Cataluña

Antifraude investiga a Miquel Sellarès

La oficina autonómica investiga si se cometieron irregularidades -como quedan señaladas en un informe de la Sindicatura de Cuentas- en la gestión de la fundación que presidía el ex dirigente de CiU, ahora en ERC. Entre otras cosas, Sellarès ingresaba en su cuenta personal (de la que no daba explicaciones) las subvenciones que recibía de la Generalidad. Entre 2006 y 2011, la fundación recibió 7,5 millones de euros.

Redacción
Miércoles, 4 de julio de 2012 | 10:29

Miquel Sellarès, ex presidente de la Fundació Centre de Documentació Política (foto: infocatolica.com).

La autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha decidido investigar las irregularidades que se han venido desarrollando en la Fundació Centre de Documentació Política (CDP), fundada y presidida por Miquel Sellarès, y recientemente liquidada por la Generalidad de Cataluña.

De esta manera, la OAC ha tomado en consideración las graves irregularidades que la autonómica Sindicatura de Cuentas puso de manifiesto al fiscalizar las cuentas de la fundación del año 2009, tal y como avanzó LA VOZ DE BARCELONA. La fundación dependió orgánicamente en su última etapa (desde 1998) de la Administración autonómica, pero Sellarès hacía y deshacía a su gusto.

El informe de la Sindicatura (de 2011) no deja lugar a dudas, Sellarès, que estando al frente de la fundación recibió solo en 2009 1.410.667 euros en subvenciones públicas de la Generalidad y otros 252.655 euros de la Diputación de Barcelona, establece que ‘respecto del cumplimiento de la legalidad se han observado incumplimientos significativos y debilidades en el control’.

La OAC tiene por dónde empezar. El camino de la investigación lo deja bien explícito la Sindicatura:

‘Las subvenciones recibidas de la Generalidad son ingresadas en una cuenta [bancaria] personal a nombre del presidente de la Fundació [Miquel Sellarès]. Los movimientos de esta cuenta no han sido facilitados a esta Sindicatura’.

Una actitud que los inspectores observaron con asombro pues los traspasos de la cuenta personal de Sellarès a una cuenta de la fundación eran ‘por importes inferiores a los transferidos por la Generalidad’. La Sindicatura no fiscalizó el dinero que el CDP recibió de la Diputación ya que este organismo no depende de la Generalidad.

Desvío de dinero público

Por otro lado, la OAC también ha puesto el ojo en los préstamos a entidades bajo control de Sellarès que se hicieron desde la fundación, con el propósito de financiar con dinero público actividades privadas. Esta posible financiación irregular ya fue señalada por la Sindicatura de Cuentas.

El informe apuntó que al menos existían dos préstamos que la fundación había concedido al Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC), que dirige el propio Sellarès. Una entidad dedicada a emitir informes sobre seguridad y que entre sus propuestas figura la de expulsar de Cataluña a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este tipo de préstamos ‘no se ajusta a derecho, ya que no queda acreditado el destino final de los importes abonados al CEEC y no está entre las finalidades de la Fundació conceder préstamos a otras entidades’, apuntó la Sindicatura. Además, los préstamos se hicieron de espaldas al Patronato de la fundación, que debía autorizar una operación de estas características.

El importe de los dos préstamos ascienden a 125.423,14 euros y, según figura en el contrato entre la fundación y el CEEC, se devolvería sin intereses. Nada se sabe de esta devolución del dinero, una vez que la Generalidad ha dado por finalizada la actividad de la fundación. O, lo que es lo mismo, como mínimo, el préstamo se ha convertido en una donación de dinero público.

Gastos de restaurantes y dietas sin justificar

Según ha publicado este miércoles El Periódico, la OAC también está investigando las dietas sin justificar. Entre los gastos corrientes de la fundación, la Sindicatura destacó que hay gastos en restaurantes que no se justificaron y, además, se incluían en el apartado de ‘Publicidad, propaganda y relaciones públicas’, y se advirtió de que ‘se puede concluir que prácticamente hay una factura de restaurante diaria y también se han encontrado facturas de fin de semana y de días festivos’.

Estos gastos están faltos de ‘motivación’, añadió la Sindicatura de Cuentas, por parte de los gestores de la fundación por lo que fue imposible comprobar que el gasto en restaurantes estuviera relacionado ‘realmente’ con la actividad del Centre de Documentació Política.

Ahora, la OAC ha iniciado las pesquisas para comprobar que el informe de la Sindicatura es correcto y, entre las posibilidades, se encuentra la de elevar una posible denuncia ante los tribunales. Entre 2006 y 2011, la fundación recibió alrededor de 7,5 millones de euros de la Generalidad. Sellarès tenía un sueldo de más de 100.000 euros al año.

Hace unos días, el departamento autonómico de Presidencia decidió dar por finiquitada la fundación, solo un año después de que Sellarès se jubilara y dejara su presidencia. La labor principal de la fundación había sido en los últimos años elaborar informes de prensa para el Parlamento autonómico, al Diputación de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona.

Cuatro de los ex empleados del CDP han pasado a formar parte del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo que elabora las encuestas de la Generalidad. Un ente polémico desde que Jordi Argelaguet es su director. El mismo Argelaguet ha señalado que las incorporaciones provenientes del CDP se convertirán en una unidad de “I+D del CEO”, con un presupuesto añadido de 250.000 euros al año.

Informes y amenazas, siempre con dinero público

Sellarès fue uno de los fundadores de la Asamblea de Cataluña, una plataforma clandestina de partidos, sindicatos y organizaciones sociales que, a principios de los años 70, surgió como oposición a la dictadura franquista, pero que posteriormente se convirtió en un movimiento nacionalista que reclamaba la ‘autodeterminación’ de Cataluña, dejando fuera del mismo a los partidos de ámbito nacional.

En 2004, tuvo que dimitir como secretario de Comunicación de la Generalidad durante el primer tripartito por ser el responsable del escándalo de los informes secretos (23 y 4) para controlar los medios de comunicación en Cataluña, y posteriormente reconoció en un libro que durante su mandato como director general de Seguridad Ciudadana de la Generalidad, en 1983, ordenó a los Mossos d’Esquadra espiar al entonces gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, afirmando: ‘Me siento especialmente orgulloso de que Cardenal mirase a su espalda cuando salía de algún lugar’.

Sellarès ha sido vocal de la junta directiva de Òmnium Cultural y controla multiples publicaciones que sobreviven gracias a las ayudas públicas y que no duda en utilizar para desprestigiar a los que se oponen al nacionalismo, tales como Tribuna CatalanaL’Opinió Catalana, Debat Nacional, o incluso el digital Catalunya Religió (dirigido por Jordi Llisterri i Boix y también generosamente subvencionado por la Generalidad).

En los últimos meses su actividad pública se basa en conferencias y artículos de prensa amenazando a los que no defienden la independencia de Cataluña.

Temas: , , , ,

33 Comments en “Antifraude investiga a Miquel Sellarès”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere Pagès - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 10:49

    A LA CARCEL!!! SI ESTE PERSONAJE FUESE DEL PP, YA LO HABRÍAN MACHACADO EN TV3, CAT RADIO, AVUI, EL PERIODICO, LA VANGUARDIA, ETC…
    ES UNA VERGÜENZA COMO ESTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN CATALUNYA.

  2. Erasmus - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 10:50

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ahora es abierto y nadie puede negar. En Junio de 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King, contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el solo hecho de ser nuestra lengua la común de España. Y la lengua más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, contrariando vuestros deseos. La paz lingüística (de los esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. No habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  3. robertg - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 10:57

    El braç politic del Grupo Godó , veritable cavall de troia de l’ espanyolisme a catalunya – també conegut per CiU de l’ ull viu- no perdona que en Sellarés els hi hagi girat l ‘esquena.

  4. asocial - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 10:57

    No pasará nada. Incluso en un ataque de enagenación total puede perfectamente pedir su propia comparecencia en el parlament. Simplemente debe repetir la táctica Ribó y acusar a los medios, al PP y a Ciutadans de orquestrar una campaña de acoso y derribo contra Cataluña y a su autogobierno. Seguro que el PUC le dará la razón y aquí paz y mañana gloria.

  5. Iñigo - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 11:14

    Siempre he dicho que cuando empieza el dinero acaba la patria, y esto lo viene a confirmar una vez más.

    El nacionalismo y el separatismo son la estafa de unos pocos contra todo el mundo.

  6. Miquel - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 11:15

    La Voz, diari digital de referència en el periodisme d’investigació.
    Quants diners públics van a parar als Fons Reservats espanyols?. Gràcies.

  7. Angel - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 11:18

    No es de extrañar que este tal Sellares pasara el dinero publico a su cuenta particular.El Estado de las Autonomias ha creado muchos salvapatrias y un salvapatrias se cree que es el propietario y por lo tanto quien se considera propietario se cree con el derecho de poner el dinero en su cuenta.Tenemos cientos de salvapatrias,todos dicen que nos quieren salvar y que menos que cobren por su trabajo.

    Antes lo que daba dinero era ser un elegido por Dios para salvar las almas de los pecadores,pero llego in monento que cualquier ido,se creia un mesias y termino mal,ahora la moda del Estado de las Autonomias es de los salvapatrias,cualquier personaje,se cree un salvapatrias y lo primero que hace es chorizar dinero publico.Esperemos que a este chorizo le caiga el peso de la ley y devuelva lo que ha robado,mas los intereses de lo robado,como paga cualquier maleante.

  8. Cierzo - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 11:54

    Quiebras y otras pulgas en la Cataluña Contemporánea:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Barcelona

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_....la_entidad

    mariachi loco – Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:58

    Siempre la quietra la traen los jerarcas catalanista…Primero fue el Banco de Barcelona(1922)…desoués Banca Catalana(1983) ….Ahora la deuda Pública de la autonomía catalana (42% de las Comunidades autónomas) y una administración autonómica sustentada por afines al separatismo catalán….que sólo hacen política separatista y nada productiva…viven de la sopa boba… (al menos eso dicen los analistas serios y si se comapra con Alemani: más funcionarios el Estado, menos lo regional, pese a ser más población).

    Además para traer a los españoles (catalanes y no catalanes a su causa, catalanoparlantes o hispanoparlantes en Cataluña) usan la psicología colectiva del sentimiento de superioridad que no es más que un sentimiento de inferioridad enmascarado (Alfred Adler)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Barcelona

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_....la_entidad

    m33 – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 09:34
    Para profundizar en el tema y no caer en hacer de espías de habitaciones o no habitaciones de lo que se tiene o no se tiene…El tiempo del Caudillo ya se ha pasado (sólo para parender de la Historia queda, pero no con falsa memoria histórica)…Habéis tenído 30 años para inculcar sentimientos de inferioridad a través de una aparente superioridad…
    Ver discípulo de Alfred Adler:
    “Los Sentimientos de inferioridad”
    Olivier Brachfeld
    Ed. Luis Miracle, Barcelona julio 1970 -4ª edición…
    Analiza el sentimiento de INFERIORIDAD ALEMÁN, desde por lo menos la Paz de Westfalia que se acrecentaría con el Tratado de Versalles (I Guerra mundial,1914)…
    Confrontar con las celebraciones de derrotas (según el separatismo catalán, 1714)….Toda una teoría para ver a lo que hemos llegado actualmente….Cataluña bajo la Bota separatista…. (pág.528) y en la pág. 512 apartado 5 analiza “Los sentimientos de inferioridad de los pequeños pueblos”…
    En la pág. 513 dice: “Valdría la pena de estudiar algún día el complejo de inferioridad peculiar de los catalanes (entiendo yo debe entenderse doctrina catalanista), sumamente distinto del de otros pequeños pueblos, así como sus curiosas “compenaciones ideológicas”.. Es catalán, durante mucho tiempo, desde Aribau hasta hace poco, se sentía “superior” a los demás pueblos de la Península a raíz de sus mayores realizaciones comerciales e industriales , aún cuando estas comparadas con otras naciones europeas (PROTECCIONISMO ARANCELARIO ESPAÑOL A LA INDUSTRIA TEXTIL), no pasaran de ser mediocres. Todo es relativo en este mundo.”

    Cierzo

  9. Erasmus - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 12:07

    UNO MÁS (PERO NO UN CUALQUIERA) DE LA TRAMA

    Este individuo parece un punto fuerte de la trama, secta, mafia, hermandad, como se le quiera llamar, del nacionalismo catalán, cuya casa grande es CiU. Mientras no estorbe los planes de CiU, le sostendrán se encuentre donde se encuentre. Es ‘uno de los nuestros’. La nación bien entendida empieza por uno mismo.

    “ERASMUS”

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 12:24

    ¡Para que te enteres de cómo las gastan algunos independentistas en Catalunya con dinero público de por medio!

  11. Bubu - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 12:38

    Esto me demuestra una vez más aquello del Catalunya is not Spain no es cierto, existe la misma o más casta política corrupta que en el resto del país. Los dirigentes catalanes no aman a su pueblo, sólo intenta confundirlo para aprovecharse de él.

  12. Pablo - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 13:22

    ¿No era España la que nos robaba?

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 13:34

    A mí no me molesta que sea separatista ni que robe, sino lo feo que es.

    ¡Y luego encima van creyéndose genéticamente superiores!

  14. lia - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 13:40

    Creo que lo fundamental no es que esta gente vaya a la cárcel.

    Lo fundamental, una vez llegue la libertad, es que se embargue a los nacionalistas hasta que devuelvan la última peseta de lo robado.

    Puede que lo tengan en Suiza o Liechstein, como los “supuestos ingresos del papá de Mas”, pero lo que es del pueblo es del pueblo y debe volver a él.

    Una vez la pasta en su sitio, se les podría rebajar la pena a 150 años.

  15. Toc Toc - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 14:15

    Es de dominio publico que este pajaro lleva muschos años metiendo la mano en la caja, pero es de los suyos y como de vez en cuando dice una parida se le tolera.
    Seguira campando a sus anchas a menos que algun juez lo impute desde Madrid.
    Aqui no solo no le imputaran sino que la prensa del regimen lo ocultará so pena de no recibir prebendas.
    En realidad esta gente no roban a Cataluña, porque Cataluña es suya.

  16. Cierzo - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 14:25

    Miquel – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 11:15

    No hace falta mucho pensar para saber o intuir que menos de los necesarios para tener controlados a los traidores del separatismo y a los que le apoyan o inducen al terrorismo psicológico de los ciudadanos para que practiquen la postasía…

    Cierzo

  17. Jose - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 16:10

    este es el que se quejaba del “robo” por parte de España….. ver para creer…. lo mejor de todo, es que toda esta denuncia se quedará en nada y seguirá con sus arengas contra el Estado impunemente y subvencionado por los “patriotas” de la generalitat…. puagggg

  18. k896t - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 18:50

    No había tal oasis…ya lo sospechaba.

  19. Ciudadano González - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 19:50

    Si algún día dejara de tener competencias en Cataluña la Agencia Tributaria, la Guardia Civil, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, esta región será un paraíso para los chupópteros afines al régimen nacionalista actual.

  20. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 19:53

    Tranquilos, que no le pasará nada gordo. Sellarés es un patriota estelado muy listo y sabe más que Lepe y Millet juntos. No interesa que cante. Si acaso, recibirá un tirón de orejas o poco más.

  21. Observador - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 19:59

    Je je otro patiota Nacional-Catalanista-Separatista haciendo de las suyas, osea, llenarse el bolsillo a costa de todos los contribuyentes de Cataluña.

  22. anto33 - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 20:04

    Ojalá acabe en la cárcel.Esto ya es muy fuerte,tanta corrupción no la taparán los medios subvencionados.

  23. santi - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 20:48

    No os dais cuenta que estos tios separatistas son todos unos mafiosos. Al final a todos le sacan alguna cosa con el tema de la corrupcion. Pero esto es ir contra cataluña. Mas de siete millones en subvenciones a este carajote y nosotros pagando un euro por receta medica para que sigan regalandole el dinero a estos separatistas asquerosos.

  24. Yo también soy diferente - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 23:12

    “Se cree el ladrón que todos son de su condición”. Es de un gran cinismo que alguien de dudosa calificación se permita dudar de los demás”. Ahora entiendo su insistencia en lo de España nos roba ¡SOS, necesitamos más transparencia y honestidad!

  25. Miquel - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 23:45

    Per cert, quants diners ens costa el CNI ? Gràcies !

  26. Peritta - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 00:30

    Jua, jua, jua. Total que españoles vosotros también ¿no?. Jua, jua, jua. Hispanus localis.

    -Sí. Paleto pero de mi pueblo. Oiga, que a mucha honra.

    Pues haced el favor de no daros muchos humos, que tampoco sois los primus inter pares de los hispánicus sino que sois bastante corrientitos. Vamos, como los de Cuenca, jua, jua, jua. Que ésos siete millones y medio de eurípides comparados con los novecientos y pico de los EREs de Andalucía (Expedientes de Regulación de Empleo. Jua, jua, jua, menudo eufemismo), es ¿cómo decirlo?, una nadería. Pamplinas pamperas o milongas porteñas.

    Ná que no sepamos.

    Lo malo de todo ésto señor… es que nos parezca lo más normal del mundo.

  27. Iñigo - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 10:17

    Si esta comunidad se convirtiese en un Estado y personajes como Sellarés comenzaran a mangonearla más allá de lo que las generosas subvenciones de Mas permiten, nos enteraríamos de lo que vale un peine.

    Imaginaos a este tal Sellarés de ministro de algo, de jefe de los servicios secretos, de General en jefe de las tropas o de presidente del banco nacional de Cataluña.

    ¡¡¡¡¡¡¡PARA ECHARSE A TEMBLAR!!!!!!!

    El separatismo es la estafa de unos pocos contra muchos.

  28. Cierzo - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 10:45

    Miquel – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 23:45

    Menos de lo que sería necesario para tener controlados a los elementos cancerígenos de sistema que se han dado los políticos de las CCAA=CACA…

    Hay que tener controlados a los potenciales elementos separatistas y prot…que la inercia va generando con la mamandurria que va sembrando al caminar (Vid. Sellarés, Millet, Banca Catalana: el expansionísmo catalanista de Pujol en Francia…etc.etc.)

    Cierzo

  29. Delendus est PSC - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 11:01

    Miquel, tu preguta ser´apertinente cuando el director del CNI se lleve los fondos reservados a su casa. Te recuerdo que cuando eso pasa en un país normal, se juzga al responsable. Si en tu Cataluña independiente Sellarés quedaría libre, ya sabemos que lo vuestro no es más que la excusa para robar amparados en la bandera.

  30. Peritta - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 11:55

    Joer don Delendus, me se ha muerto la página web y no me puede usté leer por ahí. Jua, jua, jua. A mi me censuran hasta en mi casa.

    Ah, sí. Creo que hay por ahí una serie para que vea que clase de espías tenemos o hemos tenido quiero decir:

    http://foros.periodistadigital.com/....hp?t=27714

  31. Peritta - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 12:55

    Vaya. Ni están corregidos ni están todos los textos ahí y usté dispense don Delendus si se entiende mal. Entonces la cosa estaba más fresca en la memoria, vaya, de actualidad, y las ironías y los dobles sentidos se cogían al vuelo. Ya le digo, me se ha muerto la web.
    A ver si encuentro algún hosting gratuito y cuelgo unos mapas.

    En cualquier caso le recuerdo otra perla del actual, el General Sanz Roldán: “…como los malos son tantos y tan malos no podemos pararnos a reflexionar…”. El jefe militar de nuestra inteligencia.

    Bueno, no sé si ya lo han cambiado. Ahora estoy en el pueblo hecho todo un gañán.

  32. Por si no lo sabes - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:11

    EL NACIONALISMO MULTIPLICA LA CORRUPCIÓN, PORQUE LA MORAL NACIONALISTA CONSISTE EN QUE SI HABLAS EL IDIOMA LOCAL Y APARENTAS COLABORAR EN LA “CONSTRUCCIÓN NACIONAL”, TODO LO DEMÁS………ABSOLUTAMENTE TODO LO DEMÁS, ESTÁ PERMITIDO.

    EL NACIONALISMO CONFIERE EL “DERECHO AL SAQUEO” DEL ESTADO DE DERECHO.

    EL NACIONALISMO CONFIERE EL DERECHO A MARGINAR Y ABUSAR DE TODOS LOS QUE NO SEAN NACIONALISTAS.

    EL NACIONALISMO CONFIERE EL DERECHO A NO CUMPLIR LAS LEYES, Y ENCIMA PRESUMIR DE ELLO, COMO MAS.

    EL NACIONALISMO CREA FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE TODO TIPO.

    EL NACIONALISMO CREA SOCIEDADES CÓMPLICES Y ANTI DEMOCRÁTICAS-

  33. Mª Claudia Sánchez Gago - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 17:39

    ¡A la mierda el nacionalismo!
    Cataluña, no es país, ni es nación, es una región española, y su lengua, no es un idioma, es un dialecto y lo único que han hecho a sido estropear cataluña, que la tienen hecha unos zorros, ¡Pero que es eso de obligar a los empresarios a poner los carteles de sus negocios, primero en catalán y luego en castellano! imbéciles, y si nó denuncian,
    -Aquí el primero y único idioma es el castellano, la lengua madre de todos los demás dialectos- y todo lo demás son mariconadas-
    ¡ Chuparos esa, señor Mas, Jordi Pujol, Pascual Maragall u todos los demás!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.