Barcelona

‘Los petardos con que se suelen celebrar los goles del Barça, sonaron ayer en honor de los goles de ‘La Roja’. […] Justo al final del partido fuegos artificiales de todos los colores iluminaban el cielo gris de mi ciudad’

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de julio de 2012 | 20:47

Salvador Sostres, periodista y empresario, este lunes en su blog de El Mundo:

‘[…] Los petardos con que se suelen celebrar los goles del Barça, sonaron ayer en honor de los goles de La Roja. Una vez terminado el partido, las bocinas de los coches y los gritos de la gente entusiasmada fueron la banda sonora de la velada.

De un modo más sutil, muchos catalanes que de un lado se sienten incómodos asumiendo como propios símbolos de lo español o del españolismo, pero a los que les gusta el fútbol y ya les parece bien que España gane, se sienten últimamente más cómodos diciendo que van con La Roja usando el pretexto de que está formada por muchos jugadores del Barça, y que juega con el estilo y la filosofía del Barça. Es una excusa como otra: a fin de cuentas, a la mayoría le gusta ser del equipo que gana.

Como detalle final, [Vicente] Del Bosque fue capaz de superar el colapso a que el guardiolismo había llegado, y España tuvo más profundidad y más peligro, recuperó la velocidad y el sentido de la verticalidad; de modo que muchos barcelonistas y muchos catalanistas se acabaron alegrando de la victoria de la selección en tanto que vieron la solución a los problemas en los que el Barça se había atascado. Cuatro goles en una final es histórico. Metérselos a Italia es descomunal.

La Roja fue ayer el equipo de Barcelona, por muchos motivos distintos pero de un modo absoluto. La final fue una lección de fútbol, tanto de los jugadores como de Del Bosque, que planteó una brillante evolución del guardiolismo. Justo al final del partido, en el momento de acabar y de mandar el artículo, fuegos artificiales de todos los colores iluminaban el cielo gris de mi ciudad’.

Temas: , ,

50 Comments en “‘Los petardos con que se suelen celebrar los goles del Barça, sonaron ayer en honor de los goles de ‘La Roja’. […] Justo al final del partido fuegos artificiales de todos los colores iluminaban el cielo gris de mi ciudad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 21:20

    En Bilbao sucedió lo mismo. Cuánto sentimiento reprimido…. Lamentable. Habrá libertad en Euskadi y Cataluña cuando no haya problemas para ir con la camiseta de España por la calle.

  2. En La segona hora de RAC1 podréis escuchar el mejor humor rancio del nacionalismo/independentismo catalán
    Empiezan el programa diciendo “Hoy no nos queda mas remedio que tratar la victoria de la Roja en la Eurocopa y vamos a analizarlo con los que hoy están más contentos, los españoles.”
    Siguen sus bromas con la frase “ahora por la televisión pensaba que estaba viendo la llegada de los jugadores de la Roja y no, es Hugo Chavez, el desfile de los seguidores del líder Venezolano (justo ahí ponen un corte de alguien que dice “la misma mierda son”)”
    El trozo que podréis escuchar comienza de la siguiente forma “Hoy queremos analizar el triunfo de la Roja con la sociedad Española y por eso hemos encargado esta tarea al miembro más facha de nuestro equipo. Hoy Xavier Perez Esquerdo se ha reconvertido en Javier, ha sacado su parte más nacionalista española para adentrarse en ese “hábitad” y celebrar la victoria de la Roja.”
    No os desvelo más, podéis escuchar estos 12 minutos de estúpido humor nacionalista/independentista catalán desde RAC1 para el mundo
    http://www.goear.com/listen/dec7110….egona-hora

  3. Mariacruz - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 21:41

    El amor vale más que el ,,negativismo,, (esto no,los otros no,,).
    Es simplemente cuestiön de dar paso a lo que más vale el Amor.

  4. Sostres se hace mayor - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 21:58

    El Delbosquismo, ¿fase superior del guardiolismo? Come on!

  5. Ramón Ibero - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 22:18

    Sostres escribe bastante bien el español, aunque no parece tener muy claro lo de las comas.
    En cualquier caso me permito decirle: “Tu ciudad no es mi ciudad, pues yo sobrevivo aquí en situación de muerte de civil y tú no”.

  6. Libre - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 22:23

    Robert, no se ve el link aunque lo que comentas es puro racismo anti-español. Vaya vergüenza los de RACC1.

  7. Hispaniadeleste - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 23:02

    Hombre, hablar de superior “la roja” sobre el Barça diría que no.Sí el estilo implantado en la masía, a su vez importado en gran parte, de Holanda.
    Por otro lado en Rac1 pueden mofarse lo que quieran, son ellos en todo caso los que tienen un problema y no los que aquí en Barcelona con toda libertad celebramos la contundente victoria de nuestra selección en nuestro propio país,vamos es que lo contrario es de chiste malo.Por cierto,una selección con gran representación catalana de lo que deberían sentirse orgullosos todos los catalanes futboleros,de hecho muchisimos así nos sentimos.Y me pareció muy bién cuando Xavi o Piqué colgaron de sus hombros la senyera,una bandera que sí o sí también es española.

  8. El llop de Can Pixa - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 23:19

    El llop de Can Pixa – Lunes, 2 de julio de 2012 a las 23:11
    Per-que no enseñeu aquestes fotos de aquets salvatges?????? que us fa vergonya veure lo que fan els espanyolistes

    http://www.naciodigital.cat/galeria…./barcelona

    Prego no u esborri las fotos no las e fet jo per tant si vol demostrar una minina etica i que se el vegi una mica democrat si us plau no esborri el post

  9. Antón - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 23:46

    Robert, tampoco puedo ir esa página. Podrías ponerla otra vez?

  10. @libre, ahora sí funcionará, prepara el cubo para vomitar; http://goo.gl/5IoZ8

  11. @Antón, acabo de subir el enlace acortado, creo que ahora si funcionará, dime si te va ahora, yo sí puedo escucharlo

  12. Erasmus - Martes, 3 de julio de 2012 a las 00:11

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción, o presión, para acabar con la discriminación escolar del español en Cataluña, pues solo el alcanzar tal objetivo debe desmovilizarnos. Pero confiamos en la promesa del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña, hasta que el español sea, visto y comprobado, lengua vehicular de la enseñanza accesible a todos. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    ADENDA
    A) NUESTRA LUCHA ES POR ACABAR CON LA POSTERGACIÓN DEL ESPAÑOL, RESPECTO DEL CATALÁN
    Defendemos para Cataluña la escuela bilingüe de conjunción español-catalán, con carácter general, y la escuela trilingüe español-catalán-inglés, voluntaria, porque pensamos que, impartir una parte de las asignaturas en catalán a todos los escolares, es un modo de favorecer al catalán sin afectar al papel del español como lengua común. Pero consideramos igualmente válido un modelo, para Cataluña, con dos redes escolares, voluntarias, una en español con catalán como asignatura y otra en catalán con español como asignatura, modelo, el de las dos redes, al que no atribuimos las catastróficas consecuencias para la cohesión social que le atribuyen algunos (no las tendría más que la existencia actual de dos redes de familias con diferente lengua). En realidad, lo mejor, en Cataluña, sería 3 vías escolares, una bilingue de conjunción español-catalán (estimamos que sería mayoritaria), otra en español con catalán como asignatura y otra en catalán con español como asignatura. Sin duda, las dos últimas vías (también combinables con inglés) serían preferidas por algunos, no menos por catalanohablantes que por hispanohablantes. El modelo de ‘3 vías’ existe en el País Vasco y no ha producido ninguna fractura social. Lo que prueba que es falsa la tesis, que algunos mantienen en Cataluña, de que la existencia de 2, o de 3, redes (o ‘programas’, no necesariamente aplicados en edificios diferentes) escolares fracturaría a la sociedad catalana.

    Nuestra reivindicación del español como lengua vehicular de la enseñanza es, esencialmente, reivindicación de que no se postergue al español dándole un trato menos favorable que al catalán. La lengua autóctona de Cataluña (llamada abusivamente ‘la lengua propia’, pues el español también es lengua propia de Cataluña) no tiene por qué tener un uso mayor, ni tampoco menor, al de la lengua común, pues ambas lenguas deben usarse en la medida en que lo decidan libremente los habitantes de Cataluña, teniendo las mismas oportunidades para aprenderlas. La ‘lengua propia’, en ese sentido, de Irlanda es el gaélico, no el inglés, lengua ‘invasora’ como decían los nacionalistas de ese país (por cierto, que Irlanda sí que fue invadida por Inglaterra y el inglés llevado allí por las armas del exterior, lo que nunca sucedió en Cataluña). Pero, siendo inglés y gaélico, lenguas ambas oficiales de Irlanda, y ambas opcionales para la enseñanza, resulta que el 90% de los irlandeses eligen el inglés como lengua de escolarización y usan el inglés en la vida, contra solo el 10% el gaélico. Eso que uno de los argumentos de la lucha por la independencia de Irlanda fue recuperar la lengua. ¿Quién diría que el inglés no es una lengua propia de Irlanda?

    En rueda de prensa, de 29/06/2012, el ministro Wert, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre cómo garantizaría que el español fuera lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, respondió: “Haremos lo que sea menester”.

    B) JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ahora es abierto y nadie puede negar. En Junio de 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012). Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico, el que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King, contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el solo hecho de ser nuestra lengua la común de España. Y la lengua más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, contrariando vuestros deseos. La paz lingüística (de los esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. No habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha, que no se parará hasta que logremos nuestra emancipación.

    (30/06/2012)

  13. FRAN_BCN - Martes, 3 de julio de 2012 a las 00:12

    Molta gent va gaudir de LA ROJA però no precisament per motius patriòtics ni nacional-hispànics, sinó perquè ens agrada el bon futbol i perquè no? molts jugadors son del Barça i tampoc cal ser tant radical….

  14. Bernat de Rocafort - Martes, 3 de julio de 2012 a las 06:38

    Robert (estupidez),

    El teu enllaç no va be, prova amb aquest:
    http://www.youtube.com/watch?v=1DB8UYOi8js

    de res…

  15. Iñigo - Martes, 3 de julio de 2012 a las 08:03

    Robert, me parece increíble lo que cuentas de esa radio. Vergonzoso. Vaya falta de respeto.

  16. Por si no lo sabes - Martes, 3 de julio de 2012 a las 11:27

    SI NO TE HAN ENSEÑADO EN LA ESCUELA LO SIGUIENTE …..
    TE HAN ENGAÑADO MISERABLEMENTE

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    Artículo 138.
    2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

    Artículo 139.
    1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
    2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

  17. @Iñigo, pues así todos los días, y al frente de ese engendro se encuentra nada más y nada menos que el Conde de Godó y “Grande de España”. Una vergüenza ¿Se puede escuchar el audio?

  18. @Bernat de Rocafort, en ese vídeo de Youtube se puede ver como siempre vuestra hipocresía, cinismo, victimismo y manipulación nacionalista. Que os quede bien clara una cosa SI EN EL RESTO DE ESPAÑA SE NOS MIRA CON DESPRECIO ES POR CULPA DE LA ASQUEROSA CASTA POLÍTICA QUE NOS GOBIERNA, por el ESPAÑA NOS ROBA, por esas manifestaciones independentistas DONDE SE QUEMAN BANDERAS ESPAÑOLAS, POR ESA CABERNA MEDIÁTICA NACIONALISTA (TV3, 3/24, 8TV, LA VANGUARDIA, ELPUNT/AVUI, RAC1…)

  19. BEJOTA - Martes, 3 de julio de 2012 a las 12:52

    LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DEPENDEN DE LAS SUBVENCIONES DE LA GENERALITAT .ASÍ QUE DICEN LO QUE LES MANDAN DECIR.(ESO SÍ :CON EL DINERO DE TODOS.)

  20. BEJOTA - Martes, 3 de julio de 2012 a las 12:57

    BERNAT DE ROCAFORT:EL RECORDO QUE’L SR. MAS ACOSTUMA A FER QUE ELS ENQUESTADOR DEL “SEU” URGANISME TREGUI LA MOSTRA A ARENYS DE MUNT.COM SEMPRE…AQUET XIMPLE DEL VIDEO CREU QUE SOM TANT BABAUS CON ELL.DEL 12% DE MITJANA A LES CONSULTES SUBIRANISTES AL 51 EN UN TRES I NO RES…NO COMMENTS!

  21. BEJOTA - Martes, 3 de julio de 2012 a las 12:58

    N.B.:BERNAT ,I QUÉ HI EL SR. MAS QUE NO VA A CORRE QUITA A L’ONU?

  22. Jose Orgulloso - Martes, 3 de julio de 2012 a las 14:05

    ¿Se puede saber qué interés tiene VdB en darle bombo a un individuo de la catadura moral del tal Sostres, que fue expulsado de un programa de televisión por hacer declaraciones pedófilas, que se despachó a gusto contra el castellano y los buenos españoles, que tiene el desprecio por bandera como se puede ver cada vez que saca a relucir sus prejuicios contra las “chachas”?

    Además que repito que no se le puede calificar ni de periodista, puesto que ni tan solo empezo la carrera, ni de empresario, porque en su vida ha pegado un sello.

    Sinceramente, porque ahora haga declaraciones que sí, que pueden asumirse perfectamente, no creo que haya que darle pábulo ni subirlo a los altares.

    Por cierto, que según le pagan, así canta. Recordad sus declaraciones en un programucho de Canal Catalán.

  23. Erasmus - Martes, 3 de julio de 2012 a las 14:49

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ahora es abierto y nadie puede negar. En Junio de 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King, contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el solo hecho de ser nuestra lengua la común de España. Y la lengua más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, contrariando vuestros deseos. La paz lingüística (de los esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. No habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

    (corregido)

  24. BEJOTA - Martes, 3 de julio de 2012 a las 18:39

    ERASMUS:TRATA DE HACER LOS” POSTS “MÁS CORTOS.GRACIAS.

  25. robertg - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 06:02

    Emulando a Erasmus que cuelga artículos que no vienen al caso quisiera obsequiarles con este sobre

    LA REALIDAD DEL “ESPAÑOL” EN EL MUNDO

    Lejos de la propaganda grandilocuente del gobierno español que cuenta cada años los millones de nuevos hablantes de esta lengua -pronto superaran a los habitantes del planeta- la situación del “español” en el mundo es la siguiente:

    INSTITUTOS CERVANTES:

    Pagados con el dinero de los catalanes. Ofrecen matrículas gratuitas a cualquiera que quiera aprender “español”. Aún así, son una verdadera ruina por falta de alumnado.
    En Shangai, tras cuatro años de inaugurado, todavía no han podido iniciar un simple curso por
    falta de alumnado. En otros países funcionan como simples bibliotecas.
    En la mayoría no tienen recursos ni para pagar al profesorado.
    Son numerosas las demandas por impagos.
    Y aquí nos dicen que el “español” está de moda en el mundo……..moda muy pasajera, por cierto.

    EEUU:
    Hablar inglés con algún deje latino es percibido como un handicap a la hora de encontrar trabajo. La inmensa mayoría de latinos hablan en inglés a sus hijos para que puedan escalar socialmente.
    La practica totalidad de latinos de tercera generación nacida en EEUU desconoce el “español” o lo habla de manera muy rudimentaria.
    Los norteamericanos, que sienten la amenaza latina muy de cerca, se lo han tomado muy en serio.

    LATINOAMERICA:
    El “español” no es visto como lengua de prestigio en ninguno de los países latinoamericanos, sino como lengua de uso corriente.
    La mayoría de personas con recursos envían a sus hijos a kinders y escuelas bilingües “español”-inglés. El inglés es de lejos la lengua de prestigio seguida por el francés.
    Cualquier persona que quiera un trabajo bien remunerado ha de tener un dominio perfecto del inglés.

    Por cierto , en Latinoamérica son mayoritarios los países donde se conoce a esta lengua como CASTELLANO.
    Tan solo en Mexico , Colombia y algunos paises de centroamerica se la sigue conociendo por “español”. Pero está cambiando.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Spanis….e_language

    FILIPINAS:
    Agua pasada. Nadie se plantea seriamente el aprendizaje de esta lengua.

    GUINEA ECUATORIAL:
    El gobierno de Teodoro Obiang hace esfuerzos para sustituir el “español” como lengua de uso oficial. La mayoría de la población siempre ha hablado lenguas nativas.
    Por ello se ha declarado oficial el portugués y el francés. Y se está incentivando el aprendizaje del inglés a todos los niveles.

    BRASIL:
    A pesar de vivir rodeados por países hispanohablantes y a pesar de que el gobierno brasileiro promulgó leyes para incrementar la oferta de “español” en el curriculum escolar, las dificultades y resistencias han sido muy numerosas y los plazos de introducción no se han cumplido.
    El inglés sigue siendo la lengua extranjera de enseñanza obligatoria en todo el pais.

    Obviamente esta no es la información que les darán los medios propagandísticos del régimen nacional-católico.

  26. megafutbolero - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 08:01

    Ultimamente circulan una serie de pollinos, pegotes y milongas propagandísticas procules varias que son repetidas y difundidas una y mil veces por parte del nacionalfutbolicismo cule-barcelonero expandidas con el único animo de USURPAR los meritos y grado de responsabilidad en los logros alcanzados (al estilo, imagen y semejanza de los nacionalistas/separatistas con el resto de españoles) de un magnifico grupo de jugadores que es decir que, España, la selección española de futbol (“La roja” era la Pasionaria, o al menos así yo lo entiendo) juega como el F.C. Barcelona y ha copiado su sistema de juego :

    Pero porque sean repetidas mil veces por los medios afines al culerismo y/o al nacionalismo futbolero no quiere decir que sean ciertas.

    Paso a desmontar la serie de gilitonterias farsantes y pollinos varios :

    1) La primera y más importante :

    El Barcelona juega con un sistema 4-3-3 típicamente holandes trasplantado por J.Cruyff con extremos claramente definidos y abiertos, abriendo al máximo el campo y creando espacios

    La selección española por el contrario juega con un doble pivote o más clásico sistema 4-2-3-1.
    De ahí que al fanático seguidor cule medio le resulte tan molesta la presencia del jugador del R. Madrid Xabi Alonso…..por cierto, jugador incluido en el 11 ideal del campeonato recientemente por la UEFA

    2) La segunda milonga a desmontar sería una supuesta mayor presencia de jugadores cules en la selección. Milonga que queda automaticamente desmontada para los que sepan sumar y restar ya que en el 11 titular habitual de la selección hay el mismo número de jugadores de R. Madrid y Barcelona ( Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Alonso y Arbeloa por parte del R. Madrid y Pique, Xavi Hernandez, Busquets e Iniesta por el Barcelona). Añadiendo algúnos otros de terceros equipos como J. Alba, David Silva o más esporadicamente Torres. Siempre refiriendome al 11 titular que es la referencia.

    3) La tercera milonga sería la del sistema de juego. Antes de la llegada de J. Guardiola al Barcelona como entrenador, la selección española ya fué campeona de europa de la mano de L. Aragones que fué el que implantó el actual sistema de juego español.
    Por lo tanto si alguien se parece a alguien o alguien intenta parecerse a alguien es más bien el F.C. Barcelona a la selección española

    4) Para finalizar : Han sido 3 los jugadores españoles del R. Madrid incluidos en el 11 ideal por la UEFA ( Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi alonso) mientras que el F.C. Barcelona solamente aporta 2 ( Iniesta y Pique)

    Creo haberlo dejado bastante claro.

  27. pepin - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 10:09

    Así es, tal como se describe. En la ciudad perdieron los restaurantes y los bares al no haber pantalla gigante, todo el mundo en su casa.

  28. enric - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 14:18

    Si aquet programa de RAC1 , encara que sigui fastigós, ho fan amb els seus diners, están al seu dret. Però que aquesta merda l’haguem de pagar els catalans a traves de les subvencions de Mas als seus amics és per cagar-se en la p….mare del Godó.

  29. Cierzo - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 20:23

    robertg – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 06:02

    Frente a los prevaricadores y usurpadores de derechos constitucionales hagamos pedagogía y exijamos la enseñanza en nuestra lengua…
    Veámos sus virtudes leyendo artículos y difundámoslos.

    “…y nuestra lengua la mejor herramienta”, Por Carmen Posadas -ABC, martes 26 de junio de 2.012 (3ª página)…
    Hispanoamericana la Carmen Posadas…

    Ver:
    “Así, es importante destacar que contamos con un activo extraordinario a nuestro favor, y es la Lengua española. Una que hablan cerca de 500 millones de personas. Y no solo eso, en este momento más de tres millones de europeos estudian el castellano, mientras que son 40 millones los que lo hablan en Estados Unidos. A esto hay que sumar, además, el nada desdeñable fenómeno “moda”. Ya sea en gastronomía, en deporte, en cine, en música, lo hispano o lo latino, como ahora llaman, goza de enorme popularidad en el mundo entero”

    Cierzo

  30. Cierzo - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 20:30

    http://cvc.cervantes.es/lengua/anua....no/p05.htm

    robertg – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 06:02

    Para ver el español en Brasil: Más sabe el loco en su casa que cuerdo en la ajena…Los machacas en Brasil lo saben, además la lógica del desarrollismo brasileño le hace o impone como obligación conocer español si quiere comerciar bien con los países vecinos..lógico…No creo que quieran hacer como los separatistas catalanes de maltratar el mercado que hay en el entorno…

    Siempre hay elementos hostiles…lo cierto es que siempre que conozco a un brasielño o portugués sabe español, pero no se da al revés un español y el portugués…

    http://cvc.cervantes.es/lengua/anua....no/p05.htm

    Panfletos del separatismo que alimentan cosas inconfensables del arcano humano ni fu ni fa…como diría Peret

    Cierzo

  31. robertg - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 01:42

    Cierzo:

    Pasaron 12 años desde este informe. Hoy a los españoles se les restringe la entrada en el país. Además existe una animadversión generalizada hacia la “inversión española”, por otra parte compartida por otros países latinoamericanos. Y no les falta razón.

    Y sobre eso que comentas de que no ves españoles hablando portugués pues no sé que decirte , tal vez tengas razón. Pero a fecha de hoy, uno de los negocios de éxito que puedes poner en latinoamérica, a parte de un restaurante de fast-food, es una academia de portugués. Las cosas cambian, las percepciones también.

    Los separatismos , cuando están respaldados por una causa justa como la nuestra, tienen todo el derecho del mundo para alimentar todo aquello que consideren útil y necesario para
    la consecución de sus objetivos.

    En este caso , por cierto, me he limitado a hacer una breve descripción de la realidad, sin cargar en exceso las tintas . Ya ves que no he hablado de la lengua de la criada, del jardinero o del limpiabotas.

    Saludos

  32. Cierzo - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 12:49

    robertg – Jueves, 5 de julio de 2012 a las 01:42

    Con más razón si han pasado 12 años…hoy el desarrollo económico expansivo de Brasil no es de hace cinco años…

    En cuanto a la lengua de la criada..si los criados son mayoría, al fin y al cabo la toma de decisiones han de ser democráticas..la tendencia será la lengua común… a no ser que introduzcan el sentimiento que generan para ir obteniendo privilegios momentáneos generando sentimientos de inferioridad como ha hecho y están haciendo los ideólogos (primero racista, luegos lingüístas) del del catalanismo político…

    Cada oleada de población…si hay un elemento discriminador..la población ya existente (aunque sean de migraciones anteriores) usan la lengua como discriminatoria para ascender laboralmente y obtener privilegios…

    Los ideólogos del catalanismo..sus voceros…piensan o difunden que para ser potente una lengua hay que llenar la boca de dinero para hablarla….y no se dan cuenta que la t5apa y acaba hablándose mal y generando cosas malsanas o peste de la que se apartan…

    Los alemanes si que entorpecieron hace unos 10 años la introducción del español en Brasil como norma constitucional para proteger sus intereses económicos…

    Cierzo

  33. JJGD - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 14:02

    Robertg: En USA se han tomado la “amenaza castellana” tan “en serio” (entienda la ironía) que en New México el español es lengua oficial junto al inglés. Por el sur USA que en sus tiempos fue hispano y luego mexicano, se puede andar sin problemas en español. Teniendo en cuenta la importancia de la literatura hispano-americana (en español) su afirmación de su escasa importancia es un simple embuste. En los países latinoamericanos no se conoce la lengua como “castellano”, si no como “español”. El gran escritor Carlos Fuentes, preguntado en que idioma hablaba, dijo: “hablo en español porque el castellano no lo sé pronunciar”. Me temo que se ha leído un panfleto de algo terminado en “.cat” (que los hay muy respetables pero otros son eso, meros panfletos), lo ha copiado literal y Santas Pascuas. Lo malo es que se lo crea. Allá Ud.

  34. robertg - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 23:36

    #Cierzo (y JJGD)

    Desconozco si habéis estado últimamente en los EEUU. En cambio yo suelo ir con frecuencia por razones de trabajo. Es cierto que la población hispana crece sin parar. Y también es cierto que a uno, cuando le ven el pasaporte español le suelen hablar en español por cortesía, especialmente los oficiales de aduanas en el aeropuerto de Miami si son hispanos.
    Pero hablemos de la gente jóven. Esos , salvo el lumpen, hablan solo en inglés, única lengua de prestigio y ascensor social. El español es la lengua de la familia, de la abuela, que apenas oye o del tio borrachito que se dedica a levantar bolsos y carteras a los despistados que pasean por el mall. De acuerdo, hay una minoría cubana en Miami que sigue alimentando la ilusión de darle al español una categoría junto al inglés. Pero son eso, una minoría.
    Y que tipo de español se habla en la calle? Let’s see a sample: Man no ponga la reversa in this way que va a quebrar el cloch. Use los brekes antes. Entendieron algo?

    Carlos Fuentes es mexicano. En Mexico al castellano se le llama español. Influencias de las corrientes nacionalistas de la madre patria y sobre todo del inglés.
    Pero hay un dato curioso, no hay una sola lengua indigena en todo el continente que no le llame castellano.: Caxtillāntlahtōlli (nahuatl),Kastilla-simi (quechua), Kastilla-aru (aymara).

    Nuevo Mexico: Actualmente no hay ninguna lengua oficial, aunque el inglés es la lengua de facto.
    Es cierto que fue co-oficial en la Constitucion de 1912. Y se permitió su uso en el parlamento estatal hasta 1935. Hoy es la lengua materna del 28% de la población del estado.
    La mayoría de las leyes se publican solo en inglés. (algunas en ambos idiomas)

    El unico estado oficialmente bilingüe en la actualidad es Hawaii (inglés , hawaiano)

    http://en.wikipedia.org/wiki/New_Me....l_language

  35. antifachorros clasistas - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 08:02

    Yo pensaba que de limpiabotas ya no quedaban por ninguna parte …

    Lo que si veo que queda todavía es mucho carcamal …

  36. JJGD - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 09:03

    Está claro su modo de pensar Robertg: Todo el que maneja el castellano en USA es lumpen, algo marginal, tal vez incluyendo la prima hermana de mi mujer, hija de emigrante gallego y doctora en Biología. No sólo se llama al castellano español en México, si no en toda las antiguas colonias. En lenguas indígenas se sigue ese nombre de “castellano” por ser el lenguaje de la conquista; la evolución de las lenguas hace que ahora se llame “español” al “castellano”, que no tiene mayor significado que “viene de España”, ya que evidentemente fue un idioma exportado desde aquí. En Nuevo México (¡hombre me llama la atención que sí se pueda escribir Nuevo México y no New Mexico cuando en la wikipedia en castellano-español hay una minoría que se ofende sí se escribe Lérida en vez de Lleida!) Ud mismo indica que no todas las leyes se trascriben en los dos idiomas (inglés y español), y Ud. mismo señala lo contrario, que algunas sí. Algo quiere decir, aparte que no existe ningún tipo de obligación que en una Constitución o Ley General exista como imperativo una “lengua oficial”. En la Constitución de nuestra II República no existía ese concepto, por ejemplo cercano. Es precisamente el poder anglófilo de los WASP los que impiden la cooficialidad legal, pero no el uso habitual, muy extendido por el sur USA. Veo que ya no menciona esa “decadencia” del español en los países hispanoamericanos, tal vez porque le basta ver la literatura en que idioma está. En cuanto al “spanglish”, es una variante, una lengua “criolla”, lenguas que se van creando por comodidad o por adaptación de una parte, como puede ser el actual catalán standard (dato que aparece en las traducciones actuales del Libro de los Hechos de Jaime I), ya que es creación en base al dialecto barcelonés de Pompeu Fabra, ese ingeniero químico aficionado a la lingüística que por ignorancia llenó de galicismos el catalán, según dijo Unamuno, que le conoció bien. Y esto último, que ha permitido una generalización de un lenguaje, es un hecho común. Así en Filipinas el tagalo está repleto de palabras castellanas (casi todas las relacionadas con el hogar) por ser objetos desconocidos antes de la conquista. Y no deja de tener gracia que diga que en México se llama español por la “influencia de las corrientes nacionalistas de la madre patria”, teniendo en cuenta que el término “gachupín” dedicado al español peninsular de elogioso no tiene nada como tampoco el “madrepatria”. Simplemente es español porque de aquí llegó, y no hay que darle más vueltas ni importancia al hecho.

  37. robertg - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 11:02

    JJGD:

    Una de las cosas positivas de los latinos en EEUU es que tiene claro desde el principio que no han ido ha cambiar la identidad nacional del país al que han ido , sino a respetarla y a adaptarse a ella de la mejor manera posible.

    Lo más seguro, es que esa bióloga gallega que me comenta amiga suya, hablará en inglés a sus hijos, si los tiene, como hacen la inmensa mayoría de latinos con un cierto nivel de formación.

    Y eso es lo normal que hace todo emigrante que va a otro país, adaptarse.

    Pero en el caso de Catalunya, no es así. Por qué?

    Los que alguna vez creímos en España, como yo, pensábamos en una España plural, donde se respetaban las identidades nacionales de cada territorio. Donde ser catalán era la forma normal de ser español en Catalunya. Claro que todos aprendíamos a hablar castellano, pero nuestra lengua era el catalán y nuestra identidad también.

    Pero después llegaron otros. Los que tenían otra visión de España. La España supremacista castellana. La que consideraba a los catalanoahablante una minoría incómoda y Catalunya zona conquistada. Y esos lo han jodido todo. Además son les que han acabado imponiendo su forma particular de ver España.

    Por eso hoy por hoy no hay otro posibilidad que la independencia de Catalunya. Y luchar a muerte contra todo lo que suene a español mientras esas ratas sigan ocupando mi país.

    No espero que me entienda ni me comprenda.

  38. JJGD - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 10:26

    No Robertg, es imposible comprender su visión extralimitada que todos los que somos españoles somos ratas que ocupan su país. Supongo que no le molestará que inmediatamente dé de baja mi contrato con Gas Natural, que ha ocupado y monopolizado el gas doméstico sin aportar absolutamente nada a mi Andalucía. Su visión de una Castilla que pretende poco menos que extinguir Cataluña, sus habitantes y la lengua catalana no es más que producto de sus lecturas de los blogs ultranacionalistas y de la pseudo historia nacida en el Romanticismo, que tiene sus epígonos en algunos pseudo historiadores actuales tipo Bilbeny, que no es más que un émulo de von Däniken, pero con menos talento y más cercano al premio Ig nobel que a otra cosa. Todo ello adobado de subvenciones. Por último la doctora en Biología prima de mi mujer le habla a sus hijos en inglés y en castellano-español, simplemente porque no quieren que pierdan sus raíces. El catalán es un “vaso de agua clara” (en definición de Pemán) y cualquier cosa que se haga en su contra me tendrá de frente. Pero también los intentos de exterminar como “ratas” (siguiendo su discurso) a aquellos que defienden que el castellano es una lengua también de Cataluña; no olvide que el mismo Cervantes decía de su estancia en Barcelona que se le había hablado en castellano con naturalidad. No equipare lengua a nación o patria: hay más de 5.000 lenguas y cuente Ud. el número de naciones en la ONU. Considerar que la lengua es un hecho diferenciador y no sólo un factor cultural e histórico enriquecedor, el volver a la estética y a las tácticas de la Alemania nacionalsocialista, donde raza y lengua eran los “leitmotiv”. Por cierto muy parecido a un doctor catalán, el doctor Robert, de parecido apellido a su nick y modelo del totalitarismo racista.

  39. robertg - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 17:36

    JJGD

    Para su tranquilidad, cuando me refiero a ratas no estoy pensando en los españoles en general, sino en aquellos que consideran Catalunya un territorio sujeto al derecho de conquista y a los catalanes ciudadanos de segunda. En realidad son muchos los que piensan así aunque se lo callen.

    El doctor Robert fue un gran alcalde de la ciudad. Sus opiniones sobre la raza y la lengua eran las habituales de la época. También sus coetáneos españoles se expresaban en esos o parecidos términos sin ruborizarse. Por eso encuentro denigrante que ustedes para seguir echando mierda sobre el catalanismo se empeñen en juzgar con los criterios de hoy el pensamiento de hace siglo y medio. No lo ve un absurdo?

    Sobre el conocimiento del castellano en la época del Quijote , le puedo afirmar sin haber estado allí que no es cierto eso que afirman algunos de que era ampliamente conocido. Tal vez algún ilustrado lo hablaría con naturalidad pero era un perfecto desconocido a nivel de calle. No hay que remontarse a muchos años . Los catalanes que tienen una cierta edad le podrán informar ampliamente del tipo de castellano que se hablaba a nivel de calle hace apenas tres cuartos de siglo.

    Una lengua es una identidad. Y la lengua de Catalunya es , históricamente ,el catalán .
    El castellano , tal como se ha venido utilizando en Catalunya hasta la migraciones masivas de ustedes los españoles, era otra cosa. Claro que se utilizaba puesto que era lengua oficial y también la lengua culta, puesto que el catalán seguía postergado por razones legales, pero en ningún caso era la lengua social.

    Pienso que todo el mundo tiene derecho a transmitir la lengua familiar a sus hijos, siempre y cuando no se les niegue la lengua del pais donde están. Y la lengua de Catalunya es el catalán y no el castellano, aunque este deba ser conocido por ley. Es una situación diferente a la de España y que ustedes no tienen derecho a cambiar.

    Las ratas, como algo denigrable,son aquellos que aprovechan la presencia masiva de españoles para promover nacionalismo español entre esas gentes , evitando que se integren a la sociedad catalana como catalanes , poniendo todo tipo de obstáculos para que adopten la lengua de los catalanes.
    Las ratas hablan de derechos conculcados y de rebelión ciudadana pero en realidad su pensamiento se mueve en otros términos mucho más perversos como la sustitución de lenguas, o de sentimientos nacionales , consolidando poblaciones estables castellanohablantes en catalunya para así ir ahuyentando el peligro secesionista.
    Son años de hablar con ustedes.

    La independencia es algo inevitable que exige la ruptura emocional con todo lo que tenga que ver con ustedes y su presencia en Catalunya. En otras épocas pensé distinto , lo admito. Era cuando me creía eso de la España plural que respetaba las identidades nacionales o regionales de sus territorios. Yo era los que defendía que ser catalán era la manera normal de ser español en Catalunya y que la identidad catalana era tan española como la castellana , la gallega o la andaluza. Después , el tiempo me ha demostrado que estaba equivocado.
    Ahora y cada vez con mayor intensidad veo que la única posibilidad de supervivencia de nuestro pueblo es cortando de raíz con esa fuente de odio, desprecio y latrocinio permanente que representan ustedes para con nosotros.

  40. Cierzo - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 12:12

    momium – Domingo, 8 de julio de 2012 a las 09:23

    JJGD – Sábado, 7 de julio de 2012 a las 10:26

    Debemos precisar que el origen e las migr4aciones interiores españolas las prouduce el Proteccionismo español del que se benefician las empresas textiles y siderurgia vasca con la pose4sión de un mercado cautivo interior que obliga a todos los españoles a comprar unos productos manufactureros más caros que los del mercado internacional que pagan en forma de impuesto para los ciudadanos y beneficios para los burgueses catalanes (crean el Ensanche Barcelonés con los beneficios, el Paseo de Gracia -modernista- con la repatriación de capitales de Cuba al dejar de ser colonia y perder ese mercado también cautivo…)…

    La necesidad de abastecer las industrias de mano de obra es lo que provoca el movimiento de población (primero de Cataluña interior, luego Valencia, luego Aragón, luego Andalucía, Castilla, Galicia…y ahora estamos en América, Pakistán,etc.)…Todo ha sido para beneficio y lucro de la burguesía catalana …quien genera con sus doctrinas catalanistas un sentimiento de inferioridad en la población…

    La visión catalanista no es más que la visión de un aprovechado o la del mundo al revés…

    O como dicen en Galicia “mexán por ti e tes que decir que chove”

    Cierzo

  41. Cierzo - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 12:27

    PROTECCIONISMO versus LIBRECAMBIO

    1.-Proteccionismo: empobrecimiento del consumidor -enriquecimiento del productor (cataloniam)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Proteccionismo

    2.-Proteccionismo frente a librecambio

    http://books.google.es/books?id=KjL....38;f=false

    http://es.wikipedia.org/wiki/Librecambismo
    3.-España Colonia de Cataluña (1876-1947).

    y muchas cosas más para ir perfeccionando la defensa Ilustrada frente al romanticismo falsario de los catalanistas separatistas….Reafirmación española frente a la mentira, especialmente en territorio hostil por los virus infecciosos o celulas cancerígenas…

    Cierzo

  42. robertg - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 14:44

    #momium

    Me he leído todo tu escrito con atención.
    España como realidad geográfico e histórica es algo muy plural.
    La clave de una buena convivencia es el respeto entre unos y otros.
    Y esto es lo que ha faltado en general a los españoles respecto a los catalanes.
    No voy a entrar en los dimes y diretes, de si el dr Robert dijo tal cosa u otra, o si los nacionalistas catalanes somos malos. etc, etc
    Para mi la realidad actual de España es sencillamente putrefacta.
    No solo por la clase política sino por la gente . La gente que vota desde hace 35 años a partidos corruptos una y otra vez, o es enferma o tonta o corrupta.

    No veo ningún motivo racional por el que los catalanes nos debamos sentir obligados por los siglos de los siglos a acompañar a una nación con la que no nos sentimos identificados.

    Lo racional sería hacer un referendum cuando antes y que el pueblo catalán decida si quiere seguir siendo español o no.

    Es algo que solo nos afecta a los catalanes. Obviamente los españoles también podéis emitir vuestra opinión. Pero en todo caso la decisión de irnos solo nos atañe a nosotros.
    A vosotros en todo caso os correspondería la decisión de expulsarnos. También legítima.

    Lo que está claro es que cada día que pasa se van acabando tanto las razones como las emociones para mantener este matrimonio de ficción.

    A lo mejor algunos, como #cierzo, tenéis la tentación de hacer una carnicería para erradicar a los elementos cancerígenos y devolver todo a la normalidad rojigualda. Más o menos como habéis hecho en repetidas ocasiones a lo largo de estos últimos 3 siglos.
    Lo que ocurre es que en el mundo de hoy eso no se entendería.
    Y esa imagen progre-guay-vivalaroja-españa y ole-zoy ezpañó-etc que tratáis de transmitir al mundo se os vendría abajo de la noche a la mañana. El mundo vería de pronto como sois realmente. Yo lo sé perfectamente porqué conozco hasta el último recóndito escondrijo de vuestro malvado y enfermo cerebro, pero en Europa? se escandalizarían.

    Pienso que una Catalunya independiente no sería tan mala para españa.
    De acuerdo , los beneficiarios del tinglado actual español tendrían que ponerse a trabajar.
    Pero en el fondo la humanidad perdería de vista a toda esa legión de alimañas encorbatadas y engominadas cuyo único talento es la fachada, de facha por supuesto.

    Todavía es pronto para reclamar una compensación por el expolio y demás daños infringidos durante estos 3 últimos siglos Deberá ser un comité de expertos que evalúen de manera razonada los daños y perjuicios ocasionados y efectúen una reclamación ante un tribunal penal internacional.

    Pero bueno, no hablemos de cosas malas.

  43. Cierzo - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 18:26

    robertg – Domingo, 8 de julio de 2012 a las 14:44

    Hemos de hablar en singular…personal. Yo ya sé hablar y pensar por mí, no preciso representantes ni portavoces de pacotilla…

    Cierzo

  44. Cierzo - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 18:47

    robertg – Domingo, 8 de julio de 2012 a las 14:44

    Mira por donde y yo he evaluado y creo que el expolio ha sido el drenaje de recursos que se han trasvasado del resto de las regiones españolas hacia Cataluña…bien mediante el sistema arancelario (impuestos a la entrada de productos extranjeros: aranceles, para que no entren y consuman productos catalanes) y en trasvase de recursos humanos con sus aportaciones de capital humano y de otro tipo (maletas, colchones, herencias cuando ha fallecido alguien en su lugar de origen: antepasados…siempre viene algo de riqueza…)…y seguir valorando…

    Anda, menos LOBOS que tenéis los separatistas unas mkametáticas con muchos lapsus…

    Cierzo

  45. Cierzo - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 18:57

    robertg – Domingo, 8 de julio de 2012 a las 14:44

    También podrían pedir los violadores si deciden si dicho precepto penal les afecta o no o quieren dejar de estar sometidos a su aplicación…supongo que sería una competencia de todo el conjunto no de una parte..o sea de todos los ciudadanos…

    Sois como la gota malaya…ya no engañaréis más…como hicistéis con la “lengua materna”….ahora hacéis lo contrario los de vuestra ralea…

    Viva la SOBERANÍA NACIONAL ESPAÑOLA y sin atajos tipo Zapatitos y sus compinches…

    Cierzo

    Cierzo

  46. JJGD - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 20:09

    Robertg: Escribir que España como “realidad geográfica es algo muy plural” le desmerece. Ud. podrá hablar de política plural, cultura plural o etnografía plural, pero la geografía es muy singular. Desde los fenicios, que ya ha llovido e inventaron la palabra (tierra de conejos), España, Hispania, la Spania medieval etcétera ha sido algo muy singular. La Península Ibérica. Muy pocos lugares del mundo existen con unos criterios geográficos tan marcados: un sistema montañoso importante al noreste (los Pirineos) y rodeados de mar el resto. En cuanto al doctor Robert, debería ilustrarse: no fue el único desvariado. Pujol (“el andaluz es un hombre destruido”, sin duda refiriéndose a Velazquez, Góngora, Antonio Machado y muchos etcéteras frente a las que muchas culturas deberían palidecer); no hablemos de los delirios de Heribert Barrera y su teoría que los negros (así, como raza) son inferiores a los blancos, o Joan Fuster, cuando quiere catalanizar Valencia y para ello nada menos que aplaude la expulsión de los moriscos por Felipe III o cuando se encuentra con el hecho indudable que el mejor escritor valenciano moderno es Blasco Ibáñez que escribe en castellano y el dato que la repoblación de la Conquista como poco dejó un 30% de población hablando en castellano (ahora la proporción es mayor), simplemente dice que eso no hace Valencia, jugando con un curioso criterio paralógico: tomo el dato que me interesa y obvio el que me contradice. No estaría de más que leyera Ud. a Enric Ucelay Da Cal. Vería como el “imperialismo” español que surge tras la Guerra Incivil (y que no pasó por evidentes razones de delirios de poetas y de iluminados) tiene muchas bases catalanas. Y los mismos defectos y extralimitaciones.

  47. robertg - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 18:28

    #Cierzo

    Lógicamente tiene que ser una decisión del conjunto. Del conjunto de los catalanes.
    Creo recordar que se ha dicho que hasta que las encuestas no reflejen un 60% de partidarios de la independencia no se va a desatar la etapa final.

    La lengua de los catalanes, que es mi lengua materna y que es la que yo utilizo cuando hablo con mis paisanos catalanes, no me impide utilizar el castellano cuando hablo con personas españolas, o hablar en inglés cuando hablo con personas norteamericanas.
    Pero no hay duda de que dicha lengua debe estar al mismo nivel que cualquier otra lengua de cualquier otra nación del mundo , y pueda oirse con normalidad en los foros internacionales, en los festivales de eurovision, o en el parlamento europeo. Lo de ahora es simplemente demencial. Mantenerla como una lengua de segunda de un país de segunda sojuzgado y sometido por el régimen madrileño.

    En todo caso, es lógico que haya gente que defienda la soberanía nacional española sobre catalunya, pero le recomendaría que lo hiciera desde la discreción de internet, no sea que después le confundan con un colono de esos tan destacados al que algún grupo de descontrolados trate de ajustarle cuentas. Yo me opondría como es natural. Estoy en contra de todo tipo de violencia.

  48. robertg - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 18:43

    #JJGD

    No hay punto de comparación de las cosas que diariamente se dicen de los catalanes en España con las que se dicen de los andaluces en Catalunya.
    Lo que ocurre es que cualquier frase que un político catalán diga sobre los andaluces, sea sobre el acento, o cualquier tontería , es vista como algo insultante y escandaloso .
    Es otra de las manifestaciones del status real de Catalunya en españa. No somos, no tenemos derecho a decir, ni a criticar, Hemos de estar calladitos, sin molestar. Cuidado no hables el catalán que se van a molestar. Y pagando y pagando. Que para eso estamos. Es como si lleváramos un pecado demasiado gordo encima que no se puede perdonar.
    Al punto que se ha llegado es demencial.
    No dudo que a lo mejor haya una minoría de españoles que no comparten esta sinrazón, pero son minoría y están muy calladitos.No sea que…..
    En fin , cuando se acabe esta pesadilla española , los catalanes volveremos a ser personas normales. A todos nos afecta de una manera u otra, a algunos más que otros ,obviamente. Pero sin duda a estas alturas del siglo xxi, no tiene sentido que a un colectivo humano se le traumatice de esta manera en contra de su voluntad.

    Y sobre Ucelay, algo he leído. Siempre ha habido una minoría de catalanes que han sacado provecho de la situación con España. Son los oportunistas. Suelen ser gente de muy baja adscripción moral. Pero en todo caso representan a una pequeña parte del pueblo catalán. Probablemente no son ni el 1%. Juzgar o tratar a todos los catalanes por esa minoría super acomodada y absolutamente mimada y protegida por los sucesivos fascismos estatales me parece injusto.

  49. JJGD - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:22

    Robertg: Me temo que ha leído poco a Ucelay. Sí Ud.toma una lista de políticos catalanistas después de la Guerra Incivil, se sorprendería de cuantos vistieron correaje y pistolón al cinto; o sea camisa azul. Uno de ellos precisamente Joan Fuster. En cuanto a lo que se dice de los catalanes en España, pues es más bien poco. Quitando estos post, en ningún periódico aparecen frases ofensivas, salvo la de algún periodista. El resto del español común no pierde el tiempo con esto. No como el “señor” Mas que hace tiempo insultó a todos los andaluces, o el señor ese calvito y de gafas que llamaba vagos a todos los agricultores andaluces, sin contar las tonterías de los ínclitos camisas pardas de ERC, SI y demás trogloditas. Y me temo que debería Ud. pasar por la escuela: no se escribe “españa”, siglo “xxi”. En fin, sí Ud. mismo admite que ahora no es persona normal (al parecer lo será cuando se cumplan sus ideas) y se encuentra traumatizado, de veras que lo siento. Pero le aseguro para su tranquilidad que en mi Málaga nadie se molesta porque se hable en catalán (aquí viven bastantes y algunos muy cerca de mí). Por supuesto tiene Ud. derecho a criticar a España, ya sabemos lo que dijo cierto poeta catalán, Bartrina, para distinguir a los habitantes europeos, “y si habla mal de España, es español”. Me recuerda Ud. a esos casados que se pasan el día hablando mal de su suegra. Supongo que cuando habla de “expolio” procura obviar parte de la memoria, como el arancel Cambó, el coste de defensa de los ingenios cubanos azucareros y de las destilerías (le sonará Bacardí) y, por supuesto, que ya está más que demostrado que las balanzas fiscales simplemente no sirven entre autonomías, ya que el IVA o el Impuesto de Sociedades resulta que tributa por el mero emplazamiento de la sede social, no por donde se ha efectuado la transacción económica. Para rematar el ejemplo, China debería ser el mayor fabricante de tecnología de ordenadores, cuando no es así. Poco inventan y desarrollan, son simplemente ensambladores.

  50. robertg - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 23:03

    #JJGD

    En la Guerra (in)Civil hubo muchos catalanes que de buena fe se sumaron al bando de Franco.
    No voy a criticar ni a juzgar eso. La revolución anarquista que se inició en Catalunya coincidiendo con el reparto de armas a la CNT en el 36 causó estragos en muchos sectores catalanistas y católicos, que , horrorizados, se pasaron a las filas de Franco.
    Terminada la guerra, algunos de ellos encontraron fácil acomodo en el nuevo régimen, auto-engañándose para justificarse a si mismos, y otros se retiraron discretamente. Cambó se mantuvo en el exilio argentino sin reconocer al nuevo régimen, aún habiéndolo apoyado económicamente al inicio de la contienda.

    La animadversión de España hacia Catalunya es secular. No viene de ahora. Mis primeras experiencias con el anticatalanismo castellano arrancan de cuando tenía 20 años y viajaba por la península con algunas amistades catalanas. Desde entonces podría contarle centenares de anécdotas. Me han echado de cafeterías por hablar catalán. Me han piropeado a su manera diciéndome que “no parezco catalán”. Sin duda la más desagradable de todas fue cuando me hicieron bajar de un taxi con todo el equipaje en medio de la M-30 porqué me llamó mi mujer al móvil y empecé a hablar en catalán. Estoy hablando de hace años, de poco antes de que apareciera el fenómeno carod.
    No se en Andalucia como está la cosa. Solo he estado un par de veces y ningún problema.

    Sobre el IVA que comenta, la mayoría de empresas importantes están radicadas en Madrid. Por cierto no hace muchos años cuando estaba Gallardon de presidente, se hicieron ofertas muy tentadoras a empresas con sede en Barcelona para que se trasladaran a Madrid. Se fueron muchas. Hoy pagamos el IVA a Madrid sobre muchas cosas que antes devengaban en Barcelona, por ejemplo la electricidad.

    Y sobre hablar mal de España, hay una diferencia. A mi España, como entidad política, ya no me interesa en absoluto. Comprendo que a usted , por lo poco que le he leído , le gustaría que se reformara y recuperara la dignidad perdida. Le comprendo y le respeto.
    A mi personalmente, me sirve mucho más que España se degrade cada día que pasa un poquito más.
    Cuando nos independicemos, si se hace de buenas maneras, probablemente cambie de parecer y de discurso. Pero , hoy por hoy, me parece la mejor manera de ayudar a Catalunya a independizarse.
    Tampoco espero que me comprenda ni mucho menos que apoye en semejante labor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.