Cataluña

La Fiscalía pide al juez que exija a CDC una fianza millonaria por su implicación en el desfalco del Palacio de la Música

El fiscal anticorrupción pretende asegurarse de que el partido liderado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, devuelva los fondos que le fueron remitidos desde la institución musical presuntamente procedentes del cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de obras públicas del Gobierno autonómico. La fianza podría ascender a 2,5 millones de euros.

Redacción
Viernes, 6 de julio de 2012 | 22:18

El fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, ha solicitado al juez que investiga el caso Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, que ordene a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) depositar una fianza civil para cubrir una eventual indemnización, que podría alcanzar los 2,5 millones de euros, por si finalmente se condenase a la formación nacionalista como ‘responsable civil directo a título lucrativo’ del desfalco de la institución musical, tal y como apuntan todas las pruebas.

Sánchez Ulled, basándose en el artículo 122 del Código Penal, recuerda que si alguien es declarado partícipe a título lucrativo de un delito, aunque no lo haya cometido directamente, ‘está obligado a la restitución de la cosa o el resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación’.

La Fiscalía quiere garantizar la devolución de las comisiones irregulares

La Fiscalía Anticorrupción pretende, de esta forma, asegurarse de que el partido liderado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, devuelva los fondos que presuntamente le fueron remitidos de forma ilegal desde el Palacio de la Música en metálico o en especie.

La ley establece que la fianza civil a depositar en estos casos debe ser un tercio superior a la cantidad reclamada, lo que, tras los informes realizados por la Agencia Tributaria y por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) de la Policía Nacional, podría ascender a cerca de 2,5 millones de euros.

Ingeniería financiera para ocultar las operaciones

Según estos informes, cuando CDC estaba al frente de la Generalidad, utilizó el Palacio de la Música como intermediario para el cobro de comisiones a cambio de la concesión de grandes obras públicas (como la construcción de la línea 9 del metro de Barcelona o la Ciudad de la Justicia) a diversas constructoras (principalmente a Ferrovial). La formación nacionalista también utilizó otras empresas interpuestas para el cobro de las comisiones, como New Letter, Letter Graphic y Mail Rent, además de la Fundació Trias Fargas (ahora CatDem), vinculada a CDC.

El juez deberá ahora decidir si acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción e incluye a CDC como partícipe a título lucrativo del saqueo del Palacio de la Música junto a la Fundació Catdem y a Àngel Colom, ex líder de ERC y del Partit per la Independència y actual dirigente de CDC, que recibió una sustanciosa donación de la institución musical. Entre los imputados actualmente está Daniel Osácar, ex tesorero del partido fundado por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

CDC niega cualquier implicación con el saqueo del Palacio de la Música

CDC ha emitido un comunicado en el que manifiesta, ‘una vez más’, su ‘más absoluta disposición a colaborar con la justicia’, y asegura que el partido ‘nunca se ha lucrado ni del Palacio de la Música ni de ninguna otra entidad’.

‘Desde CDC somos los primeros interesados en que se desvanezca cualquier sombra de duda. […] En el caso que el juez dé traslado a este escrito de la Fiscalía y CDC acabase siendo incorporada al procedimiento como partícipe a título lucrativo, ejerceremos todas las acciones legales oportunas para defender nuestra honorabilidad‘, añade la nota de prensa.

El Tribunal de Cuentas también investigará a CDC

Sin embargo, las acciones de los actuales responsables de CDC no ayudan a respaldar esta presunción de honorabilidad que reivindican. Basta con recordar que en abril pasado la Generalidad renunció a ejercer la acusación particular en el caso del Hotel del Palacio de la Música para reclamar a Fèlix Millet y Jordi Montull -ex responsables de la entidad musical- 333.000 euros de dinero público presuntamente desfalcado, a pesar de que la juez que lleva la instrucción de esa causa ofreció esa posibilidad al Gobierno autonómico.

Por otra parte, hace dos semanas, Pijuan remitió al Tribunal de Cuentas el informe policial que considera probado que CDC se financió ilegalmente mediante el cobro de comisiones a empresas adjudicatarias de obras públicas, atendiendo una petición en este sentido del fiscal anticorrupción.

Varios informes del propio Tribunal de Cuentas revelan que los dos partidos que forman la federación nacionalista de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987 y 2007, lo que supone más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por ese concepto. Estos datos, probablemente, ayuden a explicar la constante vinculación de CiU con los escándalos de corrupción a lo largo de su corta historia.

Temas: , , , ,

14 Comments en “La Fiscalía pide al juez que exija a CDC una fianza millonaria por su implicación en el desfalco del Palacio de la Música”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 23:04

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 23:05

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo pedimos igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 23:31

    ¿PARA CUÁNDO? (FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU, AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA, QUE AFECTA A MILLONES DE SERES HUMANOS, EN CATALUÑA, EL DERECHO A DEFENDER SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS)

    ¿Para cuándo una grande, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes/castellanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela?

    Hay que comenzar a preparar ya la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico, a través de un Comité de persona físicas identificadas públicamente con el movimiento cívico como tal. En la convocatoria, para llamar en su momento a la realización de la marcha, solo en un segundo plano deben figurar las entidades que se puedan adherir a la misma, sean partidos, o casas regionales. Si el plan lo discuten 20 organizaciones no saldrá nada.

    La cosa urge. Rigau, incluso Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, se harán las cosas igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema, que afecta a millones de seres humanos, en Cataluña, el derecho a defender su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ya ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido por innumerables escolares hispanohablantes, en Cataluña, debido a habérseles aplicado ilegalmente el método de inmersión, especialmente, a los afectados por las recientes sentencias incumplidas, o las solicitudes de enseñanza con español vehicular desatendidas

    “ERASMUS”

  4. Por si no lo sabes - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 00:21

    1. EL NACIONALISMO MULTIPLICA LA CORRUPCIÓN, PORQUE LA MORAL NACIONALISTA CONSISTE EN QUE SI HABLAS EL IDIOMA LOCAL Y APARENTAS COLABORAR EN LA “CONSTRUCCIÓN NACIONAL”, TODO LO DEMÁS………ABSOLUTAMENTE TODO LO DEMÁS, ESTÁ PERMITIDO PORQUE SE CONSIDERAN EN GUERRA Y EN LA GUERRA TODO VALE.
    2. EL NACIONALISMO ARRAIGA MEJOR EN LOS MÁS INCOMPETENTES, EN LOS MÁS ACOMPLEJADOS Y EN LOS MÁS BUSCAVIDAS, QUE A SU VEZ SELECCIONAN PARA LOS CARGOS A SUS SEMEJANTES.
    3. EL NACIONALISMO CONFIERE EL “DERECHO AL SAQUEO” DEL ESTADO DE DERECHO.
    4. EL NACIONALISMO CONFIERE EL DERECHO A MARGINAR Y ABUSAR DE TODOS LOS QUE NO SEAN NACIONALISTAS.
    5. EL NACIONALISMO CONFIERE EL DERECHO A NO CUMPLIR LAS LEYES, Y A PRESUMIR DE ELLO.
    6. EL NACIONALISMO CREA SOCIEDADES ENGAÑADAS, CÓMPLICES Y ANTI DEMOCRÁTICAS, QUE SE CREEN IMPUNES ANTE UNA LEY QUE NO CONSIDERAN LA SUYA.
    7 EL NACIONALISMO CONVIERTE A LOS CIUDADANOS EN MILITANTES DE UNA GUERRA EN LA QUE TODO SON BENEFICIOS.
    8. EL NACIONALISMO UNIDO A LA AUTONOMÍA ES UNA BOMBA DE TIEMPO
    9. EL NACIONALISTA SE CREE UN SER SUPERIOR DENTRO DE SU TERRITORIO
    10. EL NACIONALISMO ANULA Y SUSTITUYE A CUALQUIER OTRA IDEOLOGÍA

  5. FRAN-BCN - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 00:41

    “caso Palacio” ? He llamado a Fiscalía y desconocen este sumario..

  6. CCAA=CACA - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 12:46

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servi-da al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.
    ¡VIVA ESPAÑA UNA!

  7. lia - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 17:56

    Fran_bcn

    Te habrá cogido el teléfono el tonto de turno.
    Vuelve a llamr a ver si tienes más suerte.

  8. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 23:05

    robertg, “caso Palacio” ? He llamado a Fiscalía y desconocen este sumario..

    Bueno pues pregunta a tus amigos….

  9. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 10:43

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  10. El llop de Can Pixa - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 19:47

    Me encanta el bilinguismo que pedis a voz en grito,si tuvierais un atomo de veguenza no ,traduciriais el nombre en el cual se conoce CAS PALAU

  11. El llop de Can Pixa - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 19:49

    Me encanta el bilinguismo que pedis a voz en grito,si tuvierais un atomo de veguenza no ,traduciriais el nombre en el cual se conoce CAS PALAU,si quereis bilinguismo empezad dando ejemplo,aunque ahora creo que ya habeis echo tarde
    Simplemente patetico hay que tener fe para seguir dando por el c—- esta causa perdida

    Apa adeu siau

  12. El llop de Can Pixa - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 20:02

    Sr ERASMUS esta usted incitando a las masas,procure que le salga bien la jugada no sea que acabe delante de un juez, y si no al menos no critique a Goebbles el hacia lo mismo incitar a los alemanes en contra de los judios,es de cajon si aquello es ilegal tambien es lo suyo no? usted incita a la masa (digo masa por que una persona con 2 dedos de frente pasa de sus charlotadas y de leer sus historias inacabables pesadas y ridiculas que aun no entiendo como se lo permiten y las publican habiendo varios lectores que las han criticado publicamente y a otros se les borran los comentarios)tal y como le decia usted incita a la masa en contra de la lengua catalana y de rebote contra la mayoria de catalanes y de cataluña,pienseselo 2 veces Sr ERASMUS, NO TIRE PIEDRAS ENCIMA DE SU PROPIO TEJADO YA QUE SE LAS DA DE CULTO INTELIGENTE Y EDUCADO,sea un poco mas moderado,si yo le dijera abiertamente lo que pienso de la gente como usted y de la mayoria de las que escriben por aqui posiblemente ya estaria delante de un juez o me habrian enviado a un sicario.
    y vaya por delante no es ninguna amenaza,supongo que ya sabra usted donde esta el limite
    Bona tarda

  13. Cohen - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 01:42

    Está muy bien investigar la financiación de CIU y tal, pero también estaría de fábula que se investigase como Alfonso Guerra ayudó a financiar cierto partido(C’s).

  14. BEJOTA - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:25

    BUENO ,BUENO…HAN ROBADO CON BUENAS INTENCIONS SE TRATABA DE ANEXIONARSE MEDIA ESPAÑA Y PARTE DE FRANCIA Y,ESO VALE MUCHAS PELAS,¿NO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.