Cataluña

El Gobierno insta al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló a retirar el nombre de un terrorista de una calle

Jaume Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista EPOCA, precursora de Terra Lliure, fue condenado por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977.

Redacción
Jueves, 28 de junio de 2012 | 14:25

El terrorista de EPOCA Jaume Martínez Vendrell.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha instado al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) a retirar el nombre del terrorista Jaume Martínez Vendrell de una de las calles de la población.

La Delegación apela al artículo 61 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que establece ‘la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas’.

Condenado por el asesinato de Bultó

Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA), junto a Manuel Viusà –homenajeado por ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall en agosto de 2010 y galardonado con la Cruz de San Jordi por Pujol en 1988– y Josep Maria Batista Roca –cofundador de Unió Democràtica de Catalunya-, fue condenado a 12 años de cárcel en 1981 por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977, pena que poco después fue aumentada hasta los 36 años, pero que nunca cumplió puesto que se fugó a Andorra, donde permaneció hasta unos meses antes de su fallecimiento en 1989 cuando, gravemente enfermo, se entregó a las autoridades judiciales españolas. EPOCA, que también asesinó al ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y a su esposa en 1978, fue precursor de la banda terrorista Terra Lliure.

En 2002 el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, con Josep Comellas como alcalde (de la coalición Entesa pel Progrés Municipal, marca blanca de ICV-EUiA), decidió homenajear a Martínez Vendrell -que nació en esa localidad- poniéndole su nombre a una calle y calificándole de ‘patriota catalán’ por su lucha contra el franquismo, olvidando, así, sus acciones terroristas. El acuerdo fue aprobado con los votos favorables de Entesa, del PSC, de ERC y de CiU.

La Audiencia Nacional desestimó una querella contra el alcalde

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y el hijo de Bultó presentaron una querella criminal contra Comellas, pero la Audiencia Nacional la rechazó en 2010 al considerar que el terrorista reunió ‘méritos suficientes’ durante ‘la República, la Guerra Civil y en su lucha contra la dictadura’ franquista para que la población barcelonesa tenga una calle con su nombre.

Según la Audiencia Nacional, el homenaje público tributado a esta ‘figura histórica’ no tiene ‘por qué significar, como se pretende por el querellante, un enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas’ porque es ‘posible laurear determinados pasajes o momentos de su biografía personal, sin que los controvertidos tengan por qué necesariamente empañar el resto’.

La ACVOT agradece al Gobierno su apoyo

Placa de la calle dedicada al terrorista Jaume Martínez Vendrell en Santa Coloma de Cervelló.

Sin embargo, la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en septiembre de 2011 abrió la puerta para solicitar la retirada del nombre de Martínez Vendrell del nomenclátor de Santa Coloma de Cervelló, y la familia del industrial asesinado, con el apoyo de la ACVOT, así lo hizo hace unos meses, reuniéndose con la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el abogado que representa a la familia Bultó y a la ACVOT, José María Fuster Fabra, se ha mostrado confiado en que por fin sea retirado el nombre de la calle al terrorista. Fuster Fabra ha agradecido a la Delegación del Gobierno su actuación en este asunto, que ha calificado de “coherente”, y ha asegurado que esta ha realizado “un estudio jurídico muy profundo” antes de enviar el requerimiento al Consistorio, que ahora tiene 30 días para responder.

En cambio, desde el Ayuntamiento, presidido por Gerard Segú López (Entesa), han asegurado a LA VOZ DE BARCELONA que todavía no han recibido ninguna notificación en relación a esta cuestión por parte de la Delegación del Gobierno.

Homenajes a Xirinacs, el “amigo de ETA”

El de Martínez Vendrell no es el único caso conocido en el que las Administraciones aplauden el terrorismo o a los que lo apoyan. Al menos una veintena de ayuntamientos de Cataluña dedica una de sus calles o plazas al ex sacerdote y ex senador independentista  Lluís Maria Xirinacs, condenado por declararse públicamente “amigo de ETA” y fallecido en extrañas circunstancias el 11 de agosto de 2007 en Ogassa (Gerona).

TV3 incluso llegó a emitir en 2009 un amplio resumen del acto de homenaje a Xirinacs celebrado unos meses antes en el Palacio de la Música de Barcelona. La entonces directora de la televisión autonómica, Mònica Terribas, defendió su emisión al considerar a Xirinacs como un “pacifista de toda la vida”.

Temas: , ,

30 Comments en “El Gobierno insta al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló a retirar el nombre de un terrorista de una calle”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. santi - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:15

    Hay otros individuos despreciables como este que tambien tienen calle. En una urbanizacion tocando a la central de Mossos entre Terrassa y Sabadell, se encuentra la calle Salvador PUIG ANTICH, otro terrorista y atracador condenado pr el asesinato de un policia. ! Este pais no tiene arreglo ¡

  2. Es UNA VEGÜENZA, UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA Y SOBRETODO A SUS VÍCTIMAS, EL QUE SE DEDIQUEN CALLES O MONUMENTOS A INDESEABLES COMO ÉSTE Y OTROS CASOS

  3. lia - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:34

    Este tipo de cosas nos indica claramente la catadura moral de los individuos que las defienden.

    Servidora no duda en llamerles asquerosos en su propia cara. En la tienda las clientas me aplaudían a rabiar, mientras que el imbécil de turno salía cabizbajo con un niño asustado y los carteles de una charla sobre Antich (subvencionada imagino) bajo el brazo.

    (Es bueno que los niños vean también lo que son sus padres, para que no sigan el ejemplo)

  4. Drako - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 20:11

    Los que an permitido que cuelguen la plaquita que los innabiliten de la politica para siempre…….

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 21:01

    Se envía una brigada de trabajadores, acompañada si procede de unos cuantos mienbros de las Fuerzas de Seguridad, y se procede a arrancar todas las placas.

    Posteriormente se cita al alcalde al juzgado que corresponda y se le comunica el plazo que tiene para rectificar el desaguisado, dejándole claro que no obedecer la orden supondrá el ingreso inmediato en prisión.

    Pero no, estoy soñando; sólo harán declaraciones, comunicados, ruedas de prensa y aquí no pasa nada.

  6. Jose Orgulloso - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 21:02

    Otra: mienbros por miembros.

    Me voy a casa.

  7. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 21:35

    El fundador y verdadero jefe de EPOCA fue Batista i Roca, experto en adoctrinar jóvenes y crear organizaciones militares clandestinas, como ORMICA (Organització Militar Catalana), después que Bandera Negra fracasase en asesinar a Alfonso XIII en 1926. A finales de los 60 encargó a Martínez Vendrell, que había sido oficial en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil y era líder de la rama militar del FNC (Front Nacional de Catalunya), la formación de unos cincuenta militantes en el uso de las armas y la guerrilla urbana. Pero EPOCA no comenzó a actuar hasta que Batista i Roca regresó del exilio en 1976. En el juicio por los asesinatos, que se llamó Caso Batista i Roca, todos los implicados reconocieron su liderazgo ideológico y control de la banda terrorista, pero no pudo ser implicado porque había muerto de cáncer poco después del asesinato del matrimonio Viola.
    En 1991 Maragall le dedicó una calle en mi barrio, y en ella levantaron un monumento en 1996. Ambas acciones estuvieron relacionadas con la negociación para el fin de Terra Lliure previa a los JJOO del 92. Espero que Barcelona siga ahora el ejemplo de Santa Coloma de Cervelló.
    Costra nacionalista en mi barrio: calle y monumento a Batista i Roca, fundador y mentor de la banda terrorista EPOCA
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....calle.html

  8. En Josep Montella - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 00:34

    I repetirè una vegada mes que LLui´s Maria Xirinacs i Demians va ser un home coherent: va fer el ridícul fins i tot per morir.

  9. VARDULIA - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 04:51

    Los pestosos separatistas siguen manteniendo en Bcn la calle SABINO ARANA.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 09:25

    la Lia aquesta es fot uns rotllos que no se’ls creu ni ella….hahahaha heroïna en somnis

  11. Iñigo - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 11:39

    Es terrible….

  12. sergar - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 11:59

    Cataluña, sociedad enferma.

  13. jo - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 13:24

    És curiós que qui permet noms de carrers franquistes i reconeguts assassins diguin que treguin els nomes dels altres.

  14. Miquel - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 13:45

    Mentrestant a Espanya, a Madrid, encara hi ha el carrer dedicat al conegut terrorista espanyol Hernán Cortés http://ves.cat/bf5K

  15. Jorge - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:45

    Muy bien Miquel, como siempre dando en el clavo. Con “listos” como tú Cataluña independiente no tardaría en hundirse ni n segundo.

  16. lia - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:21

    Miquel,

    Te veo mal, muy mal.

    Parece mentira que habiendo tan buenos psicólogos quede gente así.

  17. @CATALONIA IS NOT SPAIN, No te equivoques, para héroes de pacotilla ya te tenemos a ti, el valiente detrás de un teclado XD y si hablamos de sueños.. Tú vives en una fantasía, en un sueño que jamás verás cumplido

  18. robertg - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 08:55

    Ara només faltaria que aquests mesetaris ens haguéssin de dir a qui podem homenatjar i a qui no.
    I mentrestant ells encara tenen carrers dedicats al Franco, al Fraga, als Borbons, i a tots els criminals haguts i per haver que has sortit de les seves porquerisses

  19. hmcondit - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 12:18

    Los aztecas y muchos pueblos que vivían en el valle de México no se quedaban atrás. Tenían todo un calendario de sacrificios en el que había sacrificios humanos de todo tipo, desde la extracción del corazón pasando por decapitaciones y extracción de las entrañas, ahogamientos en cenotes (que son depósitos de agua subterránea creados por hundimientos del terreno), etc. Se sacrificaban principalmente prisioneros de guerra y se calcula que fueron millares y millares los sacrificados. Todo tenía una explicación religiosa, la sangre y los corazones de los sacrificados servían de alimento para los dioses. Los incas también sacrficaban (incluso niños) y sometían pueblos. Ahora va a parecer que los españoles eran unos montruos terribles y que todo lo que había en América era idílico. Ni un extremo ni otro, que al final estamos ante la condición humana.

  20. Miquel - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 12:39

    #12:18 Si, i el pillatge ?
    Espanya encara no ha tornat ni un gram de les tones d’or que els va robar.

  21. lia - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 15:01

    Miquel,

    España les devolverá el oro, cuando los catalanes paguemos todos los salarios atrasados a los esclavos que les vendíamos para las minas.

    Recuerda que siempre hemos sido una potencia en el esclavismo. (Samà, Panxo Martí, Pau Forcadé, Miró y pié, Joseph Maria Borrell y Miquel Pous)

    Primero lo hacíamos legalmente, pero después estuvimos (hasta 1845) vendiéndolos de extraperlo. Algunas niñas las vendíamos sólo para un polvo y nos pagaban por ellas hasta 6 litros de leche. (Normalmente no se pagaban más de cinco).

  22. Miquel - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 16:42

    #15:01 Sí, ja se sabia que els espanyols també us havieu dedicat a l’esclavatge.
    I enteneu molt en fer mal.

  23. laguerre - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 18:10

    ¿Y los jíbaros, qué? Esos reducían las cabezas de sus enemigos. Tampoco todo era un mundo de florecitas. Las tribus también tenían la función que hoy tienen los ejércitos modernos, aunque estos son más destructivos, claro. Un adolescente debía aprender a respetar a su tribu, las técnicas de supervivencia y, si hacía falta, a ser un gran guerrero.

  24. Daniel Grana - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 19:48

    Miquel, però no sabies que Hernán Cortés era català???

    http://www.inh.cat/articles/En-Ferr....na-d-Arago

    jajaja ara ja no serà un “terrorista” sinó un heroi nacional…

    Em fa gràcia la doble moral del catalanisme: si l’imperi és espanyol és opressió, però si és català ha de ser “trobada entre cultures”… La “venjança catalana” ben que la celebreu… I això que allí no us volen:

    “Els fets han tingut repercusions en el llenguatge actual. Mentre que en albanès katala significa monstre i s’utiliza per espantar als nens, en grec existeix una maledicció que desitja que Així t’arribi la venjança catalana.”

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Venjan....a_Catalana

  25. Daniel Grana - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 19:49

    Esclavatge, dius? Mira això

    http://naucher.blogspot.com.es/2010....grero.html

    “Está documentada la participación de embarcaciones catalanas en el tráfico negrero desde 1789 hasta mediados del siglo XIX […] El importante papel económico jugado en Catalunya por personajes como Joseph Baró de Canet, Antonio López y López, Joseph Vidal y Ribas, Miquel Biada, los Samà y otros, no puede explicarse sin sus vínculos con el tráfico de esclavos. […] La burguesía catalana fue esclavista y colonialista”

    Però clar, llavors molaba ser espanyol per tenir mercats captius en ultramar!

  26. Miquel - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 15:35

    #19:49 Conèixes algun carrer dedicat a un esclavista que contrarresti el dedicat al terrorista espanyol Hernán Cortés ?

  27. FRAN_BCN - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 18:18

    per santi – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:15

    Santi, comparar al Martinez Vendrell, terrorista y asesino con Puig Antich es no tener ni p.. de la historia reciente de este país. Puig Antich fue condenado por un montaje policial, ya que no se probó que fuera el culpable, sino que se necesitaba un “culpable” y le tocó a él..

    sisplau no fotem !!!!

  28. lia - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 22:54

    Fran_bcn

    ¿le has preguntado a Jean-Marc Rouillan ?

    Parece que sabe algo..

  29. NaHCO3 - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 12:52

    En la conquista del Imperio inca los españoles tuvieron bastante suerte ya que su llegada coincidió con la guerra civil que enfrentó a Atahualpa con su hermano Huáscar. Los españoles llegaron en un buen momento, puesto que cuando Pizarro apareció en escena, todavía no habían cicatrizado las heridas infligidas a la gloria de la dinastía inca por la lucha fratricida entre los dos rivales.

  30. JJGD - Martes, 3 de julio de 2012 a las 20:13

    Se espera todavía las disculpas de los admiradores de Jaime I por sus matanzas en Mallorca. Incluyendo al rey mallorquín al que se quemó para que dijera donde estaba un tesoro que nunca existió, y eso tras hacerle ver como se quemaba a su hijo y heredero, para hacerle “cantar”. Se esperan las disculpas por la expulsión de los habitantes de Alger en Italia, tras alguna que otra ejecución. Se esperan disculpas por las matanzas de los almogávares en las zonas griegas, que dejaron un recuerdo tan malo que todavía forma parte de los refranes de la zona. Y así de disculpa en disculpa, nadie quedará sin disculparse. Como si alemanes nacidos después de 1945 tuvieran culpa de lo que hicieron sus padres y abuelos, los catalanes de lo que hicieron sus empresarios esclavistas o sus ancestros medievales y los extremeños de lo que hicieron otros. Aunque como hay “iluminatis” pseudohistoriadores que dicen que Hernán Cortés era catalán, pues tal vez tengan menos disculpas. Esto es un cachondeo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.