Cataluña

‘En esa respuesta de Rigau está la clave de uno de los fenómenos más graves en España sin que el Legislativo haya dado todavía señales de haber comprendido la extraordinaria capacidad destructiva que tiene el asunto’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de junio de 2012 | 22:39

Victoria Prego, periodista y adjunta al director de El Mundo, en un artículo publicado este miércoles:

‘[…] En esa respuesta de Irene Rigau está la clave de uno de los fenómenos más graves que se están produciendo en España sin que desde el poder Legislativo nadie haya dado todavía señales de haber comprendido la extraordinaria capacidad destructiva que tiene el asunto. Y sin que nadie, por tanto, se haya puesto inmediatamente a resolverlo.

Porque lo que sucede es que en nuestro país se puede desobedecer a los tribunales con total impunidad siempre que quien lo haga sea una autoridad política o un funcionario público. Así de claro. La prueba la tenemos en las sucesivas sentencias salidas del TS en las que se ordena a los responsables catalanes que otorguen al castellano el mismo trato de lengua vehicular en la enseñanza que el que se da al catalán.

[…] Seguro que muchos se han preguntado alguna vez qué sanciones tiene previstas el Estado de derecho para castigar un incumplimiento de tal calibre. La respuesta es ninguna. Al menos ninguna con la potencia suficiente como para disuadir a un gobernante de cometer una desobediencia que debería tener la consideración de muy grave: lo que está previsto es una multa y una inhabilitación de seis meses a dos años. Eso como máximo. Semejante amenaza de sanción -que nunca se ha activado- le debe de parecer al Gobierno de la Generalidad una broma comparada con la pétrea convicción nacionalista que alimenta su estrategia de inmersión lingüística en catalán y no en castellano.

Y por eso, porque no está incluida en el Código Penal ninguna sanción realmente coactiva, las autoridades políticas optan por mirar para otro lado mientras asisten impávidas al deterioro de la autoridad de los tribunales, un principio en el que se sustenta a su vez el de la separación de poderes. Total, una minucia‘.

Temas: , , ,

52 Comments en “‘En esa respuesta de Rigau está la clave de uno de los fenómenos más graves en España sin que el Legislativo haya dado todavía señales de haber comprendido la extraordinaria capacidad destructiva que tiene el asunto’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRAN_BCN - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 18:22

    RAPSO

    Et segueixo repetint que es una falta de respecte esmentar aixo de LENGUA INVENTADA HACE 94 AÑOS.

    Aquesta teoria es llegeix a foros de extrema dreta, LD i similars……m’és molt “familiar”, tot per desprestigiar la llengua catalana.

    I et repeteixo que no sóc ni nacionalista ni separatista

  2. Alwix - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:35

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.