meses: en cuántos colegios de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida se enseña en aranés.

    Segundo, eso de que en España la enseñanza obligatoria es en “monolingüe castellà” es mentira y una alucinación fruto de su cada vez más grave psicósis. En Galicia se estudia en gallego; en Vascongadas, en vascuence; etc. Y en las Comunidades Autónomas donde no hay más que una lengua oficial (como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía, La Rioja; Asturias, Cantabria; etc.), ¿en qué lengua querrá este “chalao” que estudie la gente, en cuál? Pues en la única que tienen, en español. Y con varias horas semanales de inglés como idioma extranjero.

    ¿Os habéis dado cuenta de lo mentiroso, falso y tergiversador que es?

  22. santi - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:19

    A la boba esta lo unico que le falta es que la metan en un calabozo dos dias y vereis como se le quita la empanada que tiene en esa cabeza de chorlito.

  23. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:11

    #12:02 El castellà també és una llengua regional i pròpia d’una part de l’Estat espanyol.

  24. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:23

    #18:19 El teu raonament és tant elevat intelectualment que costa rebatre’l.
    El llenguatge emprat:”boba, empanada, cabeza de chorlito”, ja demostra la qüalitat de l’educació que has rebut.
    No ets únic, n’hi ha molts com tu.

  25. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:38

    #15:27 Almenys escriu-ho bé …
    http://lema.rae.es/drae/?val=monoling%C3%BCe

  26. lia - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 23:42

    Teniendo en cuenta que la tontarculo es la jefa de la educasió de la nasió, hay que dar gracias a Dios y a todos los santos de que nuestros hijos no se droguen.

    ¡Virgen del amor hermoso aparta a mis hijos de semejante bruja!

  27. El Occitano Meridional Idioma Universal - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 10:05

    En una sociedad bilingüe la escuela también debe serlo.si el presidente Mas y la consellera Rigau no cumplen con la ley deben ser inhabilitados.Como se ha dicho muchas veces en este foro la Generalitat es sólo la administración del estado en Cataluña.Y Cataluña no es ningún país.

  28. Angel - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 10:14

    Si leemos los comentarios de los nacionalistas que escriben por aqui,no tienen ningun argumento solido para que el castellano,no pueda ser oficial en Cataluña.En Francia tambien an algunos pueblos se habla catalan y no es lengua oficial del Estado Frances.En Francia tienen mas lenguas regionales que tenemos en Espña y la unica lengua oficial es el frances.Quien da derechos a las lenguas que tenemos en España es la Constitucion de 1978,ninguna otra Constitucion daba derechos a las lenguas regionales.Quien quita y da estos derechos somos todos los españoles que estamos o no de acuerdo y estos derechos constitucionales quedan reflejados en la Constitucion que es la ley de leyes.

    Lo increible es que se acepto por parte de todos los españoles que todas las lenguas españolas sean oficiales junto a la lengua comun y ahora nos encontramos que en Cataluña,el nacionalismo intenta quitar la lengua comun y sustituirla solo por el catalan.

    El nacionalismo catalan ha pasado de hacerse la victima,porque querian que el catalan fuera reconocido y una vez reconocido el catalan y ellos en el poder, estan haciendo lo mismo que hacia Franco.Esto que todos vemos,el nacionalsimo intenta convencernos que siendo solo el catalan oficial es por nuestro bien.Es algo increible,la argumentacion nacionalista es de mentes infantiles,nadie con un poco de cerebro sano,puede estar de acuerdo con el nacionalismo catalan que,intenta imponernos el catalan,por el unico interes que tienen de hacer de Cataluña una nacion.Intentan engañarnos y se han llegado a creer que ya lo tenian todo solucionado.

  29. FRAN_BCN - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 11:15

    Sincerament, crec que opinar i interactuar amb persones que no pensen com tu, no cal insultar ni desacreditar ni “minusvalorar” ni termes com “El Occitano Meridional Idioma Universal ” ni collonades per l’estil. A molts se us veu el “llautó”…… crec que es una falta de respecte a persones que no pensen com vosaltres…..

  30. Miquel - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 12:55

    Una llengua regional d’una part de l’Estat espanyol, com és el cas del castellà, no pot ser cooficial a Catalunya, València i les Illes.

  31. lia - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:24

    Miquel

    Pienso como tú.
    El idioma de los pueblos y la gente del campo, nunca debería ser oficial de una región.

    Es un poco absurdo que la lengua de los catalanes tenga el mismo valor en nuestra constitución que la lengua de una minoría.

  32. @FRAN_BCN, a tú també s´et veu el llautó ¿no lees los insultos y desprecios en los comentarios de los nacionaistas/independentistas habituales en este diario???

  33. alfonso - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 09:56

    No sé por que nos ocupamos de este asunto, con el tiempo se verá claramente que hasido una gran estupidez proteger una lengua que no sirve absolutamente para nada de nada, será tarde, pero ocurrirá y algunos se tirarán de los pelos…

  34. tomakat - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 12:19

    La Lengua Catalana:
    La imposición de la lengua según los españolistas
    PREVINIENDO, SE PROCURE MAÑOSAMENTE IR INTRODUCIENDO LA LENGUA CASTELLANA EN AQUELLOS PUEBLOS.
    Felipe IV 1.715
    Mandando al mismo tiempo V.M que en todas las escuelas de primeras letras y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua catalana: ni escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y excepcionalmente aprendan la doctrina christiana en nuestra lengua; que por estos medios suaves se irá introduciendo en el Principado
    Felipe IV 1.715
    Cada Nación parece señalado la naturaleça de su idioma particular, tiene en esto mucho que vençer el arte y se necesita algún tiempo para lograrlo, mas cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su país y por esto parece convincente dar sobre esto instrucciones y proveniencias muy templadas y disimuladas de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado
    Nebrijana
    Finalmente mando que la enseñanza en primeras Letras, Latinidad y Retorica se hagan en lengua Castellana generalmente donde quiera no se practique, cuidando su cumplimento las Audiencias y justicias respectivas recomendándose también por mi consejo de Castilla a los diocesanos Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la nación para su armonía y enlace reciproco.
    Real Célula de su Majestad al Consejo de Castilla 1760
    En este año he comenzado a continuar las partidas en Castellano en virtud de las ordenes para la extensión del Idioma Castellano en Catalunya por orden del Rey
    Parroquia de Gurb 1800
    Extendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín pero no en Catalán
    Consejo de castilla
    Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la Nación Española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora
    Antonio Alcalá Galiano Estatuto Real 1835
    Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años” Para que sepa que Castilla es quien manda
    Espartero 1842
    Está prohibida la enseñanza de la lengua catalana en todos los ámbitos. Tanto académicos como sociales, la única lengua será el castellano.
    Francisco Franco 1939
    La lengua Castellana será la única en Cataluña. Si alguien quiere aprender en catalán será en aulas diferentes. La educación en Castellano es la libertad en Catalán es la opresión aun siendo la lengua propia de Catalunya. Si en el aula hay un alumno que desee la clase en Castellano será dada en esta lengua aun siendo 25 que la quieran en catalán , esto se llama libertad en Catalán opresión. Las asignaturas se darán en castellano por la libertad. El Castellano no se impone es la lengua común para los españoles nunca ha sido impuesta allende de Castilla.
    Convivencia Cívica Catalana. C’s. y demás grupos proCastellano 2012
    PREGUNTA::: DONDE SE LEE LO DEL BILINGUISMO QUE SE PRACTICA EN CATALUNYA HOY EN DIA…GRACIAS AL SISTEMA EDUCATIVO CATALAN

  35. Vicent - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 21:30

    Els catalans eteu cada vegada mes fotuts.
    Adeu. Comprarem encara mes productes españols
    Adeu, Catalunya adeu.

  36. Vicent - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 21:33

    La soberbia os llevara al fracaso.
    No conozco ninguna politica prepotente que haya tenido éxito en la Historia
    La soberbia de sus politicos es un autoveneno para Catalunya.
    Cada vez a peor

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.