Cataluña

PP y PSC votan a favor de eliminar el nombre de España de la Seo de Urgel

El Ayuntamiento cambia el nombre de la Plaza de España por el de un bar del siglo XIX y que dio lugar a la plaza. Durante el siglo XX se cambió el nombre varias veces y el lugar es conocido, también, como la plaza del mercado. La propuesta la presentó ERC porque ‘los nombres de las calles educan’.

Redacción
Martes, 10 de julio de 2012 | 10:49

Placa de la Plaza de España de la Seo de Urgel (Lérida) tapada con un papel y el nuevo nombre aprobado por el Ayuntamiento (foto: Ràdio Seu).

La Seo de Urgel (Lérida) ya no tiene plaza de España. Este lunes, el pleno municipal eliminó de su nomenclátor el nombre de España sin un solo voto en contra. La propuesta de ERC recibió el respaldo de todos los grupos presentes en el pleno, incluso del PP.

La Plaza de España de la Seo de Urgel se llama ahora Plaza de Patalín. El nombre viene de un bar que se situaba en la plaza en el siglo XIX y ha sido uno de los nombres con los que se ha conocido la plaza popularmente. Durante la II República, el sitio cambió de nombre por el de Cataluña, y tras la Guerra Civil se aprobó el cambio que se ha mantenido hasta la actualidad. La plaza también es conocida como la del mercado.

El PP, a favor de eliminar el nombre de España

La propuesta de cambio de nombre la ha llevado al pleno el único concejal de ERC en el Ayuntamiento ilerdense, Miquel Caminal. La formación independentista ha justificado la iniciativa ‘por motivos de pedagogía ciudadana’, ya que ‘los nombres de las calles educan’ y, en opinión de ERC, ‘hay que retornar todo aquello que nos fue tomado en un tiempo y con unas formas intolerantes’.

En el pleno, al que no asistió el concejal de ICV-EUiA, no hubo votos en contra ni abstenciones. El equipo de Gobierno local, de CiU, encabezado por el diputado autonómico, Albert Batalla, y los grupos de la oposición, tanto el PSC (seis concejales) como el PP (un concejal, Pere Millàs) votaron a favor de lo propuesto por ERC. LA VOZ DE BARCELONA ha intentado ponerse en contacto con el concejal popular pero no ha sido posible.

Temas: , , , ,

61 Comments en “PP y PSC votan a favor de eliminar el nombre de España de la Seo de Urgel”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 23:27

    EC, publica hoy la siguiente noticia:

    “SEGÚN UNA ENCUESTA DEL AYUNTAMIENTO QUE RECHAZAN LOS ‘POPULARES’

    El PP ‘desaparece’ en Barcelona: hoy solo obtendría el 1,9% de los votos”.

    Al fin parece que los peperos empiezan abrir los ojos y tal vez el partido, supere a UCD, desapareciendo de la mano de la muy catalanista y acomplejada progre Alicia la del país del Oasis.

  2. lluis C - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 12:51

    Fuera taifas – Martes, 10 de julio de 2012 a las 19:47
    Tens raó, si les autonomies s’acavessin tot aniría millor.
    Jo no vull una Catalunya autónoma, …..la vull completament independent, principalment d’Espanya

  3. lluis C - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 12:54

    Hornet – Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:30
    Un espanyol que pensa una mica!!!

  4. Luisamar - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 14:22

    Desde que el PP de Cataluña lo preside Alicia Sánchez-Camacho, cada ves se oye más en el partido la vos inconfundible de CiU y su radicalismo separatisma. He llegado a la conclusión de que esta indivicdua es un topo de CiU en el PP. Hay que darle caña. ¡Viva España!

  5. barrufedo - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 14:32

    Se nos llama a la reflesión. Reflesionemos pues. Luego ya pensaremos.

  6. Adriana - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 15:55

    EXPULSION INMEDIATA DEL PP PARA ESE CONCEJAL!!!

  7. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 12:18

    “Desde que el PP de Cataluña lo preside Alicia Sánchez-Camacho, cada ves se oye más en el partido la vos inconfundible de CiU y su radicalismo separatisma. He llegado a la conclusión de que esta indivicdua es un topo de CiU en el PP. Hay que darle caña. ¡Viva España!”. (Luisamar – Jueves, 12 de julio de 2012 a las 14:22).

    Sí, pero es una nacionalista catalana puesta ahí por Rajoy… precisamente por serlo. Para contentar a Artur y rendirle pleitesía.

  8. luis - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 17:57

    Los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han detenido al ex consejero de la Generalidad y dirigente de ERC Jordi Ausàs. La detención de Ausàs se enmarca en el marco de una operación desarrollada en la Seo de Urgel (Lérida) contra el contrabando de tabaco desde Andorra.

    Con este titular quiero poner de manifiesto la gran contradiccion de los nacionalistas,al querer por un lado quitar el rotulo de Plaza de España y por otro lado montar un gran estanco en la plaza a precios populares,con la denostada “estanquera”termino despectivo que dan a nuestra bandera,je,je,je,je, cuando digo yo que se les va la olla.
    Yo pense que estos de ERC eran incorruptibles,ahora resulta que pillan a uno de sus paladines con las manos en…………………….el tabaco.
    ,,je,je,je,je,je,
    Diosssssssssssssss que cabreo me cojo y encima quieren borrar el nombre de España,que malotes son,en teoria son la reserva espiritual del catalanismo mas rancio.
    Salud para todos

  9. marti tonic - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 18:23

    Pasito a pasito en dirección directa a un camino con solo 2 salidas: el enfrentamiento o la secesión.
    ¿Para esto tantos años de tolerancia y “buen rollito”?

  10. Jona - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 03:57

    Es por eso que no voy a votar -.- por que no me creo nada de lo que me dicen los politicos en la tele y en los canales controlados por ellos, tve, tv3 etc….
    Mi fe en la humanidad se perdió hace años la verdad.. no puedo creerme que el pp mande en el gobierno central y que artur mas sea presidente de nuestra comunidad sabiendo los casos de corrupción de estos dos partidos, ojo los demás no se salvan el tripartito lo izo pero tan mal que deberían estar todos encerrados por inútiles -.-.
    Me veo fuera de este país pero seguro que en el siguiente tmb estará corrupto…..T:T

  11. despertaferro - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 09:29

    Propongo que le pongan a la plaza el nombre de PRESÓ DE PONENT, va más acorde con lo que son en realidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.