Cataluña

Dimite el presidente del ICS, Josep Prat

El consejero de Salud acepta la dimisión para que pueda ‘dedicar todos sus esfuerzos a atender los asuntos que le afectan ajenos al Instituto Catalán de la Salud’. La autonómica Oficina Antifraude está investigando si pudo haber incumplido el ‘régimen de incompatibilidades en el ejercicio de sus responsabilidades públicas’.

Redacción
Jueves, 28 de junio de 2012 | 19:16

Comunicado de la Consejería de Salud informando de la dimisión de Prat.

‘El señor Josep Prat Domènech ha solicitado al consejero de Salud, Boi Ruiz, ser relevado de sus funciones como presidente del Consejo de Administración del ICS para poder dedicar todos sus esfuerzos a atender los asuntos que le afectan ajenos al Instituto Catalán de la Salud’. Con este escueto comunicado, la Consejería de Salud ha anunciado que Prat ha dejado el cargo público.

El consejero Ruiz ‘ha aceptado su petición’ y ha anunciado que en los próximos días el Gobierno autonómico nombrará al nuevo presidente del ICS. Ruiz ha agradecido a Prat su tarea al frente del organismo autonómico y ha reconocido ‘la tarea y dedicación’ mostrada por ‘el señor Prat durante el tiempo que ha ejercido el cargo’ en el ICS.

Investigado por la autonómica Antifraude

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga la simultaneidad de cargos de Prat que, además de dirigir la principal empresa pública de servicios sanitarios de Cataluña, ejercía de director general de Innova (con un sueldo de 280.000 euros anuales) y era vicepresidente del grupo hospitalario privado USP, cargo que dejó en enero de este año.

Esta dimisión se produce una semana después de que el PSC registrara en el Parlamento autonómico una solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre, entre otros temas relacionados con la Consejería, la relación entre el Servicio Catalán de la Salud, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, el Grupo Serhs, y las empresas Innova y CCM Estratègies i Salut.

Facturas ‘injustificadas’

Prat era el director general de la empresa Innova, holding municipal del Ayuntamiento de Reus (Tarragona), cuando Carles Manté, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) entre enero de 2004 y diciembre de 2006, cobró inmediatamente después de dejar el cargo y durante más de cuatro años 13.000 euros mensuales a Innova en concepto de ‘honorarios’ por servicios de ‘consultoría estratégica’ que el Consistorio considera injustificados.

En ese tiempo, Manté facturó de esta forma un total 695.000 euros (838.000 euros, si se incluye el IVA) a través de la empresa CCM Estratègies i Salut, de la que también es accionista su esposa. Tras el relevo de Lluís Miquel Pérez (PSC) por Carles Pellicer (CiU) al frente del Consistorio, en junio de 2011, Innova decidió devolver las facturas que Manté seguía enviando a la empresa municipal por considerar que estas eran ‘injustificadas’, unos pagos que Pérez ha asegurado que desconocía.

En diciembre de 2011, el Ayuntamiento encargó una auditoría sobre Innova al constatar que acumulaba una deuda de 202 millones de euros. Fuentes del Consistorio han asegurado que “no han encontrado trabajos que justifiquen las facturas [de Manté] ni su importe”.

Gestión de 348 millones de euros públicos

Hasta entonces, y desde 2009, Prat también ostentaba la Vicepresidencia del grupo sanitario privado USP Hospitales. Y hasta 2011 fue vicepresidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), entidad pública que agrupa a ayuntamientos y entidades locales. Manté fue directivo del CSC hasta que la consejera de Salud del tripartito, Marina Geli (PSC), le nombró director del CatSalut en enero de 2004.

Una vez en el Catsalut, en junio de 2005, Manté encargó al CSC impulsar el centro sociosanitario de Cotxeres de Borbó, en Barcelona, inaugurado en 2011, que gestionará 348 millones de euros procedentes de la Generalidad mediante una concesión administrativa a 30 años, con un impacto económico directo en el holding Innova, que es accionista de CSC y comparten directivos, y al que Manté facturó cerca de 700.000 sin conocerse contrapartida alguna.

En febrero de 2012, tras conocerse la renuncia de Prat a la dirección de Innova, Manté dimitó como presidente de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) alegando motivos personales.

Más casos de posible corrupción

El caso de presunta corrupción de Prat no es el único que se ha conocido en los últimos meses y que afecta a militantes y dirigentes de CiU y PSC. Entre otros, destaca el caso del diputado autonómico de CiU Xavier Crespo, que, a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, dilapidó 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que él mismo fue uno de los principales beneficiarios. Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en 2006 que revelaba las irregularidades fue ocultada durante años.

Además, el Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC) otorgó contratos por más de 50 millones de euros en los últimos años al Grupo Serhs, cuyo presidente y principal accionista, Ramon Bagó (ex alcalde de Calella con CiU), hace dos décadas que también ocupa cargos de alta dirección en en CSC.

La justicia también está investigando el supuesto desfalco cometido en la gestión del Hospital de San Pablo de Barcelona, que incluiría multitud de pagos irregulares, favores políticos y adjudicaciones de contratos sin concurso. El caso más llamativo es el del ex gerente adjunto del centro hospitalario Ricard Gutiérrez Martí, que cobró entre 80.000 y 110.000 euros anuales desde 2004 hasta 2011 a pesar de que ya no ejercía su cargo. Una vez conocida esta situación, la dirección del centro formalizó su despido y le indemnizó con otros 158.569,63 euros.

Temas: , , , ,

6 Comments en “Dimite el presidente del ICS, Josep Prat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 20:00

    CIU Y LA CORRUPCIÓN

    Aunque CiU está, ciertamente, afectada por otras irregularidaes ‘puntuales’, lo que no es anécdota, es su implicación en el caso más grave de corrupción que ha habido en España, desde el restablecimiento de la democracia en 1977, esto es, el de las comisiones exigidas por CiU a empresas desde el gobierno (autonómico), en la etapa de los gobiernos de Jordi Pujol, en los que Mas, dato a no obviar, fue consejero. Se practicó desde el gobierno la extorsión a las empresas para otorgarles contratos. Eso se daba por sucedido, aunque nunca había podido probarse. Pero parece que por fin va a ser posible que se produzca tal prueba, tras los últimos informes policiales al respecto. CiU tendrá que responder del caso principal de su implicación en la extensa lacra de la corrupción, de la que ciertamente ninguna fuerza ha quedado exenta, pero CiU se lleva la palma en esa materia. Se trata del caso al que se refería la famosa frase de Pasqual Maragall en el Parlamento autonómico: “Ustedes tienen un problema, que se llama el 3%” (la comisión de 3%, o más). ¿Por qué tal asunto ha estado tanto tiempo velado y aún hoy parece que levantar ese velo cuesta más que si fuera una losa de piedra?

    CiU tratará de minimizar el impacto del caso, en la fuerza que hoy es de nuevo gobernante en Cataluña. Las agencias distribuidoras de noticias -controladas por CiU, como todo el sistema mediático catalán- siempre que pueden obedecen al deseo de CiU y hablan solo de CDC, en lugar de CiU, en las noticias referentes al ‘caso del 3%’, para desviar la atención del verdadero sujeto del mismo, como hace la propia CiU. Pero tal sujeto no es otro que CiU, que era la fuerza gobernante cuando sucedieron los hechos. Da igual que, el que cobrara, fuera de CDC, o de UDC. La extorsión a las empresas se practicó por CiU y para beneficio de CiU, fuerza que quizá no hubiera ganado la cantidad de elecciones que ganó si no hubiera dispuesto de ese modo de financiarse. La especial gravedad del tipo de corrupción que constituye la financiación irregular de un partido -a diferencia de la que busca el lucro personal, aunque a veces vayan juntas- es que la primera falsea el juego democrático. El saneamiento de la vida pública, que todos debemos propiciar, favoreciendo el esclarecimiento de las irregularidades habidas para evitar su repetición -en lo que es innegable, que se han hecho avances- exige que cada palo aguante su vela.

    El sujeto del ‘caso del 3% ‘es CiU porque, ni CDC, ni UDC existen como fuerzas sustantivas, pues solo son dos sectores internos de una única fuerza electoral que se llama CiU. Quien presenta un programa a los electores es CiU. El voto se pide para CiU. Quien gana las elecciones es CiU, quien gobierna es CiU. Cuando Maragall pronunció su famosa frase del ‘3%’, no se dirigió a CDC, sino a CiU.

    “ERASMUS”

  2. Clash - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 23:23

    ¿No fue la CUP de Reus quien destapó todo este escándalo?

    Un poco de seriedad, señores de la Voz de barcelona. Entiendo que no combreguen con el ideario de las CUP, pero de ahí a dar una noticia sin mencionar quienes fueron los que denunciaron este asunto a la oficina antifraude, me parece muy poco serio.

  3. anto33 - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 00:16

    Otro corrupto que seguro se irá de rositas.

  4. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:19

    CIU ES UNA ‘MAFIA’

    CiU, el partido serio del nacionalismo catalán, es ‘más que un partido’, o una ‘fuerza’. Pese a que, como fuerza electoral, no pudo ganar, con Artur Mas de cartel, las elecciones autonómicas de 2010 por mayoría absoluta, cosa que sí que logró repetidamente con Jordi Pujol (Pujol sacó mayoría absoluta en 1988, 1992 y 1995, en 1999 y 2003 solo pudo gobernar con el apoyo del PP).

    CiU (no hablo de CDC, o de UDC, que no existen como fuerzas sustantivas, pues son sectores formales internos de la ‘fuerza electoral’ CiU), además de ser una fuerza gobernante, sin mayoría, es un aparato mediático totalitario, que controla la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, conformando un ‘periódico’ único’, al tiempo que una trama social, que actúa disciplinadamente, para mover los más diversos resortes de poder en la sociedad catalana. A CiU le cabe plenamente la calificación de ‘secta’, o ‘mafia’.

    Solo así se explica la sorprendente unanimidad con que todos los numerarios de la trama (desde los ‘moderados’, que a la hora de la verdad no lo son, como Durán Lleida, o Trías, hasta los oficialmente ‘duros’, como Homs, o Pujol el joven, por no salir del ámbito político) repiten las mismas consignas básicas.

    Algunos han querido ver en ese comportamiento sincronizado el efecto de la vinculación a la Masonería, que supuestamente compartirían muchos de los integrantes de la trama, pero, ni tal vinculación es extensa, ni la Masonería es lo que fue, en capacidad de influencia política, por ejemplo, en la República de 1931.

    La única organización secreta, políticamente efectiva, actuante hoy en Cataluña, es CiU, que dispone de un aparato oculto, férreamente dirigido por un núcleo de convencidos fanáticos, que dicta las consignas que obedecen todos. CiU es la organización secreta más fanatizada e intolerante que ha existido nunca en Cataluña, con un proyecto que pretenden imponer por cualquier medio. Una auténtica ‘Mafia’.

    “ERASMUS”

    (29/06/2012)

  5. Marilo - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 14:45

    Por favor que sigan tirando de la manta y lleguen hasta el final y que al fin hagan algo.que esta gente coloca amigos sin titulacion en los hospitales y se mezclan todos y despues arrsan….. Que sigan mirando en todos los Hospitales y consorcios…

  6. gaya - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 14:12

    Esta noticia no ha salido en los medios de comunicación de la Cosa Nostra catalanista.
    Cosas de la censura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.