Cataluña

CiU no descarta llevar al Constitucional la Ley de Estabilidad Presupuestaria que apoyó hace tres meses

“La ley era una sentencia durísima y, si te la aligeran un poco, lo has de aceptar. Esto es el sentido práctico de la vida”, señala el portavoz de la Generalidad para justificar el voto favorable de CiU a la ley en abril pasado a cambio de una enmienda. Ahora, en base a un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, estudia presentar recurso de inconstitucionalidad.

Redacción
Viernes, 6 de julio de 2012 | 15:10

El nacionalismo catalán se supera a sí mismo cada día que pasa. Este viernes, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha anunciado que el Ejecutivo autonómico “no descarta” recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Estabilidad Presupuestaria que su propio partido votó favorablemente en el Congreso el pasado mes de abril.

Homs ha anunciado esta posición durante una entrevista en TV3 tras conocerse que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) -a demanda del PSC- ha dictaminado que la ley ‘vulnera la autonomía financiera de la Generalidad’, y, sorprendentemente, ha sostenido que este comportamiento no supone ninguna contradicción.

“Es como si te amputan una pierna y después te fijas en si te cortan una uña”

Según el portavoz autonómico, CiU votó a favor de la ley porque, a cambio, el PP introdujo una modificación del plazo obligatorio para amortizar deuda autonómica en caso de superávit, posponiéndolo desde el año 2020 al 2032. Este es “un punto muy sustancial para los intereses” de Cataluña, “situados en este marco de lágrimas”, ha precisado. Y ha calificado la reforma de la Constitución que hizo posible esta ley como “la gran amputación a la autonomía financiera”.

“No se puede prescindir de lo que se ha hecho. Esto es como si te amputan una pierna entera y después te fijas en si te cortan una uña de la pierna amputada. Es irrisorio que se corte la uña de la pierna amputada. Lo dramático es haber amputado una pierna entera, que es lo que pasó en esta cuestión. […] Esto [la ley] era una sentencia durísima y, si te la aligeran un poco, lo has de aceptar. Esto es el sentido práctico de la vida”, ha justificado.

“Si te cae una sentencia que te lleva a la muerte y tienes la posibilidad de atenuarla y que no sea una sentencia de muerte, aunque el resultado continúe siendo una cosa que no te gusta, bien que lo cogerás, ¿no? El instinto de supervivencia te lleva a aquí”, ha insistido.

‘Limita de manera desproporcionada la autonomía financiera de las CCAA’

El dictamen del CGE, que no es vinculante, considera que el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera apela al artículo 156.1 de la Constitución y a los artículos 201.2 y 202.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña para argumentar la supuesta vulneración de la autonomía financiera de la Generalidad.

El aspecto considerado inconstitucional por el organismo autonómico señala:

‘En el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará, en el caso del Estado, Comunidades Autónomas, y Corporaciones Locales, a reducir el endeudamiento neto. En el caso de la Seguridad Social, el superávit se aplicará prioritariamente al Fondo de Reserva, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema’.

Según el CGE, el artículo 135 de la Constitución, que fue modificado en septiembre pasado, y ‘que tiene por objeto la consagración constitucional del principio de estabilidad presupuestaria, no habilita al legislador para introducir un mandato que limita de manera desproporcionada la autonomía financiera de las CCAA sin que sea necesario para la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria’.

Y concluye que ‘el mandato imperativo y generalizado que contiene el artículo 32 [de la Ley de Estabilidad Presupuestaria] impide al Parlamento [autonómico] de Cataluña la libre decisión de dedicar este superávit bien a reducir el endeudamiento neto, bien a las finalidades de gasto que considere oportunas de acuerdo con las directrices políticas o económicas prioritarias’.

El TC avaló que el Gobierno controle los presupuestos de las CCAA

Sin embargo, a finales de 2011, el Tribunal Constitucional dictaminó que el Gobierno tiene potestad para establecer ‘topes máximos’ a las CCAA ‘en la elaboración de sus presupuestos’, reiterando la doctrina establecida por el propio tribunal en julio de ese mismo año. Además, recordó que:

‘La atribución por el Estatuto [de Autonomía de Cataluña] de competencias a la Comunidad Autónoma no puede afectar a las competencias (o potestades o funciones dentro de las mismas) sobre las materias o submaterias reservadas al Estado, que se proyectarán, cuando corresponda, sobre dichas competencias autonómicas con el alcance que les haya otorgado el legislador estatal con plena libertad de configuración, sin necesidad de que el Estatuto de Autonomía incluya cláusulas de salvaguardia de las competencias estatales’.

Y añadió:

‘Los presupuestos autonómicos, al igual que ocurre con los planes hidrológicos de cuenca, inciden en la actividad de diferentes Administraciones públicas –la de las CCAA, en primer lugar, pero también las del Estado y otros entes territoriales e institucionales– siendo patente tanto su directa relación con la ordenación general de la actividad económica como la obligación de respetarlas que a todas ellas incumbe, pues si cada Comunidad Autónoma pudiera instrumentar libremente y sin homogeneidad las medidas de adecuación al objetivo de estabilidad presupuestaria, dicho objetivo resultaría de difícil o imposible cumplimiento’.

Temas: , , , ,

8 Comments en “CiU no descarta llevar al Constitucional la Ley de Estabilidad Presupuestaria que apoyó hace tres meses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 17:06

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 17:07

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo pedimos igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  3. DLM - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 17:32

    Desgraciadamente, la casta política, unos con mayor responsabilidad que otros, han hecho de España un País ingobernable y esto lo pagaremos los Ciudadanos muy caro; ahora bien, la mayoría de los políticos y un sector privilegiado de la Sociedad civil, han aprovechado éstos años de ” democracia ” para cubrirse las espaldas económicamente hablando y sortearán el negro futuro que tenemos por delante, sin grandes contratiempos. Malditos sean y espero que tengan que dedicar una gran parte de su dinero en gastos de botica.

  4. Mortadelo - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 18:34

    Que le ha pasado en el cuello a este hombre?

  5. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 18:56

    ¿PARA CUÁNDO?

    (FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU, AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA QUE AFECTA A MILLONES DE FAMILIAS QUE VIVEN EN CATALUÑA, ESTO ES, EL DERECHO A HACER RESPETAR SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y A DEFENDER EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS)

    ¿Para cuándo una grande, muy grande, multitudinaria, inmensa, preparada adecuadamente, manifestación en Barcelona para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes/castellanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela?

    Hay que preparar ya la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico, a través de un Comité de persona físicas identificadas públicamente con el movimiento cívico como tal. En la convocatoria, para llamar en su momento a la realización de la marcha, solo en un segundo plano deben figurar las entidades que se puedan adherir a la misma, sean partidos, o casas regionales. Si el plan lo discuten 20 organizaciones no saldrá nada.

    La cosa urge. Rigau, incluso Mas, están diciendo que el próximo curso, que empezará después del verano, se harán las cosas igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema que afecta a millones de familias que viven en Cataluña, esto es, el derecho a hacer respetar su dignidad pisoteada de personas y a defender el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como ya ha sugerido alguien, de iniciar procedimientos judiciales masivos en demanda de indemnizaciones a la Generalidad, por el perjuicio sufrido por innumerables escolares hispanohablantes en Cataluña debido a habérseles aplicado ilegalmente el método de inmersión, espacialmente, a los afectados por las recientes sentencias incumplidas.

    “ERASMUS”

  6. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 19:00

    especialmente (corrección)

  7. CCAA=CACA - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 12:48

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servi-da al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.
    ¡VIVA ESPAÑA UNA!

  8. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 10:48

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.