Cataluña

La sociedad de Cataluña acepta con normalidad los casos de xenofobia

Alerta de SOS Racisme que, en su último informe, asegura que, aunque desciende el número de casos nuevos de racismo y xenofobia, la sociedad catalana empieza a aceptar con naturalidad que se instalen este tipo de denuncias. La entidad asegura que se ha pasado del “Yo no soy racista, pero…”; al “Yo soy racista, ¿y?”.

Daniel Tercero
Domingo, 8 de julio de 2012 | 12:39

Menos casos de racismo en 2011 pero la sociedad lo acepta con más normalidad. Ese es el resumen y la denuncia que ha efectuado SOS Racisme esta semana y ha recogido en su informe El estado del racismo en Cataluña 2011. La entidad ha alertado de que los casos de racismo que se están produciendo en Cataluña son cada vez más graves.

Desglose de los casos de racismo nuevos, que atiende SOS Racisme, por año desde 2009.

Según SOS Racisme -que ha presentado el informe a la par que lo ha hecho la entidad a nivel nacional-, pese al descenso del número de casos (de 615 denuncias en 2010 a 605, en 2011), ha incrementado el racismo social, que ha pasado del 40% del total de los casos al 51% y han valorado como casos más graves este tipo de racismo.

Para Alba Cuevas y Alicia Rodríguez, portavoces de SOS Racisme, este racismo ha venido dado por parte de los cuerpos de seguridad privada, particulares -es decir, vecinos- y de los servicios sociales no básicos, como las entidades bancarias y los gimnasios, por ejemplo. “La crisis económica y social y la precariedad de los inmigrantes ha agravado los casos de racismo en la convivencia entre vecinos y particulares, en los servicios básicos y en los cuerpos policiales”, han lamentado.

Recortes

En este contexto, la entidad ha puesto el dedo acusador sobre las administraciones locales, los ayuntamientos, como primera instancia y más cercana de los ciudadanos para resolver sus problemas, entes garantes durante mucho tiempo de la acogida de los inmigrantes, a los que han señalado como con cierto desinterés por resolver problemas relacionados con la inmigración.

Un desinterés relacionado, directamente, con los recortes presupuestarios en todos los niveles de la administración pública y que alienta, involuntariamente a lo mejor, el lema de “primero los de casa”, dejando al colectivo inmigrante en una situación de debilidad máxima pues es, por lo general, el colectivo que además de inmigrante se sitúa en la parte más baja de la escala social y económica.

Así, el informe señala que:

‘Lamentablemente, y posiblemente debido a la falta de recursos y presiones de diferentes tipos, han cambiado radicalmente su papel, dejando, en gran parte, el trabajo alrededor de la acogida y la gestión de la diversidad; para centrarse en debates y polémicas relacionadas con la gestión del hecho migratorio desde las polítcas de extranjería. Como ejemplo, las polémicas mociones que muchos municipios consensuaron en sus plenos, para pedir al Estado español que en los procesos de arraigo y agrupación familiar se tuviera en  cuenta las faltas de civismo de los ciudadanos y ciudadanas que lo solicitasen, hecho que supone un doble castigo por la misma falta. Otros ejemplos son el endurecimiento de las políticas municipales en relación al fenómeno de la venta ambulante, las iniciativas para prohibir el velo integral en los espacios públicos, entre otras’.

Por otro lado, la mayoría de los casos registrados en el acceso a los servicios sociales básicos (educación, sanidad y empadronamiento) se han resuelto con quejas y trámites administrativos, así como las incidencias en los servicios sociales no básicos, que se han resuelto por la misma vía administrativa.

La seguridad privada también ha sido foco de discriminación, según recoge el informe, donde, sin embargo, la mayor parte de los casos acaba con resoluciones favorables a los denunciantes. El 65% de los casos de racismo en la seguridad pública han sido agresiones físicas, mientras que el 35% se han saldado con amenazas e insultos, de modo que el 60% de estos casos han acabado en la vía penal.

90 nuevos casos en 2011

En total, el servicio de atención y denuncia para las víctimas del racismo y la xenofobia de SOS Racisme ha atendido 90 nuevos casos en 2011 (en 2010 fueron 103 casos), y ha gestionado 135 de años anteriores, en total 225, de los que 82 se han resuelto y 143 siguen abiertos.

Desglose de los nuevos casos de racismo atendidos por SOS Racisme.

En este sentido, la entidad cívica ha remarcado que los casos, aunque han descendido respecto a 2010 (situándose en cifras de 2009, 91 casos) cada vez son más graves y han llegado más deteriorados a las puertas de SOS Racisme, por lo que cuesta más mediar en ellos. El 56% de los casos gestionados el año pasado se han tramitado por la vía penal, dejando de lado la posibilidad de mediar en ellos: “La vía de resolución de los casos es ahora más grave”, han advertido desde la entidad.

“Yo soy racista, ¿y?”

Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes del informe es la normalización del discurso racista entre la sociedad de Cataluña. SOS Racisme ha alertado gráficamente de que si hasta ahora el argumento era: “Yo no soy racista, pero…”; ahora es: “Yo soy racista, ¿y?”. Un elemento que se suma, según la entidad, al auge de partidos de extrema derecha.

Las portavoces de la entidad cívica, durante la presentación del informe ante los medios de comunicación (foto: SOS Racisme).

Para la entidad, en los últimos años se ha producido ‘un cambio radical en el discurso político, sobre todo en campaña electoral, pero también fuera de esta’. El informe señala que no solo los partidos minoritarios ‘han traspasado una barrera ética: las personas, sobre todo las extranjeras o las que forman parte de minorías culturales, han pasado a ser piezas del juego electoral‘.

SOS Racisme ha reconocido que jugar con la frontera de la xenofobia puede dar réditos electorales. Así, se apunta en el documento de 250 páginas, algunos políticos ‘no han tenido ningún problema para lanzarse descaradamente a hacer un discurso que provoca el odio entre colectivos y hace apología del racismo’.

Desde SOS Racisme han recordado los episodios de la última campaña electoral municipal en la que, por ejemplo, Xavier Garcia Albiol (PP) logró la alcaldía de Badalona “con un discurso racista y populista”, y PxC obtuvo 66.000 votos con anuncios electorales marcadamente xenófobos y contra el islam.

El papel de los medios de comunicación

Finalmente, SOS Racisme ha dado un toque de atención a los medios de comunicación. Son, desde el punto de vista de la entidad, ‘una pieza clave en la normalización del discurso racista en nuestra sociedad’ ya que el papel que juegan las televisiones, radios, periódicos e internet ‘es fundamental a la hora de transmitir y poner en la agenda ideas, contenidos, noticias, preocupaciones…’.

‘Los medios de comunicación son en muchas ocasiones productores y transmisores de estereotipos y prejuicios, a veces de manera indirecta, reproduciendo aquellas ideas que pueden estar más arraigadas, pero no por ello dejan de tener responsabilidad como profesionales de la información. Pero también en ocasiones son los medios, que de manera pensada y porque responde a su línea editorial, utilizan su plataforma para propagar discursos xenófobos y racistas‘, ha denunciado la entidad en el informe.

Temas: ,

110 Comments en “La sociedad de Cataluña acepta con normalidad los casos de xenofobia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 17:05

    I la història no està mai de la part dels que neguen l’existència de Marroc al segle XVI…

  2. robertg - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 19:05

    #JJGD

    Si España lo permite , el proceso de independencia culminará con un referéndum donde todo el mundo exprese su opinión de manera libre y soberana. Y a partir de aquí se acatará la voluntad popular.

    Pero si España se obstina ciegamente en posiciones obstruccionistas y negacionistas, lógicamente , la criminalización del colono (desde un punto de vista nacional catalán) irá en aumento.

    Son cosas de sentido común, que no me estoy inventando yo.

    Y le doy toda la razón de que el incremento actual del independentismo obedece a un hecho coyuntural. Pero también le digo que hay que aprovecharlo pisando el acelerador a fondo.

    El PIB catalán puede ser el cuarto de España, pero este dato no es significativo de la realidad social que se está viviendo actualmente en Catalunya , con índices de pobreza, precariedad y desasistencia superiores a cualquier otra parte del estado español. Hay que tener en cuenta factores como el coste de la vida en Catalunya, casi el doble que en Extremadura, por ejemplo, con salarios y pensions equivalentes o que tenemos el índice más bajo de funcionarios de toda España , con un 10% de la población activa, frente al 25% , por ejemplo, de Extremadura.

    Saludos.

  3. Cierzo - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 02:00

    robertg – Martes, 10 de julio de 2012 a las 01:07

    Oportunistas que ven la posibilidad de medrar aunque sea a costa de aniquilar su propia naturaleza y tenga que hacer un cambio emocional…La prostitución es muy variada y de conversos y traidores está el mundo llevo….

    Lógicamente el huevo de la serpiente produce sus efectos momentáneos…al final se verá (sentimientos de inferioridad)

    ¿A quién le dijeron: Roma no paga traidores?

    La historia ya viene de lejos

    Cierzo

  4. Angel - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 13:15

    Robertg

    Los españoles ya expresemos votando la mayoria a favor de la Constitucion de 1978,desde entonces todos sabemos lo que quiere la mayoria,por eso se aprobo la Constitucion.

    En democracia se hace lo que la mayoria quiere y si en España hubiera una mayoria de ciudadanos que estuvieran a favor de la independencia de Cataluña o de otro territorio,estos territorios ya no pertenecerian a España.La unica razon que Cataluña no sea una nacion independiente es porque la mayoria de españoles no lo queremos,todo lo demas es hablar por hablar y la prueba de lo que digo esta a la vista.muchos hablan y hablan de la independencia de Cataluña,pero los dias pasan y todo sigue como siempre..

    Artur Mas puede pedir hoy la independencia de Cataluña,no la pide,ni la pedira,porque el sera quien se quedara sin ser el Presidente de la Generalitat.Esta es la realidad,lo demas es marear la perdiz.España es un Estado de Derecho y nadie esta por encima de las leyes del Estado.

  5. robertg - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 22:13

    #Angel

    Eso de la Constitución “que votamos todos” -ni los de mi generación ni siguiente tuvieron oportunidad de hacerlo- esta muy bien y es un recurso dialéctico que utilizáis para justificaros. Como si el hecho de votar algo en un momento dado con una presión mediática sin precedente y habiendo salido meses años del letargo de 40 años franquista no fuera motivo suficiente para repetir el proceso veinte años después.

    No voy a perder ni cinco minutos con un texto cuyo proósito real era que quedara “todo atado y bien atado” como piedió franco a sus herederos. Y eso es lo que hicieron.

    En un proceso normal de independencia hay que saber primero lo que pensamos los que nos vamos a independizar, es decir catalanes. Hacer un referéndum legal con todas las garantías donde todos los ciudadanos podamos emitir nuestro voto.

    En una segunda fase, una vez sepamos la voluntad de los catalanes , me parece bien que los españoles se pronuncien. También les afecta, obviamente.

    En función de las respuestas hay que actuar, negociar, olvidarnos, etc.

    Esta cuestión tarde o temprano habrá que hacerla. Por qué el independentismo no va a dejar de crecer en los próximos años, y sin duda cada vez tendremos más garantías de ganarlo.

  6. robertg - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 00:49

    #Cierzo

    Te contesté de nuevo porqué mi comentario no ha aparecido.
    Probablemente fue censurado por una alusión mía al neofalangismo que tal vez debió molestar al censurador de turno. No lo repetiré por si esta fue la causa.

    Sobre el colono y la colonización mental. En síntesis venía a decir que la peor colonización mental o abducción mental es la que se practica desde el estado a través de una educación de baja calidad, que no está orientada a desarrollar todas las potencialidades del individuo , que solo persigue unidades biológicas perfectamente manejables desde los diiferentes activadores mediáticos con los que cuenta el estado, todos ellos de carácter alienante. Ni siquiera salen buenos ni competitivos profesionales .
    Difícilmente sería explicable que durante 35 años el pueblo haya ido permitiendo y consintiendo que se fuera creando una casta política de aprovechados diversos al servicio de unas minorías. Y que sea mentalmente incapaz de votar otras cosas.
    En Catalunya votamos otras cosas desde siempre. Todas ellas mejores, a pesar de las duras campañas en contra que reciben por parte de los activadores mediáticos del régimen. incluso CiU es mejor.
    Somos precisamente los independentistas,los primeros interesados en buscar un sistema mucho más justo y centrado en mejorar la calidad de vida del ciudadano que lo que hay ahora.
    Si no nos separamos, acabaremos siendo literalmente barridos por ese mismo futuro que desgraciadamente aguarda al conjunto de los españoles. Y en el fondo lo digo con lástima porqué estoy seguro que a muchos de vosotros os revienta lo que ha ido pasando . Pero no podéis hacer nada para cambiarlo. Es endémico. Vuestra cultura principal es la del funcionariado. En los pueblos de Castilla la mayoría de jóvenes se preparan para ello. Mientras que en otras partes del sur , se preparan para otras cosas ,como sacar ventaja de las circunstancias.
    Gente con mentalidad empresarial también tenéis mucha, incluso algunos , como Amancio Ortega, que sin duda nos han dado una lección a todos. Aunque también es cierto que en vuestro entorrno suelen triunfar los trileros y rufianes tipo Ruizmateos o Florentinos con grandes delirios de grandeza y megalomanía , obsesionados en construir emporios, muchas veces apoyados por el poder politico turno, pero que luego tenemos que pagar los ciudadanos.
    Si nos separamos catalanes y vascos, os queda Madrid, donde hay muchísima actividad empresarial y Valencia, y Sevilla y Zaragoza. No os moriréis de hambre,ni os tocará empezar desde cero. Tendréis que corregir errores , pero os quitaréis el problema del nacionalismo de encima, que ahora os está minando desde dentro.

  7. tralala - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 12:05

    SOS Racisme, lol , otros chupopteros.

  8. tralala - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 12:09

    … eso si, estos inmigrantes no son ni ingenieros, ni médicos, venden cosas en las aceras, o ven pasar la vida en los parques, pero creo que pueden ser grandes velocistas ahora que se acerca la Olimpiada, podrían formar parte del equipo catalán en las olimpiadas.

  9. Angel - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 12:48

    Robertg

    Los dos partidos mas votados en toda España es el PP y el PSOE,estos dos partidos tienen mas del 80% de todos los votos de los españoles.Este dato es muy importante e indica lo que pensamos la mayoria de españoles,tan importante es que el PSOE y el PP ,modificaron la Constitucion en el 2011 y nadie dijo nada de nada.

    Tu error es no distinguir que no existe España y Cataluña,solo es una nacion España y Cataluña solo es una de las 17 regiones de España.Cuando decimos España todos sabemos que Cataluña es una parte de España.

    El independentismo no crece,es mas,va a menos y es logico,la gente va tomando conciencia lo que es el Estado de las Autonomias y va viendo la realidad,no lo que le cuenta el nacionalismo.En estos momentos estamos en un proceso de reformas y el Gobierno del Estado se esta haciendo con competencias que hasta hace poco se creian que eran de las Autonomias.El Gobierno esta semana mismo,esta restructurando las competencias de los Ayuntamientos,dentro de poco le tocara a las Autonomias.No vamos hacia mas independentistas,sino a menos independentistas,en todo la gente suele sumarse o disminuir dependiendo el grado de dificultad y la dificultad para que el nacionalismo cumpla sus objetivos va en aumento,en todos los sentidos.

    Ni los catalanes,ni los ciudadanos del resto de España estamos por la lavor de que un territorio de España se independice.Los catalanes somos españoles,guste o no España es nuestra Nacion.

  10. JJGD - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 14:20

    Estimado Robertg: Entre mi nieta, la enfermedad de una amiga y otros problemas, no tengo mucho tiempo. Sin embargo solo indicarle que en su comentario hay mucho de “conspiranoico”, con el CNI, FAES, y todo lo que pase por ahí intentando no sé si evitar la independencia de Cataluña (al parecer los independentistas no conspiran, son arcángeles), la extinción del idioma catalán (cuando cada vez lo habla más gente) y no sé tampoco que tiene que ver la enseñanza, que es mala en Barcelona y Cuenca. Tal vez yo lo tenga más visto porque soy de Bachillerato antiguo (del plan de 1953, con sus exámenes de ingreso, sus dos revalidas y su Preu), que me han permitido contrastarlo con los estudios de mis hijos, que vaya, vaya. Tengo contactos con empresas catalanas, y se nota una diferencia entre los más jóvenes empleados y sus jefes: estos escriben en castellano, los primeros traducen del catalán. De ahí numerosos errores sintácticos, faltas de ortografía, catalanización de nombres y ciudades cuando escriben en castellano, etc. No estoy de acuerdo con su aserto que Uds. cuando votan en Cataluña votan mejor o los políticos catalanes son mejores: por desgracia para todos, son mediocres hasta decir basta, también en Barcelona y Cuenca. No sé que opinarían los extranjeros (sí lo sé, por mi nuera, alemana, pero lo dejamos así) de un alto gobernante que previamente ha pasado por una quiebra fraudulenta antes de ser gobernante, o de otro con dinero fuera, o de otro que no sabía bien el catalán, o de otro que seguía al frente cuando sus cercanos ya sabían que tenía la triste enfermedad que ha invalidado a mi madre.

    Y no olvide que se puede ser catalán y tonto, o andaluz y listo, o barcelonés e inteligente o andaluz y torpe. Se manejan demasiados estereotipos. Como dice el primo argentino de mi mujer, ¡che!, ¡no vayáis a creer que todos bailamos tango por mucho que lo digan los demás y aún más nosotros mismos! Lo digo por eso que en Castilla estudian para funcionarios, en Andalucía supongo que insinúa para el flamenco y los toros y la farándula, etc. Es Ud. inteligente como para no caer en los tópicos. Porque yo también conozco empresarios catalanes arruinados por su propia torpeza y codicia. De todo hay en la viña del Señor. Amén y saludos cordiales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.