Opinión

Martí Blanch, ‘redactor jefe de Cataluña’

‘Parece como si el viejo y rancio ‘pujolismo’ no se hubiera marchado nunca del interior del Palacio de la Generalidad. Como si los mismos fantasmas recorrieran las estancias de la sala de prensa. Del “ara no toca” hemos pasado al no se hacen “mítines”, como si los periodistas debieran obediencia y pleitesía al político de turno. Como si los periodistas tuviéramos que hacer las preguntas que el portavoz dijera’.

Daniel Tercero
Viernes, 6 de julio de 2012 | 17:37

Martí Blanch, en el momento en que reprocha a González las preguntas que acaba de hacer a Francesc Homs, portavoz de la Generalidad (foto: LVdB).

Hechos. El martes pasado, tras la rueda de prensa del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), en la sala de prensa del Palacio de la Generalidad de Cataluña, Josep Martí Blanch, secretario de Comunicación del Gobierno autonómico, se acercó a Purificació González, periodista de Catalunya Press, y le reprochó las dos preguntas que había hecho minutos antes a Homs.

Es habitual que al acabar la rueda de prensa, una vez las cámaras ya no enfocan al atril desde el que Homs se dirige a los periodistas (también lo hace para los espectadores del canal autonómico de información 3/24, aunque nunca hayan oído las respuestas en español, pues el canal corta la emisión), se forme un corrillo alrededor del portavoz autonómico.

Estos corrillos son off the record, opiniones y valoraciones que Homs no hace en público. En ocasiones, pocas, son un intercambio de opiniones entre los periodistas y el portavoz autonómico. A veces, incluso, interesantes. No es nada nuevo. Sobra decir que no todos los periodistas acuden a la cita. Pasa en todas las ruedas de prensa, en Barcelona y en Madrid.

Mientras los más aplicados de la clase rodeaban a Homs, Martí Blanch, con aspavientos y voz alta, recriminaba a la periodista de Catalunya Press por haber hecho un “mitin” en lugar de una pregunta. Soy testigo de ello pero también lo cuenta González en una crónica personalizada en la que es protagonista involuntaria.

La pregunta fue correcta en las formas. El fondo, para este caso es lo de menos. Hicimos fotos del momento, pues ya entonces se vio que el secretario de Comunicación de la Generalidad se estaba extralimitando en sus funciones (¿qué tendrá el cargo autonómico de secretario de Comunicación que le impregna al titular un aire de Gran Hermano?).

Literalmente. “Aquí se hacen preguntas, no mítines”, fue lo que Martí Blanch le dijo a la periodista. “Yo hago mi trabajo, que es preguntar”, respondió González. “Pues no haces bien tu trabajo”, se despachó el secretario de Comunicación. Y repitió varias veces lo de los mítines. Los políticos no están acostumbrados a que se les pregunte por asuntos molestos para ellos. Pero es incomprensible. Al fin y al cabo, nadie les obliga a responder las preguntas. De hecho, ¡muy pocas veces responden sobre lo preguntado!

En paralelo, el corrillo seguía su curso. Ahí estaban los compañeros de González, a menos de un palmo de distancia, y sin decir absolutamente nada. No se quedaron sordos, claro. Se lo hicieron. Más lejos estábamos otros periodistas y nos quedamos estupefactos. Sí dijimos lo nuestro, pero fue insuficiente. Solo tras el bochorno, tres periodistas apoyamos personalmente a González. Tres.

Martí Blanch no es un secretario de Comunicación cualquiera. No. Fue el director de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona entre 1996 y 1998, bajo las siglas del PP. Es el marido de Susana Bouis, última delegada del Gobierno en Cataluña de la etapa de José María Aznar (PP). Y aunque estuvo en la órbita del PP de Cataluña de Josep Piqué, desde hace un tiempo colabora con la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), CatDem.

Parece como si el viejo y rancio pujolismo no se hubiera marchado nunca del interior del Palacio de la Generalidad. Como si los mismos fantasmas recorrieran las estancias de la sala de prensa. Del ara no toca hemos pasado al no se hacen “mítines”, como si los periodistas debieran obediencia y pleitesía al político de turno. Como si los periodistas tuviéramos que hacer las preguntas que el portavoz dijera. Como si estuviéramos en la época del Jordi Pujol, nuevo redactor jefe de Cataluña [aquí el PDF original].

En un país normal, el próximo martes, tras el sermón de Homs, previo a las preguntas de los periodistas, estos deberían ceder la primera palabra a González (y no a las radios, como es tradición). Y ella debería repetir las dos preguntas que a Martí Blanch molestaron. Claro, pero esto no es un país. Y no es normal. Hechos.

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , , ,

22 Comments en “Martí Blanch, ‘redactor jefe de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 19:08

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 19:09

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo pedimos igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  3. Xarnegada Nui - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 19:12

    Puri, guapa, y tu que no eres reina, ¿crees que has sido ofendida?
    De lo que pasa en este pais los responsables maximos son los ciuadadanos que han preferido creer a pensar. Y que somos unos cobardes. Hoy han ido a por tí, pero todos han mirado para otro lado , ¿verdad?

  4. R.V. - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 19:27

    Simplemente bochornoso. La preponderancia y la soberbia de politico corre pareja a la insolidariedad de los “otros periodistas” SALVO TRES. los únicos con dignidad profesional.
    “lo unico que se necesita para que el mal prospere es que los hombres de bien no hagan nada “

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 19:48

    ¿¡Quizá no les basta a los de la Generalitat de Catalunya con los honores que los periodistas les hacen con algún que otro editorial conjunto!?:

  6. FRAN-BCN - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 20:57

    Pregunta correcta que tira a matar…resposta del sr. Homs exquisida; ..sobra l’actuació de l’individuu aquest.. actituds com aquesta desprestigia la política..després ens queixem coi!!!

  7. bat - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 21:55

    Hombre, yo más bien diría que proviene del aznarismo rancio. No olvidemos que CiU ejerció de paraguas protector para cobijar a lo más florido del franquismo comarcal. Y muy especialmente en tierras tarraconenses.

  8. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 22:14

    ¿PARA CUÁNDO? (FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU, AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA, QUE AFECTA A MILLONES DE SERES HUMANOS, EN CATALUÑA, EL DERECHO A DEFENDER SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS)

    ¿Para cuándo una grande, multitudinaria, bien preparada manifestación en Barcelona para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes/castellanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela?

    Hay que comenzar a preparar ya la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico, a través de un Comité de persona físicas identificadas públicamente con el movimiento cívico como tal. En la convocatoria, para llamar en su momento a la realización de la marcha, solo en un segundo plano deben figurar las entidades que se puedan adherir a la misma, sean partidos, o casas regionales. Si el plan lo discuten 20 organizaciones no saldrá nada.

    La cosa urge. Rigau, incluso Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, se harán las cosas igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema, que afecta a millones de seres humanos, en Cataluña, el derecho a defender su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ya ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido por innumerables escolares hispanohablantes, en Cataluña, debido a habérseles aplicado ilegalmente el método de inmersión, especialmente, a los afectados por las recientes sentencias incumplidas.

    “ERASMUS”

  9. Delendus est PSC - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 23:08

    Me acurdo ahora de la discusión con Mariachi que parecía creer que la pluralidad estaba garantizada en Cataluña: TRES periodistas protestaron. El resto… callaron como lo que són y pagando San Pedro baila.

  10. Peritta - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 10:16

    ¿CÓMO HA ESTADO CAGANCHO EN CARTAGENA?

    Esta frase hecha, que puede que los del mundillo del futbol no sepan a qué viene, es bien conocida en el ambiente taurino y hace referencia al soborno o mordida que los toreros pasaban bajo cuerda a los periodistas de antaño para que les pusieran bien o por lo menos no mal, a principio del otro siglo, cuando no había tantos medios de comunicación como ahora.

    Ahora hay mas periodistas y por lo tanto más bocas para la mordida, además hay cámaras y micrófonos que no es que den fe, sino que son mu chivatos. Sin embargo los comentaristas y los jefes de redacción siguen siendo de carne y hueso y ronronean como gatitos a nada que alguien les pase un billetitto de cien euros por los lomos. Y como quien no quiere la cosa tal jugador pasa de estar bien a jugar como los mismísimos ángeles. Vamos, por adjetivos no será, que los comentaristas deportivos se los inventan sobre la marcha.

    En el mundillo taurino estas cosas desaparecieron cuando aparecieron periodistas de raza que no cedían a la tentación del vil metal frente a la verdad verdadera, tal vez porque los editores empezaron a pagarles un jornal como Dios manda, claro.

    Yo no sé con cuánto dinero irán por la calle los furbolistas de campanillas, ya que van invitados o de gañote a todos los saraos, pero vistos los periodistas que tenemos, que puede que tengan pedigrí, pero raza para darse de codazos por informarnos del juicio ése del 11-M, por poner un ejemplo, no parece que hayan derrochado mucha. Vamos, que más que periodistas la mayoría me parecen plumillas a sueldo incapaces de darle una colleja a los del gobierno ni cuando la cagan, y si cualquiera deslizando un sobre en algún que otro bolsillo logra que se hable bien de determinados futbolistas y hacer que suba su caché, no duden ustedes que alguien lo va a hacer.

    Así vemos cómo determinados comentaristas son incondicionales de determinados jugadores y los defienden a capa y espada aunque hayan estado mal en determinado partido, negando una evidencia más que notable.

    En fin, que visto el dinero que manejan los jugadores y la raza que tienen nuestros periodistas, no creo que haya muchos problemas para llegar a un acuerdo.

    Miau dijo el sabueso de la Kangoo antes de morir.

    Los periodistas tienen la responsabilidad de dar voz a la plebe y ya,

    ya estamos acostumbrados.

  11. AFOR - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 10:36

    ¡Vamos a por ellos, que son pocos y cobardes! El nacionalismo es una enfermedad y los que la padecen son enfermos. No nos dejemos infectar por el virus de la manipulación, la maldad, el odio, etc. HAY QUE PARARLOS YA.

  12. Peritta - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 12:22

    Nihil nuvum sub sole don Daniel, que ésto ya lo hemos visto.

    30-Jul-2009
    LOS MÉTODOS MAFFIOSOS DEL RESPONSABLE DE PRENSA DE CORBACHO

    http://blogs.periodistadigital.com/....isp=single

    -No sé qué aviesas intenciones traerá usté ni qué arteras mañas son ésas de preguntarle cosas al Señor Ministro a destiempo y al descuido. ¿Qué pretende?, ¿hacerle pensar?, ¿que se nos lesione?. Cuando el Gobierno le dé las consignas y las instrucciones correspondientes, El Señor Ministro de Trabajo le dirá si está a favor o en contra de lo que han dicho los de la asociación ésa de empresarios, pero mientras tanto El Señor Ministro no se va a mojar ni en la ducha.

    Jua, jua, jua. Perdón a los que les de por llorar. Y perdón por cachondearme del titular que le han puesto los de Periodista Digital a la noticia, aunque la ocurrencia de doblar la efe es mía, creo que queda más siciliano. Pero es que a mi me parece que al Asesor de Prensa del Ministerio de Trabajo (el que lo tenga) lo han debido de sacar del Departamento de Agasajos y Pelotillajes más que de alguna oscura y secreta oficina de las cloacas del Ministerio del Interior. Jua, jua, jua. Lo que pasa es que éste, además de pelota, tiene que ser mu chivato.

    -Ahora voy y le digo al Señor Ministro que no le deje a usté pasar.

    Qué país, qué paisaje y, joer, qué paisanaje. No me extraña ná que los únicos periodistas de raza que nos van quedando estén todos en la prensa rosa, y ésto lo tengo yo muy claro desde que ví que no se dieron de codazos por meter sus micrófonos y sus tomavistas en el juicio (por llamarlo de alguna manera) que hicieron a cuenta, no ya del 11-M, sino de su sumario

    que ya nos vale.

    En cualquier caso me da a mi la impresión, de que este periodista en concreto va a depender ya más de las garras del Ministerio de Trabajo que de las agarraderas que pueda tener en su empresa el tío que lo echufó para entrar, y puede que de ahora en adelante se le vea a menudo por la oficinilla del INEM (Instituto Nacional de Empleo o algo así) de su barrio, haciendo cola hasta para preguntar. A mi no, porque ya no me paso por allí ni a renovar la demanda.

    ¿A ver pá qué?

  13. CCAA=CACA - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 12:50

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servi-da al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.
    ¡VIVA ESPAÑA UNA!

  14. antonio - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 16:18

    Y sin embargo no lo ven.

  15. Mariacruz - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 17:23

    Lo que quieren es ,,el silencio de los corderos,.
    Solo 3 periodistas entre ellos Daniel Tercero de La Voz tuvieron coraje civil para apoyar a la periodista.
    Asi de sometida anda Cataluna.
    Habria que haber apostillado -mitines no.pero dictadura si?-.

  16. Mariacruz - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 18:13

    Sencillamente,los gobiernos sucesivos de Espana,se han dejado tanto,que han engendrado un laberinto rayano en la dictadura al estilo de la época franquista y también socialista (,,el que se mueva,no sale en la foto!).
    Va a ser muy dificil salir del estilo ,,dictatöfilo,,en que han consentido meter a los catalanes.
    Si se quiere remediar que se haga ya!. Reconversiön,O LO QUE SEA PERO YA!
    La libertad de Prensa dönde queda?.
    La libertad para elegir en que lengua se aprende en la Escuela se respeta?.
    Y otros Derechos Constitucionales se pueden tener para los catalanes.Sin que tengan que exigirlo por escrito al centro correspondiente?.
    En caso de los ninos,en la Escuela.O los sordomudos para aprender en castellano?. Es humillante hacer a estas personas que se coloquen como ,,pediguenos del espanol,,cuando tienen derecho a ello.
    Hasta en USA protestan por esta discriminaciön injusta.
    Espana y su CE, está por encima de Cataluna y su Estatut.En justicia.

  17. mariachi loco - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 18:16

    És la historieta més ridícula que he llegit fins ara per aquí, però no m´extranya. Sembla una conte de nens petits i el professsor expepero. De pena.

    Suposo que aquí agrada l’estil losantos. Uns poden insultar, acusar de xoriços, fanátics o delinqüents al polític i aquest somriu mentre baixa el cap.

    Desperteu, nanos. Els polítics tenen la pell molt dura i us la fotran a la primera que puguin. Si algú es posa a plorar perque li diuen que “no haces bien tu trabajo”, millor que es dediqui a una altre feina.

    Foteu vergonya aliena.

  18. Mariacruz - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 18:30

    Las autonomias se hicieron para facilitar los servicios de administracion publica a los ciudadanos y no tener que ir a Madrid por ,,un papel,,.de ahi a sacar soberanias y naciones es pasarse mucho y no es aconsejable.
    Marcha atrás.y ya!
    Es de Justicia.Espana es una Naciön no dos o tres o cuatro.No es viable ese modelo con nuestra Historia y Geografia y posicion en Europa.no vamos a destrozar Espana.No es sensato hacerlo.

  19. El llop de Can Pixa - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 19:49

    Mariacruz – Sábado, 7 de julio de 2012 a las 18:30

    No te lo tomes tan a pecho que te va a dar algo,ademas tu problema no quiere esos sobresaltos si no nunca mejoraras,y tre va a quedar cronico caramba, ya sabes lo tuyo necesita y quiere tranquilidad y pasito a pasito y te iras recuperando.
    Buen finde

  20. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 22:49

    “La pregunta fue correcta en las formas. El fondo, para este caso es lo de menos”. Quina va ser exactament la pregunta? Per què “el fondo es lo de menos”? Per què ho dius tu, Tercerín? Curiós que no ens expliquis quina va ser la pregunta, tu que ets tan professional, sobretot tenint en compte que no ets periodista.

  21. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 10:46

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  22. kinomatosis - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 13:50

    Un político jingoista, corrupto e irascible, es que lo tiene todo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.