Cataluña

Un sindicato de policías denuncia posibles irregularidades en la academia de los Mossos d’Esquadra

Regalos de relojes o aparatos electrónicos por valor de hasta 600 euros de los alumnos a los instructores. El SPPME-CAT pide una investigación y que se devuelvan los regalos.

Redacción
Miércoles, 4 de julio de 2012 | 15:18

Escrito presentado por el sindicato en el que se pone de manifiesto que se están produciendo posibles irregularidades en la academia de los Mossos d'Esquadra.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Cataluña (SPPME-CAT) ha denunciado públicamente que algunos de los instructores de la última promoción surgida del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) han recibido regalos de sus alumnos como iPad y relojes.

En un escrito dirigido a la directora del ISPC, Núria Aymerich, entrado a registro este martes, también enviado por fax, y firmado por el secretario general del SPPME-CAT, Daniel Bel Pujades, se indica que el sindicato tiene constancia de que instructores de secciones del curso de formación básica, finalizado hace solo unos días, han recibido regalos por valor de hasta 600 euros.

“No tocaba”

El secretario general del sindicato ha señalado, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, que aunque los regalos se han hecho de forma y manera desinteresada “los instructores tenían que haber rechazado los presentes porque no tocaba”.

En este sentido, Bel Pujades ha recordado que los alumnos estarán ahora un tiempo de prácticas (un año si son aspirantes a pertenecer al cuerpo de los Mossos d’Esquadra y un tiempo variable si son aspirantes a policía local, según el municipio) y podría darse el caso de que algunos alumnos se encontraran “en sus comisarías” con los que fueron instructores, ahora ya compañeros, pero posibles evaluadores.

Desde el sindicato se ha destacado que esta práctica de regalos podría constituir un delito, y que es una práctica que durante el tiempo que los alumnos están en la academia se les recuerda para que los futuros policías no acepten regalos. Por lo que, según Bel Pujades, es extraño, como mínimo, que se acepten regalos de alumnos del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Unos regalos que se han ido entregando durante años, según el secretario general del SPPME-CAT, y que no han tenido conocimiento de ello hasta este curso de 2012: “Es una práctica habitual; ha sido una sorpresa”.

En el ámbito privado

En el escrito del sindicato se ha solicitado a la dirección del ISPC que abra un expediente informativo y se investigue la veracidad de los hechos que se denuncian. Además, en cualquier caso, ha pedido a los instructores que retornen los regalos recibidos y se anulen sus evaluaciones.

Fuentes del Instituto han indicado a LA VOZ DE BARCELONA que “en caso de que se hayan dado los regalos, ha sido siempre en un ámbito totalmente privado y a título personal“. Así, las fuentes consultadas han señalado que “si hay gente que hace regalos, lo han hecho como ex alumnos” y “el Instituto no entra en estos temas”.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Un sindicato de policías denuncia posibles irregularidades en la academia de los Mossos d’Esquadra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 15:23

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ahora es abierto y nadie puede negar. En Junio de 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el solo hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la lengua más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, contrariando vuestros deseos. La paz lingüística (de los esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. No habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 16:23

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser da cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  3. lia - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 16:50

    Erasmus,

    Por supuesto que el método debe ser no violento.
    Pero la legítima defensa también autoriza a ejercer la violencia, si fuera menester, en libertad de conciencia.

    Lo de la otra mejilla, ya lo lleva haciendo Rajoy un tiempo y le están poniendo la jeta como tomate.

    Hay que aprender a llamarles lo que haga falta en público. Cuando te pidan que hables catalán, hay que decir alto y claro: ¡Una merda!

  4. Erasmus - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 18:55

    ‘PROVOCADOR’

    (Para: lia – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 16:50. Con un saludo.)

    Si algún ‘provocador’ de CiU se mete en una manifesrtación de nuestro movimiento cívico (una forma de conocerlo, será que gritará, ‘¡Vamos a cortar los huevos a Mas!’, o, ‘¡Rajoy, bombardea Barcelona!’) hay que gritarle, ‘¡Provocador!’, agarrarlo, subirle en volandas y lanzarle lejos fuera de la manifestación, caiga como caiga.

    “ERASMUS”

  5. Peritta - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 00:40

    Erasmus hermoso mío, te repites más que los pedos de alubias y encima como los gases -o los niños chicos- ocupas todo el volumen del recipente que te contiene.

    Iba a decir algo, pero… me se han quitado las ganas.

  6. Maxx - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 12:18

    Y hablabamos de tiempos pasados, de aquellos famosos “enchufes” y privilegios… ni hemos aprendido nada, ni hemos sabido asumir una democracia, que para muchos se ha tornado casi en libertinaje… es tan vergonzoso, tantas y tantas cosas que ocurren en este pais y en los fiascos que llaman autonomias, que no existen palabras ni adjetivos… y la pregunta podria ser ¿existe algun politico que no sea corrupto y manirroto?… siento tanta verguenza e indignacion hacia esos autenticos parasitos, como admiracion por un pueblo que mantiene la calma ante tanto desman, y no hace uso de otras acciones mas contundentes… POLITICOS=SINVERGUENZAS.

  7. Por si no lo sabes - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:04

    EL NACIONALISMO MULTIPLICA LA CORRUPCIÓN, PORQUE LA MORAL NACIONALISTA CONSISTE EN QUE SI HABLAS EL IDIOMA LOCAL Y APARENTAS COLABORAR EN LA “CONSTRUCCIÓN NACIONAL”, TODO LO DEMÁS………ABSOLUTAMENTE TODO LO DEMÁS, ESTÁ PERMITIDO.

    EL NACIONALISMO CONFIERE EL “DERECHO AL SAQUEO” DEL ESTADO DE DERECHO.

    EL NACIONALISMO CONFIERE EL DERECHO A MARGINAR Y ABUSAR DE TODOS LOS QUE NO SEAN NACIONALISTAS.

    EL NACIONALISMO CONFIERE EL DERECHO A NO CUMPLIR LAS LEYES, Y ENCIMA PRESUMIR DE ELLO, COMO MAS.

    EL NACIONALISMO CREA FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE TODO TIPO.

    EL NACIONALISMO CREA SOCIEDADES CÓMPLICES Y ANTI DEMOCRÁTICAS-

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.