España

El Gobierno destina 1.318 millones a coordinar las administraciones en la lucha contra el paro

La Generalidad ejecutará 191,2 millones de euros, el 14,4% del total de lo que transferirá el Gobierno, aunque los parados registrados en Cataluña son el 13,3% del total en España.

Redacción
Sábado, 7 de julio de 2012 | 19:00

Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan anual para 2012 dedicado a reducir la tasa de desempleo juvenil, mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro, apoyar a los emprendedores a través de medidas que contribuyan a crear empleo y posibilitar el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo, acentuar la colaboración público-privada con el fin de realzar los mecanismos de búsqueda de empleo por los desempleados, desarrollar medidas para colectivos específicos, con especial atención a alas personas con discapacidad y lucha contra el fraude.

El Plan Anual de Empleo para 2012 se enmarca en la Ley de Empleo aprobada en 2003. El Gobierno transferirá más de 1.318 millones de euros (cantidad aprobada por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales) a las Comunidades Autónomas para poner en marcha los objetivos marcados ya que en el ámbito laboral las competencias en materia de políticas activas son compartidas por la Administración General del Estado, que tiene la competencia normativa, y por las CCAA, que tienen las competencias de ejecución.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz y vicepresidenta del Gobierno, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, por primera vez, se hará “un seguimiento” posterior a la entrega del dinero para comprobar que las cantidades van a lo presupuestado.

Mejorar la coordinación entre administraciones

Cuadro resumen desglosado de las transferencias del Gobierno a cada Comunidad Autónoma (datos: Gobierno).

Con este plan se espera mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, un aspecto que resulta esencial en el actual escenario de ajuste del gasto público y que constituye una herramienta de evaluación de las políticas activas de empleo.

Este plan, según el Gobierno, es un instrumento destinado a mejorar la coordinación entre las administraciones públicas y a mejorar la evaluación de estas.

La Conferencia de Empleo y Asuntos Laborales es el órgano de coordinación entre la Administración General del Estado y las CCAA, y está formado por representantes de ambas administraciones.

De los 1.318 millones de euros, más de 966 millones se destinan “para reforzar la formación de trabajadores y desempleados”, más de 318 millones, a medidas para fomentar el empleo como la formación profesional o el autoempleo, 30 millones de euros para “modernizar los servicios públicos de empleo de las CCAA”, y 4 millones de euros para favorecer la flexibilidad.

La Generalidad de Cataluña ejecutará 191,2 millones de euros. En este caso, la partida destinada a la Administración autonómica de la Comunidad corresponde al 14,4% del total de lo que transferirá el Gobierno, aunque (según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) los parados registrados en Cataluña son el 13,3% del total de los desempleados en España.

Temas: , ,

9 Comments en “El Gobierno destina 1.318 millones a coordinar las administraciones en la lucha contra el paro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 19:10

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 19:11

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo piden igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  3. ufrasico - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 19:31

    O sea, que la casta política seguirá amorrando zánganos con el carnet del partido, o a primos, cuñaos y queridas y queridos a la teta del Presupuesto público, nombrados a dedo, en vez de echarlos a todos a la cola del paro, antes de que nos arruinen del todo.

  4. Erasmus - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 19:43

    ¿PARA CUÁNDO? (FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU, AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA, QUE AFECTA A MILLONES DE SERES HUMANOS, EN CATALUÑA, EL DERECHO A DEFENDER SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS)

    ¿Para cuándo una grande, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela?

    Hay que comenzar a preparar ya la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español, a través de un Comité de persona físicas identificadas con el movimiento cívico como tal. En la convocatoria, para llamar en su momento a la realización de la marcha, solo en un segundo plano deben figurar las entidades que se puedan adherir a la misma, sean partidos, o casas regionales. Si el plan lo discuten 20 organizaciones no saldrá nada.

    La cosa urge. Rigau, incluso Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, se harán las cosas igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema, que afecta a millones de seres humanos, en Cataluña, el derecho a defender su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ya ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido por innumerables escolares hispanohablantes, en Cataluña, debido a habérseles aplicado ilegalmente el método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con español vehicular desatendidas.

  5. Miquel - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 21:14

    Colonitzar no és gratuït !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 7 de julio de 2012 a las 23:24

    Adeu Miquel, adios expoliador. Gracias por tus consejos pero siempre te despides pero no te vas.

  7. @Miquel “COPIA Y PEGA” ¡Qué lástima! Como bien te dice @No discrimines al vecino castellano-parlante, siempre te despides, pero nunca te vas. Es el cuento de la lechera, el quiero y no puedo típico de los nacionalistas/independentistas como tú ¡patético!

  8. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 10:40

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  9. El llop de Can Pixa - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 20:09

    Sr ERASMUS esta usted incitando a las masas,procure que le salga bien la jugada no sea que acabe delante de un juez, y si no al menos no critique a Goebbles el hacia lo mismo incitar a los alemanes en contra de los judios,es de cajon si aquello es ilegal tambien es lo suyo no? usted incita a la masa (digo masa por que una persona con 2 dedos de frente pasa de sus charlotadas y de leer sus historias inacabables pesadas y ridiculas que aun no entiendo como se lo permiten y las publican habiendo varios lectores que las han criticado publicamente y a otros se les borran los comentarios)tal y como le decia usted incita a la masa en contra de la lengua catalana y de rebote contra la mayoria de catalanes y de cataluña,pienseselo 2 veces Sr ERASMUS, NO TIRE PIEDRAS ENCIMA DE SU PROPIO TEJADO YA QUE SE LAS DA DE CULTO INTELIGENTE Y EDUCADO,sea un poco mas moderado,si yo le dijera abiertamente lo que pienso de la gente como usted y de la mayoria de las que escriben por aqui posiblemente ya estaria delante de un juez o me habrian enviado a un sicario.
    y vaya por delante no es ninguna amenaza,supongo que ya sabra usted donde esta el limite
    Bona tarda

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.