Cataluña

El juez registra los domicilios de Millet y Montull por primera vez desde el inicio del ‘caso del Palacio de la Música’

‘La escasa colaboración de las entidades financieras ha determinado en gran media que la instrucción practicada hasta el momento no haya averiguado el destino de ni siquiera la mitad del total del dinero defraudado’, lamenta el magistrado instructor en el auto.

Redacción
Lunes, 9 de julio de 2012 | 19:10

El juez instructor del caso Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, ha ordenado este lunes el registro de los domicilios del ex presidente y saqueador confeso de la institución musical, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull, situados en las localidades barcelonesas de La Ametlla del Vallés y de Teiá, respectivamente.

Pijuan busca ‘dinero en efectivo, valores y documentos relacionados con el destino dado al dinero defraudado’, al menos, 30 millones de euros, así como otros documentos que puedan servir para avanzar en la investigación, puesto que hasta ahora ‘solo se ha logrado averiguar el destino de una parte [alrededor de 12 millones] que ni siquiera alcanza la mitad del total de la defraudación’, ha apuntado el auto.

‘Escasa colaboración de las entidades financieras’

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha señalado a diversas entidades bancarias (especialmente la antigua Caixa Catalunya) como responsables de que no se haya podido averiguar el destino del dinero que Millet y Montull pagaron en cheques al portador que se cobraron por ventanilla (en ocasiones, de más de 100.000 euros) con cargo a cuentas del Palacio de la Música porque ‘de manera general incumplieron las obligaciones de identificación’.

Los bancos y cajas implicados no guardaron la fotocopia del DNI de los cobradores durante seis años, como ordena la legislación vigente, que también establece la obligación de informar al Ministerio de Economía y al Banco de España de las transacciones de sus clientes de más de 80.500 euros para prevenir el blanqueo de capitales. ‘La escasa colaboración de las entidades financieras ha determinado en gran media que la instrucción practicada hasta el momento no haya averiguado el destino de ni siquiera la mitad del total del dinero defraudado’, ha lamentado Pijuan.

Primer registro del domicilio de Millet en tres años

Es la primera vez desde que saltó el escándalo -iniciado con el registro del Palacio de la Música en julio de 2009- que la policía examina las viviendas de los principales acusados del desfalco. ‘Pese al tiempo transcurrido, no debe descartarse la posibilidad de que el imputado guarde, en su domicilio, dinero en efectivo’, ha considerado el juez, que ha visto ‘probable’ que Millet y Montull ‘puedan tener documentos relacionados con el destino dado al dinero defraudado’, aunque ha reconocido que la investigación ‘razonablemente habría dado mejor resultado’ si se hubiese registrado las viviendas al inicio del proceso, llevado a cabo por el juez Juli Solaz.

Además de pistas para hallar el dinero desfalcado, el magistrado pretende comprobar el estado de conservación de las obras de arte que los imputados puedan tener en sus domicilios ‘a efectos de su embargo y depósito’. Según una fotocopia de un contrato de seguro hallado en el despacho de Millet en el Palacio de la Música durante un registro de 2009, el ex presidente de la institución musical tiene un total de 44 obras de arte (óleos, litografías y esculturas) por un valor asegurado de más de 2,5 millones de euros que el juez sospecha que ‘puedan hallarse en su domicilio’.

Bienes por un valor de 12 millones de euros

Pijuan, que ha dirigido en persona el registro de la finca de Millet, decretó en marzo pasado el embargo preventivo de los bienes inmuebles, muebles y productos financieros de los que fueran titulares los dos encausados. De hecho, Millet ya ha consignado 4,2 millones de fianza para cubrir la responsabilidad civil, y ha aportado al juzgado un listado de los bienes de su propiedad por un valor de cerca de 12 millones de euros, muy lejos de los 30 millones que, por ahora, se calcula que expoliaron del Palacio de la Música.

Por otra parte, fuentes judiciales han señalado que el juez ha decidido unificar las dos investigaciones abiertas derivadas del mismo caso: el saqueo de Millet y Montull, y la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) mediante el cobro de comisiones a empresas constructoras a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Temas: , , , ,

15 Comments en “El juez registra los domicilios de Millet y Montull por primera vez desde el inicio del ‘caso del Palacio de la Música’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:59

    La instrucción del caso Palau huele a chamusquina desde que se inició. De seguir así, ya veo una rueda de prensa de estos sinvergüenzas absueltos y pidiendo explicaciones a los jueces por haber dudado de su ‘inocencia’.

  2. Telerin - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:07

    A buenas horas manda registrar el domicilio, si algo había desapareció hace tiempo. Madre mía, qué país tan absurdo. Agggggggr, no se sabe si reír o llorar. Ahora vendrá el tontonacionalista a decir que soy anticatalanaaaaaa… mejor me río

    :-)))))))

  3. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:18

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido -preventivamente- a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo. En realidad, Rajoy no ha dicho, del concierto económico para Cataluña, ni que sea bueno, ni que sea malo (aunque sepamos bien lo que piensa al respecto). Ha dicho que no va a entrar a tratar de esa cuestión ahora. Dicho a la catalana, que ‘no toca’.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  4. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:19

    LA ESCISIÓN DEL PSC PUEDE ESTAR MUY CERCANA

    En el PSC ya no hay dos sectores (‘socialdemócratas ortodoxos’ y ‘catalanistas’, nombre que está quedando reservado para los filonacionalistas), sino dos partidos diferentes abocados a separarse y, consecuentemente, a competir como opciones electorales distintas. Las posiciones son irreconciliables en dos puntos: la vinculación al PSOE y el concierto económico para Cataluña. Los filonacionalistas (que cuentan con el sostén de la prensa de CiU, sin lo cual serían poca cosa) quieren un PSC desvinculado del PSOE, lo que nunca aceptarán los ortodoxos, que quieren al PSC integrado en el PSOE (a su vez integrado en el Partido Socialista Europeo y en la Internacional Socialista).

    Por otro lado, los filonacionalistas, apoyan el concierto económico para Cataluña, que defiende CiU, mientras que los ortodoxos lo rechazan por insolidario hacia el resto de España. Uno de los principales exponentes del sector ortodoxo, la ex ministra de Defensa, Carme Chacón (que mantiene su aspiración a liderar el PSOE), ha expresado un rechazo contundente del concierto, que hace extensivo al PSC, con las siguientes palabras: “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario”. Añadió que luchará contra el concierto económico “con uñas y dientes”. La escisión del PSC puede estar muy cercana.

    “ERASMUS”

  5. BEJOTA - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:13

    COMO SE DEDICARON A ROBR POR LACAUSA DE ” FER PAÏS”,QUIEN TENGA AKGO QUE OBJETAR PUEDEE SER CONSIDERADO ANTICATALAN Y ENEMIGO DE CATALUÑA INCLUIDO EL JUEZ.ASÍ QUE MUCHO CUIDADO..

  6. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:21

    COLABORACIÓN OBLIGADA

    ¿Escasa colaboración de las entidades financieras? ¿Hasta dónde llega el largo brazo de CiU’

    “ERASMUS”

  7. Ciudadano - Martes, 10 de julio de 2012 a las 09:58

    Al paso que va la investigación, prescribirán la mayoría de los cargos que se imputan a estos mangantes y acabarán el juicio con una palmadita en el culo y para casa. Parece que sea lo que quieren algunos partidos con el beneplácito del partido gobernante.

    Me sorprendería que acabara de otra manera.

  8. L'H - Martes, 10 de julio de 2012 a las 10:41

    Al cap de tres anys poca cosa trovarà la policia. Per cert, us recordo que Millet o Pillet era el representant de la FAES del vostre estimat Ansar a Catalunya.

  9. Peritta - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:03

    Pues ya se ha demorado el suseñoría ése, ya. Que para lo de Afinsa sí que se dieron algo más de prisa.

    Esto de registrar las casas ya lo habemos visto que no nos coge de nuevas, esperemos pues que manden a los pikolettos y no a los de la judicial, a los de la nacional, a los mossos, a los de la municipal o a los de Prosegur, que vaya usté a saber si saben mirar o si encuentran algo. Bueno, ahí les dejo un rabillo de pasas que dicen que es mu bueno para la memoria que es mu mala malísma, porque si fuera buena lo íbamos a flippar.

    ——
    13-Mayo-2006
    DEMASIADO HONRADOS SON LOS GUARDIAS

    Vamos, que me pasa a mi lo mismo que les ha pasado a los dos pikoletos ésos, que en el registro de la casa del tío de Afinsa se encontraron diez millones de euros en una falsa mocheta que le habían hecho a la pared, y me dice mi sargento que entreguemos los diez millones de euros (20.000 billetes de 500) en comisaría, y el que se queda emparedado en escayola es él.

    -No sé, estaba aquí hace un momento.

    No sé yo si los sellos ésos subirán al 6% anual, ni si últimamente los falsificaban, o lo que falsificaban eran las facturas de compra. Tampoco sabemos si los sellos que tienen almacenados subirán con el tiempo lo suficiente como para pagar a todos los inversores antes de que termine el juicio, si es que lo llegan a celebrar claro, no sea que como al otro, al morito ése de la chilaba, lo tengan que poner en libertad, porque si no va y les caduca.

    Ya te digo.

    Todavía no sabemos qué juez va a llevar el caso, por lo que deduzco que mas que los de la policía judicial han sido los de interior quienes habrán tirado de la manta, y el pobre Ministro Anterior (Sr.Alonso) se ha tenido que marchar sin poder apuntarse el tanto. ¡Qué lastimilla hombre!. Lo mismo sigue buscando por ahí a los profanadores de tumbas.

    Bueno, pues que no se preocupe, que en donde ha ido a parar(Mº de Defensa), según dice el tío Bono, le pueden dar todas las medallas que quiera.

    También ha sucedido que el Rodriguez Menendez ése pasó por Salamanca camino de Portugal y huyó dejando unos 45.000 euros más o menos, metidos en un maletin y, oyesss, que otros fueron y los entregaron en comisaría.

    Ya te digo, demasiado honrados son los guardias.

  10. Angel - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:57

    Mas vale tarde que nunca,tarde pero mejor hacerla,aunque no se encuentre nada,si que les servira para que sepan que la ley les persigue.La leccion que tenemos que sacar de todo este proceso,es la necesidad de controlar en que y quien gasta el dinero publico.

    El nacionalismo catalan,utilizaba las Cajas de Ahorros para finaciarse.El juez dice bien claro cual es el problema para que no sepamos que ha pasado con el dinero.No ha habido control del dinero de las Cajas por parte de las autoridades monetarias de España.Lo unico bueno de todo este tinglado es que las Cajas han desaparecido y todos estos que utilizaban las Cajas como su caja particular,se les ha terminado.

  11. Peritta - Martes, 10 de julio de 2012 a las 13:57

    Mire, de jueces tengo textos como para aburrir a un perro chico, no me tire de la lengua que las risotadas pueden oírse tres o cuatro pasillos más allá.

    Yo también estaba a favor de la independencia del poder judicial y éso tras ver ver al suseñoría Garzón ése lucir mejor que el león del Serenguetti con la melena al viento en lo alto de aquél helicóptero dirigiendo a los policeman de la Operación Nécora

    -Bajesusté de ahí suseñoría, que se nos va a caer y se nos va a lesionar, y como encima se nos escapen los del narcomatute vamos a tener dos disgustos en lugar de uno.

    Tras ver cómo se apagaron los incendios de naves industriales en Barcelona al poco de detener al juez Estivill aquél, o ver al juez Eloy Velasco perder el culo por ponernos a la Maite Aranalde de patitas en la calle bajo el peregrino argumento de que los papeles de extradición no estaban en regla, o imaginarme el sinnúmero de injusticias que cometerían -precisamente los de la justicia- debidas al grasiento corporativismo que padecemos por aquí y que todo lo impregna, ¿qué quiere que le diga?.

    Que ya no sé qué pensar.

  12. Fuera taifas - Martes, 10 de julio de 2012 a las 19:49

    Si quitamos las autonomías ( o automanías) se acabaron los problemas. Ahora Andalucía dice que luchará contra el pacto fiscal o económico de Cataluña.

    Hay en España 19 sumideros de dinero y sobran más de 3500.000 políticos. Alemania, que tiene el doble de población tiene sólo 150.000. De ahí nos viene la crisis, ahí está el problema y ahí está la solución.

    Tenemos 80 universidades, aeropuestos a los que no va nadie. líneas de AVA que no van a ninguna parte,etc,etc,Esto es insostenible . Pero ni el PP ni el PSOE , y menos los separatistas tienen ganas de arreglarlo.
    Tenemos que rebelarnos los del pueblo llano, los paganos. Neganos a pagar estos impuestos axfisiante. Que le metan mano a un sistema monstruoso que no arruinaa y que nos está aplastando como una losa.

    ¡VIVA ESPAÑA!

  13. L'H - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:44

    Fuera taifas – Martes, 10 de julio de 2012 a las 19:49

    I si enlloc d’el·liminar les autonomies el·liminem aquest mal invent de Castella anoment Espanya.

  14. Telerin - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 21:03

    L’H Millet.Pillet se pasó a la Faes cuando vió las orejas del lobo, hasta entonces formó parte del entramado CiU. Abre los ojos.

  15. Romualdo - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 10:08

    Si todavía guardaba “pruebas” en casa es que es tonto. Pero bueno, igual hay suerte…

    Y a los “listos” de los Bancos que se les aplique la ley por no colaborar. Y si la ley permite no colaborar a los Bancos en el esclarecimiento de los delitos, que se cambie.

    Necesitamos que Rajoy nos anuncie esas medidas, no sólo los recortes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.