Cataluña

La Generalidad transfiere al Gobierno los impuestos de los independentistas que intentaron defraudar a Hacienda

Solo hay 25 casos de intento de defraudar a Hacienda por motivos políticos. En total suman alrededor de 6.000 euros. Desde la Consejería de Economía y Conocimiento esperan que la Agencia Tributaria no les sancione.

Daniel Tercero
Jueves, 5 de julio de 2012 | 17:27

El promotor de la iniciativa Diem Prou ha anunciado que dará el salto a la política y se presentará como candidato al Parlamento autonómico (foto: Diem Prou).

La autonómica Agencia Tributaria de Cataluña tiene que “proteger al ciudadano” y, por tanto, como se hace en otros casos, se ha transferido a la Agencia Tributaria nacional la cantidad de los impuestos que corresponden gestionar al Gobierno y fueron ingresados por “error” en las cuentas de la Generalidad.

Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que solo se han dado 25 casos de intento de defraudar a Hacienda con el pago de los impuestos, cuyo objetivo era el de presionar a CiU y al presidente autonómico, Artur Mas (CiU), para que la Administración autonómica se quedara con esos impuestos y no los gestionara el Gobierno, como marca la ley.

La Consejería, como organismo recaudador, tiene un registro abierto al público en el que cualquier ciudadano puede presentar la documentación que considere oportuna. Una vez analizada la información, la Generalidad ha enviado una notificación a la Agencia Tributaria nacional señalando que se han dado 25 casos “erróneos” de ingresos a cuentas de la Administración autonómica, y que transfiere a Hacienda las cantidades.

Según ha publicado Nació Digital, el total de los impuestos de los 25 casos suma unos 6.000 euros. Una cantidad que no le corresponde a la Generalidad gestionar. Desde la Consejería han indicado que en caso de que un impuesto de la Administración autonómica se pagara en la Agencia Tributaria, el Gobierno lo transferiría a la Generalidad. Y lo mismo ocurriría con los impuestos municipales.

Políticos, entidades y medios instan a defraudar a Hacienda

Los llamamientos a defraudar a Hacienda han sido frecuentes en los últimos tiempos por parte de los sectores más radicales del nacionalismo e independentismo catalán, espoleados por las denuncias por parte de CiU de un supuesto trato fiscal injusto hacia la Generalidad y por su calculada ambigüedad mantenida ante esta cuestión.

En diciembre de 2008, el entonces secretario de Política General de ERC, Josep Ginesta, exigió ‘que no salga ni un nuevo euro recaudado más allá de Fraga’. En octubre de 2009, el ex presidente autonómico Pasqual Maragall (entonces en el PSC) propuso un ‘cierre de cajas’, y ocho meses después amenazó con una “rebelión fiscal”.

Una medida que fue apoyada por el actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en agosto de 2010. En abril de 2011, el entonces líder de ERC, Joan Puigcercós, y el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa también hicieron un llamamiento a impagar a Hacienda.

También los medios que sobreviven gracias al dinero público han tomado partido a favor de estas campañas. En marzo de 2011, el redactor jefe de política de La VanguardiaJordi Barbetainsinuó desde las páginas del rotativo del grupo Godó la necesidad de poner en marcha una ‘insumisión fiscal colectiva’.

Un mes después,Vicent Partal, director y propietario de Vilaweb, uno de los diarios más subvencionados de Cataluña, animó desde su digital a poner en marcha una campaña de ‘desobediencia civil programada y generalizada’ contra la hacienda pública española. De hecho, desde este diario se dan todo tipo de detalles sobre cómo llevar a cabo el fraude.

El verano pasado Òmnium Culturalentidad radical independentista que copa los primeros puestos de los ránkings por subvenciones recibidas, lanzó un nuevo desafío frente a la legalidad vigente -uno más de los que acostumbra a plantear-: o el Gobierno otorga a la Generalidad el concierto económico en los próximos cuatro años, o promoverá la “objeción fiscal” contra la Agencia Tributaria nacional. Esta propuesta no fue descartada por la Generalidad -que la consideró “interesante”- ni por CiU, mientras que el PSC la calificó de “atractiva” pero “irreal”.

La sanción solo puede imponerla la Agencia Tributaria

El último caso, que ha sumado hasta 25 intentos de defraudar a Hacienda, se ha promovido desde la plataforma Diem Prou. Andreu Bartolomé, uno de los promotores de la iniciativa, militante de ERC en Tarragona y empresario del sector vinícola, señaló en abril de este año que “la economía catalana se debe controlar desde Cataluña” y criticó que CiU tuviera miedo de que recibiera un aluvión de insumisos.

Ahora es la Agencia Tributaria nacional la que debe considerar si los 25 casos merecen una sanción por intento de defraudar a Hacienda. Desde la Consejería han indicado que no creen que sean sancionados ya que, desde su punto de vista, no hubo intención de defraudar al hacer el pago de los impuestos, aunque fuera en una cuenta distinta a la que correspondía y se hiciera voluntariamente.

Temas: , , ,

25 Comments en “La Generalidad transfiere al Gobierno los impuestos de los independentistas que intentaron defraudar a Hacienda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 17:38

    “El promotor de la iniciativa Diem Prou ha anunciado que dará el salto a la política y se presentará como candidato al Parlamento autonómico”. ¡ja!¡ja! primero hace el salto mortal en versión ridícula y luego se pone tieso para que le aplaudan.

  2. ¡QUE PENA DAIS INDEPENDENTISTAS DE PACOTILLA! VUESTRO GOZO EN UN POZO

  3. Iñigo - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 18:38

    El fracaso de esta gente es una doble gracia, porque siempre van con mucha suficiencia por el mundo. Hay que poner altavoz a estas cosas, porque sus fracasos nunca se difunden como debiera.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 18:40

    ¡Otro más de los muchos berrinches en que una minoría de nacionalistas se empecina en dar coces contra el aguijón!

  5. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 18:43

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  6. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 18:44

    ¿PARA CUÁNDO?

    ¿Para cuándo una grande, muy grande, multitudinaria, inmensa, preparada adecuadamente, manifestación en Barcelona para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes/castellanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela?

    “ERASMUS”

  7. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 18:44

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo pedimos igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  8. juasjuasjuas - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:01

    RATATATATAZZZZZAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS para los bocaZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…..un detalle curioso…entre 25 empresarios…¿solo 6000€?, vaya caquita de empresas, ¿con eso vamos a construir Cataluña?…mother mía, entre el Govern dels millors y esos empresarios, no cosntruyen ni una chabolilla.
    Estarán de los nervios, tanto esos empresarios, como los del novullpagar autopistas, jajajaja, estos últimos, además, con multa de 100€…jajajaja…bueno, servirán para algo, gracias PRINGAOS…seguid así, con vuestras ideas, (las de Urielin,Tena, etc), se acabó la crisis…jajajajajaja.

  9. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:07

    Espero que el Gobierno de España actúe correctamente y castigue a los que no cumplen las leyes en materia de impuestos. Hay que acabar con los que hacen trampas a Hacienda, aunque sea por motivos políticos o religiosos. Estamos en la UE junto a países serios y civilizados, no debemos aguantar tonterías.

  10. Looney - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 20:16

    ¿Estas personas no se dan cuenta de que hacen un ridículo espantoso, que están siendo utilizados vilmente y que además van a pringar fiscalmente? Supongo que no, no dan para más.

  11. Juanc - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:32

    A los que hay que sancionar es a los que llamaron y promovieron la insumisión fiscal colectiva.
    Los que pasaron a la acción fueron unos pardillos. Pero los pregoneros que además van de demócratas ( el acto de democracia suma es cumplir las leyes que nos hemos dado), hay que penalizarlos severamente.

  12. mariachi loco - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:52

    El que ha de fer cagar de por al govern espanyol no és el que hi són, sino els que podem ser.

    Recordo que quan va haver la consulta d’Arenys també eren pocs, després hi van venir un milió.

    I amb el NOVULLPAGAR al principi es deia qe només eren 300, després 1000 i al final ja es parlava de 30.000. I això que hi havien multes i sancions.

    Només que un 10% de catalans ho fem, espanya s’en va a la merda.

  13. lia - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 22:07

    mariachi loco,

    Un 10% de catalanes = 700.000 personas

    ¿Tú crees que podrías encontrar 700.000 idiotas en Cataluña?

    Tienes muy mal concepto de tu comunidad.

  14. Angel - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 22:33

    Hacienda debe actuar como actua con cualquier ciudadano que no ingresa el dinero el dia que le corresponde y cobrar el recargo segun lo establecido.

  15. luis - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 02:44

    Ya estamos,por motivos politicos,eso que es,ya tenemos bastante con los etarras que siempre han tenido privilegios carcelarios(por motivos politicos) y el desgraciao que pillaron robando una gallina a ese lo jodemos es un preso “comun”,pero en que pais estamos.
    Estos tios o son sancianodos con los recargos correspondientes ,o lo que les caiga,por que si no pasado mañana cualquiera puede decir los mismo,no pago por motivos politicos,tendria que ser ejemplar,si no es asi pasara como en las autopistas,que se apunto todo el dios.
    Con Hacienda no se juega,Al Capone fue encarcelado por delitos fiscales,nunca le pudieron probar ningun delito,ja,ja,ja, y es que con las cosas de comer no se juega.
    Salud para todos

  16. Ciudadano González - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 08:53

    Me reafirmo en mi posicionamiento en que este tipo de personas no son catalanes puesto que nosotros nos caracterizamos por ser gente seria, responsable y un enorme sentido común. Seguramente sean colonos andorranos acostrumbrados a paraisos fiscales, fraudes y demás chanchullos propios de un país de pandereta.

  17. jo - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 09:56

    Els nacionalistes espanyols tenen aquest defecte. Primer riuen molt i després acaben rabiant. Les lluites comencen així, amb 25 persones i 6.000 €. 25 empresaris que prefereixen crear una empresa i viure amb el que guanyen, que passar-se el dia al bar i viure de l’amoïna catalana.

  18. Cierzo - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 10:32

    jo – Viernes, 6 de julio de 2012 a las 09:56

    Típico muchacho/a este/a Job que está impregnado de sentimientos de inferioridad…no sabe razonar sin calificar a los demás…no sabe hablar sin comentar estadísticas que elabora o elaboran mediante encuestas para dar satisfacción a sus deseos delirantesm, pero la realidad es tozuda…

    Razonar sin introducir elementos discriminatorios ni comparativos es sano…lo demás es demostrar que estamos bajo un trastorno…sea de sentimientos de inferioridad enmascarado de superioridad: Véase “los sentimientos de inferioridad”

    1.-Alfred Adler
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler

    2.-Oliver Bachfeld

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Ferenc...._Brachfeld

    Por los caminos de la rivalidad:

    http://www.centroadleriano.org/publ....aminos.pdf

    La psicología individual de Adler y Brachfeld:

    http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/67....1-2ae3.pdf

    A leer, a ilustrarse y a no sacar conclusiones erróneas…que no somos el ombligo del mundo, sino una gota de agua en el océano…

    ADLER Y PSICOSÍNTESIS DE BRACHFELD 31
    Rev. de Neuro-Psiquiat. 2004; 67(1-2):31-44
    Revista de Neuro-Psiquiatría 2004; 67: 31-44
    LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER Y LA
    PSICOSÍNTESIS DE OLIVÉR BRACHFELD
    Por URSULA OBERST*, VIRGILI IBARZ* y RAMÓN LEÓN**

    Cierzo

  19. Jose Orgulloso - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 11:44

    Esto ha terminado como debiera haber empezado.

    Pero cuidado con no sancionar debidamente a todos estos radicales. Si, como se afirma en el artículo, se les perdona la sanción, los recargos y las penalizaciones porque Hacienda considera que ingresar los impuestos en una administración que no toca se trata de “un error”, estamos poniendo todos los precedentes para que el trimestre próximo sigan ingresando los impuestos en un sitio equivocado “por error”.

    Y ya sabemos que los radicales son muy propensos a aprovecharse de estos “errores” y debilidades. Como hicieron con TV3 y, años más tarde, con el Canal 33, la inmersión lingüística, los Mozos en las carreteras, el DNI bilingüe, etc etc etc

  20. Angel - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 11:54

    Jo

    No se donde vives,pero esto de pasarse el dia en el bar no es exclusivo por haber nacido en un lugar determinado,sino,de cada persona y no se puede generar,vagos y trabajadores los hay en todas partes y te lo digo porque lo he comprobado por mi propia experiencia profesional como representante de un producto y te puedo decir que algunos clientes si los queria ver,tenia que ir al bar donde sabia los podia encontrar y te estoy hablando de pueblos de Cataluña y de catalanes con barratina.

    Pagar los impuestos hacienda es una obligacion que temos todos,cada uno segun su situacion y no caben juegos,ni idioteces,la ley es para todos igual,vivamos donde vivamos en España.Los primeros que tienen que cumplir la ley,es la Generalitat,porque es la administracion del Estado en Cataluña,con hacienda pocas bromas.

  21. Curioso - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 13:02

    Creo que el coste de la campaña de agitación y propaganda para la “insumisión fiscal” ha sido muy superior a los 6000 euros privados (y además sin éxito) a la “hacienda española”. Mal negocio. El principal argumento en contra de la independencia de Cataluña sigue siendo la naturaleza de los independentistas: rozan la oligofrenia.

    Saludos!

  22. Jorge - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 14:28

    Espero que les caiga la máxima multa que recoja la ley para estos casos. Así se enterarán para la próxima y para futuros “insumisos”.

  23. Miquel - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 21:21

    #11:44 I no podría ser que l’error fos d’Espanya, quan es va “incorporar” per la força de les armes, València, Catalunya i les Illes, al segle XVIII ?

  24. Bernat de Rocafort - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 09:26

    us faig arribar copia d’una carta que he rebut de Diuemprou:

    Bon dia,

    El darrer trimestre vam demostrar que és possible pagar a Catalunya i vam constatar que el govern no està de part del poble. Ja vam avisar que separaríem palla de gra, i per tant no us hem comunicat res durant aquest període perquè ens hem centrat en allò que en l’última roda de premsa vam dir que era prioritari: preparar l’alternativa política que ens permetés portar el sentit comú al govern.

    Però paral·lelament també vam avisar que seguiríem fent el que crèiem legítimament ens corresponia: seguir pagant els nostres IMPOSTOS a Catalunya. En això no pensem fer marxa enrere doncs és la voluntat del nostre poble manifestada democràticament a través de les urnes en referèndum i al Parlament.

    Sembla que, si ningú del Govern ho desmenteix en les properes hores, s’ha confirmat el que ja era previsible per la forma d’actuar del nostre President els darrers mesos: els imports ingressats pels 10 empresaris insubmisos a l’abril han estat traspassats al Ministerio de Hacienda. Esperarem a fer-ne una valoració més profunda el proper divendres, data en què farem l’ingrés de l’IVA corresponent al segon trimestre.
    En qualsevol dels casos, queda un cop més demostrat que PAGAR A CATALUNYA ÉS POSSIBLE. Animem a aquells empresaris que vulguin complir amb la llei, aquells que desitgin que els seus impostos siguin recaptats i administrats pel nostre govern, els animem a que es sumin a la Maria i l’Andreu i a tots els empresaris que ja paguen a Catalunya. Pagar a Catalunya és la forma democràtica de “segar cadenes” el segle XXI. Com diu en Carles, un dels empresaris, pagueu a Catalunya i en fer-ho us haureu fabricat la vostra pròpia “falç”.

    El proper divendres dia 13 de juliol, a les 12 del migdia i a la delegació de l’Agència Tributària de Catalunya a Tarragona farem l’ingrés de l’IVA corresponent al 2n trimestre. Després, aprofitarem per fer una valoració de com està anant el Pagament a Catalunya, comentarem què ha passat amb els nostres impostos ingressats al primer trimestre i presentarem, tal i com ens vam comprometre i conscients que és el millor camí per aconseguir el país que desitgem, l’alternativa política que hem preparat la Maria i l’Andreu i que volem us engresqui

    Seguim actuant pensant només en el millor per al nostre poble i ens empeny sentir-vos al nostre costat. Però ara no en tenim prou, ens cal que remeu amb nosaltres, amb la força que cregueu i de la manera que considereu, però conscients que el moment és ara!

    Visca Catalunya!

  25. DEVOCIÓN - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 03:55

    Bueno, espero que se les trate como a cualquier otro ciudadano que intenta defraudar e incumplir con sus obligaciones fiscales. En contra de lo que promueven ciertos agitadores y demagogos, a muchos catalanes estas actitudes nos parecen indignas y delictivas.
    Esperemos que las cosas se desarrollen como en cualquier pais normal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.