Cataluña

Junqueras aprieta a Navarro

El líder de ERC considera que es el momento de presionar al PSC. Los socialistas, indefinidos en infinidad de temas, están divididos en la defensa de un nuevo modelo de financiación para la Generalidad. Un problema más para Navarro.

Redacción
Martes, 3 de julio de 2012 | 17:39

Carta abierta de Junqueras a Navarro, en 'El Periódico'.

El PSC debe ponerse al lado de CiU, ERC e ICV-EUiA y defender sin ambages el concierto económico para la Generalidad. Sin condiciones, adheriéndose a lo propuesto por Artur Mas (CiU), presidente autonómico. Así se lo ha exigido el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una carta abierta a Pere Navarro, primer secretario de los socialistas de Cataluña, que este martes publica El Periódico.

Junqueras ha invitado a Navarro a ser valiente y no alinearse con el PP y Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, a los que ha acusado de encarnar ‘la derecha más reaccionaria de Europa’, aunque sí le ha pedido al líder del PSC que se una a CiU, Duran i Lleida incluido, y a lo que defiende el PP en el País Vasco, en relación al concierto económico.

El presidente de ERC ha justificado su posición a favor del concierto económico para la Generalidad porque ‘estamos viviendo un proceso de degradación del Estado del bienestar sin precedentes’ y no entiende, según ha confesado en su escrito, que el PSC no se sume a esta exigencia que Mas presentará al Gobierno este mismo año.

Complacer los gustos de los independentistas

El ex eurodiputado también ha respondido a Navarro, que hace unos días instó a CiU a elegir entre PSC o ERC para pactar una posición común de cara a negociar el nuevo sistema de financiación autonómica con el Gobierno, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiara, que se debe renovar en 2014:

‘Hace unos días usted afirmaba que CiU -o al menos CDC- debe elegir entre Esquerra Republicana y el PSC. Para nosotros es un planteamiento claramente erróneo, porque en realidad de lo que se trata es de elegir entre asumir como propia una demanda muy mayoritaria de la sociedad catalana o bien maquillar un sistema de financiación injusto para que todo siga igual’.

Y ha añadido que a los partidos y dirigentes independentistas les ‘gustaría pensar que el PSC pondrá los intereses de los catalanes por delante de los intereses del PSOE. Sería lógico y deseable’. Unos intereses que Junqueras ha comparado con los de los socialistas del País Vasco y Navarra:

‘Ellos son los que recaudan y gestionan todos sus impuestos y ellos son los que deciden en qué, cómo y cuándo se los gastan. Es un sistema basado en la responsabilidad y en el rigor que exige disponer, al mismo tiempo, de la caja y de la llave de la caja, tal como hace cualquier familia’.

Junqueras -que es conocedor del desbarajuste interno del PSC- ha animado a Navarro ‘a cambiar de rumbo’ porque, desde su punto de vista, en Cataluña ‘sufrimos desde hace décadas un expolio fiscal que hipoteca nuestro futuro y agudiza la crisis en la coyuntura actual’. Así, ha pedido al líder del PSC que se ponga al lado de ‘la gente’ y defienda ‘las soluciones reales y eficaces que permitirán dotar de un profundo contenido social a nuestras políticas públicas mediante la gestión de nuestros propios recursos’. Que, según el líder de ERC, es el concierto económico.

Finalmente, el dirigente independentista ha advertido de que ‘si en plena crisis económica el PSC opta por empujar hacia una alianza con la derecha más reaccionaria de Europa, posiblemente perderemos una oportunidad histórica de dar un paso adelante’. Y ha puesto como ejemplo el último documento de UGT, en el que el sindicato se apunta al concierto económico defendido por CiU.

“Sin hacer espectáculo”

Casualidad, o no, Navarro no ha tardado en responder a Junqueras ni un minuto ya que el líder del PSC ha sido entrevistado este mismo martes en TV3. El primer secretario de los socialistas ha despachado la carta abierta con un lacónico: “No he recibido ninguna carta, la he visto en los medios de comunicación”.

Sin embargo, sí ha concretado que ahora no es el momento de “adhesiones”, “ni para espectáculos ni para frivolidades” y ha recordado que el PSC ya presentó su propuesta de un nuevo pacto fiscal en la cumbre de partidos del Parlamento autonómico que convocó Mas y que finalizó sin un solo acuerdo. Una cumbre que tendrá su continuidad el próximo 12 de julio, según ha informado, este martes, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU).

En esta línea, Navarro ha reprochado a Junqueras que haya manifestado su negativa a moverse en cuanto a la defensa de un modelo como el concierto económico, que haría inviable económicamente el Estado y que es, como mínimo, de dudosa legalidad. Y ha vuelto a advertir a CiU que, en este tema, debe escoger entre ERC, “el choque de trenes”, o el PSC, para “buscar una mejora de la financiación”.

Por último, preguntado por ello, el líder del PSC ha indicado que responderá la carta de Junqueras pero lo hará “personalmente”, no a través de los medios de comunicación, y “sin hacer espectáculo”.

Temas: , ,

16 Comments en “Junqueras aprieta a Navarro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 3 de julio de 2012 a las 18:04

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ahora es abierto y nadie puede negar. En Junio de 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King, contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el solo hecho de ser nuestra lengua la común de España. Y la lengua más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, contrariando vuestros deseos. La paz lingüística (de los esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. No habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  2. Peritta - Martes, 3 de julio de 2012 a las 18:32

    Yo no sé para qué tantas conversaciones si por allí (escribo desde la ancha Castilla) ya andan emitiendo su propia moneda, quiero decir su propia deuda pública regional. Oiga, con la garantía de la Generalitat

    LA DE TOTS.

    Si los de la Izquierda Unida ésa del logotipo verde están a favor de la independencia, que lo digan claramente y a lo mejor los del PSC se posicionan. Pero entre políticos, hablar de dinero (cuatrinnis en italiano) cuando en realidad se trata de secesión, dice bien a las claras la clase de políticos, líderes y dirigentes que escogemos nosotros mismos con el ojo clínico que Dios nos ha dao paestas cosas.

    Ahí es ná.

    Mire, yo no distingo a Sumajestad del resto de políticos. Luego lo de la ejemplaridad y otros preceptos morales que se le exigen a la testa coronada también se lo exijo yo a las testas sufragadas…

    y ya ve usté mesié.

    En cualquier caso aquí, ¿protocolo?, tiene cualquier petimetre. Que a la excelentisimidad y a que les dejen pasar primero y les abran las puertas al entrar y al salir y las salas VIP, no ha renunciado ninguno. ¿A ver si no?.

    Yo, señor, soy don nadie vestido de corto y lo único que puedo hacer es cahondearme igual que, supongo, haría la plebe romana cuando a Octavio, por cesiones políticas hacia los orientales, le tuvieron que hacer dios.

    Y un templo con sacerdotes y todo oiga. Jua, jua, jua.

    Yo, ¿sabe usté?, soy muy individual y muy occidental y respeto sólo tengo por los muertos o por los morituri. Por los vivos, ya le digo, sólo lo justito para acabar la tarde. Veremos cómo terminamos la noche. Luego que no me hablen a mi, engolando la voz, de los padres de la patria o de los representantes del pueblo porque me puedo desconchar de la risa.

    ¿Qué?. Esto es la paz y la vida civil y, en definitiva, a quien estamos eligiendo con nuestro voto democrático, expresión libre de la soberanía popular y patatín y patatán, verborrea convincente, es -y perdón por el vocablo- al jodío señor Cuesta, el presidente de la comunidad de vecinos. Total que mientras no se nos meta éso en la mollera seguiremos envenenando con la política hasta el agua de regar las macetas.

    Ya le digo, un año y van que se matan. Hala, otros, que corra el escalafón, que corra, que éso es mu saludable para cualquier organización humana.
    Aunque si por mi fuera los elegía por sorteo.

    obligatorio.

    -Ta ha tocao, te jodes.
    -Joer, ya empezamos faltando.

  3. Erasmus - Martes, 3 de julio de 2012 a las 18:44

    EL PSC CONTRA EL CONCIERTO ECONÓMICO

    “El PSC está en contra del concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario” (Carme Chacón, palabras pronunciadas en su campaña para optar al liderazgo del PSOE, en el último congreso de dicho partido). Con esa contundencia rechazó Chacon el concierto económico. Señaló su carácter insolidario. Aunque en el PSC haya voces discrepantes de esa postura, pienso que sigue siendo la postura de la mayoría en el partido. Pienso que el PSC se ha deteriorado en otros aspectos, pero que en eso mantiene una posición ortodoxa. La respuesta de Navarro a Junqueras, la veo en ese sentido. Creo que Mas se ha metido en un jardín, con lo del ‘pacto fiscal’, de donde no va a salir bien parado.

    “ERASMUS”

  4. lia - Martes, 3 de julio de 2012 a las 22:32

    Erasmus

    ¿Le das credibilidad a cualquier cosa que diga el PSC?
    ¿Han dicho alguna verdad alguna vez en su vida?

    Ten en cuenta que ya no hablas de aquel Psoe de Felipe, estás hablando de un partido que dedica toda su maquinaria a conseguir el poder a cualquier precio, para repartirse los puestos.

  5. Roberto Albi - Martes, 3 de julio de 2012 a las 23:10

    Quiero dar la enhorabuena a Pere Navarro porque ha sabido ser un señor, ante ese talibán de ERC, ha tenido estilo y ha sido coherente con las ideas de su partido. Muchas gracias.
    En cuanto a lo del “pacto fiscal”, yo opino que realmente sería muy insolidario, como lo son el concierto y el cupo de País Vasco y Navarra, que dentro de una UE coherente deberían desaparecer, si el PP no fuese un partido incoherente y cobardón: siempre contribuyen al Estado muchísimo menos de lo que reciben; por eso están tan contentos con sus privilegios. ¿Es eso lo que quiere Cataluña? ¿Que en vez de contribuir solidariamente al Estado pueda recibir más de lo que da, invirtiendo lo que supuestamente ahora pasa al revés? Esto se tiene que acabar, y en todo caso yo soy partidario de que exista entre Estado y Autonomías un “perfecto equilibrio fiscal” (lo mismo que puede ocurrir con la balanza comercial entre España y Holanda, por ejemplo).

  6. contracturas - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 00:15

    El PSC es un cúmulo de contradicciones internas.
    Por una parte el lado de las emociones españolistas de Chacon, totalmente desenfrenadas en forma de orgasmo permanente de exaltación rojigualda, probablemente confundidas en lo interno con lo atávico y salvajemente sexual. A saber si las primeras sacudidas que recibiera fueron propinadas por algún mozarrón de las alpujarras, harto de vino, ansioso por descargar su hombría de forma casi violente en cualquier agujero dispuesto a chorrear que no fuera oveja, cabra, burra o gallina. Eso marcaría probablemente un antes y un después en cualquier mosquitamuerta de naturaleza adefésico-represivo-intelectualoide-tontinoide-caprichoso con ambiciosas pretensiones de proyección supranormal. Vamos, como la susodicha . Y si encima consigue medio materializar sus fantasías proyectivas gracias a esa singularidad cuántica subida del averno , llamada zetapé, ya no te digo.
    Y en el PSC, un partido de segrestati y de auto-castrati de naturaleza tendente a lo feminoide o a lo amontillado sodomizante , con recubrimiento progre-light-gay-solidario, con síndrome de estocolmo y nómina abultada, personajes como la Chacón suscitan una extraña admiración manchada por una envidia refractiva cada vez más insana aunque siempre con olor a caca corporativa.

    (continuará)

  7. catalá - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 02:19

    El psc sempre ha votat contra catalunya. Sempre… Fins i tot la loapa va votar a favor

  8. robertg - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 04:03

    Per sort , els catalans del PSC, estàn preparant un nou partit per coaligar-se amb ERC i ICV en una gran proposta independentista de centre esquerra a tota la societat.
    Dins del PSC només hi restarà la caca corporativa , com diu el company de mes amunt,amb sabor rojigualdo, per a competir amb Ciudadanos i el PPC per aquest 25% de vot espanyolista que les enquestes diuen que hi ha a Catalunya.

  9. Peritta - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 09:12

    Si elegís siempre a los mismos dais a entender que no tenéis en mucho a la autoridad o que creeís ser poco dignos de ella.

    MARCO CATÓN

    Preséntate tú jodío que ya estás en la edad coño. Es lo que creo que quiso decir el Marco Catón.

    Y yo lo que digo -dándole la razón- es que tenemos esta casta política porque los demás no nos presentamos señor, vaya, ni para presidente de nuestra comunidad de vecinos, que ésto es la paz y la vida civil caramba. Las jornadas de lucha y los enemigos son para tiempos más tormentosos. Total que acaba siendo siempre, que quieras que no, la cacatúa del 4ºA.

    Y así nos va.

  10. Peritta - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 09:13

    Joer, ya me he dejado las cursivas abiertas.

    A ver ahora.

  11. gaya - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 14:33

    robertg:
    Sigues sin tomar la pastilla.
    Tómala que te irá bien.

  12. Ciudadano González - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 19:58

    Si nada lo remedia “Delenda est PSC” por lo menos tal y como se ha entendido esto partido hasta ahora. Sus votantes ya no lo perciben como la franquicia del PSOE en cataluña, otras fuerzas políticas recogerán sus migajas.

  13. Erasmus - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 22:14

    LA POSICIÓN DEL PSC EN POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    El PSC apoyó los lineamientos de la política lingüística nacionalista, iniciada por Jordi Pujol, que colaboró a definir. Pero el PSC no buscó crear un instrumento secesionista, ni generador de desigualdad civil, cosas ambas que esa política lingüística ha resultado ser. En la terminología de Daniel Font, puede decirse que ‘no ha funcionado’ el objetivo de ‘igualdad civil’ que el PSC atribuyó a esa política y le impulsó a apoyarla. Además, la principal diseñadora de la posición lingüística del PSC, Marta Mata, nunca apoyó la inmersión integral -como ha recordado Jesús Royo, en un reciente artículo (“Contra la inmersión lingüística”, La Voz da Barcelona, 21/06/2012)- pues defendió la ‘escolarización en la lengua materna’ en la primera parte de la educación primaria, esto es, los 3 primeros años de escolarización obligatoria (años del alumno, 6-7-8), siendo tal planteamiento incorporado en la ley lingüística nacionalista. La escolarización en lengua materna, en la primera parte de la educación primaria, existió nominalmente en la ley catalana hasta la LEC (Ley de Educación de Cataluña), de Ε. Maragall, de 2009, que enmendó frontalmente la Constitución, inspirándose en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de 2006, corregido por sentencia del TC, de 2010. Pero la educación en lengua materna regulada por la ley catalana nunca se practicó, debido a la obstrucción de mala fe del Gobierno regional, primero de CiU, después de izquierdas, con participación de PSC y ERC.

    El sistema educativo de Cataluña es uno de los peores sistemas educativos existentes en el mundo, empeorando el ya malo español general, Su régimen lingüístico hace imposible una capacitación de los escolares en lenguas necesarias en el mundo actual, también, perjudica en sus estudios a los alumnos castellanohablantes de corta edad, además de humillarlos al menospreciar su lengua respecto del catalán. El modelo es culpable de agravar en Cataluña (añadiendo injusticia social) la mayor lacra de la educación española, consistente en ser España líder mundial en abandono escolar prematuro. El 30% de los españoles no terminan la educación obligatoria, ya que, literalmente, huyen de ella, con pérdida de uno o dos años educativos, lo que, en tales dimensiones, se produce desde que se prolongó la enseñaza libresca para todos hasta los 16 años, suprimiéndose la opción FP a los 14 años. Cataluña sufre el pavoroso promedio estatal de 30% de abandono escolar prematuro, pero su distribución por lenguas es, 20% de abandono en los catalanohablantes y 40% en los castellanohablantes. ¡Doble de abandonos castellanohablantes! El abandono escolar tiene signo social: priva de parte de la educación y del diploma escolar a los socialmente más necesitados (hay más castellanohablantes en las clases humildes). Otro resultado (éste, de rebelión contra el sistema) de la imposición del catalán, es que más de la mitad de los escolares de Cataluña (como lo corroboran las estadísticas de uso de las lenguas) han decidido, antes de acabar la educación obligatoria, no volver a utilizar nunca más el catalán, que les imponen en la escuela, al terminr su escolarización.

    El falso que el modelo educativo catalán haya sido reconocido por la Unesco, o la UE, como alega la propaganda nacionalista, sino solo por comités de organismos defensores de lenguas minoritarias, afines al nacionalismo, únicos que pueden ensalzar la aberración que tal sistema constituye (siempre que no lo analicen profundamente). El modelo de inmersión obligatoria en catalán solo ha funcionado como instrumento útil para favorecer el secesionismo, que es el fin político que el nacionalismo ha asignado a la inmersión. A ese fin sacrifica, el nacionalismo, los intereses reales de los escolares y la igualdad civil. También por eso hay que combatir tal modelo y también por eso debe el PSC retirarle su apoyo.

    La asignatura pendiente del PSC es -haciendo honor a la tradición impulsora de los derechos civiles de la socialdemocracia universal- defender a los hispanohablantes/castellanohablantes discriminados en Cataluña, distanciándose del tribalismo liberticida nacionalista. Defender, por primera vez, a los que han venido siendo, en gran medida, fieles votantes suyos malagradecidos. Quizá, bastantes de ellos, ya perdidos definitivamente.

    “ERASMUS”

    (04/07/2012)

  14. aitor - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 01:10

    Espanyols,… no feu tant el ploramiques que mulleu el parquet !
    Adéu Espanya, adéu espoli !

  15. Ciudadano González - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 08:26

    catalá – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 02:19

    El psc sempre ha votat contra catalunya. Sempre… Fins i tot la loapa va votar a favor

    No me gusta hacer de abogado del diablo, pero en este caso y 30 años después, visto desde donde nos encontramos, mejor le hubiera ido a España y, por ende, a Cataluña si todas las comunidades hubieran estado armonizadas y contraladas. El resultado es el que tenemos… con 17 miniestados cada uno caminando hacia una dirección diferente, llenos de cargos políticos, duplicidades administrativas y demás consideraciones que se han apuntado en este y otros foros.

  16. Bernat de Rocafort - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 17:31

    Per Gonzalez,

    Això de les 17 autonomies (café para todos), es va fer per evitar que Catalunya pogués iniciar un camí d’emancipació.
    Si l’estatut d’autonomia només l’hages demanat Euskadi se li hauria concedit per evitar conflictes de futur. De fet, El país Basc es un territori insignificant que no dona cap benefici a l’estat espanyol.
    El veritable problema per l’estat espanyol es Catalunya. Si Catalunya fot el camp, que ho farà, Espanya s’en va a la merda.
    No he sentit mai alegria per la desgràcia dels altres, mes aviat tot el contrari. Però en el vostre cas si que em farà joia veure com aquesta cultura mesetaria, sanguinària, violenta, prepotent, hipòcrita (no-nacionalistas), que ha estat centenar d’anys fent autèntics genocidis per arreu del món amb milions d’assassinats, sou eliminats de la U.E.
    Com dieu vosaltres: A cada cerdo le llega su san Martín!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.