Opinión

Beligerante posición del alcalde colomense

‘Muchos hemos sido y seguimos siendo las voces que hemos reclamado que se ponga fin a este menosprecio a la memoria y dignidad del colectivo de víctimas del terrorismo; principalmente, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), así como el resto de asociaciones de víctimas del terrorismo de toda España, que, incluso, llegaron a firmar y adherirse a un manifiesto, aún hoy en vigor, donde se declaraba al Ayuntamiento colomense como enemigo de las víctimas del terrorismo’.

Javier Belloso
Lunes, 9 de julio de 2012 | 09:29

Resulta sorprendente ver cómo determinados personajes políticos y elevados cargos públicos de la administración local, como puede ser todo un alcalde de un municipio, se permiten el lujo de incumplir las leyes y estudiar la forma de desobedecer un requerimiento oficial del Gobierno. Este es el caso del alcalde de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), señor Gerard Segú i López, a propósito de la calle dedicada por la corporación en el año 2002 al terrorista catalán Jaume Martínez Vendrell.

Desde que he entrado a formar parte del Consistorio colomense como concejal portavoz del PP -cabe decir en este punto que es la primera vez en democracia que el PP ha obtenido representación en este municipio-, he solicitado en reiteradas ocasiones la retirada de la placa de una calle situada en la Colònia Güell (núcleo de población que pertenece al término municipal de la localidad barcelonesa y lugar de nacimiento de Martínez Vendrell), que honra públicamente la memoria del que fuera miembro fundador y dirigente de la organización terrorista EPOCA -embrión de lo que más tarde sería Terra Lliure-, y condenado por inductor y cómplice por omisión del asesinato del industrial barcelonés José María Bultó, ocurrido en 1977.

Dicha placa con su nombre fue otorgada, mediante acuerdo plenario, en el año 2007, con ocasión de la celebración del 76 aniversario de la proclamación de la Segunda República, conmemorando así la efeméride y, por tanto, homenajeando públicamente a un siniestro individuo de oscuro pasado con claras vinculaciones a organizaciones terroristas, y condenado bajo sentencia firme del Tribunal Supremo por delitos de terrorismo.

Muchos hemos sido y seguimos siendo las voces que hemos reclamado que se ponga fin a este menosprecio a la memoria y dignidad del colectivo de víctimas del terrorismo; principalmente, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), así como el resto de asociaciones de víctimas del terrorismo de toda España, que, incluso, llegaron a firmar y adherirse a un manifiesto, aún hoy en vigor, donde se declaraba al Ayuntamiento colomense como enemigo de las víctimas del terrorismo, una situación absolutamente inaceptable para el PP de Santa Coloma de Cervelló.

En los últimos meses hemos registrado, desde el grupo popular, varias preguntas a propósito de este asunto, las cuales formulamos en sesión plenaria al Gobierno local, integrado por la plataforma local de izquierdas denominada Progrès, y controlada por ICV. La respuesta del alcalde a todas ellas fue la de mantener su posición negativa a retirar la placa que se exhibe en la Colònia Güell. No obstante, esta actitud cerril e inmovilista del Ayuntamiento, me consta que está respaldada por otras fuerzas políticas del consistorio, como CiU y ERC.

Las últimas novedades sobre este despropósito han ocurrido en los últimos días cuando la Delegación del Gobierno de España en Cataluña ha enviado un requerimiento oficial al Ayuntamiento para que, en aplicación de la nueva Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada el pasado mes de septiembre de 2011, revoque la dedicatoria de la calle al terrorista Jaume Martínez Vendrell en un plazo no superior a 30 días.

De momento, la posición del equipo de Gobierno local es la de estudiar el requerimiento con el gabinete jurídico del Ayuntamiento para dar respuesta, pero todo parece indicar, lamentablemente, que desobedecerá la orden de retirar la dedicatoria de la calle, apurando el plazo de 30 días otorgado para reafirmarse en su insidiosa posición.

Porque si realmente hubiera una clara voluntad de cumplir la Ley, como así lo exige su cargo, y, por ende, el requerimiento del Gobierno, ¿haría falta estudiar y analizar en profundidad el requerimiento en sí con el gabinete jurídico del consistorio? Lo dicho, nos encontramos, desgraciadamente, ante otra muestra de hostilidad del alcalde de Santa Coloma de Cervelló frente al orden jurídico establecido, al igual que en la negativa de cumplir la Ley de Banderas, pero eso es otro cantar.

Javier Belloso es presidente del PP de Santa Coloma de Cervelló y concejal portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento colomense

Temas: , , ,

18 Comments en “Beligerante posición del alcalde colomense”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 09:37

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido -preventivamente- a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  2. Angel - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 10:00

    El probelma es muy facil de resolver,si la ley a dictado que se tiene que retirar la placa de esta calle a nombre de esta persona,cualquier persona puede quitar la placa y de esta manera se termina el conflicto.

  3. AFOR - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 10:09

    Nadie está por encima de la ley… ni siquiera un nacionalista catalán.

  4. Pau - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 12:20

    Muy bien señor Belloso.

  5. Miquel - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 13:12

    Mentrestant a Espanya, a Madrid per exemple, encara hi ha el carrer dedicat al conegut terrorista espanyol Hernán Cortés http://ves.cat/bf5K

  6. Jorge - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 13:36

    Lamentable. No existe otra forma de definir esta situación en la que se homenajea a un terrorista codnenado. En fin, para que luego hablen de represión y libertad…. ¡Ánimo Javier y a seguir por este camino!

  7. FRAN-BCN - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 15:46

    Miquel, amic, això ara no toca, collons !!!!

  8. Álvaro - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 15:55

    hola Miquel! seguimos en España! jaja. Lo de desmoralizar a la gente no veo que dé resultado, sin embargo, te sale el tiro por la culata! Sigues pedaleando en tu bici estática pensando que ya estás a 700 km, sin embargo, no te has movido ni un metro! Sigue asi. Quizá dentro de 70 años hayas conseguido llegar a Francia!

  9. robertg - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:01

    El que per uns es un terrorista per uns altres és un heroi nacional.
    Qualsevol lluitador per la llibertat de Catalunya mereix el respecte i la consideració dels catalans.
    Combatre el feixisme espanyol en qualsevol de les seves manifestacions és un dret i un deure de tots els catalans mentre Catalunya segueixi sota l’ esclavatge espanyol.

  10. mariachi loco - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:25

    El que més em sorpren d’aquest article és el fet que l’autor dona per suposat que els alcaldes han de ser ser obedients amb les ordres que els hi dona un delegat del govern, com suposo que passava durant el franquisme.

    El delegat del govern de madrid deu tenir algunes competencies, però no és el superior jerárquic dels batlles i evidentment aquests no han d’obeir-lo com si fossin els seus criats o subordinats.

  11. Toc Toc - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 22:11

    Eso tiene facil arreglo. Los ayuntamientos se fiancian básicamente de lso fondos transferidos por el estado a tanto por habitante. Si se descuentan de ahi los incumplimientos, una vez tasados y ejecutados por quien corresponda, la cosa seria distinta.
    El estado tiene la herramienta mas eficaz contra esta gentuza, porque resulta que todos ellos sin excepcion alguna, viven de la cosa publica.

  12. Alberto valenciano - Martes, 10 de julio de 2012 a las 00:37

    Robertg, “El que per uns es un terrorista per uns altres és un heroi nacional.
    Qualsevol lluitador per la llibertat de Catalunya mereix el respecte i la consideració dels catalans.
    Combatre el feixisme espanyol en qualsevol de les seves manifestacions és un dret i un deure de tots els catalans mentre Catalunya segueixi sota l’ esclavatge espanyol.”
    En fi confirmes totes les meues sospites. Estas molt mal del cap. Busca ajuda per favor, per la teua propi be

  13. Miquel - Martes, 10 de julio de 2012 a las 08:03

    Mentrestant,.. allà a Espanya, a Madrid, tenen un carrer dedicat a Francisco Pizarro, un altre conegut terrorista espanyol …
    http://www.genocidioamericano.com.a....ca_sur.php

  14. Alejandro - Martes, 10 de julio de 2012 a las 10:38

    Vamos, que el tal Martínez Vendrell nos iba a liberar a los catalanes… matando a los catalanes malos. A los que a él le parecían malos, que le debían parecer malos también a Miquel y a Robertg.
    Es una ingeniosísima manera de liberarnos, pero yo casi que prefiero que no.

    Por cierto, que gracias a Pizarro y a Hernán Cortés (y a los decretos de nueva planta), gran cantidad de catalanes pudimos establecer un provechoso comercio con América, como recuerdan las tradicionales habaneras que aún pueden escucharse en tantos pueblos en fiestas…

    ¿A que es bonito?

  15. Segundos - Martes, 10 de julio de 2012 a las 15:05

    Hace algunos años las banderas eran aborrecidas, y los mismos que aborrecian de ellas , ahora las adoran desde que las ordeñan.

    Terrorista es el que causa terror entre la población, nada de heroes, porque sino Robertg
    tendrás que heroificar a Al Qaeda y ETA sería una organización respetable.O te parece respetable que maten a alguien , o te pareció heroico el asesinato de aquel joven Blanco ?, o grandeza en el que reventó las piernas de Irene Villa?

    Ya nadie se acuerda de un mundo sin fronteras?

    Así que comprendes que sean heroes para alguien?

    Que tristes resultais.¡

  16. Josep M. - Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:25

    I Franco no va matar ningú? Potser més i tot que aquest “terrorista” I el PP demana la supressió de totes les avingudes i carrers dedicats al dictador?

  17. Segundos - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:08

    El que no quiere ver….siempre será ciego.

  18. Manel - Martes, 17 de julio de 2012 a las 00:40

    L’ultim escrit que vareix fer dedicat al Sr. Belloso, no m’el vareu publicar. Seguramnet la censura d’aquest lloc no ho permetía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.