España

“Nunca te vamos a pedir que defiendas a Andalucía a costa de otras CCAA, [Rubalcaba] pero sí te pedimos que no apoyes a ningunas CCAA que quieran progresar a costa de Andalucía”

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 9 de julio de 2012 | 17:05

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en la Comunidad, este domingo, durante el XII Congreso Regional, en referencia a la propuesta de pacto fiscal para la Generalidad de Cataluña defendida por CiU, ICV-EUiA, ERC y, en parte, PSC:

“No quiero entrar en polémicas sobre la evolución del modelo autonómico, pero Andalucía tiene su propio hecho diferencial por el que no luchamos contra nadie, ni pedimos ningún privilegio, sino que el Estado de las Autonomías conserve la igualdad. […] Vamos a luchar siempre porque el modelo de Estado preserve siempre el principio de igualdad entre los españoles. No vamos contra nadie, queremos que el Estado de las Autonomías conserve la igualdad de todos. […] Si a Andalucía se la margina, se la priva de recursos económicos, o se la discrimina en los Presupuestos [Generales del Estado], se despertará la rebeldía de un pueblo que no va a permitir de nuevo un trato desigual o un castigo por la orientación del voto de los andaluces. […] Sabemos que defendiendo Andalucía defendemos la mejor España, la España de la igualdad sin privilegios. […] Nunca te vamos a pedir que defiendas a Andalucía a costa de otras CCAA, [Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE] pero sí te pedimos que no apoyes a ningunas CCAA que quieran progresar a costa de Andalucía”.

Temas: , ,

37 Comments en ““Nunca te vamos a pedir que defiendas a Andalucía a costa de otras CCAA, [Rubalcaba] pero sí te pedimos que no apoyes a ningunas CCAA que quieran progresar a costa de Andalucía””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 17:18

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido -preventivamente- a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo. En realidad, Rajoy no ha dicho, del concierto económico para Cataluña, ni que sea bueno, ni que sea malo (aunque sepamos bien lo que piensa al respecto). Ha dicho que no va a entrar a tratar de esa cuestión ahora. Dicho a la catalana, que ‘no toca’.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  2. Bernat de Rocafort - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 17:51

    O dit d’una altra manera:
    Si els catalans deixen de ser robats i poden disposar dels seus propis recursos, als andalusos i extremenys ens tocarà posar-nos a pencar i això no ho podem permetre!

  3. manchego22 - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 18:04

    El PSOE tiene el gran problema de que la gente cada día es menos ignorante y decirle a cada uno lo que quiere oir ya no cuela!

  4. FRAN-BCN - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 18:58

    Un “feliz “comentario si señor…iba a decir una burrada políticamente no correcta así que mejor me callo….

  5. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:06

    LA ESCISIÓN DEL PSC PUEDE ESTAR MUY CERCANA

    En el PSC ya no hay dos sectores (‘socialdemócratas ortodoxos’ y ‘catalanistas’, nombre que está quedando reservado para los filonacionalistas), sino dos partidos diferentes abocados a separarse y, consecuentemente, a competir como opciones electorales distintas. Las posiciones son irreconciliables en dos puntos: la vinculación al PSOE y el concierto económico para Cataluña. Los filonacionalistas (que cuentan con el sostén de la prensa de CiU, sin lo cual serían poca cosa) quieren un PSC desvinculado del PSOE, lo que nunca aceptarán los ortodoxos, que quieren al PSC integrado en el PSOE (a su vez integrado en el Partido Socialista Europeo y en la Internacional Socialista).

    Por otro lado, los filonacionalistas, apoyan el concierto económico para Cataluña, que defiende CiU, mientras que los ortodoxos lo rechazan por insolidario hacia el resto de España. Uno de los principales exponentes del sector ortodoxo, la ex ministra de Defensa, Carme Chacón (que mantiene su aspiración a liderar el PSOE), ha expresado un rechazo contundente del concierto, que hace extensivo al PSC, con las siguientes palabras: “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario”. Añadió que luchará contra el concierto económico “con uñas y dientes”. La escisión del PSC puede estar muy cercana.

    “ERASMUS”

  6. Erasmus - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:10

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos, a su costa, mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres de su mismo país, que les hicieron ricos, y llevárselo todo. Esos ricos ven, en los pobres del Estado nacional del que forman parte, una ‘carga’. Cuando lo cierto es que el conjunto de ese Estado, incluyendo tales pobres, apoyó con su esfuerzo la creación de enclaves de riqueza en determinadas regiones de su territorio para beneficio de todos, aunque esas regiones lo recibieran especialmente. Sin pensar que, tales regiones, pudieran un día querer para sí solas la riqueza común creada por todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejantes a CiU en sus países- son consideradas, no solo en sus países, sino en toda Europa fuerzas de extrema derecha, eso no pasa con su equivalente en España, CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

  7. robertg - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:46

    Espero que Catalunya ja sigui independent i pugui controlar la frontera aviat o intueixo una nova onada massiva d’ inmigració estremeño-andalusa fugint de la fam que se’ls hi acosta.

  8. FRAN-BCN - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:57

    Por lo que se lee aquí, o eres BLANCO o eres NEGRO. Además muchas opiniones no tienen que ver con los titulares, es como si hubiera TARIFA PLANA de TITULARES.

    Y la gente normal que piensa o habla en catalán donde las clasificáis??

    Obligatoriamente han de ser filonacionalistas o adjetivos parecidos??

    MADE DE DÉU SENYOR

  9. Miquel - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:02

    Espanyols,… espavileu que la Independència ja la teniu a sobre !

  10. Angel - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:19

    El PSOE estan en el proceso de encontrar un lider.Griñan saca pecho y le apunta a Rubalcaba que con el PSC no se va a ninguna parte.

    Griñan esta con la mayoria de pensantes del PSOE,ya no veian bien que Rubalcaba y Chacon fueran los candidatos a presidentes del PSOE y por lo que se ve,siguen pensando lo mismo.

  11. Arnau - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 23:25

    I el PER qué?.

  12. JJGD - Martes, 10 de julio de 2012 a las 08:06

    Robertg: Ud. en otros post dice que se habla mal de Cataluña en toda España, lo que es una pura exageración. Pero no puede evitar que le salga lo que tiene en el interior y habla de oleadas masivas de emigrantes extremeños y andaluces a Cataluña, como si fueran la lepra, que hay que controlarlos “en frontera”. Ud. se debe considerar superior a los demás, cuando al final parece más bien mediocre. Sus comentarios son típicos de los xenófobos, de la más rancia extrema derecha, a la que pertenecen CIU, ERC, SI, etc. Porque aunque la mona se vista de seda, mona se queda. En cuanto a Griñán, es la típica boutade de la clase política que “disfrutamos”. En política se ha metido lo peor de cada casa, y el principal lema es hacer la pelota lo mejor posible al jefe, que de eso se come. Y ocurre en todas partes.

  13. JOSEP - Martes, 10 de julio de 2012 a las 08:18

    No entenc res ,pero no era Catalunya la que robava ? tindrien que estar contents de que Catalunya demane el concert economic ,aixi tant els andalussos com els extremenys ja no tindran que mantindrens.

  14. cerrato - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:26

    Durante siglos Andalucía ha sido la maltratada de todas las regiones.Por disposición estatutaria el gobierno de España adquirió el compromiso de pago de una deuda histórica por todo lo aportado al conjunto de la nación en recursos humanos y en incrementar el patrimonio cultural colectivo. Zapatero pagó 1200 millones de esa deuda,que se gastaron escrupulosamente en educación y sanidad. Pero el PP nunca ha puesto nada..
    Ahora los catalanes quieren el concierto para quedarse más ellos en una muestra de egoísmo sin precedentes cuando tenemos la peor crisis de la historia con la mitad de los andaluces en el paro. Esto es intolerable. Espero que el PP frene cualquier iniciativa en este sentido que va en contra del principio de igualdad y solidaridad recogido en nuestra Constitución.

  15. català - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:43

    INCREÏBLE!

  16. jo - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:45

    Igualtat entre tots menys pels espoliats. Aquests que treballin i paguin, i nosaltres ens ho mirem i cobrem!

  17. català - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:46

    JOSEP: quanta raó tens fill meu… per sort la gent ja no es IMBÉCIL i tots tenim un cervell que mes o menys fem servir… el Griñan i l’Ibarra plorant perquè no volem robar mes a Espanya… INCREÏBLE!

  18. català - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:47

    cerrato: sap greu nano… no enganyeu ja ni als votants de C’s… ni als de la Falanje…

  19. català - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:53

    Els espanyols son especialistes en girar la realitat… resulta que la subencionada i privilegiada Andalucia, amb un PER del que no podem gaudir els catalans i amb autopistes gratuites a tot arreu ens diuen que volen conservar la “igualtat”…

    vostès el que volen es perpetuar “ad infinitum” els seus privilegis i poder seguir vivint de la sopa boba i de la solidaritat del Països Catalans…

    per sort la cosa esta molt madura i em sembla que us queda poc per viure del “cuentu”

  20. juan - Martes, 10 de julio de 2012 a las 13:25

    BIEN POR EL PRESIDENTE ANDALUZ, NINGUNA COMUNIDAD ES MAS QUE OTRA.

  21. JJGD - Martes, 10 de julio de 2012 a las 13:27

    Catalá: Las subvenciones, mamandurrias, facilidades de crédito al textil o la SEAT, ¿que son? Y Ud. todavía no se ha enterado que el PER ya no existe desde nada menos que 1996. Ahora recibe otro nombre. ¿Subvencionada y privilegiada Andalucía?. Privilegiado es aquel que puede quedarse en su tierra gracias al arancel Cambó, al Coeficiente de Inversión Obligatoria franquista que hacía que las Cajas de Ahorro andaluzas tuvieran que derivar parte de sus beneficios a Madrid, el País Vasco o Cataluña, a las generosísimas ayudas al sector textil, a la implantación de la SEAT en Barcelona, y muchos etcéteras. ¿Autopistas gratuitas? ¿Cuáles? ¿La de pago Málaga – Estepona? Y cuando lo de la “memoria histórica” se fue tan “generoso” que se pagó en edificios. Por ejemplo el de Correos de Málaga, hoy cerrado y sin uso. Su argumentario es infantil y sin seso. A éste paso los que emigran y se marchan de su tierra son los privilegiados: o sea los chinos, los paraguayos, los de países del Este de Europa, etc. Las dosis de cinismo están superando todos los límites.

  22. Rapso - Martes, 10 de julio de 2012 a las 13:40

    Hola buenas .- Quiero remarcar que el sonado y famoso PER Andaluz tiene tambien su par en Cataluña llamado aunque ahi es llamado PIRMI !

    En Andalucia se lo dan a las familias de los pueblos para que no trabajen ,miren todo el dia TV5 y voten a los Socialistas .

    Es por ello que se le llama tambien “Voto Cautivo ” y en Cataluña el PIRMI se lo dan principalmente a los Moritos porque los nacionalistas quieren hacer de ellos el Ejercito de Liberacion catalan !

    Y recordar una vez mas que la mayoria de las Autopistas de España son Propiedad de una sucursal de la Caixa llamada Abertis y que controlada por expoliticos de CIU !

    Espero que hayan aprendido algo !

  23. Valencianet - Martes, 10 de julio de 2012 a las 14:04

    Xe collons!,

    Los guitarreros, palmeros, toreros, feriantes y vividores del trabajo ajeno, ya estan temblando, no sea que en lugar de tocar las palmas, y dar oles, les toque ponerse un mono de trabajo y en lugar de una guitarra y castañuelas les den un pico y una pala.

    Hay que ver lo que jode tener que ponerse a trabajar.

  24. català - Martes, 10 de julio de 2012 a las 14:16

    JJGD: no enganyeu a ningú:

    http://ves.cat/bgWU

  25. Rapso - Martes, 10 de julio de 2012 a las 15:14

    Comprueben aqui donde y en que bolsillos termina yendose el PER catalan (PIRMI) !

    http://sociedad.e-noticies.es/boom-....66108.html

  26. Angel - Martes, 10 de julio de 2012 a las 15:53

    JJGD

    Desgraciadamente lo que conocemos por PER lo tenemos por toda España.En Asturias lo cobran los del carbon,que nadie entiende porque razon las minas deben estar subvencionadas y no viviendo de lo que producen.En Cataluña tenemos varios PER,los que desde hace años viven por haber cerrado el textil,los subvencionados que viven del tema identitario y todo un sin fin de organizaciones que simpatizan con el regimen nacionalista.En Cataluña todo el que se pasea con la cuatribarrada tiene subvencion.En esto de vivir chupando de la teta,todos los españoles vivamos donde vivamos somo especialistas.

  27. Alberto valenciano - Martes, 10 de julio de 2012 a las 17:22

    Valencianet ¿Xe? no será che
    que se te veu el plomall

  28. Cierzo - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:26

    català – Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:53

    Tome nota de la Generalidad de Cataluña y verifique que lo que no está en el derecho es una utopía o un delirio…Han entregado los impuestos de los presuntos separatistas a su auténtico dueño legal: AEAT (Hacienda)…

    Ud. mírese hoy el DNI y verá que es algo similar y si cruza fronteras vea su DNI y el pasaporte….Sino es español ¿Qué nacionalidad tiene?….

    Yo llevo muchos años soñando, y mis antepasados desde que se creo la Lotería Nacional que me tocaba el gordo cada Navidad, pero me despierto y veo que la realidad es otra: no me ha tocado, pero sigo soñando..

    También presumo ante mis paisanos (pueblo, comarca, región, Nación) que soy millonario, pero la realidad es otra..soy pobre sin llegar a mendigo…Por mucho más que quiera ser hasta que llegue a serlo no lo soy…es puro deseo y a veces para mejorar mi situación me ponen chinas en las ruedas…Esto le puede pasar a Ud. con cus conciudadanos que Ud. tiene unas ideas y otros otras ideas…

    Una

  29. Cierzo - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:35

    Valencianet – Martes, 10 de julio de 2012 a las 14:04

    Hoy “el fet diferencial” ha trastocado el panorama laboral español:

    la clase ociosa de la administración y subvenciones está en donde se encuentra “el fet diferencial”..

    Los menestrales de Cataluña, País Vasco, etc. han devenido a menos y cada vez menos…ya no hay textil, ya no haym minas, ya no hay nada…

    sólo queda vivir del cuento y de la propaganda….cuanto mas fet diferencial se vive mejor.

    Un abrazo

    jjlf.

  30. bat - Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:15

    ¿Qué es privilegio? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila moruna.

    ¿Qué es privilegio? ¡Y tu me lo preguntas!

    Privilegio eres tú.

  31. Josep M. - Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:20

    Esto es como decir que los andaluces tienen miedo a que les quiten la paga mensual de los catalanes. Que vergüenza. A espabilarse tocan…Todas las comunidades deberían aspirar a vivir con lo que producen o ganan, como hacen las familias. Y sólo en caso de necesidad acudir al pariente para que les ayude, como pasa en las familias tambien. Pero pedir siempre, siempre esto ya es un vicio.

  32. siemprelibre - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:17

    Me da vergüenza, de verdad, en momento de crisis como este y que seamos tan insolidarios. El problema es que muchos catalanes no ven al resto de España como compatriotas, por eso les da igual si en Aragón vayan perdiendo servicios mínimos o en Andalucía la crisis se lleve a familias por delante, por cierto el mismo panorama también está aquí y es igualmente trágico. Todavía hay gente que cree que con el pacto fiscal aquí viviríamos mejor, y en la Generalitat estarían tan tranquilos despilfarrando más dinero y sin que nadie les pidiera cuentas de nada. Además lo impuestos los pagan los ciudadanos no los territorios. Y a todo aquel que llame a los andaluces gandules, les invito a que viaje un poquito y vea cual es la realidad.
    Pero los que tienen el seso comido no ven más allá, es una pena, una nueva forma de fanatismo identitario que roza la peligrosa intolerancia.

  33. JJGD - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 09:07

    A catalá: ¿No podía tomar una web menos sectaria y “polifema”, ya que sólo mira para un lado? En cuanto a lo de las subvenciones, el que esté libre de pecado, que lo diga. En todas las zonas existen, aunque algunas se amparen en “derechos históricos” (o histéricos), otros en temas de identidad (¡pobre gente que todavía no sabe cual es su identidad!) o en la obligación, per se, de mantener sea el textil, sea la agricultura, sea la automoción, sea la minería y muchos más “seas” (o SEAT). Vivir del Presupuesto, esto es del dinero del contribuyente, es la forma moderna de la sopa boba, de los trotaconventos y demás paradigmas de “trabajo poco y además me pagan”, usualmente por no hacer nada. Y eso desde Tarragona a Cádiz, desde La Coruña a Almería (por ir en diagonal). Aunque algunos se crean que están por encima de los demás por su lugar de nacimiento. Aristocracia medieval y anacrónica, pero no se dan cuenta.

  34. ufrasico - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:53

    Estos jodidos sociatas, en este caso los de esa taifa, con la puta manía de siempre de igualar al personal en la miseria, pero activando el clientelismos político y el voto cautivo a través de las mijagas de las subvención a todo lo que se menea, que ni en los mejores tiempos del caciquismo de los señoritos definal del siglo XIX.

  35. milin - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 13:20

    El IVA que sale de mi bolsillo para comprar vuestros perfumes no os lo llevaréis nunca !

  36. Jose Orgulloso - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 12:06

    Don José Antonio (glorioso nombre) ha hecho un planteamiento impecable, apartado de toda influencia radical. No se trata que Cataluña recaude “sus” impuestos sino que lo que quieren es, precisamente, que las otras comunidades aporten más, mucho más dinero a las arcas de la Generalidad.

    ¡Bravo!

  37. pera - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 23:39

    El problema no es de ricos o pobres.El problema es ser eficientes y esto parece que muchos compañeros andaluces y extremeños no quieran entenderlo.El problema es de eficiencia y competitividad.No se debe estar pidiendo subvenciones permanentemente.No es bueno ni ejemplar ni sostenible.Entonces ¿que hacer?Pues reconocer que como en todo el mundo hay zonas ricas y pobres.Pero este no es un mensaje pesimista ni resignado .Entodas partes hay oportunidades y lo que ahora es una zona desfavorecida puede ser mañana un lugar de oportunidades.El mundo cambia y el genio humano es imparable,si se lo propone.La subvencion no es el camino y esto de rasar a todo el mundo por debajo ha sido uno de los grandes males de nuestro sistema autonómico y nuestro sistema educativo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.