Cataluña

‘¿Quiere Cataluña tener un trato singular y excepcional en España? Pues no escoja Massachusetts [como modelo], señor Mas. Si lo escoge, debe ser partidario de un Estado federal simétrico’

[&hellip

Redacción
Viernes, 29 de junio de 2012 | 14:10

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este jueves en La Vanguardia:

‘Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anda en estos últimos tiempos algo desorientada. ¿Hacia dónde debe ir Cataluña?, se pregunta. ¿Hay que celebrar un referendo para decidir si nos separamos de España? ¿Debemos, simplemente, formar parte de un Estado federal? ¿Queremos imitar al Partido Nacionalista de Escocia, que ha fijado un referendo de independencia justamente para 2014, o nos conformamos con ser Massachusetts, un miembro más de Estados Unidos, un estado federal? Las opciones planteadas no sólo son divergentes sino contradictorias.

[…] En los últimos dos años parecía que la posición de CDC, finalmente, se concretaba. Artur Mas ofreció una hoja de ruta, la denominada “transición nacional”, en la que la anhelada independencia era el objetivo con una etapa intermedia que consistía en alcanzar un sistema de concierto económico semejante al vasco y navarro. Nadie creía que tal sistema fuera posible sin un cambio de Constitución y, por tanto, el camino hacia la independencia parecía ser inmediato. A las tradicionales razones de identidad nacional, se sumaba el argumento económico, propio de la Liga Norte italiana: España nos roba, nuestro dinero se va y no vuelve. Todo ello estaba bendecido por Jordi Pujol, quien venía sosteniendo desde hace más de un año que permanecer en España ya no interesaba a Cataluña y el único camino era separarse.

Esta era la posición de Convergència en marzo pasado, cuando celebró su congreso: Cataluña necesitaba un Estado propio. El modelo era Escocia: el proceso debía culminar en un referendo para separarse de España. Pero algo ha sucedido desde entonces porque las perspectivas de CDC parecen haber cambiado.

La primera señal fue un reciente artículo de Jordi Pujol (‘La crisis europea (nuestra crisis)’, La Vanguardia del 10 de junio pasado) en el que se decía: ‘Lo que Cataluña necesita es la garantía de su identidad, unas competencias adecuadas en el campo social, cultural y de desarrollo, y la financiación justa para actuar eficientemente en estos tres campos. Eso se podría hacer en el marco español (…)’. Caramba: el Estado propio ya no era necesario, bastaba lo de siempre (identidad, competencias y financiación) y ello se podía hacer dentro de España. Poco después Artur Mas dijo que no hacía falta un Estado propio, bastaba con una hacienda propia: se rebajaba un peldaño. Ahora se renuncia a aplicar el pacto fiscal hasta que finalice la crisis económica. Cuán largo me lo fiáis.

Faltaba inventarse un modelo. Aprovechando su reciente viaje a EE.UU., el presidente de la Generalidad allí lo encuentra: Cataluña es (o debe ser) “la Massachusetts de los Estados Unidos de Europa”, dice Mas. Esto, obviamente, tiene un pequeño problema: Estados Unidos de América es un Estado federal y la Unión Europea no lo es; el Estado federal, en todo caso, es España, la España de las autonomías, de la cual Cataluña es ente territorial autónomo, como Massachusetts también en EE.UU. Existe, además, una pequeña diferencia: hoy Cataluña tiene más autonomía respecto de Madrid que Massachusetts respecto de Washington. En concreto: la misma que Wyoming o Dakota del Sur. Así son de simétricos los estados federales. ¿Quiere Cataluña tener un trato singular y excepcional en España? Pues no escoja Massachusetts, señor Mas. Si lo escoge, debe ser partidario de un Estado federal simétrico.

No sé la razón por la cual CDC ha dado este giro. Unos dicen que, según los sondeos, el referendo sería un tremendo fracaso; otros que poderosos sectores empresariales del entorno convergente han forzado a cambiar de rumbo. Sea lo que fuere, el modelo ya no es Escocia, es decir, la independencia, y se está buscando otro modelo para encontrar una salida al lío en el que andaban metidos’.

Temas: , , ,

33 Comments en “‘¿Quiere Cataluña tener un trato singular y excepcional en España? Pues no escoja Massachusetts [como modelo], señor Mas. Si lo escoge, debe ser partidario de un Estado federal simétrico’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:42

    Una cosa és no estar d’acod amb CiU, jo mateix hi estic en contra, i una molt diferent fer veure que no s’ha entès la posició d’aquest partit.

    El que va dir Mas és meridianament clar. Vols uns Estats Units d’Europa en que Catalunya sigui un estat més. Hi pots estar a favor o en contra, però sembla força fàcil d’entendre.

    L’estat del que parla CiU, simètric o assimètric, molt descentralitzat o poc, etc, HA DE SER EUROPA.

  2. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:55

    LA ‘REVOLUCIÓN DE LOS COLUMNISTAS’ EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un sistema mediático totalitario, de tipo cubano, o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar (tolerado por el Estado, con actitud suicida), al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña, para favorecer el movimiento secesionista. Cataluña representa hoy, en el mundo, la aparición de un nuevo modelo político, que combina, instituciones de democracia formal de tipo occidental, con sistema mediático totalitario. Prácticamente, el sistema mediático catalán, se confunde con el aparato mediático de CiU. La gravedad de ese hecho se comprende al considerar que CiU, que se ha desvelado como principal fuerza secesionista de Cataluña, asigna a su aparato mediático -especialmente presente en la prensa (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias, comenzando por los titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos fuertemente motivados)- el papel de instrumento principal para la conseguir la secesión de Cataluña. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de escritores paniaguados de la prensa, que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Puede decirse que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    Como protagonista ‘estrella’ del aparato mediático de CiU, figura el ‘periódico único’ de Cataluña, punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, creado y controlado por CiU (en la propiedad, o dependencia, económicas, y en la composición de las redacciones), que abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, incluyendo, los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), e igualmente los 4 de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Tras ellos van los demás, con alguna rara excepción, como el digital La Voz de Barcelona (constitucionalista), poco relevante en cuanto a dimensión. Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento.

    “ERASMUS”

  3. toni - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 14:57

    en el articulo lo pone muy claro,europa no es un estado federal..pretender que España se ajuste a tu ambición es arrogancia,pero pretender que sea Europa la que se adapte a ti es simplemente un delirio.

  4. susana olé - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:01

    Muy claro el Articulo del Sr Carreras. La Federacion europea, ahora solo Unión europea, será de las naciones-estado actuales. Pretender que sea verdad el eslogan Independencia dentro de Europa es “soñar tortillas”, Mariachi loco. CiU se ha dado cuenta de que en el resto de España estarian encantados en darle una patada a Cataluña porque estan ya hartos de su victimismo, de sus exigencias y de sus humilaciones al resto de los españoles. Y piensan , “con esta gente que jamas estará contenta mejor que se vayan de España y que nos dejen en paz”. Eso sí, que se vayan con todas las consecuencias. Y este es el viraje de CiU , que se ha dado cuenta de las consecuencias.Fuera de España es fuera de Europa y del euro inmediatamente. Despues comienzan las negociaciones y ……ya veremos si uno o mas de los Estados miembros europeos los veta.
    Una cosa es predicar y otra dar trigo, Mariachi loco.

  5. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:36

    CIU ES UNA ‘MAFIA’

    CiU, el partido serio del nacionalismo catalán, es ‘más que un partido’, o una ‘fuerza’. Pese a que, como fuerza electoral, no pudo ganar, con Artur Mas de cartel, las elecciones autonómicas de 2010 por mayoría absoluta, cosa que sí que logró repetidamente con Jordi Pujol (Pujol sacó mayoría absoluta en 1984, 1992 y 1995, en 1999 y 2003 solo pudo gobernar con el apoyo del PP).

    CiU (no hablo de CDC, o de UDC, que no existen como fuerzas sustantivas, pues son sectores formales internos de la ‘fuerza electoral’ CiU), además de ser una fuerza gobernante, sin mayoría, es un aparato mediático totalitario, que controla la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, conformando un ‘periódico’ único’, al tiempo que una trama social, que actúa disciplinadamente, para mover los más diversos resortes de poder en la sociedad catalana. A CiU le cabe plenamente la calificación de ‘secta’, o ‘mafia’.

    Solo así se explica la sorprendente unanimidad con que todos los numerarios de la trama (desde los ‘moderados’, que a la hora de la verdad no lo son, como Durán Lleida, o Trías, hasta los oficialmente ‘duros’, como Homs, o Pujol el joven, por no salir del ámbito político) repiten las mismas consignas básicas.

    Algunos han querido ver en ese comportamiento sincronizado el efecto de la vinculación a la Masonería, que supuestamente compartirían muchos de los integrantes de la trama, pero, ni tal vinculación es extensa, ni la Masonería es lo que fue, en capacidad de influencia política, por ejemplo, en la República de 1931.

    La única organización secreta, políticamente efectiva, actuante hoy en Cataluña, es CiU, que dispone de un aparato oculto, férreamente dirigido por un núcleo de convencidos fanáticos, que dicta las consignas que obedecen todos. CiU es la organización secreta más fanatizada e intolerante que ha existido nunca en Cataluña, con un proyecto que pretenden imponer por cualquier medio. Una auténtica ‘Mafia’.

    “ERASMUS”

    (29/06/2012)

  6. Ciudadano Gonzalez - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:47

    Como cansa leer continuamente esa chatarra argumental nacionalista!!!
    Mariatxi boig …. Go to france!

  7. mariachi loco - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:58

    susana olé

    És una sort que l’espanyolisme es vagi civilitzant. Abans es deia que s’havia de bombardejar Barcelona cada 50 anys i ara només que haurem de fer cua per tornar a entrar a la Unió Europea.

    Ja heu recorregut el 90% del camí. Només us falta un passet. El que han els britànics, els danesos o van donar els canadencs.

    Ja ho he explicat altres vegades. Si Catalunya surt d’espanya, tot el deute públic a nom d’aquest estat deixaria d’afectar-nos. Si sortim amb els bascos de la Unió Europa, el comerç per carretera o ferrocarril entre Europa i espanya i el nord d’Àfrica s’hauria de fer en burro pel Pirineu.

    Una espanya quebrada pel deute i sense poder exportar sense el permís de Catalunya hauria de negociar de genolls.

    Ja que hem de sortir, al menys accepteu-ho amb una mica de dignitat. El paper de banyut ploramiques és força ridícul.

  8. milin - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 17:47

    Mariachi,
    En Canfranc, hay una estacion de trenes que lleva años adormilada, y el puerto de Valencia solo espera ser el mas importante de la peninsula. Ademas me parece que los vascos ellos no seran tan tontos como los de Catatonia (mundo paralelo nacionalista).
    Asi que juega, juega con los jabones de los Puig …

  9. milin - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 17:49

    Ademas ya se ve en estos momentos como el hecho de ser unidos en un solo Estado nos vuelve mas fuertes. Rajoy que también es el dirigente de Catatonia se las ve muy bien con Merkel.

  10. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 17:49

    “YA QUE HEMOS DE SALIR, AL MENOS…”

    (Sobre un fragmento de frase de Mariachi Loco, 15:58)

    El nacionalismo catalán (o sea, CiU, conviene darle su nombre corpóreo, así podremos seguir su evolución, su declive, y ¿por qué no?, su desaparición) es pura propaganda. Eso si. CiU ha alcanzado indudable maestría en tal arte. Cuando se desinfle esa propaganda (convocaremos un concurso de ideas, sobre la mejor forma de lograrlo) se acabó la historia de la independencia.

    Un caso supremo de ese uso de la propaganda es el fragmento de frase de Mariachi que cito, donde se va a hablar de no se qué, pero se aprovecha al paso par dar la independencia (salir de España, Cataluña) como algo indiscutible. “Ya que hemos de salir, al menos… (sigue)”.

    ¿Salir? No me diga.

    “ERASMUS”

  11. milin - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 17:58

    Y otra cosa yo soy constitucionalista (aunque muchas cosas se podrian hacer para el hecho catalan y el concierto vasco no me gusta). Españolista no se exactamente lo que quiere decir

  12. Erasmus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:16

    Corrección de errata , en Erasmus 15:36.-

    Debe decir: “Pujol sacó mayoría absoluta en 1988, 1992 y 1995”.

  13. Scolanus - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 18:25

    SR CARRERAS ,voste es un home serios i amb cultura ,les seves ideas ya ven parlarne un dia per casualitat al despathx de Rosello ,no son les meves.Pero d aixo a enganyar aquests seudopolitics com erasmus o algun mes no val .Voste des una posicio superior no els pot marejar.Avui sap i segur que es aixis ,la Merkel ha saltat las regles a cambi de MENYS ESTADO i MES NACIONS FEDERALS CONTROLABLE ,i el Sr Rajoi a caigut a la trampa ,la CESSIO DE SOBIRANIA es evident .qui vol peix s escul es mulli ,diuen el Mallorquins be ya tens els calerons ,ara el Bancs son meus Hisenda es meva i yo et dire cuan aqui i com pots deixarli cales.Catalunya te avantatges ,voste u sap be ,no cal fer la llista i la NACIO CATALANA dins el MARC DEL ESTAT EUROPEU es un fet i bo per tots spagnols incluits ,que dumes tindran que pensar amb la seve terra sense problemas que pesant al dia dia .Llengua ,Identitat Politica,Forma diferent de pensar etc. i TOTS CONTENTS oi que si SR Carreras ,pues Avant a lo millor podrem voste i jo al final de la nostre vida anar a prende un vermouth al Rosello ,o no si esta tancat quina pena s enracorde de la Penya Fantasmas era divertit mai encertaven ni una pero divertit.

  14. Alberto valenciano - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:12

    Lo que más me alegra del imperialismo catalán es que no solo se quieren anexionar partes de España pero de Francia también. Alomejor tenéis razón y a Europa solo le interesa Cataluña (18% del PIB Español) y no les interesa el resto de España (82% del PIB Español) pero ¿también le interesa a Europa Cataluña más que Francia? en fin espero que declaráis vuestra independencia cuanto antes a Valencia le vendría muy bien y más en estos tiempos tan difíciles

  15. Alberto valenciano - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:14

    * A lo mejor

  16. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:21

    La cuestion es tocar siempre los cojones aunque jueguen con fuego….. si no de qué iban a vivir?

  17. Cierzo - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 19:52

    mariachi loco – Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:58

    Siempre la quietra la traen los jerarcas catalanista…Primero fue el Banco de Barcelona(1922)…desoués Banca Catalana(1983) ….Ahora la deuda Pública de la autonomía catalana (42% de las Comunidades autónomas) y una administración autonómica sustentada por afines al separatismo catalán….que sólo hacen política separatista y nada productiva…viven de la sopa boba… (al menos eso dicen los analistas serios y si se comapra con Alemani: más funcionarios el Estado, menos lo regional, pese a ser más población)

    Cierzo

  18. luis - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 20:14

    Cataluña a pasado de ser una region respetada,industrializada,vamos la locomotora española,a ser un estado totalitario,gracias a sus politicos y asus politicas independentistas.
    Ya comenzo la decadencia,la presion fiscal,es alta,las empresas no quieren eso,las empresas no quieren problemas,el idioma impuesto es otro handicap añadido,la sociedad dividida y entre la clase dirigente un pacto de no agresion.Simplemente asi los problemas los chanchullos y las prevaricaciones desaparecen,se volatizan.
    Nadie va a invertir en una comunidad que no ofrce unas garantias de continuidad,y si metemos los cales y pasado mañana nos quedamos fuera de la union europea,eso es lo que piensan las gentes de la pasta.El dinero quiere tranquilidad,continuidad tanto politica como territorial,los experimentos se hacen con gaseosa.
    Es una pena por que me consta que hay gente en Cataluña muy valida y esta sufriendo en sus carnes el asedio de la mafia nacionalista sin que nadie haga nada por ellos.
    Mi razonamiento mas claro y es al que me remito siempre es que Cataluña no es independiente,por que no puede,si pudiese hace tiempo que tendriamos una frontera mas en España,ademas de que no puede es que les falta testiculos a todo esos independentistas que lo unico que hacen es bla,bla,bla,yo os animo a pedir un referendum vinculante y si sale si a volar,que ya me duele la cabeza de tanto mamoneo.

  19. Cierzo - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 20:37

    La Constitución española de 1.978….no pretendía tener estos efectos…

    Debemos decir como ya hicieron el la República española….No es esto, no es esto….

    Hoy día lo podemos encontrar y firmar en RECONVERSIÓN….Firmar adhesión…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_....la_entidad

  20. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 21:30

    Este es el drama de los nacionalistas identitarios catalanes: si se desvinculan de España, se hunden. Cataluña se desarrolló en España y hablando español cuando, gracias a la derrota austracista, se integró plenamente. Sin España como mercado cautivo Barcelona no sería su capital económica. Hasta la muerte de Franco, la Feria de Barcelona era la única a la que se permitía ser internacional. La secesión de Cataluña promocionaría a Aragón, Valencia y otras comunidades. Muchas empresas marcharían de Cataluña. De hecho, algunas ya lo están haciendo, por si acaso. La derecha catalanista, creadora del nacionalismo, sabe que con el negocio no se juega. Si Cambó prefirió Franco a Companys cuando las cosas se pusieron serias, ahora muchos convergentes piensan que han ido demasiado lejos con el separatismo. La balanza comercial de Cataluña con España es extremadamente favorable. Y en el mundo vende más la marca España que la marca Catalunya.

  21. En Josep Montella - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 00:07

    Demanar a u pobre home com el Mas aqueste refexions és demanar un poc massa.. I aquest que parla de Catalunya com a Estat dels EEUU d´Europa no te pu ta idea del que diu. Possiblement a aquella Catalunya la penya parlaria castellà i anglès. Mes aviat la primera que la segona…

  22. robertg - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 02:06

    Catalunya ha decidir que li convé mes. Si pertànyer a la Europa Unida com un estat federat membre o si esdevenir un estat independent com Suïssa.
    Qualsevol de les dues opcions es pot defensar.
    El que es absolutament indefensable es seguir com fins ara, essent la “chica para todo” d’ aquesta colla de lladregots madrilenys.

  23. Cierzo - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 03:15

    robertg – Sábado, 30 de junio de 2012 a las 02:06

    y la población de Cataluña…la clasificaríamos en un aparthaid…entre separatistas y unionistas ¿o cómo?…

    Un Estado sin población…poco Estado es…. A no ser que sea gaseoso y propenso al petardeo….

    Cierzo

  24. robertg - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 05:32

    Cierzo:

    Las cosas se acabarán resolviendo de una manera mucho más sencilla de lo que parece.
    Los partidos están dando pasos en firme. Hace unos años en el PSC era impensable un debate como el que ahora está planteando Miquel Iceta sobre el “derecho a decidir” (eufemismo con el que se conoce en círculos sociovergentes a la independencia) .
    Y es que hoy por hoy, el porcentaje de votantes del PSC que se declara unionista ya es minoritario frente a los indiferentes y a los independentistas.

    Y , pongamos tu caso, la población que hoy es unionista y forofa de la roja a muerte , a los pocos años de ser Catalunya independiente , seréis los defensores más acérrimos de Catalunya y su independencia. Que te apuestas??

    No obstante las puertas siempre han de quedar abiertas para quien quiera irse..

  25. fernandomartinez - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 06:06

    Supongamos que se independiza Cataluña, cada catalán se llevaría la deuda per capita que le corresponde como español, 16.770€*7.500.000= 125.025.000.000 deuda con la que nacería, un supuesto estado catalán el 62.50%del pib. A partir de la independencia ya no les afectaría la deuda.

  26. fernandomartinez - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 06:21

    Hablando de Massachussets,¿saben que el
    Sueldo de Artur Mas, President de la Generalitat
    144.030 EUR = 180.693 USD
    Es superior, al salario del Governor de Massachussets 140.535$, pero no es eso lo peor, lo peor es que en
    http://knowledgecenter.csg.org/drup....e_4.11.pdf

    puedes ver los salarios, que cobran los gobernadores (presidentes autónimicos), de todos los estados de usa, y supera al de New York**………………. 179,000$ que es el que más cobra.

  27. bat - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 13:34

    De Carreras se equivoca. Artur Mas en su comparación se refiere al modelo económico, no al modelo de estado. Algunos viven tan obsesionados con el secesionismo que ven fantasmas en cualquier frase de alguien que no sea de su cuerda.

    Dicho esto, me gustaría saber que fuma el presidente de Cataluña. No se entiende como pretende tomar a Massachussets ( biotecnología de última generación) como espejo y al mismo tiempo suspirar por albergar ese vertedero humano llamado Eurovegas.

  28. Scolanus - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 20:47

    Luis encare que li sembli estrany ,a Catalunya habia una base Nacionaliste ,que el seu fi era un estat federal amb la resta d spgna i que bilatreralment li reconexesin la personalitat identitaria diferent. Ara aquesta mateixa gent a vis que aquell grupet del16/17 % de fa tres anys tenian raor que MAI ens farian cas, Es axis com a surgit aquesta massa que no volen sentir parlar de res mes que no sigui ESTAT CATALA dins de UE.L enquesta feta amb gent que si eran INDEPENDENTISTES cuasi dingu contestava, a donat per sospresa de tots aquest ya famos 51 % que es te que sumar al 16% d activistes no preguntats per raons obvias ,ells creint que aixis baixaria l aceptacio .Be a sortit lo que a sortit i ara a Ciu ,Psc i alguns del pp estan que no dormen .i sino cuan la Madame Camacho veu el problema com a seu ,i comenca a dir les bestieses que avui a deixat anar als Telenotcies varias ,ESTA ASUSTADE i dema despres d aquesta nit a LLeida el Duran li agafara algu, a menys que la masajiste el sapiga fer un treball COMPLETO I EXCELENTE ,( i voldria afegir ,com a idea propia ,que estic convencut de que Cs aceptara la veu del poble i estara dins la camara del nou Estat) salutacions

  29. Laguinda - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 10:14

    No perdeu de vista que CDC no té cap altre discurs polític que viure del conflicte. El seu programa econòmic i d’organització social restaria diluït dins del PP i l’extrema dreta: des d’aquest punt de vista s’explica el seu pelegrinatge de postulats, la seva banalitat de pensament i la seva acomodació oportunista. Ara bé, si amb aquestes matèries té prou per a sostenir els vots és perquè els seus electors no tenen més exigència de substància política. El país és el que és.

  30. Miquel - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 12:13

    Espanya ? No ens interessa pas Espanya ! Gràcies i adéu !

  31. Kim - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 12:46

    Si se independizara, además de la deuda que se le atribuiría a Cataluña, el Estado español mantendría la propiedad de una parte (en función del PIB) de los activos de titularidad pública (puertos, aeropuertos, vías férreas, etc.)

  32. Miquel - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 15:28

    #12:46 Exacte ! De la mateixa manera que Espanya manté la propietat de “puertos, aeropuertos, vías férreas, etc.” de Perú, Mèxic, Argentina, Chile, Filipines, Flandes, Cuba, El Rif,… :))

  33. milin - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 18:22

    Despierta Miquel

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.