España

PP y PSOE eligen a los cuatro miembros que renovarán el TC, con la ‘cuota’ catalana de CiU y PSC

Los nacionalistas y el PSC consiguen colar una ‘cuota’ catalana en la renovación de los tres magistrados que desde 2010 están pendientes de ser sustituidos y una vacante por fallecimiento desde 2008. Dos de los nuevos magistrados son a propuesta del PP y otros dos, del PSOE.

Agencias / Redacción
Viernes, 29 de junio de 2012 | 21:24

Mas entrega el premio del Colegio de Notarios de Cataluña a Encarna Roca (foto: Jordi Bedmar).

Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca Trias y Fernando Valdés serán los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). PP y PSOE han llegado a un acuerdo, este viernes, para renovar por fin el Alto Tribunal. Los populares han propuesto a los dos primeros, y los socialistas, a los otros dos. Roca es la cuota del PSC en el PSOE, y cuenta con el visto bueno de CiU.

Con estos cuatro elegidos quedará renovado al completo el TC, que tiene vacante una plaza desde 2008, cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo, y otros tres miembros del Alto Tribunal -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- tienen su mandato finalizado (están en prórroga) desde noviembre de 2010. Los magistrados están nueve años en el Constitucional.

El pleno del actual TC aprobó en mayo por unanimidad un acuerdo en el que daba un ultimátum a PP y PSOE para que renovaran los cargos vacantes y en prórroga con la amenaza de adoptar todas las medidas que estuvieran en su mano, “por muy drásticas” que fueran, en protesta por la falta de acuerdo desde 2010 para renovar a los magistrados.

Tras la carta, populares y socialistas se comprometieron a cerrar un acuerdo antes de este verano. Y han cumplido con el límite establecido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, que finalizaba este viernes, según ha informado Efe.

La cuota catalana

Pese a que el Alto Tribunal es una institución de lectura última para casos que tienen que ver con la Constitución y no está suscrita ni a cuotas políticas ni territoriales, los nacionalistas, con el beneplácito del PSC, han conseguido que Roca sea magistrada del TC como parte de una hipotética cuota catalana.

Roca, nacida en Barcelona en 1944, es catedrática de Derecho Civil y magistrada de la Sala Civil del Tribunal Supremo. En 2010, ya sonó como posible cuota de CiU en el TC. Ahora cuenta también con el apoyo del PSC y el PSOE. Fue vicerrectora de la Universidad de Barcelona entre 1986 y 1993.

Además, es miembro numeraria del Instituto de Estudios Catalanes, y vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. El año pasado se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación nacional. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad de Cataluña (1983-2005) y en 2003, se le concedió la Cruz de San Jordi.

Este mismo mes ha recibido de manos de Artur Mas, presidente autonómico, el premio Puig Salellas en reconocimiento de su ‘larga y brillante’ trayectoria jurídica, y en concreto por su ‘extraordinaria producción científica, que la ha convertido en una de las juristas contemporáneas más unánimemente reconocidas’.

Temas: , , , ,

8 Comments en “PP y PSOE eligen a los cuatro miembros que renovarán el TC, con la ‘cuota’ catalana de CiU y PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Looney - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 23:01

    Creo que tiene méritos más que suficientes para que se le considere una buena elección y no una cuota. Es una persona muy independiente, volcada en su trabajo.

  2. ufrasico - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 11:09
  3. Looney - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 12:28

    De todas formas, cómo está el patio y cómo se politizan los nombramientos judiciales. En fin, cada cual tendrá su ranking de favoritos. Para troncharse, en LV ni siquiera te dejan decir, pues me alegro, en la noticia. Otro miembro que a mí me gustaba -por su trabajo científico- es Elisa Pérez-Vera. El que siempre me ha parecido excesivamente politizado es Gay.
    En mi opinión, los mejores magistrados son los que se dedican al trabajo científico y hacen las mínimas declaraciones posibles a la prensa. Espero y deseo que no le dé por salir en los medios, aunque se lo pidan.

  4. ufrasico - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 12:34

    Las colas de racionamiento se llevarán a mucha gente por delante.

    http://www.reconversion.es/

  5. Mariacruz - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 23:30

    Lo que importa es la Conciencia.
    Espero y deseo que todos tengan Buena Conciencia.
    Me alegra que haya una mujer en el TC.
    Les deseo a todos lo mejor para su trabajo.
    Y que sirvan bien a la sociedad espanola (obvio decir a la catalana,valenciana,etc.).

  6. Mariacruz - Martes, 3 de julio de 2012 a las 00:01

    UFRASICO,
    Que a la Constituciön hay que adaptarla a los cambios que han ocurrido desde el 78 es evidente.
    Pero ya que ponen esa carta,podian haber expuesto una docena de puntos clave que hay que reformar.y como lo quieren hacer teniendo de antemano la opiniön de los partidos representativos.
    Porque nadie da su adhesiön a reformar algo si no se sabe como va a quedar ,,la casa reformada,,!
    A veces vale más una ligera reforma que tirar la casa y hacerla nueva como pasa hoy dia,y al ligero terremoto se cae la casa nueva.y la reformada ligeramente por tener cimientos más sölidos no se cae y se mantiene en pie a pesar del terremoto!.

  7. Mariacruz - Martes, 3 de julio de 2012 a las 00:26

    En realidad,los problemas politicos de Espana en este tiempo no se deben a una mala Constituciön,sino a una Traiciön a la Constituciön a través de algunos Estatutos,como han querido hacer los separatistas que van a lo suyo que es ir de ,,nacioncita,,porque creen que les tocará a más (dinero).Y porque los socialistas y otros les han aprobado esos Estatutos.
    No es que la Constituciön esté mal,es que el egoismo de los separatistas es insaciable.
    Y contra esto que hay?. Puér con disculpas por decirlo,lo que contestö Tarradellas a uno que le preguntö lo mismo -la solucion la tenia un hombre,pero ya muriö….-

  8. Mariacruz - Martes, 3 de julio de 2012 a las 00:38

    Porque el estar en la UE,no seria motivo para reformar todo sino para anadir un par de Art.,más y listo!.
    Pero para ,,digerir,.y adaptar el supergordo Estatut….que parece lo que dijo Rajoy…y no hay quien lo peine y lo adapte.Se sale.Ese es el problema adquirido por zapatitos y su corrillo y no la callada y prudente Constiucion que bien nos sirviö en la Transiciön y 5 lustros después.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.