Cataluña

CCOO de Cataluña se apunta al concierto económico de la burguesía

El sindicato, de origen comunista, asume el discurso nacionalista para denunciar que ‘no se defienden competencias estatutarias’, ‘se recortan la educación y la sanidad públicas, y se ataca a la lengua catalana y al modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán], mientras el Gobierno central impulsa un proceso de recentralización que pone en cuestión el autogobierno’ de Cataluña.

Alejandro Tercero
Martes, 10 de julio de 2012 | 09:40

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en un acto reciente (foto: CCOO).

CCOO de Cataluña ha decidido seguir el camino de UGT de Cataluña y ha anunciado su adhesión formal a la reclamación de un concierto económico para la Generalidad. De esta forma, el sindicato tradicionalmente vinculado a partidos y movimientos comunistas ha apostado por asumir como propias la reivindicaciones del nacionalismo burgués.

La resolución, aprobada el pasado 29 de junio por el Consejo Nacional de la organización sindical, reclama ‘un concierto económico solidario’ para la Generalidad que habilite a la agencia tributaria autonómica a ‘recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos’ que se paguen en Cataluña, y hace un ‘llamamiento a la ciudadanía a defender los derechos sociales y nacionales, amenazados por los recortes’.

ERC aplaude la posición de CCOO

La propuesta de CCOO de Cataluña es prácticamente la misma que la planteada por CiU y ERC. De hecho, este lunes, tras reunirse con el secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha celebrado la posición de CCOO de Cataluña, y ha señalado que es ‘determinante’ en este momento ‘hacer piña’ en torno a este objetivo.

‘Es fundamental que los agentes sociales se impliquen en este proceso porque nos jugamos mucho, no hay atajos, ni caminos del medio, ni pasos atrás. Lo que necesitamos es dar respuesta a los anhelos de la sociedad catalana que, de forma muy mayoritaria, piensa que los catalanes necesitamos disponer de nuestros recursos, con la caja y la llave de la caja, para hacer aquellas políticas sociales y económicas imprescindibles para liderar la salida de la crisis, crear empleo e impulsar nuestra economía’, ha destacado Rovira.

‘Un déficit fiscal histórico’

El documento de CCOO de Cataluña critica la supuesta existencia de ‘un déficit fiscal histórico’ en Cataluña que ‘menoscaba la competitividad’ de su economía y ‘debilita su estado del bienestar’.

Según el sindicato ‘de clase y nacional’, ‘a pesar de los sucesivos acuerdos de financiación [autonómica], que han introducido correcciones, las CCAA han dispuesto de un porcentaje de ingresos inferiores en relación al gasto que han de gestionar de acuerdo con sus competencias’, una situación que, para CCOO, ‘todavía es más evidente en relación a Cataluña’.

Ignora la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto

La resolución también apela al artículo 206.5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y señala:

‘El principio de ordinalidad, recogido en el Estatuto, que debería de garantizar que la aplicación del modelo de financiación no hace perder posiciones a Cataluña en la ordenación de rentas per cápita en relación al resto de CCAA, no se cumple‘.

Sin embargo, CCOO olvida que el fundamento jurídico 134 de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto desactivó la obligatoriedad de cumplir el conocido como principio de ordinalidad, declarando inconstitucionalidad dicho precepto cuando es referido a ‘la aplicación general de los mecanismos de nivelación’ entre CCAA, como es el caso.

‘Inmersión’, ‘autogobierno’ y ‘progreso nacional’

CCOO de Cataluña insiste en que el ‘concierto económico solidario’ que reclama debe hacer ‘una contribución a la solidaridad interterritorial para favorecer la convergencia real sin que esto vaya en contra del progreso nacional y social de Cataluña‘. Y reclama un modelo que otorgue a la Generalidad ‘capacidad normativa sobre los impuestos en Cataluña’ para poder ‘establecer tributos propios’.

Por último, critica que se esté llevando a cabo ‘las políticas desfiscalizadoras que propugnan los sectores neoliberales’, y, con un discurso propio del nacionalismo, denuncia que ‘no se defienden competencias estatutarias’, ‘se recortan la educación y la sanidad públicas, y se ataca a la lengua catalana y al modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán], mientras el Gobierno central impulsa un proceso de recentralización que pone en cuestión el autogobierno’.

Temas: , , ,

76 Comments en “CCOO de Cataluña se apunta al concierto económico de la burguesía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. semprecontent - Martes, 10 de julio de 2012 a las 18:55

    El senyor Erasmus quan dona les dades dels parlants no ho diu tot o pot ser no ho sap, tot pot ser. A Catalunya tots els catalans parlen el català i el castellà el 100×100 sabem les dues llengües. Son els castellans que no saben el català encara que hi portin 50 anys o inclús que hi hagin nascut. Qui em pot explicar aquest fenomen. Jo no he pogut esbrinar mai el perquè, si la resposta la fem científica arribem a la conclusió que si aquests castellans no parlen el català o bé es que no ho volen o simplement es perquè no tenen suficient capacitat per fer-ho ? Jo no vull pensar que siguin tan rucs o curts per no fer-ho, però a vegades dubto que no sigui realment així i la resposta es que no son intel•ligents per parlar els dos idiomes, cosa que per la part catalana la capacitat es total ja que tot-hom es bilingüe sense excepció. Expliqueu-me aquest problema si hi ha algú que tingui la resposta.

  2. semprecontent - Martes, 10 de julio de 2012 a las 19:01

    Abundant l’anterior he d’afegir que segons les dades que arriben d’Europa els castellans son els que parlen l’anglès pitjor ,tant en quantitat com en qualitat. Perquè?

  3. Fuera taifas - Martes, 10 de julio de 2012 a las 19:46

    Si quitamos las autonomías ( o automanías) se acabaron los problemas. Ahora Andalucía dice que luchará contra el pacto fiscal o económico de Cataluña.

    Hay en España 19 sumideros de dinero y sobran más de 3500.000 políticos. Alemania, que tiene el doble de población tiene sólo 150.000. De ahí nos viene la crisis, ahí está el problema y ahí está la solución.

    Tenemos 80 universidades, aeropuestos a los que no va nadie. líneas de AVA que no van a ninguna parte,etc,etc,Esto es insostenible . Pero ni el PP ni el PSOE , y menos los separatistas tienen ganas de arreglarlo.
    Tenemos que rebelarnos los del pueblo llano, los paganos. Neganos a pagar estos impuestos axfisiante. Que le metan mano a un sistema monstruoso que no arruinaa y que nos está aplastando como una losa.

    ¡VIVA ESPAÑA!

  4. José Miguel - Martes, 10 de julio de 2012 a las 19:47

    Sr. semprecontent. Te lo explico. Nosotros no hablamos catalán (que no es lo mismo que no saber catalán, ya que con escucharlo dos tardes ya lo sabes) porque no queremos. ¿Algún problema?

  5. rda89 - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:03

    Es lo que pasa, que Grecia y Cuba les resultan muy simpáticos…pero a la hora de emigrar todo el mundo se va a países con estructuras capitalistas más o menos (más o menos) fuertes como Alemania o Gran Bretaña. No sé lo que ocurrirá si cae Corea del Norte, pero cuando cayó el comunismo en Albania los barcos se llenaron de gente que se quería ir a Alemania. Casi todos pobres. A los países comunistas no iban los obreros sino los nefastos intelectuales de izquierdas muy leídos en Marx y Lenin.

  6. momium - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:11

    JA JA JA JA JA JA JA……por fin aparecieron los sindicatos del s. XIX con su retorica casposa esta vez en versión más casposa aún de perritos falderos de los burgueses ….a ver si siguen trincando algo del momio….no se puede ser más falso, hipócrita, mezquino, miserable y tener más doble y triple moral …..

  7. hace falta una revolución ciudadana pacifica para parar esto - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:14

    Sindicatos de clase ….burguesa……

    De lameculos y siervos de las clases medias y altas

    No salgo de mi asombro

    Cataluña es una verdadera anomalía democrática

  8. semprecontent - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:45

    Estic molt content se saber que tinc uns veïns molt intel•ligents. La guineu quan no hi arriba diu que son verdes.

  9. jo soc espanyol - Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:28

    semprecontent – Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:45

    “Estic molt content se saber que tinc uns veïns molt intel•ligents”

    No lo sabes tu bien

    “La guineu quan no hi arriba diu que son verdes”

    E fec ti va meeeent…….La guineu quan no arriba diu que es una nació

    La mateixa guineu que també molt sovint fanfarroneja dient que és bilingüe quan en realitat no sap ni fer la O amb un canuto

    Molt sovint

  10. Robert G - Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:40

    Catalunya y España tienen dos visiones del mundo y de la economía contrapuestas.
    España es experta en gastar el dinero de los demás. Está acostumbrada a conseguirlo, de una manera o de otra. Ya sea especulando sobre el valor de las cosa, o haciendo operaciones financieras arriesgadas, Siempre de prestado. Siempre endeudándose. Siempre jugando con ,o ajeno. Engañando a las pobres abuelitas , si hace falta, con sus ahorros, o sacándolo mano militari de las empresas que producen y de los ciudadanos que trabajan principalmente en Catalunya.
    Además tenéis la ventaja que si algo sale mal, como Bankia, o cualquier otra cosa, subís los impuestos y lo pagamos todos. Siempre funcionáis con el dinero de los demás o con una red de seguridad. Pero siempre vais a más, a costa de otros que siempre van a menos.

    Catalunya, en cambio tiene otro modelo económico, basado en la fabricación, el comercio y los servicios de calidad. Pero sujetas a un régimen fiscal y laboral absurdo. Donde las empresa y los ciudadanos trabajan para costear a un “hijo tonto” que quiere vivir del cuento que encima les insulta.

    Y España está llena de hijos tontos a los que costear . Llámense mineros asturianos, llámense subvencionados varios, andaluces diversos, extremeños de todo tipo, madrileños encantados de conocerse, parados a millones, funcionarios a millones, retirados y pensionados de super-lujo, clase política de más de medio millon de personas, banqueros que cobran el sueldo de cien o de mil trabajadores, subvenciones diversa y multimillonarias por todo el orbe, unas con el propósito del idioma castellano, otras con el propósito de figurar como generosos. El poder financiero de la séptima potencia económica mundial.

    Somos incompatibles. Nosotros funcionaremos mucho mejor sin vosotros. Al principio es posible que nos resintamos con el mercado español. Pero se solucionará. Estamos abriendo puertas en muchos otros países. Solo es cuestión de proponérselo y de tener constancia, disciplina, seriedad, responsabilidad. Y así cada día. Un día tras otro. Hasta que se empiezan ver resultados.

    Nosotros tampoco prendemos construir en pocos meses docenas de emporios financieros y tecnológicos…que luego tal vez se vienen abajo con la misma velocidad con que se levantaron. Ni macro infaestructuras. Ni nada de nada. Simplemente que el ciudadano mejore su calidad de vida.

    Lo que hay ahora es demencial. Y te lo digo yo que tengo la oportunidad de comparar como vive la gente en otros paises, sin el estrés, sin el agobio, sin los traumas constantes en que viven los pobres catalanes, pendientes de si llegan a final de mes, si podrán pagar el recibo, si tienen que pagar las nóminas, si les alcanza la pensión para poder ….
    Gentes sencillas que han trabajado honradamente toda su vida de manera inocente y leal.
    Gentes a las que habéis arruinado. Un pueblo noble al que encima le habéis metido a 4 millones de personas dentro para que lo despojen , se lo coman, y le dificulten la existencia.
    Mientras vosotros vivías un sueño económico sin precedentes, aquí muchas de nuestras abuelitas pasan hambre y privaciones y muchísimos de nuestros jóvenes no pueden formar una familia por no existir una economía que les de estabilidad.

    Pero vosotros os habéis enriquecido a costa de nuestro sufrimiento. Eso es lo que yo jamás os perdonaré.

  11. Angel - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:07

    Robert G

    Te recomiendo antes de escribir mira de tomarte el medicamento,porque no dejas espacio para la esperanza.Estamos en crisis pero tu comentario es para pedirle al cura del pueblo la llave del campanario y lanzarse al vacio como un pajaro.

    Tranquilizate,descansa y duerme,veras como mañana,al ver el sol,escribiras viendo el futuro de colores.

  12. Juanc - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:35

    Estos de las CCOO, o han “pillado” o les han dicho que “pillarán” si sale el concierto.
    Carecen absolutamente de autoridad moral y su actitud demuestra que no tienen ni pizca de ideología.
    Los principios elementales de la revolución francesa, que son los de la izquierda, se los pasan por el forro del escroto.
    Lo mismo es aplicable a la UGT.
    Lo único decente , sindicalmente hablando, es la CGT y esta, en una sociedad que no tiene los principios elementales de ética y moral, la forman los apestados.

  13. DEVOCIÓN - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 01:28

    JUANC.

    Efectivamente, aquí todos se mueven de una u otra manera por el trinque, o por que les dicen que trincarán, ya sean políticos, sindicalistas, separatas, acomplejados, empresarios y demás fauna ibérica, Los que nos ganamos simplemente la vida trabajando, sin la pretensión de iluminar a nadie, ni redimirlo de sus errores, asistimos asombrados a esta comedia bufa en que se a convertido España.

  14. Mariacruz - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 07:35

    CUANTO LES HAN PROMETIDO ?

  15. Cierzo - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:33

    semprecontent – Martes, 10 de julio de 2012 a las 10:02

    Yo también quiero un pacto Fiscal que termine la solidaridad en la puerta de mi casa…muchos recursos los emplearía mucho más eficientemente que las subvenciones que concede la Generalidad con el expolio que me hace con los Impuestos que le transfieren al favorecer con las subvenciones a asociaciones improductivas y beligerantes con los Principios constitucionales de igualdad, libertad y en muchos casos alientan el odio…

    Reclamo el Pacto Fiscal y por que transferir recurso de mi barrio Les Cort al Barrio Cino antiguo (hoy Raval)…

    Todo esto es un expolio de la dictadura catalanista que no tiene en cuenta este hecho del expolio fiscal que padrezco.

    Cierzo

  16. Cierzo - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:39

    Robert G – Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:40

    Ejemplos de operaciones arriesgadas de la burguesía cantanalana en los últimos tiempos:

    1.-Banco de Barcelona(1921): Quiebra y Ley de Suspensión de pagos. Ley Cambó.

    2.-Nanca Catalana(1983): Drenaje de recursos a lo que llaman Catalunya Norte por lo del pancatalanismo….

    3.-Deuda de la Generalidad de Cataluña: por su Construcción nacional identitaria y su expansionismo pancatalanismo con subvenciones…Deuda 42% de las autonomías españolas…

    Hasta daban dinero a los indios de América para que no hablaran español (Carod Rovira)…A cambio se trajo una lanza como un nuevo Conquistador….

    4.-Para destruir España dentro de Cataluña el PER Catalán (PIRMI) dicen se va en la Construcción de Mezquitas que Cataluña parece una plaga….

    Esta es la Cataluña austera de boquita..

    Cierzo

  17. Cierzo - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:44

    Robert G – Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:40

    Lo que no entiendo es como en todo el siglo XIX y XX para hacer esas maravillas hubo PROTECCIONISMO (ARANCELES) que imposibilitaban entrar productos en igualdad de calidad y a mejor precio (textil, coches, etc.) y ahora está plagado el Mapa de Subvenciones para funcionar o no morir (lengua, asociaciones, cultura, etc.)

    Lo dicho: Sentimientos de inferioridad con la máscara del sentimiento de superioridad. Ya lo han estudiado los psiquiatras extranjeros Adler ysus discípulos…Ver para creer…

    Si esto ya lo estudian los psiquiatras no están mal encaminados los que recetan a estos pacientes pastillas, pues ahora es como se tratan a estos pacientes objeto de la psiquiatría y la psicología individual y colectiva…

    Cierzo

  18. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 12:35

    Nadie podía suponer hace 30 años que nuestros sindicalistas caerían tan bajo. El régimen de subvenciones del que viven les ha podrido por completo. UGT y CCOO son una mala caricatura del Sindicato Vertical franquista. En Cataluña han adoptado las tesis del nacionalismo más rastrero y estelado. La necesaria RECONVERSION del ESTADO debe incluir la de los sindicatos.

  19. Rapso - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 13:39

    Estos tipejos de los Sindicatos del Trinque ya sabemos todos que luchan por las Mariscadas !

    http://skp00.epimg.net/Imagenes/53/....770d52.jpg

    http://www.ugt-cat.net/subdominis/v....0455_2.jpg

  20. cerrato - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 17:16

    Los nacionalistas son todos unos enfermos de odio y de ignorancia, solo hay que ver las barbaridades que llegan a escribir.
    Sepan señores nacionalistas que Cataluña hoy no sería absolutamente nada sin esos millones de españoles que vinimos a levantarla y a hacerla grande. Solo la miopía de los separatistas con sus obsesiones identitarias y su victimismo esperpéntico la está empequeñeciendo.
    A POR ELLOS!!!!

  21. sensatez - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 18:39

    JuanC, no te eqiuvoques, que la CGT está por mirar para otro lado y si me apuras, por el mismo rollo nacionalista.
    Al fin y al cabo, la CGT es una escisión “posibilista” y “catalanista” de la CNT, que mucho me temo que fue apoyada desde las instituciones y el poder establecido para que compitiera y desactivara a la CNT. Ésta sí, por ideología y por tradición, sí que pasa mucho más de las subvenciones del poder y de los rollos burgueses de los nacionalistas de todo tipo.
    Hace años leí una editorial de Solidarid Obrera atacando al nacionalismo, aunque, también te digo, que hoy en día consideran la lucha antinacionalista como poco relevante y nada prioritaria. Aparte de tener poca influencia social.
    Salud.

  22. Ciudadano González - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 19:13

    UGT y CCOO los sindicatos verticales del régimen nacionalista!!! ya le han preguntado a sus bases?

  23. robertg - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 21:27

    #Cierzo

    España tiene un problema evidente con Catalunya. Ni la entiende ni sabe como tratarla.
    Esa es la demostración palpable de que se trata de un cuerpo extraño, al que se niega el derecho a ir por libre.

    Que fáciles serían las cosas sin esta obsesión por quererla homogeneizar, normalizar, españolizar, castellanizar, someter, desactivar, silenciar, pacificar, empobrecer, castrar, manipular, reconducir, dominar, controlar, etc, etc, etc.

    Imaginemos que una Catalunya independiente pudiera en poco tiempo empezar a normalizarse internamente y a crecer en todos los sentidos y a ser respetada en el conjunto de las naciones.

    Como justificaría entonces España el daño causado por estos tres siglos de sometimiento?

    Supongo que la mejor manera de justificarse es negándonos a los catalanes la posibilidad de comprobarlo.

  24. Angel - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 23:49

    Robertg

    Cataluña es parte de España desde hace mas de 2000 años que los Romanos entraron por Gerona.Continuo siendo con los Wisigodos,despues con los Reyes Catolicos,asi hasta hoy.

    Cuando decimos España,nombramos todo el territorio,del cual Cataluña es una pequeña parte.No existe España y Cataluña,solo existe España y dentro de España tenemos 17 autonomias,para no estar nombrando uno a uno su territorio,diciendo España todos sabemos cuales son los territorios.

    No puedes hablar en nombre de los catalanes,no todos somos nacionalistas.Cataluña hace siglos que es parte de España y seguira siempre asi.No existe ningun motivo para que Cataluña sea independiente.

  25. DEVOCIÓN - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 01:49

    Yo soy catalán, y a mí los nacionalistas no me representan, ni admito que hablen en mí nombre, es más, creo que son dañinos para Cataluña y para España.
    Pero lo que más me duele es que falten a la verdad de forma sistemática en cuanto a la história, para avalar fraudulentamente sus ideas. En este aspecto siguen al pie de la letra uno de los postulados del inventor de la propaganda política moderna, Joseph Goebbels: “Una mentira repetida mil veces, termina convirtiendose en verdad”
    Otra patología mental que impregna la alienación nacionalista es esta: “España tiene un problema evidente con Catalunya. Ni la entiende ni sabe como tratarla”. es decir, el tratar a esa entidad territorial habitada por “individuos” como un todo homogeneo y de espíritu único, eso ya me hecha un tufo fascistoide que tira para atras.
    Y es que en el fondo, y aunque podría poner mil ejemplos más, sostengo que el nacionalismo es la vuelta del fascismo disfrazado de irredentismo de boina o barretina. Atentos por que nunca estamos a salvo de los totalitarismos en sus mil y una formas.

  26. Dabú - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 13:24

    “…CNT. Ésta sí, por ideología y por tradición, sí que pasa mucho más de las subvenciones del poder y de los rollos burgueses de los nacionalistas de todo tipo.”

    Ha pasado tiempo atrás. Y lo siento, pero no hay ni una asociacion ni sindicato ni partido de izquierda ni de extrema izquierda en Cataluña, incluidos los de antigua tradición española como CCOO, que no tengan una orientación territorialista, cuando no directamente nacionalista.
    No confundas el nacionalismo del siglo XIX con el de ahora. Ya no es un “rollo burgués”. Ya es cuestión de justicia social. De hecho la burguesia tradicional está reaccionando contra el nacionalismo “de verdad” para poder mantener el status quo y sus privilegios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.