Opinión

Un Estado es una fórmula

‘Métaselo en la cabeza, señor Mas: lo del pacto fiscal no puede ser, y además es imposible, como dijo el torero. Todas las CCAA se levantarían soliviantadas, como en Fuenteovejuna, cada una con su herida y su derecho a mejor trato. ¿O es que imagina que no hay andaluces, extremeños y manchegos quejosos de un Estado que les ha chupado la sangre, el sudor y los ahorros para concentrarlos en las regiones industriales, Euskadi y Cataluña, las regiones que precisamente ahora quieren escaparse con la bolsa llena?’.

Jesús Royo
Jueves, 5 de julio de 2012 | 14:03

La Vanguardia publica una encuesta en que se pregunta a los catalanes si quieren tener un sistema de financiación a la vasca, o sea por concierto o pacto fiscal. La respuesta es predecible: un 80%, que sí. Bueno, lo predecible sería el 100%: ¿cómo es posible que haya un 20% que no quieran un chollo, un caramelo, una perita en dulce? Un 20% de masoquistas es demasiado, incluso entre catalanes. Para mí, ese 20% son tontos que o bien no han entendido la pregunta o bien prefieren pagar más por lo mismo. Somos la repera.

Lo tremendo es que Artur Mas, con estas cifras, se sentirá autorizado para emprender la lucha contra el dragón, en plan San Jordi, y reclamar un trato fiscal diferenciado, de acuerdo con la balanza fiscal catalana, o sea pagar menos y cobrar más que las CCAA del sistema común. O sea, el sueño de Francesc Pujols, que repetía el cachondo de Dalí: “Llegará un día que los catalanes, cuando vayamos por el mundo, lo tendremos todo pagado”. Eso es lo justo, y además todos los catalanes lo apoyamos. O sea que o nos lo dan, o nos vamos. Aunque nos vamos a ir de todas las maneras, debe pensar Mas, pero vale la pena ir llenando las alforjas para el caso. ¿O no?

Pero aún es más tremendo que crea que tiene la más mínima posibilidad de conseguirlo. Métaselo en la cabeza, señor Mas: lo del pacto fiscal no puede ser, y además es imposible, como dijo el torero. Todas las CCAA se levantarían soliviantadas, como en Fuenteovejuna, cada una con su herida y su derecho a mejor trato. ¿O es que imagina que no hay andaluces, extremeños y manchegos quejosos de un Estado que les ha chupado la sangre, el sudor y los ahorros para concentrarlos en las regiones industriales, Euskadi y Cataluña, las regiones que precisamente ahora quieren escaparse con la bolsa llena? No juguemos a la demagogia, no abramos la caja de Pandora, o este invento de las CCAA acabará como el Viva Cartagena, de hace solo ciento veinte años. Seriedad, señores.

Naturalmente que todos pagamos diferente: ¡porque todos pagamos igual! Pagamos igual, es decir de acuerdo a una misma fórmula. Y como cada uno tenemos rentas diferentes, al aplicar la misma fórmula nos salen cantidades diferentes. Y eso es un Estado: un conjunto de gente que acuerda regirse por la misma fórmula. Dile fórmula, dile Constitución. Y la igualdad fiscal es el centro del huevo del nudo de la fórmula. Desde la Constitución americana, la francesa y la Pepa, a pagar todos por igual. No hay nadie exento: ni clases sociales (la nobleza), ni oficios (el clero), ni territorios (forales). Aquí todo el mundo pringa en proporción a su renta, y no hay ni apellidos ni credos ni leches (digo leches en el sentido castizo de razas, o sea etnias o naciones). Lo de Dios, Patria y Fueros es la expresión más acendrada de la reacción, del Estado estamental, del privilegio. O sea que el concierto a la vasca es carlismo, es Antiguo Régimen, es reacción pura y dura, es lo que debe desaparecer, y no lo que se debe copiar.

Marta Ferrusola -esposa de Jordi Pujol- decía, candorosa, que en casa hablaban de Cataluña como alguien de la familia, como la yaya o la nena: Cataluña crece, Cataluña sufre, Cataluña desea, Cataluña presume de esto, Cataluña confía en lo otro. Rozando, diría yo, la paranoia: eso es como vivir con un fantasma. Pues bien, el nacionalismo ha logrado inculcar en la sociedad esa presencia inmediata de Cataluña como algo primario, evidente y casi perceptible. Por eso el mensaje de “Cataluña paga más” es fácil de colocar. Pero es intoxicación pura: Cataluña no paga ni más ni menos, simplemente no paga, no es sujeto fiscal. Y los catalanes pagamos al Estado exactamente igual que los andaluces, extremeños o riojanos: según la misma fórmula. Y lo demás son cuentos, trilerismo y excusas de mal pagador.

Jesús Royo es catedrático de Instituto de Lengua catalana y licenciado en Filosofía

Temas: , ,

43 Comments en “Un Estado es una fórmula”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 14:11

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 14:13

    ¿PARA CUÁNDO?

    ¿Para cuándo una grande, muy grande, multitudinaria, inmensa, preparada adecuadamente, manifestación en Barcelona para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes/castellanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela?

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 14:13

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo pedimos igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  4. FRAN-BCN - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 14:37

    Sr. Royo només unes preguntes:

    1) Vosté on viu?
    2) Vosté on paga els impostos?
    3) On voldria que revertissin els seus impostos?

    En refereixo a CCAA és clar…

  5. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 15:43

    LOS IMPUESTOS PERTENECEN AL ESTADO

    Royo ha señalado que nadie va a contestar ‘no’ a la pregunta (o parecida), ‘¿quiere usted que le regalen un chalé junto al mar’? Pregunta usted que dónde quiere un particular que reviertan sus impuestos. ‘En mi bolsillo’, dirá. O sea, no pagar. Pero así el señor Botín sale muy beneficiado y el Estado no puede cumplir su función. Los impuestos pagados por todos los españoles, pertenecen al Estado. A ninguna Comunidad regional.

    “ERASMUS”

  6. mariachi loco - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 15:52

    Hi han articles que es podrien estalvial els seus autors si escoltessin una mica abans d’escriure.

    Ningú es queixa de que els catalans paguem més IRPF, IVA o IAE que la resta de ciutadans de l’estat. Ens queixem de que l’estat no ens retorna prou i els nostres diners es queden a madrid.

    Així que potser escriure un article nou explicant perque malgrat pagar el mateix, ens donen una part del pastís molt més petita.

  7. robertg - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 16:34

    Erasmus lleva unos días altamente excitado.
    Seguro que se encuentra en la fase eufórica ( o maníaca). Despues vendra la fase despresiva.
    Pero ya estamos acostumbrados. Es lo que tiene la bipolaridad.

  8. luis - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 17:14

    Erasmus la iniciativa parece buena pero le falta gancho.Las cosas se tienen que radicalizar un poco mas todavia,hacen falta unos martires a la causa,(como toda causa que se precie) solo es cuestion de tiempo.Entonces toda la tension acumulada estallara y ya se sabe hay que romper todo para arreglarlo.
    Si hay algun cataliban que pìensa que el estado es tonto,va dao,todo estado que se precie tiene el control de todo,tiene sus servicios de informacion,sus topos que posiblemente esten en la misma cupula de CIU y de Esquerra,saben de antemano todo lo que pasa.
    Ahora toca esperar,es cuestion de paciencia,no estamos para dar imagenenes de luchas intestinas con la que esta cayendo,no interesa al pais mal que le pese a los catalibanes.
    Para tener una vision mas o menos objetiva hay que leer mucha prensa variada y ver muchos informativos,no se si os dais cuenta que desde que esta el señor Rajoy en el gobierno,las noticias referentes a Cataluña en los medios publicos fuera de cataluña son minimas y no es por que no podrian haber grandes y rentables titulares.Pues bien todo es una estrategia bien urdida por el nuevo gobierno.El lema es, pasemos de darle publicidad gratuita a los separatistas,no es conveniente de “momento”.
    Mientras una parte del estado trabaja para desmontar este reino de Taifas gobernado por un presidente totalitario,cuando las piezas esten todas en su sitio,solo es cuestion de esperar a que el señor Mas cometa una estupidez,plaffffffffffffffffffff y se acabo la historia.
    Paciencia,todavia la crispacion tiene que tener cotas mas altas y ya digo un par de martires,uno por cada lado y estallara la burbuja politica,como decia un editorial hace unos dias.
    Quien controla el poder controla la informacion,quien mas poder detecta mejor informacion obtiene,eso sin contar con la 5º columna que tiene cataluña incrustada hasta la medula.
    Ya falta poco para hacer justicia social y desmontar el tinglado.Yo particularmente seria partidario de un estado confederal asimetrico.Con un egobierno central fuerte,pero eso tampoco lo quieren,con lo cual solo queda la guerra legal para allanar el camino,los servicios de inteligencia de cada bando hacen su labor,pero nosotros somos mas,je,je,je,je,je,je, ademas de tener la razon.
    Salud para todos

  9. FRAN-BCN - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 17:31

    Preguntes una cosa i sempre posen el PLAY……

  10. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 17:36

    CATALUÑA RECIBE UNA FINANCIACIÓN ESTATAL JUSTA

    (Para: mariachi loco – Jueves, 5 de julio de 2012 a las 15:52)

    A Cataluña, u otra Comunidad, no le ‘retornan’ impuestos, porque no los paga. Los pagan los sujetos fiscales (empresas y personas físicas). Los catalanes pagan igual que los otros españoles, usted lo admite. Cataluña, como las otras Comunidades, ‘recibe’ financiación del Estado, mediante un porcentaje cedido de los impuestos estatales que recauda (elevadísimo, de lo que se benefician más las Comunidades ricas, como Cataluña, que las pobres) y mediante transferencias. Cataluña, igual que los otros, recibe una financiación justa, pues la aprueba democráticamente el Parlamento español, que escucha el dictamen del Consejo de Comunidades. ¿Qué otro criterio de justicia hay superior a ese? Quien quiera que se cambie el criterio, debe convencer al Parlamento español.

    “ERASMUS”

  11. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 17:52

    SU GROSERÍA, SEÑOR ‘ROBERTG’, NO SE LA MERECE EL FORO

    (Para: robertg – Jueves, 5 de julio de 2012 a las 16:34)

    No le admito que usted me diga, sin aducir prueba alguna, que me encuentro ‘altamente excitado’, o en no se que fase `maniaca’, practicando una sucia táctica de denigración. No hay ninguna razón (que usted exprese) que permita afirmar que yo estoy excitado y usted no. Yo me encuentro muy tranquilo. Simplemente, usted es un grosero impresentable, que el foro no se merece.

    “ERASMUS”

  12. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 18:40

    HAY QUE PREPARAR YA LA GRAN MANIFESTACIÓN POR LA ‘IGUALDAD DE TRATO’ EN LA ESCUELA

    (Para: luis – Jueves, 5 de julio de 2012 a las 17:14)

    Hay que preparar ya la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, convocada por el movimiento cívico, mediante un Comité de persona físicas identificadas públicamente con el movimiento cívico como tal. Donde figuren en un segundo plano, las entidades que se puedan adherir, sean partidos, o casas regionales. Si el plan lo discuten 20 organizaciones no saldrá nada. La cuestión urge y preparar bien la manifestación lleva su tiempo. Hay que tener en cuenta que Rigau, incluso Mas, están diciendo que el próximo curso, que empezará después del verano, se harán las cosas igual que siempre. Que todas las sentencias que existen y todas las demás que puedan venir se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    No hable usted de ‘mártires futuros’, cuando ya hay demasiados en el pasado. Millones de niños, en Cataluña, han sido mártires de la inmersión. Sería buena idea, como alguien ha apuntado, empezar a pedir indemnizaciones millonarias a la Generalidad por el perjuicio recibido. La vía judicial es muy prometedora. Hablamos de múltiples incumplimientos de leyes. Cada incumplimiento lleva aparejada una responsabilidad. Hay muchas responsabilidades por exigir.

    “ERASMUS”

  13. lia - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:04

    Erasmus

    No le digas esas cosas a Robertg. (No vaya a irse)

    Sus correos son un soplo de aire fresco entre tanto argumento serio. Son como un comentario de la Belén Esteban en la Conferencia Científica del Desarrollo Tecnológico.

    ¿Qué haríamos sin esta gente?

    Me aburro mucho…

  14. sensatez - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:35

    Muy buen artículo. Yo, si acaso, le añadiría que todo eso que explica el señor Royo es la base de lo que históricamente ha defendido la izquierda socialdemócrata, y que en Cataluña y España, brilla por su ausencia y que solamente se percibe en algunos intelectuales al estilo Félix Ovejero o, más débilmente, en partidos como C’s.
    Salud.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:36

    ¡Por si acaso existe algún nacionalista de Catalunya al que le escarabajee la conciencia y quiera poner dique a tanto desafuero!

  16. Fuera taifas - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:40

    FUERA TAIFAS

    Ávila, Málaga, Cáceres,
    Játiva, Mérida, Córdoba,
    Ciudad Rodrigo, Sepúlveda,
    Úbeda, Arévalo, Frómista,
    Zumárraga, Salamanca,
    Turégano, Zaragoza,
    Lérida, Zamarramala,
    Arramendiaga, Zamora,
    sois nombres de cuerpo entero,
    el tuétano intraducible
    de nuestra lengua española.

    (Miguel de Unamuno)

  17. R.V. - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:54

    No hay duda de que se reformará la Constitucion y que se terminaran los privilegios fiscales de Navarra (fueros) y de Vascongadas,( el concierto vasco). Estamos ya en el siglo XXI y no cabe otra que la igualdad entre los ciudadanos sea donde sea donde residan. Asi que o se van de España ( y ya tardan porque los demas españoles estamos hartos de tanta soberbia catalana y vasca ) con todas las consecuencias, o a pagar como todos los demas españoles. Que no se pagan impuestos por vivir en un territorio o en otro sino por la renta de cada ciudadano. Si por perder la guerra carlista y resacirse algo de los destrozos se les dio a los vascos un “acuerdo económico singular” ya lo han amortizado con creces y asi no han de seguir. Esto ya se deberia haber hecho en la Constitucion de 1978 pero supongo que en aquellos momentos se cedio por miedo a ETA y a que surgiesen mayores desavenencias. Cataluña aceptó esa Constitucion por amplisima mayoria y en estos 34 años ha conseguido por transferencia del Estado el control de demasiados ámbitos en detrimento del Estado español como tal y con notoria ineficacia, ej: la Educacion y la Sanidad. Ya es hora de que nos dotemos de una Constitución en la que se hayan abolido realmente cualquier privilegio, los territoriales y los de la “casta politica”. Pero eso es otra historia.

  18. Josep M. - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:08

    Sr Royo, jo el conec i abans no pensava d’aquesta manera. Qui li ha menjat el coco? Cobra dels imperialistes? Vostè fa trampa. Els catalans no volem pagar menys: simplement que inverteixin a casa nostra en consonància del que paguem.Per què hem de tenir metros i trens pitjors? Per què encara no s’ha fet el corredor mediterrani de superavit segur? Per què hem de pagar les autopistes que a mitja Espanya són autovies gratuïtes? Per què els nostres alumnes no poden tenir els mateixos ordinadors que d’altres comunitats? Per què encara no podem anar a València en tren d’alta velocitat i en canvi a Madrid s’hi pot anar des de tot arreu?A vostè li agrada que els seus diners els administri son germà? A mi, no. A mi, m’agrada administrar-los jo mateix i fer-ne el que vull. I si no és així, si ell s’entossudeix a administrar els meus diners, li diré que me’n vaig de pis i ja no viuré a la casa dels pares. Com m’anirà? No ho sé, però ho puc intentar, no? O és que a la força m’obligarà a quedar-me a la casa comuna?
    Ah, i amb la meva dona i fills parlem com volem, no com ens ho indiqui el germanastre i ens organitzem la vida com ens dóna la gana…

  19. robertg - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:52

    Me censurasteis un comentario. Un comentario escrito desde la más absoluta corrección.
    Existe la posibilidad de que se trate de un error.
    Por ello lo vuelvo a reescribir.

    Mientras Don Jesus nos obsequia con los tópicos de siempre,hoy hemos sabido que está a punto de perderse una gigantesca inversión multimillonaria de los chinos en el Puerto de Barcelona por culpa de que el gobierno tiene bloqueados 8 millones de euros por falta de liquidez. (mientras se los gasta alegremente en otras cosas culturales mesetarias o madrileñas)

    http://www.elconfidencial.com/espan....es-100298/

    Independencia YA!

  20. Jose Orgulloso - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:56

    Otra vez partimos de un supuesto erróneo.

    El problema es que en Cataluña se ha repetido hasta la saciedad y por todos los canales posibles que “España nos roba”, incluso en sede parlamentaria autonómica.

    A partir de aquí, evidentemente Don Jesús tiene razón cuando se pregunta “cómo pueden haber todavía un 20% que esté en contra del concierto”.

    Pues para empezar porque aquí no se habla de concierto (la Generalidad se nutre sólo de sus propios impuestos, como en las Vascongadas) sino de “pacto fiscal”, que consistirá en que la Generalidad recaude impuestos y además reciba aportaciones del resto de la Nación. O sea, como hasta ahora pero elevado a la enésima potencia.

    Y por otra parte, Don Jesús, desde el respeto y la consideración, posiblemente porque a pesar de la propaganda catalanista (en la que Usted, ya me perdonará, parece haber caído también) todavía quedan un 20% de catalanes, buenos españoles, que no se creen todo lo que dicen por la televisión independentista.

  21. lia - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 22:09

    robertg

    Conozco el tema.
    Los chinos ya están en el puerto de Barcelona desde hace unos años.
    Han conseguido desplazar toda la mano de obra catalana y han puesto cientos de trabajadores chinos de los que no se sabe lo que cobran.

    Prefiero Eurovegas.

  22. robertg - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 22:11

    #Josep M.

    Penso que en Royo sempre ha sigut i ha pensat així però s’ ho tenia ben guardat i amagat per allò de ser politicament correcte
    Quan va fer l ‘outing , és dir , quan va sortir de l’ armari , van fer festa grossa a casa seva tot invitant a la flor-i-nata de l’ espanyolam.

    Ara en Roio és un destacat soldat de l’ anti-catalunya , al costat de personatges tan coneguts com l’ antonio robles, el paco caja, l’ albert rivera, etc, etc

    http://www.elconfidencial.com/espan....es-100298/

    INDEPENDENCIA JA!!!!!!!

  23. lia - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 22:19

    ¿de l’anti-catalunya?

    Esas personas que nombras quieren más a Cataluña que toda la panda de golfos que nos gobiernan.

    Me dejáis pasmá.

    Cualquiera diría que buscar el progreso es ser anticatalán.

    Me recordáis a la Santa Inquisición, todo era antiespaña y anticristo.

    Joer! qué gente.

  24. robertg - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 00:33

    #lia

    Pasmá ? y eso?

    No usáis vosotros el apelativo de anti-españoles para referiros a nosotros?
    A mi me llaman anti-español en uno de cada cinco mensajes. Y con mucha honra.

    Si a buscar el progreso le llamas estar asociado eternamente a esta nación del pleistoceno y la caverna vestida de azul , te equivocas de Darwin.

    Tu progresismo es como el de esas tontainas que para ser modelnas vestian minifalda y bailaban la chica ye-ye

  25. Patxi - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 01:07

    Como pamplonés de nacimiento y de vecindad civil navarra pero que ha salido de su pueblo y ha vivido en Países Bajos, los fueros tienen los días contados porque vamos a la uniformidad legislativa, ejecutiva, judicial, policial y fiscal, de modo que desde Bruselas establecerán los tipos de impuestos a los que ahora se dicen de villa arriba o de villa abajo y que viva el chorizo de su pueblo. Mirar al pasado, a 1512, cuando hace quinientos años entraron a conquistar Navarra castellanos (vascos incluidos) y aragoneses (catalanes incluidos) es resucitar fantasmas de la historia que ahí quedaron. Las industrias se pusieron en Cataluña y en Vizcaya con el dinero de todos los españoles y gozaron las mismas de un régimen de proteccionismo hasta los pasados años sesenta, años en que, casualmente, tras la desaparición del proteccionismo, se resucitaron los regionalismos nacionalistas y hoy convertidos en separatistas que cobran del dinero de todos los contribuyentes españoles. En cuanto a la lengua privativa de una región, ha servido para colocar como funcionarios a quienes la han aprendido y su futuro estará en función del número de funcionarios que se vean obligados a hablarla, futuro negro ya que en el resto de Europa los funcionarios hablan la lengua estatal y el inglés, no se exige el limusín ni el frisio.

  26. luis - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 02:32

    Vamos a poner las cosas en claro,Cataluña no quiere que revierta mas dinero del estado central,tampoco el victimismo de que tenemos peores trenes (la primera linea de ferrocarril si mal no recuerdo fue entre Barcelona y Mataro,imaginemos el agravio comparativo de las demas comunidades ja,ja,ja,ja,ja,.
    Cataluña lo que quiere es la llave de la caja,que es lo unico que le falta (segun ellos) para darse el piro,esa es la pu.. verdad lo demas es enmascarar el tema y marear la perdiz.
    El derecho de pernada,el ser mas por que somos mejores,por que hablamos distinto,por que nos importa un pito los demas.Salvese quien pueda,parecen estar diciendo todos los dias sus dirigentes.Los Vascos y Navarros son unos insolidarios,unamonos a ellos y tendremos mas fuerza para desplegar velas,Cataluña vivira el Dorado,todos seremos ricos,ataremos los perros con longanizas.
    Mientras no hay mas que oir hablar al señor Robertg haciendo gala de su xenofobia,que si los chinos,que si patatin que si patatan.Yo alucino como los independentistas catalanes se proclaman de izquierdas,bueno quiza quieran decir a la izquierda de la derecha segun damos la vuelta.
    No hay nada que hacer,el participar en el foro solo es para mantener la pluma afilada,el pescado esta ya todo vendido,podria escribir la historia de como acaba esto y posiblemente no me saltaria ningun capitulo.
    Como ejemplo,la comunidad con mas centrales nucleares de España tiene que almacenar su mierda radioactiva fuera de su territorio,por que ellos son los mas ecologistas,la energia limpia para nuestros centros de produccion y la basura nuclear para los españoles ja,ja,ja,ja,ja, como se os ve el plumero,la zorra se tapa mal con el rabo,proverbio chino,je,je,je,je,
    Si a un estado federal asimetrico,no!!! a me voy por que soy mas guapo,pero eso de ser iguales ,je,je,je, como que no les mola.

    Salud para todos incluso para los malos

  27. robert g - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 03:59

    Luis:

    solidaridad? sí.
    Cuando seamos los amos de nuestros impuestos.
    y para quienes lo necesiten realmente.
    por ejemplo los que mueren de hambre en el mundo
    y no con aquellos que quieren vivir a costa de los demás y mejor. Hay más coches último modelo por habitante en Andalucía y extremadura que en catalunya.
    y esto no pué ser

    Lo que hay ahora tiene otro nombre
    se llama ROBO

  28. BCN, ESPAÑA - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 09:48

    SI EN CATALUÑA SE PAGA MAS ES PORQUE PAGAMOS LA TRANSICION/CONSTRUCCION NACIONAL DEL REGIMEN NACIONALISTA DE CIU, EL VICTIMISMO LLORON ES NEGOCIO Y MUY RENTABLE, ES ASI DE SIMPLE

    ESO NO QUITA EVIDENTEMENTE QUE EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA SE DESPILFARRA Y ROBA MUCHISIMO DINERO, PERO EN CATALUÑA ADEMAS DE ESO NOS ROBA TAMBIEN LA GENERALIDAD,

    IDIOCRACIA

  29. FRAN-BCN - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 12:23

    para Patxi – Viernes, 6 de julio de 2012 a las 01:07

    Noi crec que no has entès res….

  30. Ciudadano Libre - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 18:01

    Pues yo creo que Patxi lo tiene clarinete. Y hablando de impuestos, los impuestos no los pagan ni el Estado ni las Comunidades Autonmas ni los Municipios, estas instituciones en todo caso los gestionan, y por tanto, Cataluña no paga impuestos ni tributo alguno, los pagamos los contribuyentes, los sujetos pasivos, personas físicas o jurídicas, y los cobran en función de cada impuesto cada Gestor. ¿Tenemos más presión fiscal los catalanes?, es posible, pero cada uno de nosotros no pagamos ni más ni menos, por los tributos estatales que cualquier otro ciudadano o sociedad española, el IRPF o el Impuesto de Soiedades es el mismo para todos los españoles. Son los impuestos en los que tienen autonomía fiscal, los Ayuntamientos y la Generalitat,la que hace que los catalanes paguemos más impuestos que en otras CC.AA.
    Sobre el debate de quien debe gestionar los impuestos, coincido con el Sr. Punset, cuanto más lejana esté la Administración menos manipulable….menos corrupción. Yo abogo por una agencia tributaria única y , en cuanto sea posible, europea.

  31. lia - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 22:58

    robertg,

    Puede que para tí lo moderno sea 1714. (Para los tevetrizados también)
    Para el resto del mundo el localismo provinciano es una gilipollez.

  32. robertg - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 00:05

    La independencia es inevitable.

    Veamos unas simples estadísticas basadas en las tres últimas encuestas del CEO:

    Datos sobre la población CASTELLANOPARLANTE:

    ..ENCUESTA……………%SI…………..%NO…………%ABSTENCION
    ==================================================
    CEO2011-3…………….19.18…………44.84……………………29.9
    CEO2012-1…………….21.63…………42.83……………………29.87
    CEO2012-2…………….23.86…………37.63……………………31.1

    No hace falta decir que entre la población catalanoparlante las cifras del SI, se acercan al 70%

    Dadas las perspectivas de futuro de la “nación española” a dos-tres generaciones , estos datos no harán más que incrementarse.

    Catalunya, aún asumiendo su parte de deuda , tiene infinitamente mayores posibilidades de salir adelante en un tiempo mucho menor. Y eso la gente ha de saberlo.

    Los “nacionalistas españoles” residentes en Catalunya tenéis tres opciones a elegir:

    (1) Luchar y oponerse con uñas y dientes a la independencia con todas las consecuencias presentes y futuras que ello va a suponer . Sin duda traerá sufrimiento , desgaste y erosionará aún más las ya tensas relaciones entre unos y otros.

    (2) o aceptar el proceso, tratando de que sea lo más beneficioso posible para todos y convirtiéndolo en un debate constructivo, donde se superen odios, rencillas , malos entendidos y se asienten las bases de un futuro estado, próspero y eficaz para todos.

    (3) o no hacer nada.

    Pienso que lo inteligente es la opción 2)

    Yo les hago esta invitación, de abrir un debate constructivo, donde cada uno exponga sus temores, miedos, inconveniencias, poniendo todo sobre la mesa de manera sincera.
    Sin insultos ni amenazas ni odios ni maximalismos y tratemos entre todos de buscar puntos de encuentro.

  33. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 00:49

    Imposible expresarlo más claro y con más gracia. Creo que Roca y Pujol están en el fondo de acuerdo con el autor, por eso rechazaron hace años la oferta que les hizo Suárez de un sistema de financiación similar al cupo vasco. El llamado expolio fiscal es uno de los pocos argumentos que les queda a los profetas del nacionalismo identitario para justificar su religión. El odio a España que precisan ya no se puede basar en el desprecio racial, sino en el victimismo. Pero esto no puede durar en la UE del siglo 21, como tan bien ha explicado Patxi en su comentario.

  34. Cierzo - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 04:05

    mariachi loco – Jueves, 5 de julio de 2012 a las 15:52

    La parte no puede decidir lo que le corresponde al todo…elemental..

    Hay que repetir mil veces frente a la machacona propaganda separatista y egoísta

    Cierzo

  35. Cierzo - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 04:09

    Tiene razón Patxi….

    Estos SEPARATISTAS nunca hablan del PROTECCIONISMO de los españoles a las industrias….y que se forraron gracias al sobreprecio de los productos y peor calidad que los internacionales…

    Cierzo

  36. CCAA=CACA - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 12:54

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servi-da al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.
    ¡VIVA ESPAÑA UNA!

  37. Alwix - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 15:23

    Si tot aixo ja ho sabem, sr, Royo, el problema es el que torna, o deixa de tornar, i el fet de tenir mes del 50% dels inspectors d´Hisenda per aqui..

    Tanta tonteria per una bandera, l’únic que en traieu d’Espanya.

  38. mariachi loco - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 15:32

    Un principi oblidat per molts dels espanyolistes que parlen per aquí és que la conclusió no pot formar part de l’argumentación.

    Intentar demostrar que els catalans som espanyols a base de repetir que “Catalunya es parte de espanya” és absolutament inútil.

    Se suposa que la gràcia està en demostrar a partir d’arguments universals i clars per tothom, quina posició està més o menys en la raó.

  39. Miquel - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 18:29

    Exemple de com es finança l’Estat espanyol: http://ves.cat/aZEg
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  40. lia - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 19:45

    Miquel,

    Hay que ver cómo estáis.

    Entiendo que el nacionalismo está en fase agónica y tenéis que redoblar esfuerzos, pero eso va a acabar con el poco intelecto que os queda.

  41. Miquel - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 21:10

    #19:45 T’ha agradat, oi ?

  42. Josep M. - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 22:17

    Patxi, tu saps que el neerlandès és l’única llengua oficial de la part flamenca de Bèlgica? I el francès és la llengua oficial de la part valona?
    I sobre les indústries, no traguem mèrit a la burgesia catalana: al segle XIX, els menestrals catalans que havien guanyat diners es van arriscar a invertir-los en l’anomenada revolució industrial quan a l’Espanya mesetaria es vivia només de l’agricultura i la ramaderia. L’estat espanyol hi té poc a veure amb la indústria catalana. És com la ciutat de Barcelona: l’han feta els burgesos catalans, malgrat els impediments de tota mena des de Madrid. Madird, en canvi, la ciutat ha estat feta pels reis absolutistes espanyols.
    No tot són diners. Fa falta valentia i ganes de progressar i en alguns llocs ja els està bé amb el cobrament de la subvenció o prebenda dels polítics de torn.
    Per acabar: sabies que a Catalunya hi ha el nombre més baix de funcionaris en proporció a la població de tot Espanya? Comprova quants funcionaris hi ha a Andalusia i Extremadura…

  43. FRAN-BCN - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 23:45

    ALS que pregoneu UNA GRANDE Y LIBRE, Estat centralitzat únic, i us renteu la boca amb pasta rojigualda us dic: el que s’ha d’exigir als polítics de les CCAA que siguin eficients administradors, res més. I si no hi ha calers, doncs no n’hi han “se siente”… El que passa es que per quatre polítics golfus que hem tingut, ara hagi la “perfecta excusa” per re-centralitzar l’Estat i collonades per l’estil

    SE US VEU EL LLAUTÓ i no sóc nacionalista…..ni espanyolista, solament un ciutadà que n’està fart de tanta tonteria !!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.