Cataluña

Los directivos de la Fundación Puigvert acusados de estafar a la sanidad, absueltos por la Audiencia Provincial

La Fiscalía les acusó de facturar más de 356.000 euros en litotricias que no efectuaban. El centro médico tiene un convenio sanitario con la Generalidad, que no denunció el caso.

Redacción
Domingo, 8 de julio de 2012 | 16:18

Boi Ruiz, consejero de Salud, Artur Mas, presidente autonómico, Esperanza Martí, presidenta del patronato de la Fundación Puigvert, y Xavier Trias, alcalde de Barcelona, durante la inauguración de un nuevo edificio de la fundación, en mayo de 2012 (foto: Fundación Puigvert).

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a tres responsables de la Fundación Puigvert que estaban acusados por la Fiscalía de haber estafado al Servicio Catalán de la Salud por facturar 237 tratamientos de litotricias (deshacer piedras del riñón), que resultaban inútiles, por un valor de 356.099 euros.

En la sentencia, el tribunal provincial ha descartado que engañaran la ex directora de la fundación y actual presidenta del patronato, Esperanza Martí, el ex director del Servicio de Radiodiagnóstico de la fundación Fernando Izquierdo y la directora del Área de Servicios Básicos del centro Helena Isábal.

“La sentencia ratifica la honorabilidad de estos profesionales porque reconoce de forma clara que no se desviaron de las buenas prácticas que rigen la Puigvert”, ha señalado el vicepresidente de la fundación, Julio Molinario, a la agencia Efe.

Denuncia de la familia Puigvert

La Fiscalía había pedido cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros, además de una indemnización para el Servicio Catalán de la Salud, a cada uno de los acusados. El caso se empezó a investigar tras una denuncia que presentó ante la Generalidad la familia Puigvert, enzarzada en una pugna con la presidencia de la entidad por el control del prestigioso centro barcelonés especializado en urología y situado en el recinto del Hospital de San Pablo.

A partir de la querella, presentada por dos miembros de la familia Puigvert contra los acusados, la Fiscalía denunció que la clínica, que tiene un convenio con la Generalidad para la prestación de servicios públicos, facturó indebidamente entre 2003 y 2004 un total de 237 litotricias que resultaban inútiles, ya que los pacientes habían expulsado la piedra de forma espontánea.

La Generalidad no acusó a la fundación

El tribunal ha concluido que los tres procesados no engañaron al Servicio Catalán de la Salud porque las litotricias estaban suficientemente justificadas por criterios médicos. La litotricia es un procedimiento orientado a fragmentar, por medio de ondas de choque, los cálculos renales que son demasiado grandes para que puedan pasar por las vías urinarias y se puedan expulsar del cuerpo por la orina. Cada prueba tiene un coste aproximado de 1.500 euros.

En el fallo, los magistrados han indicado además que la supuesta víctima, la Administración autonómica, no se ha considerado engañada, ya que ha sostenido que las litotricias facturadas ‘entraban dentro de lo pactado’ en el convenio entre el organismo de la Generalidad y la Fundación Puigvert.

Temas: ,

13 Comments en “Los directivos de la Fundación Puigvert acusados de estafar a la sanidad, absueltos por la Audiencia Provincial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 16:53

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  2. Angel Duarte - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 18:18

    Així s’estalvien l’indult a darrera hora. S’ha de ser previsor!

  3. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 18:55

    RESPUESTA PREVENTIVA

    Obviamente, la ‘respuesta’ de Rajoy a Mas ha sido ‘preventiva’. Como no podía ser de otra manera, antes de formularse la pregunta. Pero siendo conocido el contenido de la pregunta anunciada (plantea el concierto económico para Cataluña, ahora). La respuesta es plenamente significativa y zanja la cuestión. Despeja la duda propia de toda pregunta. Lo hace de un modo preciso, al expresar que no se va a tratar de ese asunto en este momento. Rajoy no ha dicho, del concierto económico para Cataluña, ni que sea bueno, ni que sea malo (aunque sepamos bien lo que piensa al respecto). Ha dicho que no va a entrar a tratar de esa cuestión ahora. Dicho a la catalana, que ‘no toca’. Una manera de decirle a Mas: desista usted de su pretensión de acordar el concierto económico para Cataluña ahora. En el futuro, ‘veremos’ (cuando llegue).

    “ERASMUS”

  4. El llop de Can Pixa - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 20:13

    del prestigioso centro barcelonés especializado en urología y situado en el recinto del Hospital de San Pablo.

    Me encanta el bilinguismo que pedis a voz en grito,si tuvierais un atomo de verguenza
    no ,traduciriais el nombre es HOSPITAL DE SANT PAU,si quereis bilinguismo empezad dando ejemplo,aunque ahora creo que ya habeis echo tarde
    Simplemente patetico hay que tener fe para seguir dando por el c—- esta causa perdida

    Apa adeu siau

  5. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 21:49

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU, AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. A la que se puedan adherir partidos y casas regionales.

    Ya urge. Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  6. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 21:52

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  7. Erasmus - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 21:56

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo piden igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  8. El llop de Can Pixa - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 22:33

    Sr ERASMUS esta usted incitando a las masas,procure que le salga bien la jugada no sea que acabe delante de un juez, y si no al menos no critique a Goebbles el hacia lo mismo incitar a los alemanes en contra de los judios,es de cajon si aquello es ilegal tambien es lo suyo no? usted incita a la masa (digo masa por que una persona con 2 dedos de frente pasa de sus charlotadas y de leer sus historias inacabables pesadas y ridiculas que aun no entiendo como se lo permiten y las publican habiendo varios lectores que las han criticado publicamente y a otros se les borran los comentarios)tal y como le decia usted incita a la masa en contra de la lengua catalana y de rebote contra la mayoria de catalanes y de cataluña,pienseselo 2 veces Sr ERASMUS, NO TIRE PIEDRAS ENCIMA DE SU PROPIO TEJADO YA QUE SE LAS DA DE CULTO INTELIGENTE Y EDUCADO,sea un poco mas moderado,si yo le dijera abiertamente lo que pienso de la gente como usted y de la mayoria de las que escriben por aqui posiblemente ya estaria delante de un juez o me habrian enviado a un sicario.
    y vaya por delante no es ninguna amenaza,supongo que ya sabra usted donde esta el limite
    Bona tarda

  9. FRAN-BCN - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 00:41

    Guau avui anem de “re-batejos”

    FUNDACION MONTEVERDE (ja posats a fer no?)

    HOSPITAL DE SAN PABLO

    GENERALIDAD DE CATALUÑA

    PALACIO DE LA MÚSICA

    SERVICIO CATALÁN DE LA SALUD…

    mola oi ??

    Tant costa posar els noms oficials? o a alguns els produeix urticària,,,,,,

  10. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 00:54

    CONCIENCIAR E INCITAR

    (Para: El llop de Can Pixa – Domingo, 8 de julio de 2012 a las 22:33)

    Le agradezco que explicite usted que no quiere amenazarme, solo discrepar conmigo. Concienciar a los miembros de una sociedad (o a una parte de ellos) de sus problemas, e incitarlos a que se movilicen para resolverlos, figuran entre las actividades nobles de la vida. Lo hago para compartir mi conciencia con otros, sin buscar ningún beneficio material para mí. Los gandhianos reflexionaban sobre el método de su maestro y decían que, aunque con dificultad, había podido lograr resultados en un país atrasado e inerte como la India, pero nunca lo hubiera podido hacer en la Unión Soviética.

    Los que nos rebelamos contra la discriminación de los hispanohablantes de Cataluña, disponemos de muy pocos medios instrumentales para concienciar y movilizar a nuestros conciudadanos atropellados, reducidos a la condición de ‘ciudadanos de segunda’. Mientras que CiU (la organización esencial del nacionalismo secesionista -valga la redundancia- catalán) -que conciencia e incita cada día a la movilización social, a un sector de los catalanes, para objetivos muy diferentes de los nuestros- dispone del 99% de la prensa editada en Cataluña, por decir una cifra redondeada indicativa de su control de la misma.

    La excepción, poco acompañada, a ese control totalitario de la prensa catalana por CiU, es LAVOZ DE BARCELONA, que también quiere -desde la disidencia con la política oficial- concienciar e incitar, a la disidencia, partiendo de una información independiente. Usted, señor Llop, militante legítimo del nacionalismo catalán, no puede equiparar su relación con LA VOZ a la mía. Y no me refiero a censura ideológica, que pienso que no existe en LA VOZ, pero sí que existe en los periódicos de ustedes. Yo, en LA VOZ, estoy en casa, usted es un invitado. Yo formo parte espiritualmente de LA VOZ, que no es neutral entre el nacionalismo y la disidencia con el oficialismo nacionalista. LA VOZ es disidente. Ustedes tienen muchos periódicos. No quieran imponernos la concepción absolutista: “Lo mío, mío. Lo tuyo, a medias’. Aunque, en esta Casa, se permita expresarse a todos.

    Si quiere usted que resuma en pocas palabras mi actitud, le diré que me considero un humilde colaborador de la tarea de Francisco Caja, de José Domingo y de La Voz. Ah, creo que en la pugna lingüística catalana, está muy claro quienes son los alemanes y quienes los judíos.

    “ERASMUS”

  11. Por si no lo sabes - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 09:46

    EN CATALUÑA, CASI TODO LO MALO SE HA NORMALIZADO:

    SE NORMALIZA LA XENOFOBIA, LA CORRUPCIÓN, EL 3%, LA REBELION DE LAS INSTITUCIONES, LA INMERSIÓN, LA COMPRA DE PODERES, LA COMPRA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA ESCUELA PUJOLIANA, LA DINASTÍA PUJOLIANA, LOS PALAUS DE LA M’USICA PUJOLIANOS, LA EXCLUSIÓN DEL CASTELLANO, LA SOCIEDAD CÓMPLICE, ETC, ETC, Y ASÍ HASTA RELLENAR LOS ÚLTIMOS TREINTA Y CINCO AÑOS. PORQUE EN CATALUÑA, SÍ HAY PAZ PARA LOS MALVADOS.

    ¿CUANDO SE NORMALIZARÁ EL HORIZONTE PENAL PARA LOS RESPONSABLES?

  12. tervic - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:12

    Y dice la canción: La Justicia dónde está, dónde está la Justicia….de vacaciones, excepto para el resto de la población. Cuando la Justicia es injusta se debe de jugarla para no llegar a la Ley del Talión.

  13. inversor extranjero - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:21

    Para que luego el president vaya a massachusetts y se presente con el lema “nosotros no somos los del DERROCHE, de la CORRUPCION, de la fiesta y de los toros.. jajajaja patetico

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.