Cataluña

Ruiz dejará sin servicio 3.525 camas hospitalarias quince días en agosto

El Servicio Catalán de Salud reforzará por el aumento de la demana con 331 profesionales sanitarios los CAP de las zonas turísticas de la costa de Gerona (173) y Tarragona (123). Otros 35 sanitarios reforzarán algunos hospitales con un aumento de la demanda de turistas autóctonos y extranjeros. Se instalan datáfonos en los CAP para cobrar a los turistas extranjeros.

Redacción
Lunes, 9 de julio de 2012 | 13:42

Este verano, los primeros quince días de agosto, la Consejería de Salud dejará sin servicio 3.525 camas hospitalarias por la presumible caída de la demanda hospitalaria. Los 64 hospitales que hay en Cataluña tendrán un funcionamiento del 75% en las camas disponibles. Actualmente, el Servicio Catalán de la Salud dispone de 14.100 camas para pacientes.

Según Josep Maria Argimon, gerente de Compra y Evaluación de Servicios del Servicio Catalán de la Salud, en declaraciones a Europa Press, y fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA, esta medida se debe a que en el periodo estival la demanda en los hospitales desciende notablemente.

En este sentido, en la primera quincena de julio el número de camas se ha reducido al 85% del total disponible. Además, han señalado desde la Consejería, son meses en los que los centros aprovechan para “hacer reformas” y mejoras que son necesarias y si se hacen en otros meses causarían más problemas a los pacientes.

Refuerzo en los CAP turísticos

Argimon ha explicado que en Cataluña la Generalidad nunca ha planificado una ocupación del 100%, y ha puesto como ejemplo la última campaña de la gripe de este año, cuando se volvieron a poner en servicio unas 700 camas, registrando una ocupación aproximada del 95%.

En paralelo, el Servicio Catalán de Salud reforzará por el aumento de la demana con 331 profesionales sanitarios los CAP de las zonas turísticas de la costa de Gerona (173) y Tarragona (123). Y otros 35 sanitarios reforzarán algunos hospitales con un aumento de la demanda de turistas autóctonos y extranjeros.

Datáfonos en los CAP

Por otro lado, tras la actualización en 2012 de la orden de precios sobre las prestaciones sanitarias aprobadas por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los profesionales de los ambulatorios han recibido órdenes de cumplir con el deber de cobrar las visitas a turistas de países que no cuentan con un convenio de seguro con España.

Así, los CAP han instalado datáfonos para pasar las tarjetas de crédito y ser más eficientes y rigurosos con los cobros de visitas a urgencias. El gerente del ICS, Joaquim Casanovas, en declaraciones a mediados de año señaló que solo se cobraría aquello de lo que hay “obligación” y apuntó que era preferible que se hiciera con tarjeta de crédito “para evitar la circulación de dinero”.

La visitas no urgentes al CAP, 40 euros

Por el momento, los CAP han empezado a cobrar servicios que no se incluyen en la cartera de servicios, como por ejemplo una vacuna no prevista en el calenderio oficial, pero esto son casos puntuales y normalmente la receta de nuevas vacunas, que debe costear el usuario, se da en consultas privadas. A partir de ahora, se cobrará 20 euros por un certificado médico, 70 euros por una prueba de detección de alcoholemia y una copia en soporte digital de radiografías u otra prueba de imagen costará 10 euros.

Para usuarios terceros, las visitas no urgentes al CAP costarán 40 euros, las de enfermería 28 euros, las visitas médicas urgentes 60 euros, las citologías ginecológicas 6 euros, la colonoscopia 150 euros, el cateterismo cardíaco terapéutico 3.200 euros, la contracepción de emergencia 50 euros, la vasectomía 244 euros, la ligadura de trompas 1.071 y la revisión odontológica 49 euros.

Temas: , , ,

6 Comments en “Ruiz dejará sin servicio 3.525 camas hospitalarias quince días en agosto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 13:46

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido -preventivamente- a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  2. Miquel - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:46

    Mentrestant, l’Espoli Fiscal espanyol contra els catalans, i els residents espanyols a Catalunya, continua … http://www.jordibabot.com/espolimetre.htm

  3. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 23:11

    El expolio es falso.

  4. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 23:12

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos, a su costa, mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres de su mismo país, que les hicieron ricos, y llevárselo todo. Esos ricos ven, en los pobres del Estado nacional del que forman parte, una ‘carga’. Cuando lo cierto es que el conjunto de ese Estado, incluyendo tales pobres, apoyó con su esfuerzo la creación de enclaves de riqueza en determinadas regiones de su territorio para beneficio de todos, aunque esas regiones lo recibieran especialmente. Sin pensar que, tales regiones, pudieran un día querer para sí solas la riqueza común creada por todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejantes a CiU en sus países- son consideradas, no solo en sus países, sino en toda Europa fuerzas de extrema derecha, eso no pasa con su equivalente en España, CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

  5. Mariacruz - Martes, 10 de julio de 2012 a las 02:33

    En Agosto se enferman las personas menos?.

  6. català - Martes, 10 de julio de 2012 a las 14:38

    Erasmus: si, l’espoliament es fals… per això Extremadura i Andalusia estan tant contents… i per això en Rajoy va dir que no ens podia donar el concert perquè “Espanya seria econòmicament inviable” XD

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.