Cataluña

Mas apela a ‘la consolidación de la identidad nacional’ de Cataluña para vetar a los medios escritos en español

El departamento autonómico de Presidencia convoca una nueva ronda de subvenciones para los medios de comunicación de Cataluña. Como es habitual, el único requisito exigido para optar a las ayudas públicas es que estos publiquen o emitan el 100% de su contenidos en catalán o aranés.

Alejandro Tercero
Viernes, 29 de junio de 2012 | 13:02

Artur Mas, presidente de la Generalidad, durante un acto de CiU (foto: CiU).

Es de sobras conocida la política de discriminación sistemática y permanente -además de ilegal- que desde hace años viene llevando a cabo la Generalidad contra las empresas y entidades que utilizan el castellano en Cataluña. Es prácticamente imposible acceder a ninguna de las innumerables y multimillonarias subvenciones que el Gobierno autonómico reparte año tras año en todo tipo de ámbitos si el potencial beneficiario de las mismas ha decidido dirigirse a sus clientes o usuarios únicamente en la lengua mayoritaria, además de oficial, de los catalanes, es decir, en español.

Solo en los últimos meses, la Generalidad ha vetado el acceso a las ayudas a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la modalas casas regionalesla promoción del periodismolas productoras de dibujos animados, las asociaciones de vecinos, y las entidades para la prevención de la drogodependencia, entre otras actividades.

Nuevas ayudas a digitales, diarios impresos, radios y televisiones en catalán

Este miércoles el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado las bases reguladoras del procedimiento para la concesión de subvenciones estructurales a medios informativos digitales de titularidad privada (Orden PRE/175/2012), a la edición de publicaciones periódicas en soporte de papel (Orden PRE/176/2012), a emisoras de radio de titularidad privada (Orden PRE/177/2012), y a emisoras de televisión de titularidad privada (Orden PRE/186/2012).

En este caso, el montante de las subvenciones será determinado por el número de lectores, oyentes o espectadores que los medios acrediten a través de las plataformas de mediciones de audiencias. No obstante,  y como es habitual, solo podrán optar a las ayudas públicas aquellas publicaciones, radios y televisiones que publiquen o emitan el 100% de sus contenidos en lengua catalana o en lengua aranesa.

La discriminación se justifica por motivos ideológicos

Pero la principal novedad de esta ronda de ayudas se encuentra en el hecho de que, en esta ocasión, el departamento autonómico de Presidencia ni siquiera ha tratado de disimular los motivos que le llevan a mantener este tipo de discriminación contra los medios de comunicación que utilizan habitualmente el castellano. Así, en la explicación de motivos que aparecen en las órdenes aprobadas esta semana se recoge lo siguiente:

‘Es tarea del Gobierno [autonómico] apoyar y proteger las iniciativas de este sector para garantizar que las fuerzas del mercado no impidan el desarrollo de proyectos que contribuyan a garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos y la consolidación de la identidad nacional del país [por Cataluña]‘.

El Ejecutivo autonómico justifica el criterio utilizado por la supuesta inferioridad del catalán en el mercado, evitando, sorprendentemente, citar de forma explícita al español, al que incluye en el grupo de ‘otros idiomas’, situándolo de esta forma al mismo nivel que una lengua extranjera:

‘Cataluña cuenta con un sector privado de la comunicación en lengua catalana y occitana/aranesa, sólido y emprendedor, que contribuye día a día a la construcción del espacio catalán de comunicación. Este sector ha de enfrentarse a una situación de desventaja competitiva respecto a otros medios hechos en otros idiomas con muchas más expectativas de mercado’.

Incumplimiento en el uso de las subvenciones

Las órdenes autonómicas también subrayan que ‘las ayudas a los medios de comunicación deben tener como finalidad fundamental impulsar la creación de puestos de trabajo, debidamente cualificados, en las empresas del sector con el objetivo de mejorar la calidad de las publicaciones, teniendo en cuenta la oferta existente en Cataluña de profesionales de los diferentes ámbitos a los que están vinculados’.

Sin embargo, la aplicación de este mandato es especialmente desconcertante, especialmente cuando se constata que, a pesar de los 5,5 millones de euros en subvenciones recientemente otorgados a la sociedad Cre-a Impresiones de Catalunya, perteneciente al Grupo Godó, para la edición de La Vanguardia en catalán, esta empresa tiene previsto aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido del 29% de sus empleados.

Temas: , , ,

37 Comments en “Mas apela a ‘la consolidación de la identidad nacional’ de Cataluña para vetar a los medios escritos en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 13:32

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción, o presión, para acabar con la discriminación escolar del español en Cataluña, pues solo el alcanzar tal objetivo debe desmovilizarnos. Pero confiamos en la promesa del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña, hasta que el español sea, visto y comprobado, lengua vehicular de la enseñanza accesible a todos. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    ADENDA.- Defendemos para Cataluña la escuela bilingüe español-catalán, con carácter general, y la escuela trilingüe español-catalán-inglés, voluntaria, porque pensamos que, impartir una parte de las asignaturas en catalán a todos los escolares, es un modo de favorecer al catalán sin afectar al papel del español como lengua común. Pero consideramos igualmente válido que existan en Cataluña dos redes escolares, voluntarias, una en español con catalán como asignatura y otra en catalán con español como asignatura, modelo, el de las dos redes, al que no atribuimos las catastróficas consecuencias para la cohesión social que le atribuyen algunos (no las tendría más que la existencia actual de dos redes de familias con diferente lengua). En realidad, lo mejor sería que en Cataluña hubiera 3 vías escolares, una bilingue español-catalan (que estimamos que sería mayoritaria), otra en español con catalán como asignatura y otra en catalán con español como asignatura. Sin duda, las dos últimas vías (también combinables con inglés) serían preferidas por algunos, no menos por catalanohablantes que por hispanohablantes. El modelo de ‘3 vías’ existe en el País Vasco y no ha producido ninguna fractura social. Lo que prueba que es falsa la tesis, que algunos mantienen en Cataluña, de que la existencia de 2, o de 3, redes (o ‘programas’, no necesariamente aplicados en edificios diferentes) escolares fracturaría a la sociedad catalana.

    Nuestra reivindicación del español como lengua vehicular de la enseñanza es, esencialmente, reivindicación de que no se postergue al español dándole un trato menos favorable que al catalán. La lengua autóctona de Cataluña (llamada abusivamente ‘la lengua propia’, pues el español también es lengua propia de Cataluña) no tiene por qué tener un uso mayor, ni tampoco menor, al de la lengua común, pues ambas lenguas deben usarse en la medida en que lo decidan libremente los habitantes de Cataluña, teniendo las mismas oportunidades para aprenderlas. La ‘lengua propia’, en ese sentido, de Irlanda es el gaélico, no el inglés, lengua ‘invasora’ como decían los nacionalistas de ese país (por cierto, que Irlanda sí que fue invadida por Inglaterra y el inglés llevado allí por las armas del exterior, lo que nunca sucedió en Cataluña). Pero, siendo inglés y gaélico, lenguas ambas oficiales de Irlanda, y ambas opcionales para la enseñanza, resulta que el 90% de los irlandeses eligen el inglés como lengua de escolarización y usan el inglés en la vida, contra solo el 10% el gaélico. Eso que uno de los argumentos de la lucha por la independencia de Irlanda fue recuperar la lengua. ¿Quién diría que el inglés no es una lengua propia de Irlanda?

    (29/06/2012, revisado)

  2. JOSEP - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 13:46

    El que vulgui subvencions en castella que marxi ha madrid a demanar-les

  3. m33 - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 13:52

    Aquests ejpanyolots, a la que no tenen subsidi, s’emprenyen com mones…

    E VIVA ITALIA!!!

  4. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:03

    EL ESPAÑOL ES LA LENGUA MAYORITARIA DE CATALUÑA

    (Para Josep 13:46).-

    El español es la lengua más hablada de Cataluña, por encima del catalán, por libre decisión de sus habitantes. Discriminar, a la hora de obtener cualquier beneficio, a sus hablantes es contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ver Google). ¿También deben recibir menos medicinas si las necesitan?

    “ERASMUS”

  5. Oriol - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:15

    Hola, no hacen falta discursos tan largos para expresarse. Aquí en Catalunya siempre se ha estudiado en Català y en Castellano también. nunca ha habido ningún tipo de discriminación al Castellano. El problema se ha generado gracias a intromisiones políticas y partidistas. No culpo a un bando en concreto.

    Ahora que se ha mediatizado y politizado el tema hemos pasado de estar todos tranquilos y coexistiendo sin problemas a sufrir una guerra lingüística y a pensar que en Catalunya discriminamos a los que hablan en Castellano.

    ¡Con lo tranquilos que estábamos todos!

  6. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:32

    CIU ES UNA ‘MAFIA’

    CiU, el partido serio del nacionalismo catalán, es ‘más que un partido’, o una ‘fuerza’. Pese a que, como fuerza electoral, no pudo ganar, con Artur Mas de cartel, las elecciones autonómicas de 2010 por mayoría absoluta, cosa que sí que logró repetidamente con Jordi Pujol (Pujol sacó mayoría absoluta en 1984, 1992 y 1995, en 1999 y 2003, solo pudo gobernar con el apoyo del PP).

    CiU (no hablo de CDC, o de UDC, que no existen como fuerzas sustantivas, pues son sectores formales internos de la ‘fuerza electoral’ CiU), además de ser una fuerza gobernante, sin mayoría, es un aparato mediático totalitario, que controla la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, conformando un ‘periódico’ único’, al tiempo que una trama social, que actúa disciplinadamente, para mover los más diversos resortes de poder en la sociedad catalana. A CiU le cabe plenamente la calificación de ‘secta’, o ‘mafia’.

    Solo así se explica la sorprendente unanimidad con que todos los numerarios de la trama (desde los ‘moderados’, que a la hora de la verdad no lo son, como Durán Lleida, o Trías, hasta los oficialmente ‘duros’, como Homs, o Pujol el joven, por no salir del ámbito político) repiten las mismas consignas básicas.

    Algunos han querido ver en ese comportamiento sincronizado el efecto de la vinculación a la Masonería, que supuestamente compartirían muchos de los integrantes de la trama, pero, ni tal vinculación es extensa, ni la Masonería es lo que fue, en capacidad de influencia política, por ejemplo, en la República de 1931.

    La única organización secreta, políticamente efectiva, actuante hoy en Cataluña, es CiU, que dispone de un aparato oculto, férreamente dirigido por un núcleo de convencidos fanáticos, que dicta las consignas que obedecen todos. CiU es la organización secreta más fanatizada e intolerante que ha existido nunca en Cataluña, con un proyecto que pretenden imponer por cualquier medio. Una auténtica ‘Mafia’.

    “ERASMUS”

    (29/06/2012)

  7. DSK! - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:41

    Ah y ya podéis ir comprando la camiseta de Italia ya, Así luego la aparcais junto con la de Alemania y la de Holanda TRISTONES!!!!!!!

    Visca España!!

    que cony
    ARRIBA ESPAÑA!
    JUAS JUAS JUAS

  8. Toc Toc - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:42

    La democracia debe evolucionar preferentemente en una direccion: Explicar en el programa con pelos y señales en que te gastarás cada centimo del dinero del contribuyente.
    Hasta que no lleguemos a ese nivel, no habra democracia. Espero que estos talibanes de la secta se sumen a la causa, ya que sería la forma mas rapida de que el mundo entero pueda ver que en su “lucha”, se antepòne siempre el interes general de la mayoria sin descuidar nunca el respeto por las minorias.
    Aunque mucho me temo, que va a ser que ellos solo son democratas mientras la democracia sirva para demostrar que el “pueblo catalan”, es el elegido de los dioses, aunque la mayoria de mortales jamas podremos llegar a alcanzar suficiente nivel d elucidez para comprenderlo.

  9. ufrasico - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:50

    El separata, ese, parece que pierde el culo por conseguir que haya “deslocalizaciones” masivas de empresas desde esa taifa a otras del resto de España. Como no es posible tener moneda oficial propia, el “pujolet”, lo que sucedería haciendo elocubraciones con la “independencia”, y que ocasionaría inmediatamente la huída masiva de empresas de esa taifa a la zona euro, incluido el resto de España, parece que ha escogido la táctica de ir tocándoles las pelotas a los empresarios.

  10. iñigo - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:53

    Tremendo…………..

  11. gaya - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 16:07

    ¡Viva España¡
    Alzad la frente
    hijos del pueblo español
    que vuelve a resurgir.

    Gloria a la Patria
    que supo seguir
    sobre el azul del mar
    el caminar del sol.

    ¡Triunfa España¡
    los yunques y las ruedas
    canten al compás
    nuevos himnos de fe.

    Juntos con ellos
    cantemos en pie
    la vida nueva y fuerte
    del trabajo y paz.

    El himno español tiene una preciosa letra.

  12. Peritta - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 16:40

    A mi me parece muy bien que subvencionen el catalán mientras no prohiban el español señor. Si no lo subvencionasen lo mismo iba y desaparecería, pues por lo que desaparecen los idiomas caramba, por falta de uso.
    Luego si desaparece el catalán que no le echen la culpa a los espaniards que andan por allí de turismo o en comisión de servicio, castellá creo que dicen con cierto desprecio, que la culpa la tendrán ellos por no usarlo.

    A mi me parece enternecedor que una viejita del pirineo leridano trate de colarme las pocas palabras en castellano que la buena mujer conoce para que yo me entere, y un universitario barcelonés, absolutamente bilingüe, se empeñe en hablarme en catalán porque dice que soy yo quien está obligado a conocerlo ya que estoy allí aunque ande de turista despistao.

    Total que si me pierdo, que no me busquen por allí, que no voy a estar.

  13. ESPAÑOL!! - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 16:43

    ES TREMENDO QUE SE SUBVENCIONE SOLO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE UTILICEN EL CATALAN!!!

    QUE VA A SER LO SIGUIENTE? ITALIA SUBVENCIONANDO MEDIOS EN ITALIANO?

    ESPAÑA SUBVENCIONANDO SOLO MEDIOS EN ESPAÑOL!!!! PERO DONDE VAMOS A IR A PARAR!!!

  14. Yo también soy diferente - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 17:24

    Pues si tienen dificultades, que practiquen más la pluralidad y la democracia inclusiva. Que se abran más y verán como mejoran si necesidad de que les inyecten dinero público. Eso es hacer trampas. Es un engaño en toda regla.

  15. francisco - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 17:31

    Nadie elige su lugar de nacimiento. Un poco de respeto a todos los emigrantes que hacen cada día un pueblo culto y trabajador.

  16. joercon - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 17:54

    Los castellanos despreciarán lo que no conocen, que decía Machado; pero los nacionalistas catalanes desprecian lo que conocen, que es peor.

    Me voy a ver si poto.

  17. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 17:59

    EL NACIONALISMO CATALÁN CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo catalán (es decir, de CiU, que es el partido serio del nacionalismo) no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad hacia España y hacia la Constitución democrática, por parte de CiU, está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec, francófono, a Toronto, en la zona anglófona, cuando los nacionalistas de Québec arreciaron en su campaña independentista. Ello causó la decadencia de Montreal, que es sombra de lo que fue, y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero es seguro que producirá el declive económico del área de Barcelona (que ya se apunta), si los nacionalistas continúan con su imposición de la lengua regional al servicio de la secesión y sus desplantes hacia España.

    Aunque, ciertamente, Barcelona resistirá, por su inmenso six-appeal turístico, que le asegura el éxito económico en una época en que las ciudades viven más del turismo que de las fábricas. Los que visitan Barcelona vienen a una ciudad española, quizá la ciudad española de mayor encanto, con las tiendas más bonitas del mundo, con su diseño urbano inigualable, con sus lugares de ocio y diversión llenos de atractivo. La gran mayoría de los extranjeros que visitan Barcelona, no saben ni que existe Cataluña. Lo que conoce el mundo (que es cada día más, un mundo de ciudades), es Barcelona, que figura en lugar muy destacado en la ‘champions league’ en la que las ciudades de ese mundo compiten por la excelencia. Los extranjeros encuentran en Barcelona el lugar ideal para practicar el español, que es el idioma de sus calles, pues no visitan parlamentos, ni escuelas, que son lugares que ofrecen un falso testimonio acerca del habla barcelonesa.

    Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza. El aragonés es el que más ha crecido en los últimos años, con cientos de empresas catalanas emigradas a Zaragoza o Fraga. Al final serán los catalanes, hartos, los que echarán a los ruinosos nacionalistas del gobierno autonómico de Cataluña y liquidarán su ‘mafia’ social.

    “ERASMUS”

  18. Anibal - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:24

    ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DEL ESTADO EN CATALUÑA.

    En Cataluña se está produciendo diariamente un proceso de separatismo POR PARTE DE LOS GOBERNANTES LOCALES con declaraciones que suponen presuntas actitudes de rebeldía y desacato hacia las leyes y hacia el gobierno central. También son diarios los actos de ofensa y de marginación hacia la población castellano hablante y hacia las entidades no nacionalistas.
    Ya no hay nada que acordar ni dialogar. El gobierno del , Estado, al no imponer la ley es el principal responsable de todo lo que esta ocurriendo

  19. pepin - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:36

    Por lo visto todavía no ha dimitido Ribó,
    Por lo visto todavía no ha dimitido Ribó,
    Por lo visto todavía no ha dimitido Ribó,
    Por lo visto todavía no ha dimitido Ribó,
    Por lo visto todavía no ha dimitido Ribó,

  20. miquel - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:41

    Erasmus: pots aportar dades estadístiques per confirmar la teva al.lucinació de que el Québec va patir una fugida d’empreses? Barcelona ja parla anglès a nivell turístic i és l’anglès la llengua que li cal per ser tan cosmopolita com Amsterdam. L’espanyol no serveix pels negocis ni tampoc pel turisme, i a més hi ha la tendència general en els paisos espanyol-parlants de tenir una educació bilingue en anglès,pel que la propera generació de catalans podrà anar a Madrid…parlant anglès. Dit això,el tema de llengua a les escoles s’ha de revisar: el bilinguisme català-espanyol és ridícul i absurd. Jo també estic a favor de 2 linies escolars : català-anglès (sense cap classe d’espanyol ni obligar a ningú a que sàpiga aquesta llengua), i una d’espanyol-anglès (sense cap classe de català ni obligar a ningú a que sàpiga aquesta llengua)… Obviament,amb llibertat,em temo que la segona opció no seria l’escollida ni per un 5%… A mi no em fa por la llibertat. Per això la imposició de l’espanyol em repugna.

  21. Toni - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:42

    Para sanidad no hay dinero, pero para construir naciones imaginarias nunca falta. ¡¡ A la cárcel tenían que ir estos malversadores de fondos públicos !!

  22. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:49

    Corrección de errata , en Erasmus 14:3 2.-

    Debe decir: “Pujol sacó mayoría absoluta en 1988, 1992 y 1995”.

  23. Curioso - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:55

    Pese a cuantiosas subvenciones, las fotos en color van desapareciendo de “La Vanguardia”…próxima estación la quiebra.

    Saludos!

  24. Peritta - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:10

    Si no es imposición don Miquel, si es que ustedes hablan las dos lenguas como mi cuñada: por los codos, y nosotros sólo una. Ahí están ustedes -y a mucha honra oiga- en franca superioridad. ¿Y aún así se empeñan en hablarnos en catalán?. Joer.

    Será que no les importará que les entendamos o no.

    Mire, para mi español es todo aquel que quiera serlo, aunque haya nacido más allá de la meseta de Pamir, escriba aún en caracteres cirílicos y le de por entrenar a equipos de balonmano manchegos. Pero también lo es cualquier japones que no haya estado aquí nunca, que escriba en caracteres canji, pero que se arranque por bulerías con más duende que un gitano y esté enamorado de esta tierra sin conocerla de ná.

    Antaño, en época de Tarradellas se decía que catalán era todo aquel que trabajara en pró de Catalunya aunque le diera por escribir Cataluña. Pero ahora, tras Pujol y Maragall, resulta que no, que te piden un mitjá o certificado de dominio del catalán hasta un primer curso de filología, o soltar, como mi señora suegra, unas 15.000 palabras al día.

    No sé si me explico, para mi los vascos son tan españoles como los demás. Si ellos no quieren serlo yo no tengo ningún problema en admitir su independencia y en dejar de considerarlos españoles, pero que luego nadie se extrañe si los acabo mirando como a franceses, como a ucranianos o de más para allá. Yo pensaba que todos pertenecíamos al mismo planeta y esos eran sentimientos, muy loables por cierto, pero más íntimos, de patria chica, maternales si quiere, sin embargo ahora resulta que no, que una mayoría de vascos -o por lo menos la mayoría de los que tienen el cuajo de decir que tienen las cosas claras- no quieren tener nada que ver con los españoles, aunque sí con el pueblo gallego, con el pueblo asturiano o con el pueblo andaluz. Si alguien no le ve el lado cómico a la cosa, lo mejor que puede hacer es entrar en la primera óptica que encuente.

    No sé si me explico, la cosa es un sentimiento de pertenencia y si la mayoría silenciosa piensa que pertenece al pueblo vasco, puede que la minoría vociferante piense que es el pueblo vasco es el que les pertenece a ellos. Supongo que esperarán que los demás les digan después Sí Bwana, o cómo se diga en el clásico vascuence, en el reciente euskera o en el moderno batúa.

    Hala pues.

  25. Cierzo - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:36

    m33 – Viernes, 29 de junio de 2012 a las 13:52

    Proclamas o mantras o consignas de envidiosos o personajes que se autoodian en su ser: en general o una parte de su ser…el padre(complejo de Edipo) o a la madre(complejo de Electra) o bien a los afines agrupados a otro nivel de grupo(Comarca, población vecina) sentimientos de inferioridad enmascarados de superioridad (ADLER) o bien algún trastorno de la personalidad (paranoide, por ejemplo)

    vER aDLER YSUS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD….NORMALMENTE SOBRE ESTE PUNTO EL QUE ESTÁ AFECTADO NI LO COMENTAN….vER aDLER,aLFRED Y SUS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD EN WIKIPEDIA

    Cierzo

  26. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:38

    Para Miquel 18:41.-

    Paso por alto sus palabras ofensivas, de pésimo estilo, y me centro en los temas esenciales de que habla usted en su comentario. De paso, le ruego que no me tutee, forma de trato que reservo para amigos, o personas de mi agrado. Primero. Las empresas, en Canadá, huyeron de la zona de Montreal a la de Toronto, cuando los nacionalistas quebequeses redoblaron la imposición del francés y la exclusión del inglés en Québec, a la vez que empezaron a promover referéndums sobre la independencia (los celebraron, porque la Constitución de Canadá no los prohibe, como la española, pero los perdieron). Lo que no aguantaron muchas empresas, fueron los ataques contra la patria común, Canadá, ni la pérdida de mercado que les podía suponer mantener su domiciliación en Québec con el clima creado. El paralelismo con lo que hacen los nacionalistas catalanes es total. En cuanto a la programación del uso de las lenguas en la enseñanza, en Cataluña, dice usted que es partidario de dos líneas bilingües, una catalán-inglés y otra catalán-español. Por una vez estamos de acuerdo, pues a mi también me parece bien ese sistema. Excepto en lo de no permitir la existencia de una asignatura de catalán en el programa bilingüe español-inglés, ni de asignatura de español en el programa bilingüe-catalán inglés, pues me parece muy forzado. ¿De verdad piensa usted que sería más elegido por las familias el programa catalán-inglés? Yo aceptaría lo que la gente decidiera.

    “ERASMUS”

  27. ufrasico - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 20:21

    Hoy está en huelga el grupo Prisa ( la cacatúa sociata que es la Ser,no emite).

    A ver lo que dura el mayor grupo de manipulación de masas en esa taifa, papagallo de los nacionalistas.

  28. Cierzo - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 20:33

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Barcelona

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_....la_entidad

    mariachi loco – Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:58

    Siempre la quietra la traen los jerarcas catalanista…Primero fue el Banco de Barcelona(1922)…desoués Banca Catalana(1983) ….Ahora la deuda Pública de la autonomía catalana (42% de las Comunidades autónomas) y una administración autonómica sustentada por afines al separatismo catalán….que sólo hacen política separatista y nada productiva…viven de la sopa boba… (al menos eso dicen los analistas serios y si se comapra con Alemani: más funcionarios el Estado, menos lo regional, pese a ser más población).

    Además para traer a los españoles (catalanes y no catalanes a su causa, catalanoparlantes o hispanoparlantes en Cataluña) usan la psicología colectiva del sentimiento de superioridad que no es más que un sentimiento de inferioridad enmascarado (Alfred Adler)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Barcelona

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_....la_entidad

    Cierzo

  29. BEJOTA - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 20:36

    SR. MAS: No tiene que subvencionar nada.Cada empresa que arriesgue su dinero ,no el todos.Passi-ho bè.

    n.b.Espero que Europa ponga a cada uno en su sitio.

  30. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 21:58

    En pleno siglo 21 globalizado y dentro de la UE del Euro lo de consolidar la identidad nacional con subvenciones daría risa si no afectase negativamente a nuestros bolsillos de ciudadanos. Cuando contemplo en marroquíes y sudamericanos esa identidad catalana subvencionada me viene a la memoria el amor que te ofrecen atractivas mujeres a condición que las subvenciones. O sea, prostitución puta y dura.

  31. robertg - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 02:03

    Una cosa es la ideología: ser de derechas o de izquierdas, ser liberal, conservador.
    Ser anarquista, comunista, socialista….cristiano, ateo, etc, etc
    Entre catalanes hay que respetarse.

    Pero otra muy distinta es ser un partidario o un colaborador o un ocupante de las fuerzas alienígenas.

  32. gaya - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 02:44

    Cierzo.
    Muy buena tu cita de Adler, se estudia en psicología, mejor en psiquiatria. En Cataluña estamos gobernados por sicópatas.
    Creo que quieren reventar España, además ya lo dicen públicamente

  33. Miquel - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 12:23

    Espanyols,… aneu-vos-hi acostumant … http://ves.cat/apgo

  34. BEJOTA - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 13:42

    MIQUEL:TÚ HAURAS D’ACOSTUMARTE A VEURE BANDERES ESPANYOLES A MILES SI ESPANYA GUANYA LA EUROCOPA.TRIAS I D’ALTRES PROHIBEIXEN LES PANTALLES GIGANTS PER POR…LO QUE TROBO A FALTAR-TÚ HO SABRAS MILLOR-ÉS QUE NO ES PREPARI UNA GRAN MANIFESTACIO INDEPENDENTISTE AQUESTA VEGADA-NO DEU HAVER PROUS CALES PER SUBVENCIONAR-LA,OI?

  35. català - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 17:22

    bejota: només si guanya? que trist ha de ser ser espanyol…

  36. BEJOTA - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 15:29

    catalá: QUAN ELS MUNDIALS ,SOLSAMENT A PLAÇA D’ESPANYA HI HAVIA MÉS DE 75.000 BANDERES ESPANYOLES I GENT CRIDANT PER TOT BARCELONA.FET OBJECTIU QUE NINGU VA GOSSAR DESMENTIR-HO. PER POR …DOS DIAS AVANS, VAREN PREPARAR UNA MAINFESTACIÓ (900 AUTOBUSOS SUBVENCIONATS) D’INDEPENDENTISTES AMB L’ESCUSA DE L’ESTATUT QUE NO HI HAVIA MÉS DE 64.000 FET AMB MEDICIONS AERIES ;NO EL 1.500.000 QUE VAREN DIR. NINGÚ HO VA DESMENTIR.JOC BRUT,MENTIDES…MARE DE DÈU SENYOR! I TOT PER CANVIAR-NOS UN ESTAT DE 500 MIL KM2 PER UN DE DUES VEGADES LA PROVINCIA DE SORIA MÉS O MENYS.UNA LLEGUA QUE NO L’INTERASSA NI ALS CATALANS(J. PLA) PER UNA DE MÉS 500 MIL.LIONS…NO COMMENTS!

  37. Por si no lo sabes - Martes, 3 de julio de 2012 a las 11:35

    SI NO TE HAN ENSEÑADO EN LA ESCUELA LO SIGUIENTE …..
    TE HAN ENGAÑADO MISERABLEMENTE

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    Artículo 138.
    2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

    Artículo 139.
    1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
    2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.