España

El paro baja en 98.853 personas en junio, el máximo en la serie histórica

En España, el número de parados se sitúa en 4.615.269 personas. Solo en Cataluña hay registradas 615.576 personas. En la Comunidad, el número de parados baja en 15.356 personas en junio (-2,43%).

Redacción
Martes, 3 de julio de 2012 | 11:04

El número de desempleados registrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondiente al mes de junio desciende en 98.853 personas, en relación con el mes anterior, lo que supone una reducción del 2,10%. En total, el paro registrado en toda España se ha situado en 4.615.269 personas.

Paro registrado en el mes de junio por CCAA (datos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Este martes se han hecho públicos los datos del paro registrado y el mes de junio se ha convertido en el tercer mes consecutivo que desciende el número de personas apuntadas en las oficinas de empleo. El descenso en este mes es el máximo registrado en toda la serie histórica, iniciado hace 16 años. En 2011 el paro registrado se redujo en 67.858 personas.

Por sectores económicos, el paro registrado ha bajado en todos, salvo en la agricultura, que se ha incrementado en 1.182 personas (0,74%). En la industria ha bajado en 9.970 (-1,85%), en la construcción se ha reducido en 17.124 (-2,15%), y en los servicios ha descendido en 52.654 (-1,88%). El colectivo sin empleo anterior ha bajado en 20.287 personas (-4,90%).

Baja en todas las CCAA

El paro registrado ha descendido en las 17 CCAA, encabezadas por Andalucía (-18.079), Cataluña (-15.356) y Castilla y León (-9.215). En cuanto a los datos por provincias, el desempleo ha descendido también en todas ellas, encabezadas por Madrid (-8.494), Barcelona (-7.766) y Málaga (-6.752).

En Cataluña, el número de parados ha bajado en 15.356 personas en junio (-2,43%), lo que supone el cuarto mes consecutivo de descensos y se ha situado el total de desempleados en la Comunidad en 615.576 personas. Respecto al mismo mes del año pasado, en Cataluña hay 39.182 parados más, lo que significa un incremento del 6,8%.

El paro, en junio de 2012, ha bajado en las cuatro provincias, en Gerona se ha registrado un descenso del 5,36% respecto a mayo, con 3.022 parados menos, seguida de Lérida, donde la bajada ha sido del 4,73% con 1.474 parados menos. Y Tarragona, un 4,42% menos con 3.094 personas menos apuntadas en la oficina de empleo; y, finalmente, en Barcelona, un descenso del 1,64%, con 7.766 parados menos.

Esperar al próximo mes para ratificar la tendencia

La secretaria de Estado de Empleo ha señalado, pese a que los datos mejoran la tendencia de los últimos meses y ratifican el descenso del paro iniciado hace dos meses, que “conviene recordar que este año las estimaciones sobre el PIB para el conjunto del ejercicio son negativas, a diferencia de lo que ocurrió en 2010 y 2011″.

Evolución del paro por meses en España (datos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Engracia Hidalgo ha indicado que “junio es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, pero nunca se había alcanzado una disminución de casi 100.000 personas” y ha enmarcado estos datos en el actual contexto macroeconómico, en el que la actividad económica todavía no ha empezado a recuperarse.

“Tendremos que efectuar un seguimiento de la evolución de las cifras de desempleo después de este buen dato del mes de junio para verificar si se convierten en tendencia positiva”, ha añadido la número dos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Temas: ,

12 Comments en “El paro baja en 98.853 personas en junio, el máximo en la serie histórica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BCN, ESPAÑA - Martes, 3 de julio de 2012 a las 12:24

    POR TEMPORADA DE VERANO, EN SEPTIEMBRE/OCTUBRE CASI TODOS AL PARO DE NUEVO, YA SOLO QUEDAN OTROS 5/6 MILLONES MAS DE PARADOS EN TODA ESPAÑA

    IDIOCRACIA

  2. Jose Orgulloso - Martes, 3 de julio de 2012 a las 14:08

    Me gustaría saber a cuánto ascienden los que han abandonado Cataluña por sus políticas lingüísticas y, consecuentemente, han dejado de estar en el paro aquí.

  3. Erasmus - Martes, 3 de julio de 2012 a las 14:30

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ahora es abierto y nadie puede negar. En Junio de 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King, contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el solo hecho de ser nuestra lengua la común de España. Y la lengua más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, contrariando vuestros deseos. La paz lingüística (de los esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. No habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestro hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  4. Erasmus - Martes, 3 de julio de 2012 a las 14:32

    Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros. (Corrección)

  5. Mariacruz - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 08:25

    Porque no VENDE ALICANTE MÀS ZAPATOS COMO HACE BERLIN A TRAVES DE INTERNET?.
    Zapatos adecuados al pie no ,,joyitas.,que ,,muelen,,los pies.

  6. Mariacruz - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 08:31

    Porque los ,,juanetes,,(Hallux valgus,que opera en Ortopedia),se deben a calzado estrecho en la punta ,,los zapatos joyita,, pero de ahi a la clinica ortopédica es solo unos pasos y tiempo.

  7. Peritta - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 08:54

    Aquí estamos todos como el Rodrigo de Triana, esto es, deseanditto dar una buena noticia señor, y tras los brotes verdes, la recuperación para el siguiente cuatrimestre y otras luces al fondo del tunel, ¿qué quiere que le diga?, que me han salido escamas.

    A mi me parece que las 100.000 personas éstas son las chachas o empleadas de hogar ahora contabilizadas. Y si para el próximo mes, ya que estamos en verano y se han acabado las clases, dan de alta a los profesores particulares, maquillarán aún más las cifras aunque no sé si acabarán con el paro, elcaso es que ya sabemos quienes son los de los minijobs aquellos de que hablaron hace unos meses. Lo siento, no sé si esta ocurrencia la lanzaron los de la Pesoe antes de salir del gobierno o los de la Pepé nada más entrar pero ¿qué quiere que le diga?,

    que tanto me da.

  8. k896t - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 18:52

    Hombre, menos da una piedra.

  9. Peritta - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 20:36

    Señor, si habla usté de la casta política le aseguro que una piedra da bastante más, por lo menos no quita. Por ejemplo, podría usarla como pisapapeles y así los pocos eurillos que tenga no se le vuelan.
    Pero si es por los de la Pepé o por los de la Pesoe, que de tanto ir a México han cogido el síndrome de Hidalgo (maricón el que deje algo), le aseguro que no sólo los eurillos ésos salen volando, sino que le dan el cambiazo y se encuentra usté con que tiene facturas, letras, bonos y pagarés, emisiones y obligaciones que, naturalmente, habrá que pagár después con un cierto interés don Andrés.

    Usté o sus hijos, claro.

    Pero si lo dice por haber asestado un duro golpe a la economía sumergida ésa, sacando no sól a flote a todo un sector laboral, sino también de las listas del paro, efectivamente lleva usté razón y menos da una piedra

    pero no mucho menos, la verdad. Jua, jua, jua.

    Y perdón a los que les de por llorar.

  10. Peritta - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 10:51

    28- Abril -2011
    Economía sumergida

    ¿Economía sumergida?. Jua, jua, jua. Cuatro chachas dominicanas y tres profesores particulares oiga.

    Como iba a salir el dato de la EPA (Encuesta de Población Activa) y todos no íbamos a quedar así mirando pal gobierno, éstos, en lugar de echar balones fuera con más o menos arte o elegancia, se han puesto la venda antes de que les llegara la herida y se han apresurado, como siempre, a echarle la culpa a otros, a los de la economía sumergida, ya ves tú, cuando para muchos es, sólo, economía de subsistencia.
    Veremos pues, don Andrés, en qué parará ésto, pero si hay suicidaos como en la France Telecom me juego las cervezas de media barra a que el gobierno hará como quien oye llover.

    En cualquier caso los corifeos de Caifás, quiero decir los de la prensa adicta o alquilada, se han aplicado con tanto entusiasmo y diligencia en aventar y difundir esta idea -o consigna- que me ha llegado hasta a mi que estoy en el pueblo hecho un gañán y ni tengo internet ni teléfono ni televisión. Total que ya tenemos nuevos culpables de la situación económica a quien crucificar.

    Y es que desde el 11-M para acá estamos viendo que lo que sale políticamente más rentable es ir y echarle la culpa a otro.

    Ya le echaron la culpa a unos especuladores mu malos malísmos que debe de haber en los mercados financieros ésos, donde cada dos por tres monta tenderete nuestro Ministerio de Economía y Hacienda (no sé si la señá Salgado hará de azafata en el estand) para vender deduda pública nuestra,

    quiero decir de nuestros hijos

    o de nuestros nietos.

    Sin embargo allá por el verano del 2009 cuando nos empezaron a subir los impuestos a lo bruto a todos, Ronaldos y Ronaldiños incluidos, que me acuerdo que se levantó polémica porque los deportistas que ganaban mucho dinero sí, pero a los ricachones de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable) no les subieron los impuestos, supongo que por el temor a que se llevaran su dinero a otra parte. Y aún tuvimos que ver a la señá Salgado balbucear simplonas u obvias explicaciones.

    Total que el que entienda algo de la izquierda gobernante ésta, que escriba un manual porque yo, se lo juro, no los entiendo. Por ejemplo, hablan de nacionalizar la banca y luego todo lo que trincan lo acaban privatizando, que ahora obligan a las cajas de ahorros -y monte de piedad oiga, ¡y monte de piedad!- a convertirse en bancos estandard, quiero decir privados y con dueño, bueno, éso si encuentran un comprador, jua, jua, jua.
    Lo malo es que la venta de lo que trincan no la suelen hacer al mejor postor, en directa o deportiva competencia, sino al más afín al partido o al más enchuffado o al más cuñado, que mas de una abejita de la Rumasa se la regalaron a algún amiguette que en lugar de poner buen dinero en lo alto de la mesa, lo que puso fue un aval bancario. Jua, jua, jua otra vez.

    Y así todo oiga.

  11. hpsch - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 19:32

    ¿Y por qué el PP no empieza a aplicar su programa liberal decididamente en las comunidades donde gobierna? Que deje a las otras con sus “modelos”. Si van a depegar, la libertad económica funciona. Les van a arrebatar las inversiones, los capitales, el talento, la personas, porque todo circula hacia donde hay más libertad. Háganlo y demuestren como unos se estancan y otros prosperan. Háganlo.

  12. Arnau - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 10:03

    L’estat espanyol és un mal invent de Castella , independència ja!!!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.