Cataluña

Entra en vigor el copago farmacéutico a nivel nacional, el segundo en Cataluña

Por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud los jubilados tendrán que abonar una parte del precio de los medicamentos que necesiten.

Agencias / Redacción
Lunes, 2 de julio de 2012 | 13:01

Normalidad en las farmacias de Cataluña en su primer día de la aplicación del copago farmacéutico nacional. Desde este domingo, en la Comunidad, los ciudadanos tienen que sufrir dos copagos en los medicamentos que retiran de las farmacias, uno impuesto por la Generalidad y otro, por el Gobierno.

Aunque no será hasta agosto cuando se pague la tasa en Cataluña debido a problemas técnicos de la Generalidad -ahora se entrega un recibo a los clientes que deberán abonar en las próximas semanas-, el dispositivo puesto en marcha se ha llevado a cabo sin incidencias destacables en las alrededor de 300 farmacias que han abierto, según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

El presidente del Colegio, Jordi de Dalmases, ha criticado que sean los farmacéuticos los encargados de recaudar dos impuestos a cambio de nada. “Como siempre, seremos los farmacéuticos los que, lamentablemente, tendremos que informar a los usuarios sobre las medidas que les afectan directamente y negativamente, y que no tienen que ver con nuestro rol de sanitarios“, ha añadido De Dalmases.

El mayor problema con el que se han encontrado las farmacias y los clientes es el programa informático, que no concreta la cantidad que deberán pagar de aquí a un mes, cuando la Generalidad ponga en marcha el copago nacional de forma directa. El programa informático todavía no calcula la tasa en función de las rentas, un dato imprescindible para saber la cantidad del gravamen.

Menos medicamentos financiados

El copago farmacéutico nacional afectará por primera vez a los pensionistas (pagarán un 10% del precio del medicamento) y, además, a los trabajadores, que abonarán un porcentaje mayor en función de sus ingresos. A esto hay que añadir que el Sistema Nacional de Salud deja de financiar un total de 426 medicamentos, que tendrán que pagar íntegramente los ciudadanos que los necesiten.

Desde este domingo, por tanto, solo se beneficiarán de medicamentos gratuitos las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción y los parados. Los jubilados que cobren menos de 18.000 euros al año abonarán el 10% de las medicinas que necesiten, hasta ocho euros al mes; y los jubilados que cobren más de 18.000 euros al año, pagarán hasta los 18 euros al mes. Los pensionistas que superen los 100.000 euros anuales pagarán hasta un máximo de 60 euros al mes.

Por su parte, los trabajadores con renta inferiores a 18.000 euros y miembros de familias numerosas seguirán pagando el 40% del precio del medicamento. Los trabajadores que superen los 18.000 euros anuales pasarán a pagar el 50%. Las rentas iguales o superiores a 100.000 euros anuales pagarán el 60%. Los enfermos crónicos, el 10%. Y los mutualistas de Muface, el 30%.

El PP pide, ahora, que CiU no aplique el euro por receta

Esta doble tasa en Cataluña, que convierte a los ciudadanos de la Comunidad en los que pagan los medicamentos más caros de España, ha llevado al PP catalán a pedir a la Generalidad que retire el euro por receta que aplica desde hace una semana. Los populares pedirán en el Parlamento autonómico que se retire esta medida que llevaron a ley autonómica con su abstención.

“Pediremos la retirada porque lo que no se puede hacer es que los catalanes tengan que pagar dos veces por los medicamentos, una vez al Gobierno [autonómico] catalán y otra al español”, ha dicho Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, este fin de semana.

Por otro lado, ICV-EUiA ha anunciado que llevarán a los tribunales el euro por receta de la Generalidad y que defenderán a los pacientes que se nieguen a pagarlo en las farmacias de Cataluña. “Acompañaremos a toda la gente que no quiera pagar el euro por receta, podrán venir a nuestras sedes a traernos el formulario y así podremos presentar un recurso, que ganaremos porque no se puede imponer tasas sobre derechos básicos. No es legal un doble repago en esta materia“, ha indicado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera.

Ciudadanos, en esta línea, presentará esta semana una solicitud de recurso de inconstitucionalidad al Defensor del Pueblo para que lleve ante el Tribunal Constitucional el euro por receta que aplica la Generalidad, ya que podría ser un impuesto que no fuera de competencia autonómica al afectar directamente al precio final del medicamento. Un precio que tiene que ser el mismo en toda España.

Temas: , ,

6 Comments en “Entra en vigor el copago farmacéutico a nivel nacional, el segundo en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 14:02

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los que poseen mejor funcionalidad democrática y gobiernos más estables. Lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo hay en España, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) de techo limitado, como partido bisagra, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional, porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha reforzado la capacidad de decisión y la estabilidad del sistema, al hacerlo pasar de un modelo electoral bipolar 45%-45%, a uno 60%-30%. Lo que da un plus de operatividad al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular habrá tenido tiempo de cumplir su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Superará la marca del PSOE de Felipe González, de 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y no puede malbaratar. Podría hacerlo por dos vías. Una, sería olvidando el PP que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia y no no gobernando apoyándose en ella, sino diluyendo el protagonismo de la gobernación compartiéndolo con otras fuerzas. Sería un gran error, tras el resultado electoral habido. Sobre todo si sirviera para prestigiar a desleales fuerzas secesionistas, cuando lo que debe hacerse es mostrar a la ciudadanía que la existencia de tales fuerzas es inútil y dañina. El Gobierno debe asumir el protagonimo pleno y la responsabilidad plena ante los electores de la gobernación. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada.

    Otra vía para malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, sería no denunciar (y con ello, derrotar) la perversa doblez actual del PSOE, que por un lado, busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros. Donde la pasada huelga general ha representado el papel estelar. La huelga general siempre es huelga política, por tanto, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer sindicalistas y políticos en la ocasión. Todas las huelgas generales han sido en España antidemocráticas, sin excepción. Un error, o una inconsciencia, que espera la crítica pertinente. Huelgas pocas, por el bien de la economía, generales, ninguna en democracia.

    La agitación callejera es peligrosa (erosiona al gobierno), porque puede activar a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en la negación aunque no puedan hacerlo en afirmación alguna. Al margen del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. Por ello, a pocos meses de su derrota electoral por goleada, el PSOE pinta capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La prevalencia de la calle sobre las urnas, representa la derrota de la democracia. Conjurar esa amenaza, es la primera batalla que tiene que dar y ganar el Gobierno.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (sinónimo de decisividad de un sistema político) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, cuando en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dar esa mayoría a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. Nos preguntamos cómo puede España ganar la confianza exterior, clave hoy para la buena gestión de los asuntos domésticos. No hay que buscar mucho: Rajoy debe vender en el exterior la excepcional estabilidad política de España (el país con mayor estabilidad y fortaleza institucionales de la zona euro), lo que se ignora por falta de ser explicado. Con eso es suficiente, para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 14:20

    Don Erasmus, creo que debería Usted ponerse en contacto con VdB para que le publiquen sus reflexiones en forma de artículos.

    En los comentarios, quedan desvirtuadas sus siempre razonables pensamientos y pueden llegar a entrar en contradicción con el artículo, puesto que no esperamos ller algo que no está relacionado directamente con el mismo.

    Piénselo, camarada.

  3. Erasmus - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 14:41

    HECHO DIFERENCIAL FARMACÉUTICO

    Es sabido que los catalanes c.gan diferente que el resto de los españoles, por eso nada debe hacerse en Cataluña igual que en el resto de España. Cuanto más fronteras internas creemos en España siguiendo la divisoria hidráulica del Ebro (lingüísticas, deportivas, aunque éstas ya han chocado con muro y retroceden, farmacéuticas, etc.) más nos pareceremos a un país independiente, aunque solo sea en símbolo, piensa el Gobierno regional de CiU. Aunque me temo que Mas se haya equivocado al implantar el ‘hecho diferencial farmacéutico’ (más copago que en el resto de España, ya que no les han permitido hacer ‘otro’ copago, ‘el nuestro’), pues eso toca al bolsillo que es sagrado. Aparte de que puede ser declarado inconstitucional (de paso recordará a Mas que la Constitución sigue vigente, que lo tiene un poco olvidado), los españoles del cuadrante Nordeste pueden decir, ‘¿por qué tenemos que pagar más que los otros?’.

    “ERASMUS”

  4. Erasmus - Martes, 3 de julio de 2012 a las 00:25

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ahora es abierto y nadie puede negar. En Junio de 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012). Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico, el que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King, contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el solo hecho de ser nuestra lengua la común de España. Y la lengua más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, contrariando vuestros deseos. La paz lingüística (de los esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. No habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha, que no se parará hasta que logremos nuestra emancipación.

    “ERASMUS”

  5. Erasmus - Martes, 3 de julio de 2012 a las 14:54

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ahora es abierto y nadie puede negar. En Junio de 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King, contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el solo hecho de ser nuestra lengua la común de España. Y la lengua más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, contrariando vuestros deseos. La paz lingüística (de los esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. No habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

    (corregido)

  6. Peritta - Martes, 3 de julio de 2012 a las 17:34

    Vamos, que con los diez eurillos ésos por día hospitalizado van a pagar muchas horas extra de enfermera diplomada. Jua, jua, jua. ¡Ay!, calle, calle, que no, que las mejores se las están llevando los ingleses a base de pagarles un jornal como Dios manda. Y como franceses y alemanes se den cuenta por aquí no dejan ni una. Total que como te tenga que atender la enfermera grandota del velo negro espero que no padezcas del corazón porque no vas a ganar para sustos ni para disgustos.

    Y éso si a tu suegra o a alguna de tus cuñadas no les da por echarse el burka encima y torturarte a base de pinchazos y lavativas.

    En fin, que lo de los diez euros, como lo de subvencionar el cine porno, gozado o gemido en catalán, son sólo ganas de joder y de dar por culo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.