Cataluña

CiU y PP pactan mantener el euro por receta, al menos, hasta el año 2013

Los ‘populares’ ceden ante los nacionalistas y rebaja considerablemente su propuesta de eliminar a finales de año la tasa autonómica, que el Gobierno está valorando llevar ante el Tribunal Constitucional. Los ciudadanos de Cataluña son los pacientes que tienen los medicamentos más caros de España.

Agencias / Redacción
Jueves, 5 de julio de 2012 | 20:45

El Gobierno autonómico revisará a finales de 2012 la tasa farmacéutica de un euro por receta. El Parlamento autonómico ha aprobado, este jueves, una propuesta de resolución presentada por el PP, y transaccionada por CiU, en la que, de cara a los presupuestos autonómicos de 2013, la Generalidad revisará si sigue aplicando la tasa.

Nacionalistas y populares, con la abstención de ERC, han permitido que lo que, en un principio, era una petición para eliminar el impuesto farmacéutico -de dudosa legalidad y que el Gobierno está valorando llevarlo ante el Tribunal Constitucional- se convirtiera en una revisión a finales de este año y sin obligación de retirar el euro por receta puesto en marcha recientemente.

Valoración de la necesidad de mantener el copago

La propuesta de resolución ha contado con los votos en contra del PSC, ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat, que se han opuesto a mantener un solo día más el copago farmacéutico autonómico, que, sumado al copago nacional, convierte a los ciudadanos de Cataluña en los usuarios que más caros pagan los medicamentos. El impuesto se aplica desde el pasado 23 de junio, gracias a la abstención del PP.

El texto íntegro de la propuesta de resolución acordada entre CiU y PP es el siguiente, y en él se insta al Gobierno autonómico a:

1. Analizar en los próximos meses los efectos que, sobre las finanzas públicas catalanas tendrá la aplicación de las medidas del Gobierno del Estado en relación al gasto farmacéutico, así como la tasa sobre los actos preparatorios y los servicios accesorios de mejora de la información inherentes a los procesos por la preinscripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios mediante la emisión de las recetas médicas y órdenes de dispensación.

2. De acuerdo con los resultados del análisis anterior y en el marco de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2013 y de acuerdo con los objetivos de déficit, valorar la continuidad de la tasa sobre los actos preparatorios y los servicios accesorios de mejora de la información inherentes a los procesos para la preinscripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios mediante la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación.

De su eliminación al compromiso de revisión

Este miércoles, a última hora del día, el PP había registrado una propuesta de resolución que defendía la supresión de la tasa, para no incrementar el precio de los medicamentos vendidos en Cataluña, tras la tasa nacional de copago sanitario puestas en marcha desde primeros de este mes de julio.

Sin embargo, los populares, finalmente, se han conformado con el compromiso de CiU, que no obliga al Gobierno autonómico, de valorar la continuidad de la tasa a finales de 2012. El acuerdo de nacionalistas y populares ha evitado que prosperasen las propuestas de los partidos de la oposición, que instaban a su eliminación por completo.

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, en una entrevista en COM Ràdio, antes de la votación en el Parlamento autonómico, ha defendido que el euro por receta “se ha de mantener porque es necesario”, tanto por “el efecto disuasorio” como por el “efecto económico”. En este sentido, ha recordado que esta tasa farmacéutica está contemplada en una ley autonómica (además de en el último plan financiero presentado al Gobierno y que este aprobó) y que para su modificación a de pasar por la Cámara autonómica.

Temas: ,

8 Comments en “CiU y PP pactan mantener el euro por receta, al menos, hasta el año 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:08

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:16

    ¿PARA CUÁNDO?

    ¿Para cuándo una grande, muy grande, multitudinaria, inmensa, preparada adecuadamente, manifestación en Barcelona para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes/castellanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela?

    Hay que preparar ya la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico, a través de un Comité de persona físicas identificadas públicamente con el movimiento cívico como tal. En la convocatoria, para llamar en su momento a la realización de la marcha, solo en un segundo plano deben figurar las entidades que se puedan adherir a la misma, sean partidos, o casas regionales. Si el plan lo discuten 20 organizaciones no saldrá nada.

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 21:17

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo pedimos igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  4. Angel - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 23:52

    El Gobierno va a contra pie y uno de los problemas graves que tenemos en Cataluña es los 48.000 millones de euros de deuda que tiene la Generalitat,se suma un sin fin de subvenciones a organizaciones y empresas con dinero publico que aumenta el despilfarro.Es imprescindible que el Gobierno haga las reformas que tiene previstas para terminar con las trampas que le esta haciendo CIU.El PP no debe caer en la provocacion de CIU y debe actuar con inteligencia,lo importante es ganar la partida,en estos momentos el PP va a remolque y apesar de tener mayoria,hace bien de ser flexible dando tiempo a CIU.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 17:44

    Sencillamente no tienen vergüenza. El Mas sigue con sus despilfarros y sus corruptelas y haciéndoselo pagar a los que menos tienen…

  6. santi - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 18:00

    ! chorizos de politicos ¡ de izquierdas o de derechas, que mas dá.

  7. Peritta - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 11:12

    3- Marzo -2011
    La Caixa lidera un crédito sindicado a largo plazo para la Generalitat por 2.000 millones

    Jua, jua, jua. Con razón no quieren los de la Caixa comprarles los bonos, supongo que de guerra, que con seguridad volverán a emitir los de la Generalitat ésa usándonos a los demás, incluídos los nenys extremeños que patrocinara el Luis Suñé, como aval. Total que lo que les ofrecen los de la Caixa a la Generalitat es un préstamo. Éso sí, a muy bajo interés.

    -¿Por qué me quieres Andrés?.

    Es que me da a mi, que los de la Caixa no se deben de fíar de los de la Generalitat, por muy catalanes que éstos digan ser, que seguro que van a querer una mordida del 3%

    como poco.

    De modo que de comprarles los bonos patrióticos ésos han dicho lo mismo que antaño decía Romanones: que nones.

    En fin, que éstos tíos podrán pedir todas las independencias que quieran, y hacer todas las rayas en el agua que crean convenienete hacer, pero de lo que no cabe la menor duda es que son españoles hasta el tuétano, porque el esperpento y el gusto por el disparate les delata.

    Galicia a la espera de un milagro imposible para salvar sus cajas

    Jua, jua, jua. Ande, ande, deje de remover más la queimada que ya se nos ha cocido usté bastante.

    ¿Qué pasó con lo de Galicia Calidade?. ¿No tenían ese certificado de garantía las caixas ésas, o era un logotimo de la Pepé, o pior, de Fraga, y cuando estuvieron los nacional-socialistas en el poder se deshicieron de él porque les daba mal nombre como el de España se lo daba a don Emilio?.
    En fin, no sé si serán cosas del estado federal éste o de la federación de estados en que vivimos ultimamente, pero es que en los Madriles no nos enteramos de nada de lo que pasa en provincias, pero no porque seamos mu estiraos y mu sobérbios -que los hay- y no nos interese lo que pasa por ahí. No señor, lo que pasa es que sólo con lo nuestro

    ya no damos a basto.

    Total que no sé si será toda Galicia así en general, o sólo serán sus políticos, en particular los que aspirarán a colocar gente en la Dirección de ésas entidades, presuntamente financieras, quienes estarán rezando y esperando el milagro ése que dice usté mesié.

    Cajas de Ahorros y Monte de Piedad oiga, y monte de piedad.

    -¿Piedad?, ¿qué es éso?.
    -El nombre de mi señora.
    -¡Ah!.

    Ná, que no hay mal por cual bien venga, que gracias a que no pueden pagar las cláusulas de rescisión, las jubilaciones y prejubilaciones, los blindajes y los ceses pactados de los anteriores capitostes de las cajas, bonus dicen los empollones del gremio, nos estamos enterando de los tejemanejes y de los matutes que tienen éstas en sus balances y en sus libros de cuentas. Jua, jua, jua.

    Que si les hubieran podido pagar, seguro que no nos hubiéramos enterado de nada, y ya habrían puesto a unos por otros y hasta luego Lucas.

  8. tervic - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:16

    ..y, el famoso céntimo sanitario. ¿Dónde está?, ¿Cuánto se recauda y a dónde va? Todo el mundo callado y mientras tanto el pueblo pagando. ¿Hasta cuándo? A este paso nos harán levantar el brazo derecho gritando vivas a la iniquidad de los politicastros nacionalsocialistas que nos gobiernan, Raimon dijo: No, diguem No, jo dic NO. Y vosotros que tenéis que decir…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.