Cataluña

Una querella por desobediencia a los tribunales planea sobre Irene Rigau

Convivencia Cívica anuncia que si la consejera no cumple la ley presentarán una denuncia amparada en el artículo 410 del Código Penal. Por su parte, las entidades independentistas piden a los profesores “recuperar el arte de la desobediencia y la insumisión”.

Redacción
Jueves, 28 de junio de 2012 | 14:49

Medio millar de personas protesta en la Plaza de San Jaime de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Supremo en favor del bilingüismo en Cataluña (foto: Solidaritat).

La consejera de Enseñanza de la Generalidad tiene poco margen de maniobra tras la sexta sentencia judicial que declara nula la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria en catalán que excluye al español como lengua vehicular. Irene Rigau (CiU) se ha negado, una vez más, a cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

El asunto es grave. Convivencia Cívica Catalana ha anunciado que presentará una querella contra Rigau, y otra contra Artur Mas (CiU), presidente autonómico, por manifestar que no cumplirán con lo establecido por los tribunales y no aplicarán el bilingüismo en las escuelas de Cataluña.

En un comunicado, la entidad que preside Francisco Caja, profesor en la Universidad de Barcelona, ha indicado que ‘el sometimiento del poder político a las decisiones de jueces y tribunales y a sus resoluciones judiciales es un principio elemental, indispensable de la democracia, que confiere al ejercicio del poder político su naturaleza democrática’; por lo que considera que la decisión de la Consejería de Enseñanza es ‘antidemocrática’.

Así, Convivencia Cívica ha advertido de que, en caso de no poner en práctica lo que los tribunales han establecido, es decir, que el bilingüismo o conjunción lingüística sea el modelo de las escuelas, Rigau y Mas podrían incurrir en un delito de desobediencia a los tribunales, que está recogido en el artículo 410 del Código Penal. Convivencia Cívica ha asegurado que seguirá defendiendo la legalidad y los derechos de los ciudadanos de Cataluña.

Recurso contra las instrucciones del próximo curso

En la misma línea, Impulso Ciudadano ha anunciado que presentará recurso contra las instrucciones escolares del próximo curso de la Consejería, si la Generalidad no las adapta a la legalidad surgida tras la última sentencia del Tribunal Supremo, que anula hasta seis apartados del decreto escolar de educación infantil.

La entidad que preside José Domingo, ex diputado autonómico, ha instado a Rigau a que ‘cumpla con su obligación de garantizar que el castellano sea lengua vehicular’, en las escuelas de Cataluña, ‘al igual que lo es la lengua catalana’. Y ha recordado que la última sentencia del Supremo, conocida esta misma semana, ‘no sólo afecta a los preceptos anulados, sino a todo el modelo educativo catalán’.

En caso de que la Consejería no adapte las normas para el próximo curso, que empieza en septiembre, la asociación cívica llevará a los tribunales las instrucciones escolares. Además, en un comunicado, ha lamentado que las manifestaciones posteriores a la última sentencia siga dejando a los dirigentes de CiU en posiciones enrocadas en la ilegalidad.

López-Dóriga insta a Rigau a llevar el tema ante el Constitucional

Eduardo López-Dóriga ha valorado para LA VOZ DE BARCELONA la reciente sentencia del Supremo en términos muy contundentes: “Deja las cosas claras, realmente es difícil no cumplirla”. Para el presidente de la Asociación por la Tolerancia, “es un paso adelante muy grande” ya que establece que es la Administración autonómica la que debe ofrecer el bilingüismo en las aulas y no carga sobre el alumno la petición de tal derecho.

En relación a una posible querella contra Rigau, López-Dóriga ha señalado que “es difícil que un tribunal no establezca una responsabilidad sobre la consejera autonómica de Enseñanza si no cumple con la sentencia”, su “responsabilidad penal” parece obvia, si se niega a cumplir lo que establecen los tribunales.

Por otro lado, ha apuntado que no cree que la Generalidad recurra la sentencia, pese a que Rigau ha señalado que lo está barajando, pues el Tribunal Constitucional podría entrar directamente a anular artículos de la autonómica Ley de Educación de Cataluña (LEC), que si bien ha quedado modificada de facto tras la sentencia del Estatuto de 2010, es el único argumento al que ahora mismo se agarra la consejera.

No ceder a los tribunales “ni un milímetro”

Frente a las entidades que se han felicitado por el reciente fallo del Supremo, la entidad Som Escola, en una rueda de prensa en la sede de Òmnium Cultural, ha valorado la decisión del Alto Tribunal como una mala noticia ya que, en su opinión, el modelo escolar se está agrietando.

Los portavoces de Som Escola han instado a la Consejería de Enseñanza a no ceder “ni un milímetro”, mantenerse al margen de la ley y han exigido a Rigau que no cumpla las normas ni las sentencias. En este sentido, han adelantado que pedirán una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), aunque no han señalado qué pedirán al miembro del Gobierno; y llevarán a cabo actividades en las escuelas para que los padres y profesores se unan al desacato a los tribunales.

También ha protestado la asociación ligada a Solidaritat Catalana, Escola en Català. Alrededor de 500 personas se han concentrado en la Plaza de San Jaime de Barcelona, con el apoyo explícito de Solidaritat y ERC, para mostrar su rechazo a la última sentencia del Supremo e instar a la Generalidad a desacatar a los tribunales.

“Recuperar el arte de la desobediencia y la insumisión”

Pero de todas las valoraciones, la que más ha sorprendido es la del secretario de la Associació de Mestres Rosa Sensat, David Altimir, que en declaraciones para TV3 ha pedido públicamente que los maestros incumplan las leyes. Para el portavoz de esta entidad, “durante mucho tiempo, incluso antes de que hubiera normativa alguna, los maestros sabían qué era lo que se tenía que hacer para construir una escuela que fuera integradora y constructora de un modelo de sociedad cohesionada”.

Por tanto, lo que desde la entidad de maestros Rosa Sensat proponen es “alentar a los maestros a saber qué han de hacer y, también, a recuperar el arte de la desobediencia y la insumisión”.

Temas: , , , , , , ,

44 Comments en “Una querella por desobediencia a los tribunales planea sobre Irene Rigau”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 14:57

    Este David Altimir debe estar fumado… porque sus manifestaciones son las de un profundo inconsciente. ¿De veras es profesor?

  2. visca catalunya i viva españa - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 14:59

    VOLEM UNA ESCOLA BILINGUE!!!!!!!!! CATALÀ I CASTELLÀ!!!!!!!!!!!!!!!!! PER IGUAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. adelante - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 15:17

    Las leyes se han de cumplir, las que gustan y las que no . los politicos no estan por encima de la ley

  4. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 15:24

    Espanyols,… qui us havia de dir que colonitzar fos tant cansat, oi ?
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  5. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 15:32

    #14:59 Demana-ho a Espanya, que allà no ho fan !
    Ànims !

  6. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 15:49

    CUANTO ANTES

    Querella y condena contra Rigau, cuanto antes. Hay que acabar con la impunidad y con la arrogancia de los nacionalistas.

    “ERASMUS”

  7. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 15:54

    Para Miquel.-

    Puede usted decir “Adios, España” y marcharse al país que quiera. En Cataluña no le echaremos de menos.

    ”ERASMUS”

  8. El llop de Can Pixa - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 16:13

    vinga xarnegots a veure que en surt de tot aixo

  9. FRAN_BCN - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 16:49

    Realment alguns estan i esteu malalts….

    Penseu per on os fiqueu ja que un % important de la societat catalana “no ha demanat cap modificació” per tant per què se’ns ha d’ aplicar una legislació nova?.

    voleu doble xarxa escolar cap problema !!!!!! immigrants, quillos, garrulos i pijos…..ah!!! i els latinos….

    Per mi cap problema…de veritat així tothom content….cadascú amb els seus

  10. FRAN_BCN - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 16:55

    Como podeis ver nada cambia todo sigue igual…..

    http://www.elpuntavui.cat/component....54846.html

  11. LANCELOT - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 17:02

    En un país serio esta tipeja estaría ya en la cárcel.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 17:02

    ¡Frente a la cerrazón de los nacionalistas de Catalunya, la Unesco asegura que “es axiomático que el mejor modo de educar a un niño es en su lengua materna”!

  13. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 17:35

    CAJA = KING

    Francisco Caja es el Martin Luther King catalán. Los castellanohablantes son los negros de Cataluña.

    “ERASMUS”

  14. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 17:36

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción, o presión, para acabar con la discriminación escolar del español en Cataluña, pues solo el alcanzar tal objetivo debe desmovilizarnos. Pero confiamos en la promesa del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña, hasta que el español sea, visto y comprobado, lengua vehicular de la enseñanza accesible a todos. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    ADENDA.- Defendemos la escuela bilingüe español-catalán, con carácter general, y la escuela trilingüe español-catalán-inglés, voluntaria, porque pensamos que, impartir algunas asignaturas en catalán a todos los escolares, es un modo de favorecer al catalán sin afectar al papel del español como lengua común. Pero consideramos igualmente válido que existan dos redes escolares, voluntarias, una en español con catalán como asignatura y otra en catalán con español como asignatura, modelo, el de las dos redes, al que no atribuimos las catastróficas consecuencias para la cohesión social que le atribuyen algunos (no las tendría más que la existencia actual de dos redes de familias con diferente lengua). En realidad, lo mejor sería que hubiera 3 vías escolares, una bilingue español-catalan (que estimamos que sería mayoritaria), otra en español con catalán como asignatura y otra en catalán con español como asignatura. Sin duda, las dos últimas vías (también combinables con inglés) serían preferidas por algunos, no menos por catalanohablantes que por hispanohablantes. El modelo de ‘3 vías’ existe en el País Vasco. No ha producido ninguna fractura social. Lo que prueba qu es falsa la tesis, que algunos mantienen en Cataluña, de que la existencia de 2, o de 3, redes escolares fracturaría a la sociedad catalana.

    Nuestra reivindicación del español como lengua vehicular de la enseñanza es, esencialmente, reivindicación de que no se postergue al español dándole un trato menos favorable que al catalán. La lengua autóctona de Cataluña (llamada abusivamente ‘la lengua propia’, pues el español también es lengua propia de Cataluña) no tiene por qué tener un uso mayor, ni tampoco menor, al de la lengua común, pues ambas lenguas deben usarse en la medida en que lo decidan libremente los habitantes de Cataluña, teniendo las mismas oportunidades para aprenderlas. La ‘lengua propia’, en ese sentido, de Irlanda es el gaélico, no el inglés, lengua ‘invasora’ como decían los nacionalistas de ese país (por cierto, que Irlanda sí que fue invadida por Inglaterra y el inglés llevado allí por las armas del exterior, lo que nunca sucedió en Cataluña). Pero, siendo inglés y gaélico, lenguas ambas oficiales de Irlanda, y ambas opcionales para la enseñanza, resulta que el 90% de los irlandeses eligen el inglés como lengua de escolarización y usan el inglés en la vida, contra solo el 10% el gaélico. Eso que uno de los argumentos de la lucha por la independencia de Irlanda fue recuperar la lengua. ¿Quién diría que el inglés no es una lengua propia de Irlanda?

    (28/06/2012, revisado)

  15. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:37

    APÉNDICES A MI MANIFIESTO A FAVOR DEL ESPAÑOL COMO LENGUA DE ENSEÑANZA EN CATALUÑA

    APÉNDICE I: DOCUMENTACIÓN ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    A) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que impulsa modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    Comentario.- El ‘modelo de inmersión’, perjudica doblemente a los escolares catalanes en el aspecto lingüístico. Primero, en cuanto al español, por la discriminación humillante y antipedagógica de los hispanohablantes, a lo que hay que añadir el mal nivel de español culto de todos los escolares que produce. Segundo, en cuanto al inglés, pues al no poder ser vehicular el español, no puede serlo el inglés, lo que impide una buena capacitación en inglés de la juventud catalana, ya que ser lengua vehicular es lo que da soltura en una lengua. Por eso crece el número de países que lo aplican con el inglés. Y por eso, en España, se crean colegios públicos con inglés vehicular en todas las Comunidades menos en Cataluña.

    B) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    Comentario.- El PSC apoyó los lineamientos de la política lingüística nacionalista, iniciada por Jordi Pujol, que colaboró a definir. Pero el PSC no buscó crear un instrumento secesionista, ni generador de desigualdad civil, cosas ambas que esa política lingüística ha resultado ser. En la terminología de Daniel Font, puede decirse que ‘no ha funcionado’ el objetivo de ‘igualdad civil’ que el PSC atribuyó a esa política y le impulsó a apoyarla. Además, la principal diseñadora de la posición lingüística del PSC, Marta Mata, nunca apoyó la inmersión integral -como ha recordado Jesús Royo, en un reciente artículo (“Contra la inmersión lingüística”, La Voz da Barcelona, 21/06/2012)- pues defendió la ‘escolarización en la lengua materna’ en la primera parte de la educación primaria, esto es, los 3 primeros años de escolarización obligatoria (años del alumno, 6-7-8), siendo tal planteamiento incorporado en la ley lingüística nacionalista. La escolarización en lengua materna, en la primera parte de la educación primaria, existió nominalmente en la ley lingüística catalana hasta la LEC (Ley de Educación de Cataluña), de Ε. Maragall, de 2009, que enmendó frontalmente la Constitución, inspirándose en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de 2006, corregido por sentencia del TC, de 2010. Pero la educación en lengua materna regulada por la ley catalana nunca fue efectiva, debido a la obstrucción de mala fe que practicó el Gobierno regional, primero de CiU, después de izquierdas, con PSC y ERC en el mismo.

    El sistema educativo de Cataluña es uno de los peores sistemas educativos existentes en el mundo, empeorando el ya malo español general, Su régimen lingüístico hace imposible una capacitación de los escolares en lenguas necesarias en el mundo actual, también, perjudica en sus estudios a los alumnos castellanohablantes de corta edad, además de humillarlos al menospreciar su lengua respecto del catalán. El modelo es culpable de agravar en Cataluña (añadiendo injusticia social) la mayor lacra de la educación española, consistente en ser España líder mundial en abandono escolar prematuro. El 30% de los españoles no terminan la educación obligatoria, ya que, literalmente, huyen de ella, con pérdida de uno o dos años educativos, lo que, en tales dimensiones, se produce desde que se prolongó la enseñaza libresca para todos hasta los 16 años, suprimiéndose la opción FP a los 14 años. Cataluña sufre el pavoroso promedio estatal de 30% de abandono escolar prematuro, pero su distribución por lenguas es, 20% de abandono en los catalanohablantes y 40% en los castellanohablantes. ¡Doble de abandonos castellanohablantes! Otro efecto de la imposición del catalán, es que más de la mitad de los escolares de Cataluña (como lo corroboran las estadísticas de uso de las lenguas) han decidido, antes de terminar la educación obligatoria, no volver a utilizar nunca más el catalán, que les imponen en la escuela, al terminr su escolarización.

    El falso que el modelo educativo catalán haya sido reconocido por la Unesco, o la UE, como alega la propaganda nacionalista, sino solo por comités de organismos defensores de lenguas minoritarias, afines al nacionalismo, únicos que pueden ensalzar la aberración que tal sistema constituye (siempre que no lo analicen profundamente). El modelo de inmersión obligatoria en catalán solo ha funcionado como instrumento útil para favorecer el secesionismo, que es el fin politico que el nacionalismo ha asignado a la inmersión. A ese fin sacrifica, el nacionalismo, los intereses reales de los escolares y la igualdad civil. También por eso hay que combatir tal modelo y también por eso debe el PSC retirarle su apoyo.

    APÉNDICE II: LA REALIDAD Y EL MODELO CONSTITUCIONAL LINGÜÍSTICOS DE ESPAÑA SON MUY DIFERENTES DE LOS DE SUIZA O BÉLGICA

    No tiene sentido querer trasladar a España las normas lingüísticas de Suiza, o de Bélgica, países cuya realidad lingüística, e igualmente su expresión constitucional, son muy diferentes de las de España. En España hay una lengua común, desde hace siglos, que es el español. El español se llamó primero castellano (denominación que conserva como segundo nombre), igual que sucedió con el italiano, llamado primero toscano, por ser la Toscana lu lugar de su nacimiento, desde donde se extendió a toda Italia, igual que el castellano se extendió a toda España. Hay en España, además, lenguas regionales, en las Comunidades que tienen -junto a la lengua común y más hablada en todas- una lengua autóctona que convive con la común. En cambio, en Suiza, o en Bélgica, los diferentess territorios, tienen cada uno su lengua exclusiva, sin que exista una lengua común. No existe el idioma suizo, ni el idioma belga.

    En España existe una ‘lengua común’, el español. Lo es doblemente, primero, de hecho, ya que todos los españoles la conocen, segundo, como obligación, (todos tienen obligación constitucional de conocerla), asumida al crearse y refrendarse la Constitución. Los que niegan la existencia de una lengua común en España, niegan de mala fe la evidencia, repitiendo una torpe consigna política. Se puede decir que la lengua común es impuesta (lo que es falso), pero no se puede decir que no exista una lengua común de los españoles. Un gran bien para cualquier país que lo tenga, que ninguno dejaría perder. Un gran bien que España debe defender contra los que buscan destruirlo.

    APÉNDICE III: LAS LENGUA EN LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS REPUBLICANA DE 1931 Y DEMOCRÁTICA POSTDICTATORIAL DE 1978

    a) ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931: “El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional”.

    b) ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978: “1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus respectivos estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

    Comentario de a) y b).- La lectura del artículo lingüístico de la Constitución de 1931 debe ser suficiente para convencer a algunos de que el idioma español existía en Cataluña antes de Franco. Se usa en ambas Constituciones, para nombrar a la lengua oficial de España, ‘castellano’ (considerado hoy el segundo nombre de nuestra lengua), como se podía haber usado, ‘español’, el primero por consenso actual de los filólogos. De esa lengua no se prescribe el nombre, se prescribe que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Es la única lengua de que se establece la carga de conocerla, por lo que resulta abusivo imponer a un español, o a una parte de los españoles, la carga del conocimiento obligatorio de otra lengua. Ser lengua oficial, o cooficial, otorga derechos pero no impone obligaciones ciudadanas, ni implica ser lengua de conocimiento obligatorio. Aunque tal lengua pueda ser materia obligatoria, como otras materias, de un plan de estudios oficial y también lengua vehicular de la enseñanza. Pero no es justificable que se excluya como lengua vehicular de la enseñanza, en ninguna parte de España, a la lengua que ostenta la primacía sociológica y jurídica en toda España y es la única de conocimiento obligatorio.

    La Constitución de 1978 es mucho más protectora de las lenguas regionales que la de 1931 (es la mas protectora de tales lenguas habida en la historia), pues las declara ‘cooficiales’ en sus Comunidades y ‘patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección’. Pero esa protección se extiende a las ‘distintas modalidades lingüísticas de España’, incluida la lengua común, por lo que la protección de las lenguas regionales no puede realizarse en menoscabo de la lengua común, que debe ser protegida como tal lengua común.

    “ERASMUS”

    (28/06/2012, revisado)

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:43

    Duro con ella, no podemos consentir que se condene al fracaso a miles de niños desde su más tierna infancia…EL ESPAÑOL TAMBIÉN LENGUA VEHICULAR YA.

  17. Justiciero - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:06

    La justicia se va a abrir paso como un huracan. Animo al Sr. Miquel a que exija el bilingüismo aranes y la cooficialidad del mismo en toda Cataluña. Aquí solamente se ve la paja en el ojo ajeno. Un nivel intelectual tan pobre como el suyo deja tan al descubierto su flaqueza de argumentos que hace de la esgrima dialéctica con usted un juego de niños.

  18. @FRAN_BCN, cada vez tengo más claro que sois “infiltrados” de Racocatalà” o nacionalistas/independentistas que venís aquí, comentáis, primero con argumentos, más o menos acertados, pero argumentos al fin y al cabo, y cuando pasan unos días vais cambiando vuestro discurso hacia el insulto fácil, la mentira, y el “no argumento” como demuestras con tu comentario de las 16:49h ¿Quien está pidiendo la “doble xarxa”? QUEREMOS BILINGÜÍSMO ENTRE AMBAS LENGUAS OFICIALES
    Hablas de que un % de la población no ha pedido que se modifique la ley en este aspecto, bien, TAMPOCO LO HIZO UN % DE LA POBLACIÓN CUANDO APLICARON LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. TAMPOCO VOTÓ EL NUEVO ESTATUTO UN GRAN % DE LA POBLACIÓN CATALANA…. Sinceramente con vosotros no se puede razonar de ninguna de las maneras ¿es tan difícil de entender el que se quiera una educación BILINGUE CATALÁN Y CASTELLANO A PARTES IGUALES y se salga de la enseñanza con ambas lenguas perfectamente aprendidas, con más cultura al fin y al cabo? ¿Crees

  19. @FRAN_BCN (le di a enviar antes de tiempo) ¿Crees que se pueden aprender dos lenguas perfectamente enseñando una 26 horas semanales y otra sólo 2 horas semanales?
    CONTESTA

  20. Miquel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:09

    #17:02 Precepte que Espanya es passa per l’entrecuix al fer l’ensenyament obligatori en monolingüe castellà, sigui quina sigui la llengua materna de l’alumne i l’opinió de l’ UNESCO.

  21. Cierzo - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:25

    El llop de Can Pixa – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 16:13

    Tono posterior a los jerarcas posteriores a la República de Weimar, de la Europa entre Guerras…estos politiquitos de la Taifa catalanista y sus voceros paniaguados por el unte de la subvención, que fomentan la injusticia…

    Cierzo

  22. lia - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:27

    Erasmus

    Wert y los demás soplagaitas dicen, dicen, pero no dicen nada.

    No les importan un pimiento, como a tantos otros, las vejaciones a las que nos tiene sometidos el nacionalismo.

    Saben que es un problema nimio con el que pueden acabar de un plumazo en cuanto quieran y por eso no les afecta y les van dejando hacer. No quieren molestias, nio manifestaciones.

    Es la cobarde actitud del padre que deja que el vecino sobe a su hija por no levantar polémica en el vecindario.

    Aznar, Rajoy, Piqué, la Alicia del País de la Maravillas y toda la retahíla de mercaderes de votos, han permitido por acción u omisión, la continua humillación de los catalanes normales y la imposición de una lengua que nos defenestra como individuos.

  23. Cierzo - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:28

    Erasmus – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 17:35

    Peor que los Negros de Sudafrica o USA de los años 60…Allí no tenían los derechos en las leyes reconocidos y aquí en la Taifa catalanista…los jerarcas de la Tribu con leyecitas que dictan (leyes de cobertura) nos quitan o impiden el ejercicio del derecho..en fin, puede ser detfinido como HURTO..

    Cierzo

  24. Cada maestrillo tiene su librillo - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 20:23

    “Recuperar el arte de la desobediencia y la insumisión”….jejeje, yo añadiría que también podrán recuperar el arte del paro y el de tomar el sol todos los días. Con los miles de maestros que tenemos en el paro, hoy, se les abre una posibilidad de trabajo, ya que los maestrillos insumisos acabarán ocupando su sitio.(además, recuperarán otro arte, el de pagar las multas correspondientes), to, si fuera maestro y parado, estaría mas que contento en eliminar competencia desleal, cutre, casposa, rancia y facha.
    La pena, es que eso no lo veremos, sencillamente con la primera expulsión y multa, cuando corra la voz, el resto dará las correspondientes horas en ESPAÑOL y si es necesario llamarán a un notario para que certifique como cumplen y que buenos son. jajajaja….me recuerdan al NO VULL PAGAR….una vez llegadas las primeras multitas, se están diluyendo cual azucarillo en vaso de agua y pagan sin rechistar hasta el último centimo….a pesar del Urielin y el baboso del Tena, que tienen la misma valentía que ostentó Companys, hasta que le pararon los pies…jajaja….en Francia escondido, y su amado Pueblo abandonado. ¿no se puede esperar nada mas de un político nazzionalista…solo cobardía y una gran bocaza.

  25. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 21:13

    Para lia 19:27.-

    Las palabras del ministro Wert (“Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña”) comprometen al Gobierno. Nunca antes un miembro del Gobierno había hablado tan claro sobre esa cuestión. A mi también me gustaría que el Gobierno diera mayor prioridad a la lengua y actuara ya. Pero lo que más me importa es que se haga dentro de la legislatura. Solo llevamos 6 meses. Una promesa del Gobierno, debe entenderse como algo a realizarse en los 4 años de la legislatura que es lo que dura el Gobierno.

    Hablo de cambiar la ley. Lo sentencia no puede dejarse para más adelante. Ya ha salido y tiene que ejecutarse. El único retraso en eso debe ser el que puedan lograr con maniobras dilatorias legales.

    “ERASMUS”

  26. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 21:16

    Cierzo, que razón tienes.

    “ERASMUS”

  27. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 21:17

    @ lia – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:27

    Totalmente de acuerdo contigo, al 100%. No se puede hacer un más lúcido resumen de la realidad. Nos han vendido, han mercadeado con nuestros derechos y libertades por algún que otro apoyo parlamantario y un puñado de votos… que encima luego ni siquiera han conseguido a la hora de la verdad.

  28. AHMMED - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 21:59

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme”
    ¿Crees que se pueden aprender dos lenguas perfectamente enseñando una 26 horas semanales y otra sólo 2 horas semanales?

    No estaria mal, no. Mira, has de confiar en els experiments dels pedagogs catalans. A més, s’afegiràn 2 hores en anglés, 2 en alemany i 2 en xinés (dues hores més opcionals en una llengua en perill de desaparició, que no es digui). Així els nens de la raça parlaràn sense problemes català, espanyol, anglés, alemany, xinico i, per exemple, arameu. No problem, baby.

    Ets un desconfiat, ja veuràs home, ja veuràs, ens menjem el món,
    Visca la República Islàmica de Cat al Onia.

  29. El llop de Can Pixa - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 22:18

    Cada maestrillo tiene su librillo – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 20:23

    TOT EL QUE TU VULGIS PER QUAND APLIQUIN LA SENTENCIA ME U EXPLIQUES I EN PARLEM,D ACORD JAJAJAJAJAJAJAAAJA A VEURE SI ENCARA ESTEM VIUS PER VEUREU

  30. mariachi loco - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 22:33

    Aquests espanyolistes destralers no se n’adonen de que li han tret al català la única etiqueta que el podia allunyar de la joventut, caracteritzada per actitus rebels.. El fet de ser vist com “la llengua del poder”.

    En un combat ideológic entre la Generalitat amb el Parlament de Catalunya al davant per un cantó i el govern espanyols, els jutges y tribunals espanyols, la guardia civil, etc. tots sabem en quin cantó està la voluntat del poble català i en quin el “poder” en el sentit despectiu del terme.

    Davant del món, la lluita d’un poble petit, perseguit durant la dictadura, que lluita per una cosa tan elemental com defensar la escolarització en la seva llengua, només pot moure adhesions.

  31. angel - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 23:16

    Los que defienden el monolingüísmo que se lo apliquen a sus hijos, pero no a los míos, que quiero que aprendan bien las dos lenguas de Cataluña. Aquí, con Franco o sin Franco, nos meten la lengua única con embudo; solo hemos conocido la libertad y el respeto lingüístico durante la Generalitat provisional del Tarradellas y el gobierno de UCD, que empezaron a implantar la educación bilingüe, hasta que llegaron los salvapatrias con la lengua única. ¡Salud y libertad!

  32. lia - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 23:37

    santaco:

    jomío, que santa Rita te conserve la vista, o te deje ciego por mentiroso y ruín.

    La mayoría de catalanes no estamos idiotas del coco. (TV3 sólo tiene un 12% de audiencia).

  33. FRAN_BCN - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 23:50

    Es veu que si no es per “cordons” sembla que no es poden canviar les coses oi? a base de decrets i sentències?. O es potser que amb “vaselina” entra millor….

    quin pais !!!

  34. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 00:01

    @mariachi loco, la dictadura franquista terminó hace casi 40 años, sinembargo sigue viva en las cabezas como los radicales como tú. El problema es que las tornas han cambiado y hoy vivimos bajo la dictadura nacionalista, pero los tiempos cambian y la inmersión linguística está llegando a su fin

  35. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 00:08

    @FRAN_BCN ¿PODRÍAS CONTESTAR A LO QUE SE TE PREGUNTA, O ES QUE NO PUEDES DAR UNA RESPUESTA COHERENTE Y NO TE INTERESA CONTESTAR?

  36. FRAN_BCN - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 09:28

    per Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:09

    Mira te diré ni soy lector de racó català ni soy indepe ni nacionalista radical, te equivocaste..No te contesté porqué suelo ir a dormir pronto.

    Solament et comento una cosa: mai he vist malament de la implantació de la famosa “tercera hora en castellà”

    El que m’emprenya molt i ho veig diàriament en el tarannà de molta gent coneguda “fans” de PP o C’S, és que demanen bilingüisme però per “els demés”, ja que ells mateixos (i es el cas de moltíssima gent, aquí es fa palès) ni el BON DIA. Ho sigui que a molts se’ls veu el llautó…

    El dia que molts que participeu en aquest fòrum habitualment, escrigueu o comenteu en català correcte, igualment que en castellà potser pensaré diferent…

  37. El Occitano Meridional Idioma Universal - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 10:15

    Adelante señor Caja y Convivencia Cívica Catalana.Las sentencias a favor del bilingüismo irán llegando una detrás de otra.Y si el presidente Mas y la consellera Rigau no las acatan pienso que las demandas deben de ser dirigidas también contra ellos de forma masiva.Algo que por otra parte ya está comenzando a suceder.

  38. Cierzo - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 10:30

    santaco – Jueves, 28 de junio de 2012 a las 23:09

    Pero qué independencia es la vuestra…decidir en casa ajena y mandar exclusivamente en la propia…

    Esto me parece el cuento de los hijos que organizan la casa de los padres y quieren ser independientes y vivir a costa o con subvención de los padres en su propia casa…eso sí, pero independientes…

    Cierzo

  39. Angel - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 10:39

    Una vez que el TC y el TS dejan claro que el castellano tiene los mismos derechos constitucionales que el catalan,el Gobierno regional de la Generalitat tiene la obligacion de cumplir la ley.Apartir de este momento el TS le tiene que dar un plazo con fecha a la Genralitat para que modifique la enseñanza en Cataluña.De negarse a cumplir la ley,la solucion es que la enseñanza en Cataluña pase a dependen del Gobierno y sea el Ministro de educacion quien se haga cargo,hasta que se pueda volver a traspasar la enseñanza a ña Genralitat de Cataluña.

    El conflicto de la enseñanza en Cataluña,es un conflicto provocado por el nacionalismo catalan,para su interes politico de hacer de Cataluña una nacion.El unico argumento que tiene el nacionalismo para justificar su idologia,es que en cataluña tenemos una lengua.El TS les ha dejado claro que tenemos dos,el catalan y el castellano,esta resolucion supone el principio del fin del nacionalismo,lo saben y por este motivo,intentan seguir con la inmersion linguistica solo en catalan.

    Los nacionalistas al conocer la sentencia del TS,lo primero fue decir que no cumpliran la sentencia.Ahora se lo estan pensando y estan cambiando de opinion,porque se han dado cuenta que de negarse,la enseñanza pasara a manos del Estado y quedarsn fuera,lo que les supondra no poder seguir haciendo trampas.

    Termine la enseñanza en manos de la Genralitat o del Estado,si que el Ministro tendra que hacer un seguimiento para comproblar si ahora es verdad que la Generalitat cumple.Todos sabemos ya que los nacionalistas no son de fiar y es imprescindible durante unos años que el Estado tenga controladores para que no nos vuelva a pasar lo que hasta ahora esta pasando,se dice una cosa y se esta haciendo solo lo que a los nacionalistas les interesa.

  40. Miquel - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:12

    #10:15 Sobretot “de forma masiva”, que se’ns acaba el paper … http://ves.cat/a3uG

  41. @FRAN_BCN, Ser bilingüe no sólo significa hablar dos lenguas, también significa entenderlas, así que para empezar ¿qué problema tienes tú en que la gente escriba aquí en catalán o castellano? Jo puc escriure tant en català com en castellà, però em sento més còmode escrivint en la meva llengüa materna, el castellà. El que molts de nosaltres demanem es tan senzill com poder estudiar les mateixes horas de català que de castellà a l´escola. Pensa una cosa, és realment “inmersió lingüística” pels catalanoparlants? NO, si tan bona es, perquè no fan una “inmersió lingüiística en castellà pels catalanoparlants?
    Per altra banda, quin problema hi ha en que “fans” com tú dius, o diputats de C´s o del PP parlin en castellà quan es llengua cooficial a Catalunya? Venga que no lo entiendo, responde

  42. El llop de Can Pixa - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 20:48

    Erasmus – Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:50
    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    U sento Sr ERASMUS se li va desmontand la barraca que tenia muntada al aire,De aixo vostes en diuen
    VENDER HUMO

    que pasi un bon cap de setmana i aprofiti per meditar,la independencia ja la te a la cantonada

  43. @FRAN_BCN pasa palabra y no contesta a lo que no le interesa

  44. Miquel - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 12:14

    #20:20 El castellà no és cooficial a Catalunya, València i les Illes.
    “Si no hi ha Reciprocitat, no hi ha Cooficialitat”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.